miércoles, 23 de marzo de 2011

Las razones de un NO


El próximo jueves 24 de marzo los trabajadores estamos llamados a votar en referéndum sobre un Preacuerdo que cerrará un período de más de tres meses de movilizaciones en toda la red de Aena. Entendemos que a todos el corazón nos lleva a decir que no, pero ¿qué nos dice la cabeza?

Lo primero a considerar es que los que ahora somos trabajadores de Aena, temporales incluidos, pasaremos a formar parte de diversas empresas con todas sus consecuencias, quebrando la fuerza que ahora nos da nuestra unidad de acción y reivindicación. Fijos por un lado, temporales por otro, controladores (de TWR y ACC), trabajadores de nuevo ingreso con diferentes derechos, filiales, concesiones... ¿En qué situación nos deja esto a medio plazo?

A nadie escapa que con el Preacuerdo perdemos la única garantía real de estabilidad en el empleo, la condición de trabajadores públicos. Abandonamos la defensa del No a la privatización. Pero ser empleado público no es sólo estabilidad frente a despidos colectivos; sino también frente a despidos objetivos individuales, movilidad geográfica y funcional, horarios y jornadas, permisos, licencias y carrera profesional, que no vemos que garantice el Preacuerdo, y ni siquiera garantiza que los trabajadores subrogados a empresas concesionarias en caso de regulación reviertan a Aena.

Los acuerdos tomados competen a las partes; Aena muestra “buenas intenciones” en el Preacuerdo, pero no necesariamente han de competer a terceros, hecho que muestra el propio texto al referirse a las “garantías” en caso de despidos colectivos y objetivos de los que serán nuestros nuevos empleadores en muchos casos y los únicos que tendrán por ley capacidad de gestión.

No se ha desarrollado el nuevo decreto de aeropuertos de interés general, y no sabemos cómo va a quedar. Este acuerdo está firmado por un gobierno con fecha pronta de caducidad, y quedamos expuestos a regulaciones diferentes por el o los próximos gobiernos de turno.

Por último, vamos a votar un texto que todavía no conocemos, el del I Convenio Colectivo del Grupo Aena, sujeto a control de legalidad en el momento de la firma y, posteriormente, por los nuevos empleadores. La reforma laboral ha ampliado las condiciones de aplicación de las cláusulas de descuelgue de los convenios.

El acuerdo nos deja a unos mejor y a otros peor. Temporales, SSCC, concesiones, aeropuertos “no rentables”... y a todos sin saber qué puede pasar pasado mañana. No creemos que la situación se resuma en el Preacuerdo o el caos. Hay otras respuestas y hay otro mañana.

Los trabajadores de Aena nos hemos movilizado como nunca con manifestaciones, encierros, acampadas, recogidas de firmas, concentraciones, caceroladas, paros, bicicletadas. Queda mucho margen de mejora y ahora somos fuertes: No a la privatización. Mantenimiento de la condición de empleados públicos. Consolidación de los trabajadores temporales a fijos.

http://www.facebook.com/note.php?note_id=112370822176096

7 comentarios:

  1. Los convenios no valen nada. ¿Qué valor tuvo vuestro convenio?. ¿Cuanto tardo Blanco en cargárselo?. Desde cuando empecé a intervenir en este Blog siempre he hecho énfasis en la privatización como el gran peligro. Cuando la privatización se ejecute, todo el colectivo, incluido los controladores estarán al merced del oleaje de la privatización. Yo viví el proceso de gestación de AENA. En aquella ocasión era fácil, al ser funcionarios públicos si no deseabas no pasabas a AENA. En aquella ocasión las ventajas económicas que se les había ofrecido a los controladores eran muy jugosas y la totalidad del colectivo aceptó perder su condición de funcionario y pasar a AENA como personal laboral. Pero algunos sabíamos que el riesgo estaba ahí y que la debilidad era mayor. De aquellos barros vienen estos lodos. Ahora es más complicado. AENA ha resultado un enorme fracaso y está en situación inviable. Y los controladores menos capacidad de maniobras y bastantes agotados debido al acoso y derribo que os han sometido en los últimos tiempos. Y el dilema sigue siendo el mismo. No importa el convenio que os pongan encima de la mesa, o paráis la privatización o estáis jodidos de por vida. Vosotros y el resto de colectivo de AENA. Mi opinión es que si tuvieseis huevos esto se para. AENA no se hubiese creado si los controladores no hubiesen aceptado las condiciones de su paso a AENA y salvando las distancias y considerando que la situación actual es mucho mas delicada, sigo pensando que la fuerza de control es lo suficientemente fuerte que tiene capacidad de parar esta barbaridad de privatización. Lo dicho si continua la privatización y se hace realidad todo el colectivo de AENA estáis jodidos de por vida. Vosotros veréis.

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  2. hola cristina
    en este ERE que haran en el futuro, me pregunto porque han aceptado los sindicatos las condiciones del gobierno y sobre todo las promesas que le hayan podido hacer, cuando los que estan gobernando son de poco fiar????

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  3. y otra cosa, como es nuevo lo que el comentario sera publicado despues de ser aprobado, no me iras a decir que te han censurado

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  4. No, es que ahora mismo me dan mucha pereza los trolls.

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  5. Jazmin, nosotros estamos atados de pies y manos con el laudo. Ahora les toca a otros pelear por lo que les quieren quitar.

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  6. Totalmente de acuerdo con Jazmín Azul.

    ¡Bajad de la nube!. ¿Cuál es la realidad?. La realidad, por cruel que parezca, es que la Ley, los convenios, el Estado de Derecho, la Constitución es papel mojado, y lo es porque han hecho con todo ello un revoltijo y lo han tirado a la papelera. A esa realidad hay que enfrentarse con nuevas armas para no caer derrotados, para no seguir siendo ninguneados. Hay dos fuerzas encontradas: la PRIVATIZACIÓN por cojones, aunque lo prohíba expresamente la Constitución, y por otra parte, un COLECTIVO que lo único que le queda es su FUERZA. Ahora ya no hay ley (a estas alturas eso es una quimera), sólo la FUERZA, y vosotros la tenéis. Sólo hay que ejercerla, habida cuenta de que no podéis ejercer el DERECHO.

    ¡Ánimos!, para que esta cuadrilla de monos ignorantes con sus reglamentos a cuesta no se salgan con la suya..., porque no les importáis un carajo, ni vosotros, ni vuestros hijos ni vuestro futuro.

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  7. Te entiendo cristina. Ojalá me equivoque. Pero aún imaginando el peor escenario después de la privatización, seguro será peor.

    He leído tu post de la nueva sanción de un mes y me indigna. No escribo en ese post ya tu deseo era no publicar ningún comentario allí. Pero permíteme al menos en este post Cristina, reiterarte mi apoyo y valorar tu valentía. No se de que forma podemos ayudarte. Cualquier decisión que tomes la comprenderemos. De todas formas aquí somos muchos los que te valoramos y defenderemos. No se cual será la valoración que tienes por parte de tus compañeros pero a mi juicio has sido un eslabón fundamental en su defensa. Y por cierto, reiterar que tu intervención en la Noria fue perfecta. Una intervención muy complicada que tuviste que tener una enorme valentía de afrontarla y la realizaste con mucha inteligencia, ya que era una entrevista que estaba preparada para que fuese un linchamiento. No era nada fácil y lo hiciste muy bien lo que demuestra la valentía y la talla que tienes.

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