lunes, 21 de marzo de 2011

Autoridades Are Güelcom


Bueno, bueno bueno...qué bonito es volver a casa y ver que todo sigue exactamente como cuando una se fue.

Está claro que hay cosas que no cambian. Le hemos cogido el tranquillo a lo de adjudicar cositas a los coleguitas con la pasta de los demás y no pararemos hasta que no quede ni un duro por gastar, supongo.

Porque mira que AENA sigue con exactamente la misma deuda que cuando me fui, que hace un año, y que va a mantener después de malvender la mitad de nuestro (el de todos los españoles) patrimonio con un par durante mucho más tiempo...

Pues ahora van a hacer una bonita sala para las autoridades por el módico precio de 1,8 k. Me imagino que este verano en Palma va a ser la hostia. No va a haber manera de pasear por la calle sin cruzarse con un ministro o un jeque árabe y todo su séquito, porque supongo que van a venir todos, ya que si no no me cuadra que necesitemos una sala especial para estos caballeros. Y menos aún de semejante tamaño.

Ojo también al nuevo parking: 12,5 k. El que haya visto lleno una sola vez en su vida el parking que ya existe que me envie fotos plis.
Mira que hemos puesto una zona VIP en mitad de la zona de salidas que ha jodido la mitad del aparcamiento de los usuarios normales, porque no es lo mismo bajarte en medio de la masa que hacerlo exactamente igual pero con un bordillo que jode a todo dios y con un cartel que pone VIP, que entrar, entran por exactamente la misma puerta que todo el mundo.

Entiendo que las necesidades de las autoridades son diferentes, porque ellos no quieren que les vean bajarse del coche pintando la mona, sino evitar que alguien les enchufe un misil, lo que imagino que a estas alturas de la vaina debe ser la fantasía de media España y en el caso de según qué autoridades extranjeras probablemente se sume mucha más gente.

Sólo para que conste en acta espero que este comentario no se considere apología de la violencia ni incitación a la misma, dios me libre, que en los tiempos que corren todo es posible.

Me preguntaba recientemente mi hermano si desear que alguien tenga una muerte lenta y a ser posible dolorosa era un delito, pues se trata tan sólo de un pensamiento y hasta la fecha hasta la propia Madre Iglesia lo consideraba tan sólo un pecadillo venial.

Ya le explicado que desearlo en privado no. Contratar a un brujo de Zimbabue a escondidas por si hay suerte tampoco, pero hacerlo públicamente puede ser motivo de sanción si el interfecto es jefe de uno.

Me pregunto si en estos tiempos de tan novedosa jurisprudencia acabará existiendo el agravante de ensoñación en el caso de que algún día alguien se vuelva loco y se cargue a su jefe porque está hasta los huevos de él.

Porque tampoco acabo de entender lo de que se le pueda faltar al respeto a gente a la que no respeta nadie, que una cosa es que te obedezacan, que eso sí lo estipula el contrato, y otra que te respeten, que eso hay que ganárselo.

También me pregunto si nos acabarán obligando a todos a llevar lectores de mente preventivos...Bueno, esto probablemente sucederá el día que un coleguita de alguna autoridad ponga un negociete del ramo y necesite vender sus productos.

Aprovecho para comentar una cosita que me habéis dicho ya muchas veces y que en el post anterior comentó uno de vosotros, y es la razón de que no me vaya de esta bonita empresa que me trata con tanto cariño.

En realidad son varias razones.

Vosotros decís: si no te gustan las condiciones del curro te buscas otro y a correr.

Veréis, yo tengo un contrato con esta empresa que especifica con todas las letras cuáles son las condiciones en las que me contratan, y éstas son las del primer convenio. Y me parece acojonante que unilateralmente y por el morro se pasen por el arco el contrato que ellos mismos firmaron y yo me lo tenga que comer sin rechistar. Que hubieran firmado otra cosa. En cualquier otro curro demandáis a vuestra empresa por incumplimiento de contrato y ganáis, así que me jode que mi caso sea diferente por el morro.

En mi contrato también pone que puedo rescindirlo si se modifican sustancialmente las condiciones del mismo y que tengo derecho a una indemnización. Pues ahora resulta que de la noche a la mañana donde dice digo dicen diego y se lo pasan por el arco. Y también me toca las pelotas.

He estudiado el equivalente a una carrera entera sólo de control y he currado un huevo para estar donde estoy, y me jode enormemente tener que tirarlo todo porque un buen día me encuentro con que un grupo de amigotes se han troceado la empresa en la que curro, que no es suya sino mía y de todos y cada uno de los españoles, y yo tengo que apechugar por el morro con las consecuencias derivadas de su incompetencia y su avaricia.

AENA no es una empresa privada señores, y no ya como controladora, sino como española, creo que estoy en mi derecho y en mi obligación de luchar contra los impresentables de mis políticos con todas las armas a mi alcance, que no son muchas, pero os aseguro que si todos moviésemos el culo dos centímetros estos mendas estarían en la puta calle hace tiempo. 

Un gobierno no es la hostia, se puede quitar de en medio sólo con un papelito en la urna adecuada. Y un ministro no es nadie especial, sino un menda normal y corriente que coyunturalmente está en el poder, pero eso no lo hace ni más listo ni más alto ni más fuerte que cualquiera de nosotros. Y desde luego no le da ningún derecho a erigirse por el morro en señor feudal con nuestro patrimonio ni a convertirnos en sus esclavos. Estoy hasta las pelotas de que la pasta de mis impuestos se vaya en memeces.

A ver si os lo creéis de una vez por todas.

Porque tengo muy claro que estos mendas trabajan para mi y para todos vosotros porque nosostros les pagamos el sueldo, y quiero que se enteren y que se pongan las pilas de una puta vez.

Os recomiendo una lectura complementaria para el bonito día de hoy. Os digo que si montamos carreras de saltos con Constituciones en lugar de vallas, en España ganamos las Olimpiadas sin pestañear:

El artículo 149.1.20 de la Constitución Española dicta que el Estado tiene competencia exclusiva sobre los aeropuertos de interés general, control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo, servicio meteorológico y matriculación de aeronaves. Igual que la tiene en Defensa y Fuerzas Armadas (149.1.4) o Administración de Justicia (149.1.5). La calificación de «exclusividad» de una competencia estatal supone, pues, en primer término, el carácter necesario, permanente e intangible de la titularidad de la misma en el Estado1. Por tanto, no se pueden transferir: los aeropuertos de interés general son materia exclusiva del Estado.

http://www.websica.org/noticias/destacados/155-privatizacion-inconstitucional

El aeropuerto invierte 1,8 millones en un edificio para la recepción de autoridades


El aeropuerto de Palma construirá un nuevo edificio para recibir a las autoridades que aterrizen en la isla. 

Tendrá una superficie de 1.000 metros cuadrados en los que se repartirán dos salas para estos visitantes ilustres, otra polivalente y aseos dobles. 

El presupuesto inicialmente previsto asciende a 1,8 millones de euros. 

Estas obras irán acompañadas de la remodelación de la planta de llegadas, lo que dará más espacio para los pasajeros que aterricen en Mallorca. En este caso el coste estimado es de 4,5 millones.

La primera de estas iniciativas, que ya ha salido a licitación para su adjudicación a una empresa, consiste en la construcción de un nuevo edificio de una planta en el que "dar acogida a las necesidades de atención, embarque y desembarque propias de las autoridades que utilicen el aeropuerto"

Se levantará en una zona existente entre los viales de acceso a la terminal de pasajeros y la plataforma en la que estacionan los aviones, próxima a la nueva terminal de carga.

Las futuras instalaciones estarán abiertas al lado aire (es decir, el de las aeronaves) y cerradas al lado tierra para favorecer la seguridad y el tránsito para sus usuarios, y contará con dos zonas, una pública y otra privada, que serán vigiladas.

Como se ha indicado, las dependencias para las autoridades contarán con dos salas para el uso de éstas y otra polivalente, en las que se "asegurará la intimidad de las personas que utilicen estas instalaciones".

En estas dependencias se adecuará un recinto exterior de acceso restringido, de unos 500 metros cuadrados, para la subida y bajada de autoridades a sus vehículos. 

Este lugar estará sometido a las necesidades de seguridad, por lo que se levantará un muro de cerramiento adecuado para su protección. Además, "se procederá al ajardinamiento de la zona con árboles y arbustos propios del jardín mediterráneo".

...
Estas actuaciones han sido anunciadas desde el ente Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) pocos días después de que se comunicara también la licitación por 12,7 millones de euros de las obras para construir un nuevo edificio de aparcamiento para las largas estancias y para los vehículos de alquiler que actualmente se encuentran estacionados en el exterior.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/03/20/aeropuerto-invierte-millones-edificio-recepcion-autoridades/654747.html

8 comentarios:

  1. ¿¿¿1.000 metros cuadrados??? pero esa sala es para recibir a un número reducido de autoridades por vez o para montarse un guateque TODAS las autoridades europeas a la vez?????
    pensar que algunos estamos en crisis... :|

    me pregunto que empresa "ganará" la licitación..........

    ResponderEliminar
  2. Se que estas cansada de responder a este tipo de cosas, pero esta es lo que me mando un amigo después de ponerme en favor de los controladores en una cena:

    "Menos 'controladoresareosyotrashierbas' y mas datos:"
    http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/2011/verdades-mentiras-sobre-20110317-5099.html

    ResponderEliminar
  3. Que suerte, Cristina... que aeropuerto tan chuli os van a dejar... distinguido, con caché... Hay otros que en vez de hacer parquines y salas vipes arriendan las tierras a un señor para que cultive patatas, pimientos y demás hortalizas.... mientras el personal se tiene que pasear por las instalaciones con la tarjeta colgada del cuello bajo multa de 300.000 euros si no lo cumples y el pasaje pasa por todo tipo de arcos de seguridad y cacheos, por la puerta del Tío Genaro entra y sale la gente como Pedro por su casa y cuando viene el Iberia de turno se le avisa para que retire los tractores... Ahh por cierto.. tengo que preguntar a alguno de estructura si estaban buenos los pimientos... siempre se me olvida...
    Respecto a las condiciones laborales, pues si, como siempre tienes razón...Firmas un contrato, tienes un convenio, te sacas la plaza a cojón limpio y se lo saltan tooodooo a la torera, a favor de Aena siempre y con la anuencia de los sindicatos que se reúnen en una cosa llamada CIVCA, que no sabemos para qué sirve...Eso por no hablar de llamadas amenazantes de alguna psicóloga adscrita a RRHH diciéndote que te van a degradar de tu puesto, ganado a cojón, como he dicho antes, pero sin huevos a mandártelo por escrito para poder ejercer tu derecho legal de defensa...Cuando ya estás hasta los mismísimos de aguantar y un día se te cruzan los cables y pides la cuenta, Aena te contesta que no esta por la labor de prescindir de nadie... osea.. que esto no es una empresa.. es una secta...
    Sobre la privatización ... todo mentira... cuando he visto a algún sindicalista haciendo declaraciones delante de un micrófono defendiendo tooodooos los puestos de trabajo, el cumplimiento del convenio, por cierto, alargado hasta el 2018,... me pregunto... Guapetón mío... desde cuando no se cumple el convenio???... porque en petit comite declaras que con un buen ERE te largass porque uno se jubila para vivir mejor, porque para vivir peor te quedas en el sindicato haciendo viajecitos y cobrando dietass???.. si te dan la posiblidad de que te expreses delante de un micrófono... porqué no lo dices y dejas de engañar a la opinión pública???... Tengo más .. pero lo dejo para otro post...

    ResponderEliminar
  4. Esta noche te lo comento, que tiene su gracia.

    ResponderEliminar
  5. El Sr Lema dixit:

    Aena es una empresa perfectamente rentable, que se ha endeudado para acometer inversiones necesarias y plenamente justificadas. Los 12.000 millones de euros de deuda de Aena se corresponden, casi al céntimo, con las inversiones realizadas en los grandes aeropuertos: Madrid, Barcelona, Málaga, Palma… Estas inversiones están plenamente justificadas, ya que gracias a ellas estos aeropuertos están en inmejorables condiciones para aprovechar la nueva etapa de crecimiento del transporte aéreo. Las pérdidas de Aena tienen un carácter puramente puntual. Sin embargo, las reformas emprendidas y el plan de austeridad aplicado nos permitirá la vuelta a los beneficios en 2014, tres años antes de lo que esperábamos…¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡ !!!!?????

    Entre 2000-2008 se contrató a casi 650 controladores, dicho aumento de plantilla no solo no consiguió frenar el pago en concepto de horas extra sino que multiplicó su cuantía en casi cinco veces por trabajador, hasta suponer más de la mitad de los costes laborales unitarios. ¿Cómo es posible que cuanto más personal se contrata aumenten aún más las horas extra a pagar?
    La respuesta a tan disparatada situación la encontramos en el convenio colectivo firmado el año 1999 y prorrogado desde 2004 el cual permitía a los controladores gestionar, y en el mejor de los casos cogestionar junto con la empresa, sus puestos de trabajo. Las necesidades de mano de obra que establecían, unido a las insuficientes 1.200 horas obligatorias por trabajador, desembocó en una situación insostenible que no era solucionable de ninguna de las maneras, salvo eliminando dicho convenio o llevando a la compañía a la bancarrota…
    Y añade por su parte el tal Kike Vazquez:
    seguramente el principal motivo que auguraba un negro futuro a la empresa era el constante y rígido aumento salarial de un grupo reducido de personas. De no haber caído la gestión en buenas manos ahora mismo la situación no sería nada halagüeña…
    Lo mejor de lo mejor es la anécdota:
    “ Tras la reunión que mantuvimos, en la cafetería de un conocido hotel, el Sr. Lema se disponía a pagar su consumición. Como la charla no fue corta y era hora de comer, allí ya no había nadie, ni clientes ni personal, por lo que el Presidente de Aena se vio obligado a rebuscar cómo cumplir con sus obligaciones como consumidor. Ante la situación me dice: “A ver si me cobran… que luego me llaman chorizo”. La verdad es que me hizo mucha gracia ver a un Presidente de una gran compañía preocupado por eso, pero más allá de la anécdota creo que refleja cómo, tratando de cumplir con sus obligaciones, muchas personas le recriminan. Creo que si nos paramos a pensar un poco comprenderemos la difícil herencia y el difícil puesto que le ha tocado ocupar, lejos de ello decidimos juzgar cuando aún ni siquiera ha presentado sus primeras cuentas anuales forjadas por sí mismo. Por el momento se han afrontado problemas del pasado, se ha hecho un plan de viabilidad de futuro y se ha conseguido sobrevivir a algo tan difícil como la entrada de capital privado en una empresa pública. No me parece poco, lo suficiente para presumir de él…”
    Me quedó todo claro:
    Aena es una empresa más que solvente rentable que invirtió 12.000 milloncejos de E que no tenía en justificados y necesarios crecimientos de futuro y que si no fuese por el Sr. Lema estaríamos en la mismísima bancarrota por culpa de, como no, de los controladores, esos que nos precipitaban a un negro futuro… Ya descartado, gracias a sus “buenas manos… Estoy con Kike, gracias, gracias.
    Sólo albergo una duda no se si razonable:
    Cuando llega la hora de comer los hoteles quedan desiertos de personal…? Tanto como para no poder pagar la cuenta!!! Ese si que es un convenio…

    ResponderEliminar
  6. Oscar, te respondo yo si me lo permites, aunque son datos que ya se han comentado alguna otra vez:

    Lo primero, los benchmarking no culpan a los controladores, sino a la gestión de recursos, que es muy diferente. Y en eso estamos absolutamente de acuerdo, y me explico:

    - No es cierto que seamos los controladores menos productivos de Europa, y esto es algo que hemos tratado de explicar, sin éxito, una y otra vez. El resto de países no envía a Eurocontrol los datos referentes a los aeropuertos con menos de 50.000 movimientos ni a los controladores en puestos de gestión (ni siquiera los consideran ya controladores, mientras que Aena sí). Es imposible que un controlador escocés, que trabaja tres días sí y tres días no, que rota cada día por un sector en equipos de tres controladores por sector sea más productivo que yo, que trabajo seis días y libro uno, que roto por dos o tres sectores por día, y que tengo un descanso muy inferior. Es sencillamente irreal. Comparan peras con manzanas, y eso es un truco que Aena ha manejado excepcionalmente bien en los últimos años.

    - Que los controladores fuésemos más caros en 2009 está explicado también y reconocido desde el minuto uno. Eso en todo caso ya no es problema, ahora somos más baratos que los ingleses (€/hora).

    - El número de controladores ha subido todos los años en un número nunca suficiente a las subidas de tráfico. Es un problema de insuficiencia de plantilla ESTRUCTURAL, no coyuntural. Cómo si no tenemos que trabajar más horas que ningún otro proveedor de servicio europeo?

    - Insisto en lo mismo: de los 47 aeropuertos de Aena, unos 35 son aeropuertos "políticos", en los que tiene que haber controladores pero en los que no hay vuelos. Si metes a estos controladores en las medias, por mucho que yo trabaje siete días a la semana encadenado a la consola, sin descansos y con un cuarto de hora de descanso para el bocata, nunca voy a ser tan "productivo" como un controlador inglés.

    Por cierto, firmo el convenio inglés ahora mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Como puede alguien pensar que los controladores gestionaban la empresa? ¡Ojalá! Habría menos de la mitad de aeropuertos y en mucho mejores condiciones. Los trabajadores cobrarían más del doble, esto incluye a todos los trabajadores: bomberos, señaleros, mantenimiento... Y nunca habría un director de AENA que compaginara su cargo en AENA con el de una empresa relacionada con la construcción de aeropuertos. Pero no gestionamos la empresa a pesar de que tenemos entre nosotros a economistas, ingenieros aeronáuticos, psicólogos, filólogos... Ni siquiera nos han puesto al frente de un ministerio, no vaya a funcionar bien.
    Saludos a todos y un fuerte abrazo Cristina, borino

    ResponderEliminar
  8. hoy volví a Palma y vi esta super sala VIP; no me había dado cuenta de ella la verdad. Tampoco sabía esto del parking nuevo. Estoy de acuerdo contigo: el parking del aeropuerto de Palma es ENORME, y como tu ya has dicho nunca esta lleno. que manera de tirar el dinero..

    ResponderEliminar