viernes, 18 de febrero de 2011

A ver si entendemos lo de las extras y el descanso



Me he puesto a contestaros y al final me ha salido un post porque creo que esto es interesante.

Mi curro tiene muchos perendengues que los vuestros no tienen y veo que los comparáis y por eso os fallan los concetos.

Este que va en negrita es el comentario y lo que sigue es mi explicación.

Sin desmerecer de la cantidad de puntos en los que tienes razón (obligaros a recuperar bajas, cambios por decreto del convenio laboral, uso como chivo expiatorio para los males del gobierno, etc, etc, etc), a mi tampoco me salen las cuentas de las horas extra. Antes más de la mitad de la plantilla no hacía horas de más, que se las comian entre cuatro gatos por lo que parece, y ahora que esas horas extras se reparten entre todos la jornada no es "un poco peor" para todos, sino que pone en riesgo la seguridad. No cuadra. Sorry. O no es para tanto ahora o antes si que era peligroso el estado de algún controlador de los de 2000h al año y los demás compañeros callados como...

* Antes yo descansaba el 33% del tiempo que estaba en el curro y el 50% a partir de las doce de la noche. Esto son 2h20 en un turno de siete horas. Dejo lo de las noches por no liaros.

Ahora descanso el 25% de día y el 33% de noche. Esto es 1h40 en siete horas.

En cada servicio de siete horas trabajo 40 minutos más.

Si tengo 1670 horas y pongo un servicio estándar de ocho horas me salen 1670:8= 209 servicios redondeando.

Ahora poned 209 veces 40 minutitos de más y a mí me salen 17 servicios de ocho horas, ergo, a lo tonto, mi año ya tiene doce meses y medio.

* Vamos a poner 1400 horas como un año estándar en el que yo no me pongo de baja ni un día, cosa que es infrecuente por el motivo que explico en el párrafo siguiente.

Sobre el tema de las bajas he de decir que nosotros tenemos más que los currantes normales por el simple hecho de que no podemos controlar tomando un antihistamínico sin ir más lejos. Cualquier medicamento de los que dice que produce somnolencia para nosotros requiere una baja. 

Y esto es por ley, no porque lo digamos nosotros. Seguro que vosotros podéis currar tomando somníferos y yo me he pasado cinco meses de baja precisamente por ese motivo. Y con la bendición de los médicos aeronáuticos.

Desde el RD del puente de diciembre  tengo que devolver las bajas, vacaciones etc, de modo que me salen no 2000 horas sino las que hagan falta. Mi año tiene 13, 14 meses y los que salgan.

Lo del año estándar de 1400 horas va más o menos a ojo porque había un montonazo de peña que hacía cualquier cifra entre 1200 y 1670 horas al año, con lo que nos han encalomado 270 por el morro.

* Antes curraba entre 120 horas mínimo y 168 horas al mes MAXIMO, y esto es importante. Todo lo que fuese por encima de ambas cifras era voluntario y en mi caso concreto inexistente por encima de 168.

Ahora el límite mensual es de 200 a 210 horas, y como tengo que currar trece o catorce o los meses  que sean en doce como mínimo, me las clavan cada mes.

Además cuando tenías vacaciones se te descontaba la parte proporcional de la jornada de curro, o sea que no hacías las 168 máximas ni de coña. Ahora sí. Si tienes una semana de vacaciones el resto del mes te comes 170 horas y te jodes.

* Antes elegíamos las vacaciones que podíamos dentro de unos cupos fijados por AENA.

Ahora nos las ponen cuando les da la gana y de semana en semana no sea que nos dé por irnos a algún sitio y consigamos relajarnos de más.

Con un matiz de lo más tonto, te las ponen para joder al máximo de modo que por ejemplo, tienes la primera semana de febrero y la última, que no te las van a poner juntas aunque puedan hacerlo perfectamente porque es temporada baja.

Casualmente todo el cuerpo de control tiene vacaciones en invierno este año, con los niños en el colegio y la pareja currando. Y esto que parece una mariconada también estresa y jode, que te pasas las vacaciones en casa y cuando tu familia tiene vacaciones tú no. O sea, que concilias divinamente la vida familiar y laboral.

También tiene la consecuencia tonta de que vuelves a no descansar, que no es lo mismo tener una semana en junio y otra en agosto, que el verano es matador, que tener las dos en enero y joderte en verano.

O que te den una semanita del 1 al 7 de junio y otra del 21 al 28 de septiembre porque cuando realmente las necesitas es en medio para descansar algo. Y porque no es verano según el ET pero según AENA sí. O sea que sigues acumulando cansancio.

También es bonito que te enteres de qué vacaciones vas a tener con un mes de antelación si tienes suerte o el mismo día que sale tu juicio, que vamos a uno por cabeza. 

Resumiendo, las vacaciones que antes servían para descansar ahora sólo sirven para ponerte de mala hostia.

* Dentro de la media de extras han metido a un montón de gente que las hacía y no curraba controlando, por ejemplo, jefes varios, técnicos varios, instructores de simuladores y cursos.

Sí también hacía falta su curro, sólo que no es igual que el de estar enchufado.

Y os aseguro que salen un porrón porque por poner un ejemplo, en un centro de control como Barcelona hay constantemente quince tíos en instrucción que tiene que pasar por simuladores, recibir clases de teoría y se necesitan mogollón de instructores.

También hay que dar instrucción a los controladores operativos.

¿Qué cómo se hacen extras dando instrucción? Muy fácil, el que tiene que darla se pone enfermo y hay que llamar a un tipo que no curraba ese día para que lo sustituya.

También hacían extras los supervisores y los jefes de sala y éstas son preciosas, sobre todo las de noche, que son diez horas y te las pasas durmiendo.

Porque normalmente estos señores organizan el curro al principio y al final de la noche y el resto del tiempo duermen pegados a la sala. Sólo se les despierta si hace falta algo porque la gente que curra no necesita que haya un tío con alfileres clavados en los ojos si va todo bien.

Y si os preguntáis para qué sirven os diré que son los responsables de organizar el curro, de solucionar problemas y a los que se les cae el pelo si la cosa no va bien.

Pues las extras de esta gente también cuentan. Y creo que es obvio que no es lo mismo dormir en el curro que currar toda la noche.

Ejemplo. Imaginad que yo curro quince días al mes.

Ahora suponed que he cambiado todos mis turnos por noches todos por noches porque mi mujer curra de día y yo tengo que cuidar a los niños. Esto es perfectamente legal y además les hago un favor a los que no les molan las noches. 

Antes podías cambiar servicios sin problemas siempre que respetases los descansos mínimos estipulados entre turnos, y es imprescindible cuando llevas una vida tan desorganizada como la nuestra porque las cosas suelen pasar en horarios digamos normales. Ahora no hay manera y las pasas canutas para una cosa tan idiota como ir al médico que te da hora para dentro de un mes, porque justo ese día curras y no tienes manera de cambiártelo.

Ahora imaginad que soy supervisora y que en mi grupo tenemos escasez de supervisores porque una está de baja por maternidad, otro tiene reducción de jornada por guarda legal, hay gente que ha cambiado de destino o que está dando instrucción, lo que sea...

Pues tranquilamente yo podía hacer las quince noches restantes de extra. Y durmiendo si tengo suerte. Si estoy en Palma en enero me joderán las niebas, pero el resto del tiempo al menos dormiré decentemente la parte central de la noche, que es la que te deja hecho polvo.

Y para terminar imaginad que a mí que no hago extras, me hacen la media con este señor y yo no soy supervisora, con lo que las horas que él hacía durmiendo me tocan a mí despierta.

Espero que ya os vayáis haciendo una idea de cómo es posible que estemos reventados.

* Y volviendo al tema de las medias.

Según los datos del ministerio:

En toda la red española hay 2.300 controladores aéreos.

Son 2400 y ojo, operativos hay 2000.

28 de ellos cobran más de 700.000 euros;

135 ganan más de 600.000 euros y

713 tienen unos salarios que oscilan entre los 360.000 y los 540.000 euros. 

Sería bonito que esta oscilación estuviese mejor definida porque con que uno gane 540.000 y setecientos doce 360.000 ya nos sale este dato tan fiable.

¿Cuántos de estos pollos son operativos? Porque los sueldos gordos son en su mayoría de jefazos y de tipos que llevan en control más trienios que Concha Piquer, que un remero no los pilla ni entrenando.

Supón que los 400 no operativos fuesen los que más pasta ganaron.

Veamos:

28+135=163

400-163= 237

713-237 = 476 tíos operativos haciendo extras.

2000-476 = 1524 tíos jodidos por culpa de las putas medias y sin ganar ni de coña 360.000.

Mola ¿que no?

* Y para terminar un poquito de seguridad.

No es lo mismo que un cuarto de la plantilla haga extras a saco, que más o menos debe ser el porcentaje en Palma, con el resto de la plantilla descansada que que estemos reventados todos.

No es fácil de entender esto que os digo porque no conocéis cómo funciona el curro. 

Yo puedo colocar los aviones  de muchas maneras, y si mi compañero está cansado le quito curro de encima y se lo pongo más fácil, ahora, si estamos los dos cansados lo llevamos claro.

No es que los que hacían extras pusiesen en peligro las operaciones y los demás lo tapásemos, simplemente currábamos más el día que nos tocaba un kamikaze, o no, que los hay buenísimos. 

Los fieras de las extras siempre han tenido para mí un aguante extraordinario. Y no os miento. Pero resulta que yo no lo tengo y me están obligando a currar como si lo tuviera o como si no llevase catorce años haciendo turnos, que buena parte de los figuras eran tíos de 25 años que acababan de entrar. Y es posible que ahora mismo metamos más la pata los que no hacíamos extras porque jamás hemos currado tantísimo.

De todos modos esto no es ni siquiera un tema de discusión porque los informes están ahí y cantan. Nunca ha habido tantos incidentes como ahora. Y jamás se han tapado porque para empezar todo se graba, y si no lo notificas tú lo hace el piloto y si no el supervisor.
 
Por otra parte, si yo me hubiese querido quejar de que había gente que hacía muchas extras no hubiera podido porque era todo legal. Estaba recogido en acuerdos firmados con AENA.

¿Qué le digo a un tío? No hagas tantas extras. Es que las piden todo el rato y además es legal hacerlas. Y es que es verdad. AENA llamaba a todas horas pidiendo extras y las pagaba de acuerdo con lo que había firmado.

Si la gente no llega a currar lo que curró no sale el tráfico que salió estos años en la vida, que es gracioso que AENA suelte chorradas con las extras, pero que digan qué beneficios obtuvieron, que aún no lo ha dicho ni dios y ya os digo yo que ganaron muchísima pasta. Tanta que les compensaba con creces pagar extras en lugar de contratar más controladores y comérselos en invierno.

Si con esto no consigo que entendáis lo del cansancio, las extras y la seguridad me como las trenzas.

4 comentarios:

  1. Querida Cristina, si a estas altura de la pelicula todavia hay alguien que no ha entendido como esta el patio, ni te canses, estaras hablando con un cascote, una acemila que no ve mas alla de sus narices.

    Espero que nunca tengais que lamentar algun fallo gordo, amen.

    Que tengas buenos turnos y dale las gracias a todos tus compañeros por hacer una labor tan dificil y tan bien hecha.

    ResponderEliminar
  2. Resumiendo... en Aena no hay vacaciones. Un trabajador normal de cualquier empresa coge el 1 de agosto y se pira.. vuelve el 1 de septiembre y retoma su horario habitual. Pues aquí no. Para que uno se vaya de vacaciones el resto libra menos y si mientras hay uno de vacaciones hay una baja libras menos todavía. Con un poco de suerte, hablo de mi caso que no soy de control, tienes un fin de semana al mes libre teóricamente ya que saliendo a las 12 de la noche ya es Sábado y empezarías el Lunes a las 6 de la mañana. Y sales cruzando los dedos a ver si no hay bajas o directamente desconectando el móvil por si las moscas, ya que pasadas 12 horas desde que te vas, ya sean diurnas o nocturnas ya estas listo para hacer otro servicio. Luego te mandan en la revista de Aena el tema de la "conciliación familiar" los muy cínicos. A esto hay que añadir que los aeropuertos que no son H24, osea que se cierran de noche, existe un "busca" que puede sonar en cualquier momento para la reapertura y ya ni 12 horas de descanso ni nada, no existe. Puedes tener que empezar a trabajar a las dos horas de haber salido y por el "busca", que llevas un mes adosado al cuerpo sin poderte mover de casa te pagan la módica cantidad de 60 euros más al mes.... osea un chollo.

    ResponderEliminar
  3. Ahh Cris.. espero que por mi comentario contando la verdad no te metan otros 20 días ... que lo malo es que como no corre el contador, Aena se las cobrará cuando le de la gana.

    ResponderEliminar
  4. Me imagino al personal leyendo tu post y tus razonamientos y me sale la sonrisa amarga.
    Muchos solo se van a quedar con las cifras de lo que ganan quien las ganen y el resumen será el mismo hasta ahora. Os quejais de vicio y encima quereis tener razón.
    Mientras tantos tarugos nacionales y de importación sigan pensando que lo justo es que nos jodamos todos, no veas la melena que nos va a seguir luciendo.

    ResponderEliminar