jueves, 3 de febrero de 2011

¿Me hago controlador ahora mismo?



Como ya he recibido varios correos como éste os contesto a todos por aquí.

Hola Cristina,

Te escribo para ver si me puedes ayudar a aclararme las ideas:

Ando haciendo las pruebas de senasa para entrar en el curso de controlador de torre. Pero el problema es que no tengo nada claro cuales van a ser las condiciones de trabajo si entrara y pasara el curso.

* En este momento nadie las conoce porque tú entrarías a trabajar en alguna de las torres que se van a privatizar y aún no se sabe qué empresa las cogerá ni qué condiciones de trabajo ofrecerán a los controladores nuevos o a los antiguos si quieren y pueden quedarse.

Lo que sí te puedo decir es que no entrarás en AENA sino en una empresa privada.

Dado que privatizan los aeropuertos, no espero cobrar más que el mínimo imprescindible que marque el convenio. Pero no tengo ni idea de cuanto es. 

* Hasta donde yo llego el convenio es para los de AENA. A mí me encantaría que fuese el mismo para todos los controladores, pero al ser tu futura empresa diferente y privada ya me extraña que se lo fume. De hecho los últimos que han entrado en AENA tienen condiciones y contratos diferentes a los nuestros ahora mismo. 

Espérate cualquier cosa, pero tus condiciones no serán las mías ni de coña. Y mira que las mías ahora mismo no son pa tirar cohetes.  

Aprovecho la ocasión para repetirle al ministro de Fomento que espero con ilusión que me ingrese lo que dice que cobro de media ya que si mal no recuerdo quedamos en 1670 horas 200.000 y yo curro las 1670 horas pero él me paga bruto para más inri la mitad de lo que me dijo. 

¿Si seguimos así este año también puedo entonces yo currar la mitad?

En alguna nomina de controladores que corren por internet he visto que todo depende de los pluses que añadan al sueldo base, donde supongo que la parte más importante serán las horas extra.

* Olvídate. No ves a ver una nómina así en los días de tu vida, te lo digo ya. Pero ni tú ni nadie.

Las extras desaparecieron con el decreto ley de febrero. Desde entonces se pueden hacer (el que quiera, que son voluntarias) un máximo de dos servicios al mes y el precio de la hora es algo así como 1,3 o 1,5 de la hora ordinaria, que por obra y gracia del ministro es la del año 99.


Tampoco tengo ni idea de las horas que habrá que meter o dejar de meter. 

* A nosotros de momento nos han puesto barra libre, y cuando digo barra libre te hablo de las que les dé la gana literal, de ahí el festival de diciembre. No sé si con el laudo  nos quedaremos con las 1670 horas que dijeron al principio. Eso nosotros. A tí tu empresa te pondrá las que quiera distribuidas com quiera.

Me puedes orientar más o menos?

El acceder al curso supone que tengo que dejar mi trabajo y pagar 45000€. Y aunque el trabajo de controlador me guste (o eso creo), si la diferencia de sueldo no compensa el riesgo que asumo y el precio que pago, lógicamente no lo haré.

* Yo os recomiendo a todos encarecidamente que esperéis a ver qué empresas cogen las torres y qué condiciones de trabajo os ofrecen. Cuando lo tengáis claro, si os van bien os hacéis controladores y a correr. 

Yo no me gastaría 45 k que son un pastón, ni dejaría mi curro sin saber dónde me meto, y menos ahora que cada día hay una sorpresita nueva, pero esto es sólo lo que yo haría.

Todo esto se complica por la incertidumbre que provoca el que no exista convenio firmado, claro.

* Repito y ojo con esto, que ese convenio de momento y hasta donde sé es sólo para los de AENA. 

No tengo nada claro, es más, ya me extraña, que la nueva empresa  vaya a asumir un convenio de otro porque el nuestro no es sectorial ya que hasta ahora la única empresa que tenía controladores era AENA.

Tu que crees?

* Yo esperaría un poco, las nuevas empresas entran en marzo o abril, creo, y van a necesitar controladores. Ahora el curso de torre son unos cinco meses o sea que tienes tiempo.

De lo que si me gustaría avisaros desde ya es de que no os prestéis a la chorrada que quiere el ministro de 3000 tíos en el paro. Con eso sólo conseguís que se forre la escuela y que os den morcillas a vosotros.

Si no hay plazas vacantes de controlador ni se os ocurra. Esto no es como lo de un piloto que puede currar en cualquier compañía aérea. Nosotros necesitamos un aeropuerto y si no hay es de capullo integral pagar 45 k y sentarse a esperar a que los que hay se jubilen o les atropelle un camión.

Gracias por tu ayuda.

* Suerte con lo que decidas.

4 comentarios:

  1. Y otra cosa:

    Las condiciones laborales no se cuales serán, pero las sanciones de AESA son para TODOS LOS CONTROLADORES. Vete preparando unos 4.500.000 euros y la retirada de licencia (que acabas de pagar) por si la pifias...

    Yo he calculado, y con mi sueldo necesitaré unos 150 años para pagarlo. Eso si no me retiran la licencia, claro.

    ResponderEliminar
  2. Yo estaba igual, llevaba esperando un par de años a la plazas de senasa, las de oposición claro, no a lo de pagar 50000 euracos para que me follen y mucho.

    Yo lo que decidí al final es hacerlo en Canadá, que por lo que parece, esta mucho mejor que aquí y además allí no tenemos al zapatillas, claro es salir de España, pero todo aquel que quiera un futuro o luchar al menos por uno, tal y como están las cosas, tendrá que irse a otras tierras a hacer de su vida algo útil...

    No tengo idea de cuanto se cobra, ni cuantas horas se trabajan allí, lo que si sé es que no se les odia como aquí, y que es mas fácil serlo, no más fácil, pero es una beca como aquí hace años, y yo no tengo ese dineral que me piden para luego dejarme en el paro...

    ResponderEliminar
  3. Cristina eres grande he seguido tu blog desde el principio, os apoyo mucho a los controladores (tengo gente que trabaja de ello) y aún he tenido que darle algún discursito a la gente tan ignorante que se cree que los controladores no tienen derechos :S
    Lo has bordado en La Noria, has dado la cara en todo y aún no se dan por vencidos..
    Y lo del blog me pareció una gran putada, una aberración, que por escribir un blog te pongan dos expedientes interdisciplinarios, pero.. ¿Donde está la libertad de expresión en este país?
    Si puedes me gustaría que le hechas un vistazo a mi blog.
    Un Saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la respuesta Cris, muy esclarecedor.

    Buena suerte!

    ResponderEliminar