miércoles, 2 de febrero de 2011

Islandia ole con ole y olé



¿Véis como todo se puede hacer en esta vida? Sólo hay que creérselo y ponerse.  Y si ellos pueden nosotros somos más. Y no sólo en España, que la peña va estando más que harta de gobernantes chorizos y mediocres por todo el mundo adelante.

Yo la verdad es que me noto el talante más tirando al de los egipcios, que quiero repartir hondonadas de hostias desde ya, pero en la práctica me gusta pero que muy mucho lo de estos caballeros. Con un par. Y pal bloguero que ha escrito esto otro ole con ole, que cada vez somos más.

ISLANDIA; La revolución silenciada

Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. 

Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas.

Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. 

¿Adivináis de qué país se trata? 

Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). 

Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. 

Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. 

Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. 

He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? 

Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. 

En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. 

A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. 

Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. 

Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.

El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.

Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. 

El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. 

Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.

El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.

A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.

Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. 

La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. 

En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.

El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. 

Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. 

La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. 

Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. 

Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. 

La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión

Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.

Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. 

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? 

¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinformación? 

¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? 

Claro que no. Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. 

O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema plutocrático donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones laborales. 

Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio. Aunque lo más seguro es que esta calculada minusvaloración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas.

Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado social, político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, por lo que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios. 

Sin embargo es un país que, aunque tienen gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. 

También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza . 

Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

El país ya ha iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. 

Espero, por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos gobiernan, que el pueblo islandés complete su revolución rechazando la adhesión. 

Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europa de los pueblos.

 http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/

30 comentarios:

  1. ¿No teníamos algo más de sangre en las venas por aquí, en el mediterraneo, y esas cosas? ¿Cómo es posible que sigamos todos sentados, viendo la tele? No entiendo nada, esta parálisis (también propia) es insoportable.

    ResponderEliminar
  2. Ojala el resto de los pueblos europeos hicieran igual que los islandeses, otro gallo nos cantaria, seguro.
    Pececito, los altos ejecutivos han descerebrado suficientemente al personal con telebasura y fumbol, mientras no les den dos leches bien dadas no despertaran, pero ya sera tardisimo para muchos y no sabran como reaccionar.
    Espero equivocarme.

    Salu3

    ResponderEliminar
  3. 1º Si es por cacerolas, nos ponemos ya a darles lustre, empatenadas.
    2º Si de gritar se trata, ya empezamos con las gárgaras de puesta a punto...
    3º Y por huevos que no quede, se lo contamos a las gallinas y a poner como locas. A nuestras gallinas no les va para nada el rollito neoliberal... Que son de corral!
    ... Los perros están como locos dando chimpos de alegría. Se saben el "a las barricadas" de memoria y, nunca las pueden poner en práctica los pobres...Con lo que les va la movida!
    Ubaldo dice: ACTIVIDAD, ACTIVIDAD!

    ResponderEliminar
  4. Ya tenemos la firma del pacto anti-social. Gobierno, patronal y sindicatos unidos de la mano el mismo día que nos dicen que hay 130.000 parados mas en este país. y ¿Cómo los sindicatos y la patronal se hacen la foto que desea zapatero?. Porque unos, los sindicatos, están subvencionados y los otros les dan los contratos a dedo y les permiten las corrupteras y los amiguismos como en AENA aunque arruinen este país. Así todos de la mano del jefe de la cuadrilla de cuatreros, mientras el país se hunde en el fango mas profundo.

    ResponderEliminar
  5. Bravo! Estupenda informacion.
    Cada pais tiene su idiosincrasia, por eso cada uno tiene diferente capacidad de aguante y se rebela por causas particulares. Pero vamos yo creo que esto ya es un domino.
    Tarde o temprano llegara nuestro turno. Lo que no sabemos todavia cual sera la gota que colme el vaso. Sera el pepino idiota? Seran las elecciones? Sera el de la ceja o el de la barba o el del bigote? Seran los Goya? Sera la liga? Seran las facturas? Sera la censura en internet? Sera la quiebra del pais? Que incertidumbre... jeje.
    Lo mas importante de todo es tomar buen ejemplo de los levantamientos pacificos pero imparables que estan teniendo lugar. Somos tan burros que seriamos capaces de enzarzarnos en un conflicto civil, y eso no nos interesa en absoluto.
    Apuntalo en tu agenda: Saldremos a la calle. Por la justicia, por solidaridad, por el fin de la opresion y los abusos, por el fin de la mentira, por fraternidad con los controladores y con todo el mundo. Esta historia la vamos a escribir nosotros. Sueño con el dia que llegue nuestra hora. Cada vez me siento mas cerca.

    ResponderEliminar
  6. La historia parece muy bonita, pero no ha acabado. Si no paga Islandia sus deudas ya se las harán pagar. Argentina en su día hizo lo mismo, dejar de pagar al FMI... y llegó el corralito.

    P.D. Las deudas de Islandia con los bancos irlandeses, las estamos pagando los españoles, incluída tú, Cristina, y demás ciudadanos de la Unión Europea cuyos países han salido en apoyo de la banca de Irlanda y del euro a su vez.

    ResponderEliminar
  7. Juan Ignacio, me veo en la obligación de contradecirte. Argentina no llegó al corralito por dejar de pagar la deuda externa, sino por acumulación de esa deuda más lo intereses de usura que el FMI impone a sus acreedores y que modifica cuando le viene en gana o considera de su interés… No pagar deuda a nadie empobreció que se sepa. Contraerla sí y más cuando esta puede ser modificada por la decisión de una de las partes. Argentina fue acorralada por el FMI y no al contrario…
    El corralito se le llamo a la imposibilidad de retirar dinero contante y sonante de los bancos ante la fuga de capitales.
    Realmente nació con Menem entre el año 98 y 99 donde la deuda era de 7.500 millones de dólares. Con de la Rua se intentó contener la deuda y el déficit fiscal. Las medidas acordadas para sanear la economía consistieron en, ejercer mayor presión fiscal sobre la clase media y alta quien reaccionó retirando o trasvasando el dinero, lo que se conoce como “fuga de capitales”. Sin entrar en mayores detalles, de la Rua debió considerar que lo mejor era pedir más créditos al FMI y este EXIGIÓ una política de mayores restricciones sobre la ya machacada y cada día más precaria clase media (te suena)… Con todo el dinero volaba de los bancos y hubo que intervenirlos desde el ministerio de economía. Gracias a la poíitica de recortes del FMI el paró llego en 2001 al 18,3% y la deuda alcanzó la nada desdeñable cantidad de 130.000 millones de dolares (7.500 en 1999).
    Es de justicia decir que Néstor Kirchner y su gobierno se propusieron como objetivo pagar sus deudas con el FMI y el Banco Mundial, del que dijo, nacieron para promover inversiones, pero se convirtieron en verdaderos castigos para los pueblos…invaden e intervienen…en las decisiones económicas de los países”, proporcionan “créditos para reforma educativa, consolidación de planes de salud…”, pero en realidad “…el crédito era para pagar el vencimiento de las cuotas del FMI”, señalando que “esos bancos perdieron totalmente su objetivo y esperamos que en algún momento lo recuperen”.. Los Kirchner fueron los únicos presidentes argentinos de las últimas decadas que devolvieron dignidad a su pueblo, poner fin a los dictados de esos organismos y exigir a los Estados Unidos respeto para sus países:
    a mí me votaron los argentinos y yo me voy a ocupar de ellos, como corresponde,…yo no voy a ir a una cumbre a entregar los intereses de los argentinos por quedar bien con los invitados, por más grandes que sean,…Argentina está de acuerdo con la integración económica, pero sin asimetrías ni subsidios, no busca la integración a favor del más grande, sino a favor de todos,…vamos a seguir defendiendo con toda nuestra fuerza los intereses de los argentinos en las reuniones internacionales; para algunos la buena diplomacia es tener una actitud de pleitesía y agachar la cabeza ante los fuertes…”, fue su discurso en la conferencia de Mar del Plata y estas palabras se las dirigió a Fox y Bush…
    A Néstor in memoriam

    ResponderEliminar
  8. Más sobre economia.

    http://fotoruffian.blogspot.com/2011/02/breves-apuntes-de-economia.html

    ResponderEliminar
  9. Juan Ignacio

    Dame una pista:

    1. tienes algún cargo político en el PSOE
    2. eres gestor de AENA
    3. has vivido muchos años en la India fabricando ladrillos y por eso España te parece jauja
    4. Tienes algún síndrome con muchas consonantes

    Porque te va la sumisión una cosa malísima. Jesús.

    ResponderEliminar
  10. Lo que no me explico Jazmín es como nadie sigue afiliado a sindicatos pagados por el gobierno, que es para mear y no echar gota.
    Ya sé que supone un montón de curro montar un sindicato, pero si no lo haces los que hay te joden vivo. Prefiero susto sin pestañear.

    ResponderEliminar
  11. El corralito se produjo cuando el FMI dio un préstamo más a Argentina y exigió que se pagase junto a los anteriores. Ante la fuga de capitales a EE.UU. el Gobierno argentino sacó el decreto denominado "corralito", con el que se prohibío la salida de divisas, hasta una cantidad; entre otras cosas. Y se pagó al FMI.

    No, Cristina, te equivocas, conmigo no aciertas nunca. Por cierto, Islandia, al quebrar pidió de inmediato su ingreso en la UE. De momento le han dicho desde Bruselas que espere, la lista de pedigüeños es larga.

    ResponderEliminar
  12. El Fondo Monetario Internacional contribuyó con 22,500 millones de euros para el paquete de rescate a Irlanda, a una tasa de interés cercana al 5.8 por ciento... y una parte de eses intereses, los denominados DEG se revisan semanalmente, quién? el propio FMI...
    ...el FMI sigue presionando a Túnez para que adopte más políticas económicas de austeridad en relación al gasto y recomendando al gobierno que acabe con su subvención a la comida y al combustible, y reforme su sistema de seguridad social, una expresión clave para privatizar el sistema de pensiones en Túnez que beneficia a las masas de tunecinos pobres [18]. La mayor hipocresía de todo esto es que el FMI recomienda estas políticas en nombre de un mayor empleo y crecimiento que es la receta rutinaria del FMI para todas las naciones que estudia... La nuestra entre ellas...
    Siempre exigen lo mismo y los resultados todos los conocemos a menos en que no queramos verlo y no logro entender porqué se niega lo obvió...
    J.I: nunca en Argentina existió un decreto denominado corralito si no que fue una ocurrencia de un periodista económico para que se visualizara la situación del dinero...

    ResponderEliminar
  13. Un poco más de luz sobre esa cosita del FMI
    http://www.attacmadrid.org/?p=2021

    ResponderEliminar
  14. Nacho, leido y es tal cual y se queda corto. Los Srs. del FMI son unos mafiosos sin escrúpulos que juegan con nuestra vida como si de un Monopoly se tratase, esto, lo ve hasta un ciego!
    No se porqué leo nada, siempre me voy a la cama con ua cara de chinada mayor que la de Elena Salgado, que ya es decir!!!

    ResponderEliminar
  15. ¿De quién creéis que es el dinero que maneja el FMI? Precisamente como no soy sumiso, de lo que me ha acusado Cristina, quiero que mi dinero se maneje bien y no vaya al bolsillo de cualquier dictador que tiene a su paía muerto de hambre. No soy ni sumiso ni demagogo, y con mi dinero no quiero que se juegue.

    ResponderEliminar
  16. Juan I. verás, lo que tu quieras o no quieras y no es para desanimarte ni para hacerte caer de ese guindo donde, creo, vives encaramando. Al FMI le traes al pairo, tu yo y el lucero del alba, dictador patrocinado inclusive… Justamente eso es lo que hacen, con el dinero de todos, de toditos todos, sientan en las presidencias a títeres que obedezcan sin cuestionar sus políticas económicas y sociales aunque eso destroce la vida de su pueblo… Siento tener que decirte que, no veo yo al Rodrigo Rato de turno, perdonándote la vida: Caramba, si es Juan Ignacio, que tal chaval, cómo te va, tranquilo hombre tranquilo, con tu dinero, con el tuyo, con ese en concreto, no vamos a joderle la vida a nadie, faltaría más, ni que no tuviésemos escrúpulos…Nosotros sabemos que eres buen chaval, revisionista, como a nosotros nos gustan, No pasa nada Juancho, contigo no va este belén…
    Mi consejo: si no quieres que con tu dinero saquen dictadores de la manga para esparcirlos por doquier, no tienes más alternativa que, dejar de pagar impuestos, contribuciones y tributos varios y el que tengas en el banco te lo apalancas en el colchón o debajo de una tabla del parquet. Te va a ser difícil salvar el del IVA pero, también puedes irte a uno de esos pueblos abandonados y ponerte a producir agricultura y electricidad autosuficiente y así, tal vez así, no participes de este tinglado…
    El FMI no juega con tu dinero, juega contigo directamente, o lo que es lo mismo, utiliza tu dinero en tu propia contra. Es el “raposo” cuidando de las gallinas…
    A ver si espabilamos Juan que parece que estás en Babia!!! Pese a todo lo que puedes leer aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Vicente dixit:

    Juan Ignacio, el FMI no maneja el dinero, extorsiona a otros países con el dinero que antes ha robado al mundo del trabajo, como herramienta para la colonización de los mismos ¿Porque crees que compran deuda a los países en crisis? ¿ Porque son buenos chicos? pues va a ser que no, tan solo para medrar su soberanía, chantajearlos y hacer de estos, protectorados donde puedan imponer planes que le beneficien, como los que nos están imponiendo en Expaña a través de sus agentes, la Corona Partitocratica y los oligarcas de la banca. Estamos en presencia de un proceso de reparto del suculento bocado, de las privatizaciones que están preparando, sobre todo Cajas de Ahorros, Aeropuertos, Loterías.......................

    Para ejemplo un botón:

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27648

    El capitalismo alemán de la mano del Estado se apresta a rapiñar los jirones del sector público privatizados.

    El Commerzbank fue salvado por el Estado alemán de la quiebra en 2009 con 18.200 millones de euros, y el Deutsche Bank recibió dinero del Estado alemán cuando Deutsche Post, los servicios postales alemanes, compraron algo menos de un 10% de su capital para inyectar fondos para que pudiera comprar el Postbank. Deutsche Bank quedó nacionalizado indirectamente ya que el Estado alemán era el mayor accionista de Postbank.

    El capitalismo alemán cabalga a lomos del Estado alemán.

    Juan Ignacio, ¿estas de acuerdo que con tu dinero, se le proporcione un retiro de oro a la señora de la Vega y otros, o la política autonómica?

    ResponderEliminar
  18. Quizás antes de nada debiésemos recordar el significado de esa palabrita mágica para comprender mejor el significado de otras cosas:
    http://www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ

    ResponderEliminar
  19. Cristina, Lola; no me caigo de ningún guindo, tengo las ideas claras. Creo, a tenor de tus afirmaciones, Cristina, que te debes preguntar si de verdad quieres una economía de mercado o una centralizada. Lo que no puede ser es querer coger de cada una lo que nos conviene, entre otras cosas porque en España hay cuarenta y siete millones de pareceres, no sólo el tuyo.

    ResponderEliminar
  20. Juan Ignacio, ¿porque en lugar de formular la pregunta a Cristina, no se la haces a los capitalistas? son ellos los que cuando la economía va "bien", para ellos claro, abogan por la economía de mercado, pero cuando va mal, porque ellos lo han provocado con su mala y obsoleta gestión, recurren al Estado para que tapone sus agujeros, con el dinero de los contribuyentes. La misión de los trabajadores es crear riqueza, justo es que queramos también participar en como se reparte el trabajo excedente. Es precisamente este el debate que hay en Islandia y como este trabajo excedente se controla, para que no vaya a parar a los bancos o a los bolsillos de la corrupción política. Y esto solo es posible en el marco de una Republica Democrática del Trabajo, que imponga un férreo control democrático de cada duro que el Estado gaste del dinero del contribuyente.

    ResponderEliminar
  21. Pelayo, repito, Islandia tiene solicitada, desde la quiebra de su economía, su entrada en la UE, es fácil pensar para qué. Para beneficiarse de sus ayudas. Así que menos utopías y más ver la realidad que está delante de nuestras narices.

    ResponderEliminar
  22. Juan Ignacio, lo perfecto no se encuentra en la naturaleza, no se porque tienen que serlo los ciudadanos de Islandia, que por otra parta tienen derecho a equivocarse, a la postre ellos serán los que tengan que soportar las consecuencias de su decisión, Yo no les aconsejo que entren en Eurolandia, pero ellos son soberanos.

    No, amigo tu lo que nos estas aconsejando es que nos compremos una buena marca de vaselina, para nos lo metan todo, sin darnos cuenta. No cuentes conmigo, yo prefiero ser una mosca cojonera, para los que nos quitan derechos. En el fondo es que soy un demócrata redomado, que se indigna cuando lee que el monarca en 30 años y gracias a la economía de mercado tiene unos ahorrillos, algo así como 1800 millones de dólares, y yo pienso que se han quedado cortos en la cifra, pues debe de tratarse de una de sus cuentas. Mira Juan Ignacio, bajo el paraguas de la economía de mercado sean librado dos guerras mundiales y la dinámica es el estar organizando la tercera, cuantas necesitas mas para convencerte que estamos ante una crisis sistémica, en la que las dos terceras partes del mundo están por debajo del umbral de la pobreza y el analfabetismo.

    ResponderEliminar
  23. Pelayo, no doy consejos, ¿dónde los he dado?; pero si quieres uno, ahí va. Repasa tu ortografía, es entretenido y sirve para quedar bien cuando se escribe para más lectores que uno mismo.

    ResponderEliminar
  24. Amigo Juan, gracias por tu consejo, tienes razón procurare no hacer faltas de ortografía, aunque no te prometo nada, pues tengo 67 años y no he logrado nunca dejar de hacerlas. Aprovecho no obstante la ocasión que me brindas, para señalarte que en este caso concreto el grave defecto mío ha servido para desenmascara a un farsante que da mas importancia a la forma ortográfica que a los contenidos, aunque a mi no me engañas, soy perro viejo mis faltas de ortografía, con toda su gravedad, no son mas que una excusa para no responder a la otra realidad que te planteo, porque no tienes nada que decir y créeme eso si que es grave.

    ResponderEliminar
  25. No, Pelayo, lo que pasa es que no quiero decirte nada, no que no tenga nada que decirte.

    ResponderEliminar
  26. Pelayo, yo te entendí bárbaramente y Juan I también, seguro. Lo entendí y lo comparto… Y soy tan objetiva que, cuando la idea expuesta la hago mía tanto en la superficie como en el fondo aunque lleve abía sin h, se lo achaco a una trasgresión a la norma, un gesto revolucionario!!! Jaja
    Pero si, de lo que leo, disiento (que supongo será el caso de Juancho) hay dos opciones, o vas a la carga con la Columna Durruti pegada, mi caso, o te mofas de él por escribir con faltas de Hortografía que es el caso de Nacho… Las nuestras no las vemos, faltaría más!
    Convencida estoy de que, todos los que leemos este blog, sabemos leer entre líneas a mayores… sin ser "ortografistas"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Pelayo,

    Pasa de Juan Ignacio. Es la mascota del blog pero tien un caráter mu malito de llevar el hombre.

    ResponderEliminar
  28. Es lo que teníais que hacer todos, pasar de mí, que yo no voy a bajarle el sueldo a Cristina ni meterla en la cárcel.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Lola y Cristina, gracias. No soy de los que me gusta pasar, pero creo que en esta ocasión os voy ha hacer caso ya que con mentes encriptadas es imposible debatir.

    ResponderEliminar