miércoles, 2 de febrero de 2011

El cierre del espacio aéreo por AENA impidió trabajar a los controladores de Valencia



VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Valencia ha archivado la investigación abierta por la huelga de controladores aéreos registrada el pasado Puente de la Constitución, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

La Fiscalía abrió diligencias de investigación por un presunto delito de sedición contra los controladores del aeropuerto de Manises que habían abandonado sus puestos de trabajo. La franja horaria que investigaba el ministerio público iba desde la tarde del viernes 3 de diciembre hasta las 13.00 horas del sábado 4, momento en el que se hizo prevalecer la jurisdicción militar.

A lo largo de la investigación, el ministerio fiscal citó a 10 controladores aéreos de Manises, de los que todos ellos se acogieron a su derecho a no prestar declaración por su no presentación o abandono del puesto de trabajo entre la tarde del viernes y la mañana del sábado del puente festivo. 
Posteriormente, tomó declaración, en calidad de testigo, al responsable del centro de control del aeropuerto.

Respecto al aeropuerto de El Altet (Alicante), la Fiscalía de esa provincia archivó en diciembre las diligencias abiertas para investigar la actuación de los controladores de esta instalación durante el viernes 3 de diciembre, cuando Aena cerró el espacio aéreo español, al considerar que no faltaron a su trabajo ni participaron en modo alguno del abandono concertado y colectivo de los servicios públicos, por lo que consideró que de su actuación no se apreciaba delito.

El fiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López Coig, recibió un informe de la policía judicial que destacaba que los trabajadores "fueron a su turno" y "no desarrollaron una postura obstructiva", pero que el cierre del espacio aéreo español les impidió realizar su trabajo.

Según la tabla proporcionada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entre la tarde del viernes 3 de diciembre y el sábado día 4, un total de 440 controladores abandonaron su puesto --de ellos, 10 en la Comunitat--.

N. de la A: A pesar de lo cual AENA les ha abierto expedientes a todos. A ver con qué salen.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-controladores-fiscalia-valencia-archiva-investigacion-abierta-huelga-controladores-aereos-20110202143151.html

3 comentarios:

  1. "Abandono concertado y colectivo" Y dale con el concertado, yo creo que de tanto repetirlo se lo creen y todo...

    ResponderEliminar
  2. Lo único que es cierto y que hay que repetir es: AENA CERRÓ EL ESPACIO AÉREO teniendo la posibilidad de llamar a los imaginarias para cubrir las bajas y pudiendo mover tráfico con los sectores que seguían abiertos.
    Los controladores NO cerramos el espacio aéreo, entre otras cosas porque nunca hemos tenido tal potestad.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! Que precisión, detalle y buen humor!
    Besos

    ResponderEliminar