domingo, 27 de febrero de 2011

Controladores Megamix Reloaded


Ahora va a resultar que controlador va a ser la profesión de moda, porque a lo tonto vamos a serlo todos. Y vosotros que pensábais que no. Está claro que en lo de comer y recortar libertades todo es empezar y se le coge el tranquillo rapidísimo...Angelitos...

Por cierto que en el siguiente post hablaremos de lo de comer.

Leed esta noticia, que aunque es de hace unos días me resulta pero que muy familiar.

"Los sindicatos con representación en RTVE (CC OO, UGT, Apli, Alternativa y USO) recibieron ayer la primera propuesta formal de lo que tiene que ser el primer convenio colectivo del grupo desde que se constituyó en corporación, hace ya cuatro años.

El texto, al que tuvo acceso CincoDías, incorpora bastantes novedades respecto al que se aplica en la actualidad, en línea con lo avanzado por la dirección de la empresa y los asesores externos de Cuatrecasas en las últimas semanas: ganar en flexibilidad en lo referente a turnos de trabajo, simplificar las categorías laborales y reformar el régimen sancionador.

* Esto consiste en lo siguiente, que yo sé exactamente cómo va: te pongo el curro cuando y cómo me da la gana, endurezco el régimen de sanciones porque yo lo valgo y supongo que las categorías laborales se simplificarán obviamente a la baja.

Una de las propuestas más llamativas es la creación de un tribunal arbitral que sirva para resolver, de manera extrajudicial, los conflictos colectivos y de aplicación del convenio que puedan surgir dentro del grupo. 

* Hay que ver lo que nos joden los Sindicatos, oiga, y lo de negociar para qué os voy a contar. Si es que son molestos que no te lo crees. Sobre todo los que yo no financio porque no los puedo controlar y no lo llevo nada bien. Pues aquí tenéis una bonita forma de empezar a cargárselos.

Este tribunal estaría compuesto por tres personas externas a la corporación, dos a propuesta de cada una de las partes (empresa y sindicatos) y otra, de forma pactada. De no ser posible el acuerdo, el tercer integrante será elegido por los otros dos árbitros, por el presidente del CES o por el director del SIMA.

* Ya os podéis imaginar que no será posible el acuerdo, que a nosotros AENA nos tiró un árbitro detrás de otro para ver si nos encalomaba su propio laudo. He buscado en Google qué es SIMA y mirad lo que he encontrado:

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, SIMA, es una fundación paritaria constituida por las Organizaciones Sindicales y Empresariales más representativas en el ámbito estatal (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT).

* Que ya empezamos bien porque si alguno de estos representa a los currantes yo soy monja budista.

Se trata de una fundación del sector público estatal tutelada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, de modo que sus recursos son de naturaleza pública.

La Fundación SIMA tiene como finalidad primordial la solución extrajudicial de los conflictos colectivos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores o sus respectivas organizaciones representativas, a través de los procedimientos de mediación y arbitraje. 

El SIMA debe de velar por que estos procedimientos se rijan por los principios de gratuidad, celeridad, igualdad procesal, audiencia de las partes, contradicción e imparcialidad, que establece el art. 9 del ASEC.

* O sea, que si no hay acuerdo el árbitro será de los suyos. Todo lo demás es paja.

El tribunal actuará, primero, como mediador en los conflictos que se le presenten y, si no hay acuerdo, ejercerá un papel arbitral. Antes de recurrir a él, las partes deben discutir sus diferencias en la correspondiente comisión mixta de interpretación del convenio. Este será el procedimiento a seguir, por ejemplo, antes de poder convocar una huelga. Los laudos arbitrales no serán recurribles.

* Otros que se quedan sin derecho a la huelga o con servicios mínimos del 110%, que si la peña deja de ver la tele se monta el Armagedón. Y si no recordad el convenio de los futbolistas: aquí se juega cuando yo lo digo sí o sí.

La propuesta de convenio establece una jornada anual de 1.561 horas de "trabajo efectivo", con el compromiso de realizar hasta 80 horas extras anuales si es necesario.

* Lo del compromiso de realizar extras ya es sospechoso porque hasta donde yo sé deberían ser voluntarias.

La empresa se reserva la posibilidad de modificar los horarios de trabajo cada mes o ampliar la jornada base hasta en 20 horas mensuales. También se incluye la posibilidad de establecer trabajo a turnos o rotatorio.

* Otra vez conciliando la vida familiar y laboral. Tan ricamente.
Queridos amigos de RTVE...bienvenidos a Control. Sin anestesia y sin pastilla. Y como siempre, al fondo hay muuuucho sitio.

1 comentario:

  1. Me encanta lo bien que te explicas.A ver si la mitad y más lo van entendiendo.¡Qué chungo lo de éste país!...!!en donde tanto inocente cree que tiene garantizado el "no se que"...Pena!! Aver si ya de una vez nos ponemos de uñaasss TODOS!!!!!..antes de que arrasen con todo lo nuestro.

    ResponderEliminar