jueves, 10 de febrero de 2011

Consulta a la Señorita Francis


Por Carlos López


Soy profesor de matemáticas, y mi mujer controladora aérea, dos de las profesiones más odiadas de este país, aunque la mía sólo en la horquilla de 12 a 24 años de edad. 

Conozco a mi mujer desde hace treinta años, y yo la describiría como inteligente, trabajadora, desprendida, solidaria, afectuosa y muy responsable. 

Tiene un trabajo de gran responsabilidad, la seguridad aérea, y de alta cualificación, con un riguroso proceso de selección (100 plazas para 12.000 aspirantes en su convocatoria) y formación.

Mi matrimonio iba bien hasta hace un año, aproximadamente, cuando recibí la noticia de que mi mujer es una egoísta, privilegiada, insolidaria, avariciosa y perezosa, que va echando pulsos al Estado y tomando rehenes entre los pasajeros.

Puede imaginar mi estupor; pero tengo que aceptar los hechos, el ministro Blanco tiene mucha más credibilidad que yo, y ya se sabe que el amor es ciego.

Lo cierto es que este último año su comportamiento ha cambiado: sale más por las noches, nos estropea dos de cada tres fines de semana diciendo que tiene que trabajar, está más cansada y estresada (no debe ser bueno para los aviones que controla) y, para colmo, pensaba quedarse sola todo el mes de Agosto, en vez de venir conmigo y con los niños a la playa. Según ella, tenía doscientas horas programadas en 28 días. ¿Se lo puede usted creer?

Al final le convencí de que pidiera reducción de jornada por guarda legal (la peque tenía siete años), y trabajó la mitad (claro está, le pagaron la mitad).

Yo cada vez me creo menos lo que me dice; a primeros de Diciembre me dijo que ya había completado las horas anuales (¿así de mal se organiza AENA?), y tres días después dijo que no, que tenía que devolver las 100 horas de reducción de Agosto por necesidades del servicio.

A mí me pareció bien, así el dinero que le descontaron en verano se lo pagarían ahora.

- Que no, que no me pagan lo que me descontaron.

- “ ¿Me tomas por tonto? '' (eso no se lo dije).

Hemos hablado varias veces de su conflicto laboral, porque la verdad es que nos está afectando negativamente a toda la familia. Me cuenta que los últimos 10 años hay un déficit creciente de controladores, y desde 2006 no han salido nuevas plazas.

Yo he decidido hace meses tratar de buscar datos por mi cuenta, y sé que en Eurocontrol (www.eurocontrol.int) estiman en tres años el intervalo entre la selección de un candidato y su inicio como controlador operativo. Pero eso es en Europa, aquí el ministro ha dicho que está formando nuevos controladores exprés en unas semanas (ya le pasaré la lista de aeropuertos donde van a trabajar, por si quiere hablar con ellos; pero recuerde ir en coche o tren).

Le expliqué:

- Es que a AENA le sale más rentable cubrir un pico de demanda con horas extra.

- Desde el 11--S de 2001 hasta la crisis de 2008 el aumento de tráfico ha sido sostenido.

- Por eso os ofrecían más horas extra cada año.

- Mucha gente ya no quería hacer más.

Yo, que soy de mates, me conozco lo de la campana de Gauss; si la media eran 600 horas extra, la mitad aproximadamente hacían entre 0 y 600, y la otra mitad entre 600 e infinito (siendo precisos, no más de 9000, las horas que tiene el año).

- Alguno hacía hasta 1200 horas extra.

- AENA lo fomentaba pagando lo que hiciera falta, para cubrir el servicio. Un escándalo para la seguridad.

Mis datos: La jornada anual (ordinarias + extra) es de 1300--1400 horas en casi todos los países de nuestro entorno (fuente: Eurocontrol), con dos posibles excepciones, Marruecos (ponen la cifra con números arábigos) y Andorra (no he encontrado en la web su empresa de navegación aérea).

- Y, ¿qué paso en Febrero?

- El ministro transformó las horas extra en horas de jornada ordinaria, obligatorias. Está encantado con una medida tan imaginativa de control de gasto.

- Menuda faena para los que hacían 2.000 y pico horas. Pasan a 1.750 pero se quedan con el sueldo ordinario, sin pagas extra.

- Peor para los que hacíamos pocas o ninguna hora extra. Pasamos de 1.200-1.300 a 1.750 y sin ver un euro más.

- Mujer, el sueldo habrá aumentado en proporción al aumento de jornada ordinaria.

- Nones. Nos lo han bajado.

Desde el punto de vista matemático hay dos formas equivalentes de verlo:

* Las horas de más las curran por el morro

* El sueldo por hora disminuye más de un 30 %

- Mal que me bajen el sueldo así, pero que me dejen trabajar la jornada razonable de 1350 (valor medio en Europa, según Eurocontrol), por ejemplo. Por lo de la conciliación de la vida laboral y familiar. Y por seguridad. A nadie le gustaría viajar en un avión con el piloto cansado y falto de concentración. La gente no sabe que los controladores debemos cumplir requisitos psicofísicos similares.

- Es que entonces faltaría personal.

- Antes se resolvía con horas extra, es decir voluntarias. La jornada máxima es por seguridad (en qué mundo vive esta mujer, cree que la seguridad es prioritaria frente a la economía), y es responsabilidad de la empresa disponer del número suficiente de controladores para gestionar todo el tráfico en condiciones seguras. Que regulen el tráfico y cancelen vuelos.

- Y , ¿por qué tenéis que trabajar sólo 1350 horas?

- Es un servicio 24 horas al día, 365 días al año, y de gran responsabilidad. Tampoco en urgencia hospitalaria, o los bomberos, hacen las 1800 horas de un oficinista.

- Pero lo vuestro es como jugar a marcianitos en la playstation, manteniendo separados los puntitos de la pantalla. Yo creo que podéis trabajar 1800 horas.

- Tu crees, tu crees. Entonces, que la gente viaje en avión de lunes a viernes laborables por la mañanas. Tardes y noches, fines de semana, Agosto, Semana Santa y Navidad en tren.

Cuando se pone así, es mejor no insistir. Por cierto, aunque sobre temas de seguridad yo no entiendo, la gestión económica del ministro me parece genial.

El gran problema de AENA es la deuda colosal, cósmica, que han generado los sucesivos gobiernos durante los últimos 10 años, con su política de inversiones faraónicas en aeropuertos nuevos y ampliaciones, que no nos podíamos permitir.

Vamos, como con las universidades en los noventa. Y lo va a resolver vendiendo el patrimonio del Estado.

Es como si me pongo durante 10 años a hacer reforma tras reforma en casa, ampliaciones, tabiques nuevos donde no hace falta, un porche que nunca usaremos, y cuando viene el del banco a que pague el préstamo, le doy el piso.

Privatización de beneficios y socialización de pérdidas, no sé si le suena.

El otro supuesto problema en la economía de AENA (la parte de navegación aérea es rentable, se transfiere déficit desde la parte de aeropuertos; contabilidad creativa) eran los gastos salariales, y lo ha solucionado en menos de una línea, las horas extraordinarias se convierten en ordinarias por decreto.

Si las empresas privadas tuvieran a su disposición el BOE, otro gallo les cantaría.

El tercer problema de AENA no es económico, sino de seguridad aérea, pero ya hemos visto que no tiene solución a corto plazo; faltan controladores y, visto el periodo de formación y la capacidad limitada para dedicar recursos materiales y humanos a la misma, necesitaríamos de 6 a 8 años para recuperar las jornadas anuales normales en Europa.

En todo caso, el ministro Blanco no tiene la culpa de la mala gestión de personal de sus predecesores, así como el señor Lema tampoco es responsable de que los anteriores directores de AENA optaran por pagar horas extra masivamente (¿o si?, tengo que consultar cuándo accedió al cargo por primera vez).

En todo caso son responsables del último año de gestión, en el que tampoco se han convocado plazas.

Ahora se forman controladores en otros centros, pagando, y en pocos meses. Vamos, que en Eurocontrol están desfasados con lo de los tres años de formación y habilitación. Algo deberían haber hecho en cuanto al déficit crónico de personal, desde 2006 no salen plazas. ¿Desde cuándo vienen preparando al privatización?

Parece que en este largo periodo transitorio se han olvidado de la seguridad, un descuido lo tiene cualquiera.

Bueno, algo han hecho en gestión de personal, según cuenta mi mujer. Srta. Francis, por preocupantes que le parezcan las siguientes líneas, no se le ocurra divulgarlas, en especial en los países de donde vienen los turistas; su difusión pública podría provocar pánico. Son probablemente alucinaciones de un alma herida, aunque yo no puedo evitar dar más crédito a mi mujer que al ministro Blanco (póngase en mi lugar). 

Lista de actuaciones de AENA en 2010 

* Enviar a los inspectores médicos de la(s) SS para dar las altas exprés (remedios económicos exprés,formación exprés, altas exprés, ¿por qué tanta prisa?) a los tramposos y perezosos controladores de baja. Según Blanco, el 70 % recibieron el alta médica. La cara B de la historia es que la gran mayoría no se incorporaron a puestos operativos, ya que la inspección médica específica (creo que se llama el CIMA) no les dio el alta.

¿Puede uno estar sano y de baja al mismo tiempo? Si tengo dolores de cabeza y mareos, o ansiedad, normalmente me las arreglo para dar mis clases, sin necesidad de pedir la baja. Resulta que un piloto o un controlador no pueden trabajar si les pasa lo mismo, que morro. Resultado de la medida: menos controladores.

Los tramposos eran en su mayoría controladores que hacían pocas o ninguna hora extra en 2009; les habían aumentado un 40 por ciento su jornada anual con disminución de sueldo, les habían impuesto medidas que daban lugar a mayor presión en su trabajo, dificultades para organizar sus turnos y compatibilizar la vida laboral y familiar, disminución del descanso en los turnos y de días libres, etc.

Algunos fueron víctimas de la ansiedad o la depresión; seguro que si es pasajera de un avión no le gustará que el piloto esté en esas condiciones. Por eso no superaron el control médico, todavía hay profesionales que velan por nuestra seguridad en vuelo.

* Juntar sectores antes de tiempo y retrasar su separación. Esta medida es genial, de alguien con visión matemática. Un sector, un controlador; N sectores, N controladores (con N un número natural).

Los sectores aéreos son dinámicos, no fijos. Así, cuando a lo largo del día pasamos de una hora valle a una hora punta, hay que desdoblar sectores para que los movimientos gestionados en un sector no superen los límites de seguridad.

Atrasando el desdoblamiento de sectores nos ahorramos algunos controladores; del mismo modo, se ha adelantado la fusión de sectores cuando salimos de la hora punta.


El controlador puede acabar con el cerebro recalentado, pero miguita a miguita ahorramos en personal del que andamos tan escasos.

* Cuando se sale de noche, la siguiente mañana y tarde se consideran día libre (viene bien para acumular turnos cuando falta personal por vacaciones o lo que sea).

Mi hermana es enfermera y dice que eso es imposible. Pero yo lo veo lógico: ¿tienen o no tienen la mañana y la tarde libres?.

El mismo razonamiento se puede aplicar a un oficinista; cuando sale a las 3, tiene toda la tarde y toda la noche libres, total 5 días libres de lunes a viernes. Podrían trabajar los fines de semana (que seguirían siendo días libres) y despedirse de las vacaciones.

* Hay que devolver las horas aeronáuticas operativas (se refieren a las horas de 60 minutos de toda la vida; estos, con la fraseología, quieren que no nos enteremos) que no se hayan trabajado por:

* * Cursos de formación obligatorios (si los hubiere)

** Licencias y reducciones de jornada (sin devolución del sueldo descontado)

** Bajas por incapacidad laboral (seguro que esto NO es verdad; lo he leído en el BOE, pero no estoy seguro de que sea una revista de información seria)

* En vez de 3 controladores por puesto y turno, se programan 8 controladores cada tres puestos. Ocho tercios de controladores por puesto. Cuando uno está en la frecuencia y tro de ayudante, el tercero esta descansando en sus dos tercios, y en otro sector el tercio restante. Lo de los tercios era indicativo de que acechaba la militarización.

Resultado, 11 % menos de personal, y 25 % menos de descanso (se deja como ejercicio para el alumno comprobar estas cifras).

* Aumentar un 10 % la programación para un sector respecto de su capacidad máxima (como meter 7 en un seiscientos, poderse se puede, yo lo he vivido en persona; otra cosa es que todos lleven el cinturón de seguridad). En principio no se puede hacer, pero han encontrado un truco muy habilidoso para conseguirlo.

Sea S un sector que admite un máximo de 40 movimientos a la hora; como siempre hay imponderables, se estima en un 10 % la holgura, lo que se traduce en que esporádicamente puede haber 44 movimientos en una hora.

Tachán: programemos 44 movimientos por hora (si puede haberlos, puede haberlos).

Obviamente, por algún imponderable podría subir a 48 el número de movimientos, que ya sería un 20 % superior al máximo inicial. Y ahí se han quedado.

Con una visión más matemática, habría caído en la cuenta de aplicar la inducción: si puede llegarse a 48 movimientos, programemos 48, con lo que se puede llegar a 53; programemos 53 y puede llegarse a 58, ...

De nuevo, la respuesta no es del todo satisfactoria. Al igual que no se pueden hacer infinitas horas extra porque las del año son 9.000, tampoco caben infinitos aviones en un sector.

Teniendo en cuenta que el volumen del sector es finito, dividido por el volumen de un avión promedio, dará necesariamente un resultado finito.

Desde el punto de vista de la seguridad, la situación sería óptima, con unos aviones apoyados en los de debajo y sin posibilidad de caer.

* Cursos de formación inexistentes. Esta es una No medida, pero no es nueva. La formación continua es necesaria y obligatoria, pero no nos la podemos permitir. El que quiera seguridad que se la pague.

* Exceso de turnos seguidos sin días libres. 28 días programados en Agosto, 43 días libres en 2010 (sume los suyos, incluyendo fines de semana, pero no vacaciones). Falta personal, sobre todo en periodos de máxima demanda. Si esto se lo programaran a un piloto, ...

* Programación de turnos con 5 días de antelación. Este año no podemos hacer planes a medio plazo. No sabemos los turnos de mi mujer a más de 30 días vista, a veces, a una semana.

Somos plenamente conscientes de lo que ha pasado; a partir de cierto nivel de ingresos, los derechos laborales se han suprimido en este país. Quiero decir, para cierto nivel de ingresos, se han suprimido por arriba y por abajo.

* Espectacular: han conseguido prolongar el verano a cuatro meses, de 1 de Junio a 30 de Septiembre.

Ya sabe que el Estatuto de los Trabajadores fija el derecho de todo trabajador a disfrutar de una quincena de vacaciones en verano.

En vez de saltárselo a la torera como en otros aspectos, aquí han decidido modificar la velocidad de traslación de la tierra en su órbita alrededor del sol para conseguir que algunos controladores disfruten de su quincena de verano del 1 al 15 de Junio, o del 15 al 30 de septiembre. No quiero imaginar las consecuencias “planetarias'' para el cambio climático.

* Presiones para cumplir los máximos en condiciones meteorológicas adversas. Ni la niebla ni el viento frenan las ansias de cumplir los máximos, estimados para condiciones favorables.

Recuerde, si al ir al aeropuerto su vuelo tiene cierto retraso, puede ser por regulaciones, por motivos de seguridad, para no sobrepasar la capacidad de gestión del servicio de navegación aérea. Sea positivo y piense que alguien vela por su seguridad.

También puede ser por condiciones meteorológicas, por retrasos del vuelo en origen, por mala gestión de la compañía aérea, por problemas de personal en cualquiera de los ámbitos involucrados en un vuelo comercial, etc.

Todas estas razones, sin embargo, han estado ausentes durante 2010, ya que cualquier retraso fue debido a los malditos controladores.

* En estudio, puestos sin ayudante, o sea, mono-control. Esta es otra no medida, por ahora. Por lo visto se implantó durante un tiempo en Suiza, pero hubo de retirarse tras un gravísimo accidente. En España, sin embargo, podría tener éxito, al menos desde el punto de vista económico.

Una consecuencia directa de las anteriores medidas ha sido el aumento espectacular de incidentes de colisión en 2010 respecto a años anteriores, un asunto bastante grave teniendo en cuenta que partíamos de una situación francamente mejorable (y, por lo que se ve, empeorable).

El miso día 3 de Diciembre (si, si, el 3) hubo un incidente de colisión de clase A, o sea, la madre de todos los incidentes antes de una colisión real.

No es que los gestores no dispongan de estos datos, ni que no sepan cuáles son las medidas a adoptar para corregir la situación. Simplemente cruzan los dedos, porque su objetivo, largamente planeado, es la privatización de AENA y eso son palabras mayores.

Yo ya tengo los dedos agarrotados, y últimamente enciendo dos velas diarias, una a Dios y otra al diablo, para no dejar flancos descubiertos, ya que no sé de qué pie cojea el intermediador.

La empresa que gestiona Heathrow, que se quedó sin anticongelante y dejó en tierra a cientos de miles de pasajeros en el último temporal, es una de las que optará a la gestión de aeropuertos españoles en el próximo concurso. Todo es susceptible de mejorar.

En todo caso, soy parte interesada en el asunto, por vía conyugal, así que le pido consejo, como persona independiente y objetiva que le considero. Seguramente habrá recibido otro tipo de información de la parte contratante de la primera parte, como por ejemplo las siguientes:

Leyendas urbanas sobre ATCO

* En España faltan controladores.

Según publicó el periódico El País el 5 de Diciembre, en Francia hay 2600 controladores y en España 2200 (fuente: AENA y elaboración propia), la diferencia no es tanta. También en Agosto publicaron, respecto a una posible huelga en Francia, que era posible el paro de los 4400 controladores franceses (fuente: France press).

Solemos mezclar información y opinión sin distinguirlas claramente, pero si mentimos en los datos objetivos apaga y vámonos. Lo más probable es que se hayan jubilado o muerto 1800 controladores franceses entre Agosto y Diciembre. ¿O el objetivo es desinformar?

* Bloqueo del colectivo al acceso de nuevos controladores.

O sea, si faltaran controladores, que no faltan, sería culpa suya, por impedir que AENA seleccione y forme más personal. De este modo, podrían forzar a la empresa a ofrecerles muchas horas extra, si faltaran controladores, que no faltan. Ahora que caigo, como no faltan controladores por eso no han sido necesarias horas extra en 2010.

Lo difícil es determinar el mecanismo por el que los controladores bloquearían las nuevas contrataciones. Es tan difícil que nadie lo sabe. Muy, muy difícil; desde 2006 no hay convocatorias, y sin candidatos no hay a quién bloquear el acceso.

Quizá bloquean el acceso suspendiendo a los candidatos en los cursos de formación. Basta mirar los datos de los últimos cursos impartidos para ver que un 99% los superan.

Aun así no hay que fiarse, mejor que no intervengan en la formación: que los cirujanos cardíacos formen controladores y los controladores cirujanos cardíacos.

* Vuelos de urgencia médica con el espacio aéreo cerrado.

Para mí, es el caso más sangrante de perversión en la campaña de descrédito y criminalización que ha sufrido mi mujer y sus compañeros.

En la tarde--noche del 3 de Diciembre y la mañana del 4 un posible traslado urgente de un órgano de donante para salvar la vida de un enfermo necesitado no podría haberse llevado a cabo (Fernando Berlín en la SER, 7 de Diciembre) por estar el espacio aéreo cerrado.

Es fácil imaginar la reacción emocional que produce esta noticia en los enfermos, sus allegados o cualquier persona con suficiente empatía, especialmente si también se vio afectada por la suspensión de los vuelos.

Podemos añadir con un poco más de imaginación que tampoco el traslado urgente de un herido en montaña, o el servicio de avión cisterna para apagar un incendio, podrían realizarse en estas circunstancias.

¿Y si nos invaden los enemigos? Cachis, nos pillan sin defensa aérea militar. Porque el espacio aéreo está cerrado, o sea, que han bajado la persiana y no pasa nadie.

En frío, aislándose de las emociones, propaganda y prejuicios acumulados, es una chorrada que no engaña ni un instante, ni siquiera a los más ingenuos. Pero coló con toda naturalidad, lo que demuestra hasta qué punto nos han dejado faltos de espíritu crítico estos doce largos meses de campaña gubernamental y mediática. En contra de un colectivo insustituible a corto plazo, y cuya labor tiene gran repercusión económica en el país.

La reacción ante estos bulos es normal, que se vayan, que los echen a todos. Es de locos.

Que se vayan o que los echen; a mi me viene mejor que los echen, por lo de las indemnizaciones. ¿Y después qué?

Los planes B (nuevos controladores), C (controladores militares) y D (controladores extranjeros) del señor Blanco no son creíbles.

Los nuevos controladores exprés no están capacitados para trabajar en la torre de Barajas o el centro de control de Torrejón, por ejemplo, aunque puedan trabajar en la torre de El Hierro, con unos pocos movimientos diarios.

No hay suficientes controladores militares y tampoco se pueden incorporar inmediatamente.

Y no hay controladores europeos deseando venir a trabajar a España por las privilegiadas condiciones económicas y laborales de aquí.

Navegue un poquito por la red, busque la opinión de las organizaciones sindicales y profesionales de controladores en Europa y en el mundo sobre la situación española. Compare los ingresos de los controladores españoles, franceses y portugueses, por ejemplo, pero sin demagogia, mismo salario a misma jornada.

Si usted y yo trabajamos en una empresa y yo hago un 50% de horas extra no puede escandalizarse de que cobre mucho más.

Obviando que hay razones de seguridad para limitar la jornada anual a 1300-1400 horas, calcule el salario equivalente a igual jornada en estos tres países. Hágalo y se sorprenderá.

Por algo proponía el sindicato USCA unas condiciones laborales y económicas equiparables a las de los controladores portugueses. Y el señor Blanco, ¿que ofrece?, ¿el convenio laboral marroquí?

Srta. Francis, aunque mi mujer no quiera, tiene que cumplir las leyes del gobierno nacional (y socialista). Como no vemos salida, le he dicho que renuncie a su contrato, que ya nos arreglaremos.

Dice que tampoco eso, que le acusarán de traición a la patria y deserción (últimamente viste mucho de uniforme), y la llevarán a la cárcel. Como solución transitoria a nuestras desavenencias conyugales puede ser una opción a considerar.

Por apoyar esta idea, a mí me parece la cárcel (siempre que vaya ella) un mal menor frente a la posibilidad de provocar un accidente con cientos de muertos, debido a sus kafkianas (¿privilegiadas?) condiciones de trabajo.

En fin, son demasiados interrogantes, pero confío en que pueda orientarme. Por mi parte, le ofrezco un sincero y afectuoso consejo: si puede evitarlo, mejor se abstenga de volar en España, al menos durante las próximas dos o tres legislaturas.

Suyo affmo.

Un marido descontrolado

Carlos López Lacasta, profesor de la UAH.




24 comentarios:

  1. Magnífico artículo, Cristina.

    Creo que no se puede explicar más claramente la situación, hay que felicitar al autor.

    Sólo disiento en una cosa: no hace falta tener un nivel de ingresos determinado para que en este país uno se vea desposeído de sus derechos fundamentales (o privilegios que se dice ahora).

    Hay gente que gana muchísimo más que los controladores (véase políticos, directivos de AENA, etc.) y no se les ha privado de nada. Es más, incluso siguen sumando.

    Y otros que tenemos un sueldo irrisorio y que se nos recorta hasta la identidad (ahora mismo donde trabajo, no existo, soy un número a todos los efectos, sólo les falta colocarme un código de barras en la frente), se nos va a "fiscalizar" el acceso a internet, y hasta leer nuestro correo personal siguiendo no sé qué criterio (el antojo del morbo del vigilante, debe ser).

    Esto entre otras muchas lindeces que sería muy largo de explicar, y con el agravante de saber que si quiero poner una denuncia al respecto, lo tengo que hacer justo en el sitio donde trabajo. Gracioso, ¿no? Con lo que me molaría a mí gastarme un pastón en un abogado para que luego el juez de turno me dijera que no tengo derecho a quejarme y soy un privilegiado, pero ni eso...

    En definitiva, nada comparado a lo vuestro, obviamente, pero realmente lo de la violación de derechos no va con la nómina necesariamente y creo que eso debe quedar claro porque aquí no se va a librar ni el tato. Todos van a ir cayendo, hasta los que tanto aplauden ahora en su profunda estupidez.

    Un saludo y enhorabuena por el artículo y por tu blog en general.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo.

    Adjunto link al llamamiento de Juan Torres Lopez por si alguien se anima.

    http://www.juantorreslopez.com/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus entradas Cristina, ciudadanas como yo que no tenemos ni idea de lo que se cuece en vuesto mundo estamos mejor informados, siempre peleo con mi compañero de al lado, su argumentario contra la actitud de los controladores es siempre la misma, sois unos privilegiados que cobráis un pastón, y es verdad que no hay privilegios sino derechos. Nadie nos regala nada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Excelentísimo post...Felicidades al autor y a ti gracias por compartirlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Como mil eurista debo decir que siempre dependiendo de quien cuente la historia la balanza tiende a uno u otro lado, pero sigo pensando que tan culpables son unos como los otros.
    Y lo que realmente no me cabe en la cabeza es que se esté a vueltas con las 1300-1400 hora anuales, pero si estas son remuneradas a lo bestia no existe peligro alguno en trabajar las que haga falta... en fin un mundo de locos y no sé si gracias a Dios, a mi irrisoria nómina, o a la sociedad que vivimos no me veo afectado en lo más mínimo (hace unos meses por fin pude ahorrar para comprar mi medio de transporte, 1 bici en decathxxxxxxxxlon) espero que por lo menos no me la roben cuando la ato a una farola.

    ResponderEliminar
  6. ¿Remuneradas a lo bestia? Y si remuneramos ya MUY a lo bestia... que se puedan currar 24 horas seguiditas,¿ no? Y como quien curre 24 horas al dia no tiene tiempo de gastar, pues dejamos de compensarle economicamente y volvemos a la puta Edad Media donde existia el concepto de la esclavitud.

    Txerra: Has dicho una estupidez como un piano, campeon. Haztelo mirar.

    ResponderEliminar
  7. Sanasero, por eso mismo digo que no entiendo nada, mientras se les han pagado las horas extras no he oido a nadie que se quejará (tal vez lo hayan hecho, pero a mi no me ha llegado)

    Por eso no entiendo que antes pudieran trabajar 2000 horas sin que hubiese peligro alguno y nadie cogia bajas por estress (que por otro lado es muy respetable) y ahora dicen que ya no pueden trabajar, y que quede claro que me parece una salvajada igualmente si el convenio dice X se deberá aplicar que para eso se firmo.

    Pero sigo viendo que aquí huele como que han fumado.... y solo huele ahora, deberá ser por la ley antitabaco...

    ResponderEliminar
  8. SE HA AGREGADO EN LA PÁGINA WEB DE PETICIÓN PÚBLICA, UNA RESPUESTA A TRAVÉS DE LA FIRMA DE TODOS LOS ESPAÑOLES INTERESADOS EN QUE LOS POLÍTICOS NO COBREN SUS SUELDOS Y DEMÁS PREBENDAS DEL ERARIO PÚBLICO DE UNA FORMA DESMEDIDA. CUANDO SE LLEGUEN A LAS 500.000 FIRMAS SE PASARA EL TEXTO CON EL LISTADO DE TODOS LOS FIRMANTES AL SENADO CON COPIA A TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS.

    SI QUIERES VER LA EXPLICACIÓN DE LO QUE COBRAN LOS POLÍTICOS PINCHA EN ESTE ENLACE (MERECE LA PENA):

    http://noalossueldosdelospoliticos.blogspot.com/

    SI QUIERES IR DIRECTAMENTE A LA RECOGIDA DE FIRMAS PINCHA EN ESTE ENLACE:

    http://www.peticionpublica.es/?pi=P2011N5259


    POR FAVOR, MANDA ESTE MAIL A TODOS TUS CONTACTOS DE TU COMUNIDAD O FUERA, PERO SI MANDAS UN CORREO MASIVO NO OLVIDES PONERLOS EN CCO.


    NO HUYAS DE LA VERDAD Y LE DES LA ESPALDA. ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLO. GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.

    ResponderEliminar
  9. Después de leer este claro y didáctico artículo sobre la kafkiana situación de unos privilegiados, he llegado a la conclusión de que Carlos bien podría dirigir AENA o en su defecto Fomento, por:
    Su conocimiento de las matemáticas me da la garantía de que es capaz de razonar, el por qué, el para qué y sus consecuencias…
    Conoce la lógica de los hechos: privatizar ganancias y socializar pérdidas es el método más rápido y seguro de llegar a la bancarrota por la vía de urgencia, que diría mi abuela “pola conta da vella”: pan para hoxe e fame pra mañan…
    Y haber vivido en carne propia o querida la sinrazón de la prepotencia humana te da la perspectiva de lo justo frente a lo injusto, de la impotencia frente al abuso de poder… Con el que nos desayunamos cada día para nuestro deleite.
    Saber leer, saber escribir, saber pensar y conocer la situación… Vamos, no hay color con lo que hay!!! Ese currículo ya lo quisiera Pepiño I “el majadero”…
    Un saludo y ánimo!

    ResponderEliminar
  10. Gracia Carlos López. No tengo el gusto de conocerte pero estás invitado a cañas de por vida.
    ¿Podrías publicarlo en prensa?. Es de una solidez enorme.

    ResponderEliminar
  11. ¿cañas de por vida?¡¡¡Jesus!!!, es lo mas bonito que he visto escrito en un foro desde hace tiempo,Sr. Duque.Se publico una version reducida en el inmundo ayer, me parece recordar, y me gusto mucho.Desde luego, el articulo completo es mas tremendista, cierto y demoledor. Suscribo en mis carnes de controlador en Mallorca todo lo que dice Carlos. Muchas gracias por el escrito.

    ResponderEliminar
  12. Txerra querido,
    para empezar seguro que tú antes de esta movida ni sabías lo que era un controlador ni si había o no bajas. Las había, ya te lo digo yo, simplemente no salían en los periódicos ni les obligaban a ponerse de alta por cojones.

    En seundo lugar la gente curraba más veces menos tiempo y te aseguro que hay una gran diferencia.

    Tampoco estabn jodiendo a la peña a todas horas ni cascándole expedientes por respirar, incumpliendo sistemáticamente todo lo que firman etc.
    Y te recuerdo que más de la mitad de los controladores no hacía extras. Y que mucha gente hacía extras en puestos que no eran de control, como por ejemplo los instructores y unos cuantos jefes en toda España porque hacía falta. Y van en el mismo lote.

    No sabes nada de mi curro ni te has molestado en saberlo. Fijo que no has currado en tu vida a turnos ni has tenido cuatro días libres en un mes.

    Sería bueno que te parases a pensar diez minutos en que es posible que no siempre vayas a ir en bici y en que el día que cojas un avión darás por sentado que tu vuelo lo controla un tipo descansado...o no.

    ResponderEliminar
  13. Y ahora la pregunta del millón:
    ¿Se puede saber cómo coño es posible que yo gane un pastón cuando lo primero que hiecieron fue crujirme el sueldo por decreto ley y después no pagarme ni de lejos lo que os han dicho que gano?
    Porque es que ya me descojono con la tontería coño.

    ResponderEliminar
  14. La única vía de agua que encuentro en los argumentos de los controladores es la gran cantidad de horas extras pagadas a precio de oro que se hacían antes del decretazo.

    Que las horas extras, por supuesto, se hacían voluntariamente por los controladores que las hacían, que no eran todos, y que las horas extras, por supuesto, se ofrecían voluntariamente por AENA, pues le resultaba más económico que aumentar la plantilla, no cambia nada la naturaleza de esa vía de agua:

    "A algunos controladores, pero con el conocimiento de todos ellos, no les importó prestarse a cambiar la seguridad de los pasajeros por millones en su cuenta corriente".

    Y, sin embargo, en aquellos tiempos (que ya nunca volverán), las recomendaciones de Eurocontrol eran tan estrictas como ahora los controladores nos dicen que son.

    ResponderEliminar
  15. Para Gonzalo:

    Algunos controladores, no la mayoría, hacían demasiadas horas extra. AENA, que es la empresa, lo fomentaba porque le convenía. Lo normal es limitar el nº de horas extra al año; es lo que ocurre en cualquier convenio en Europa. Reparte tú las responsabilidades entre:

    1) AENA (el gestor)

    2) algunos trabajadores (que aceptaban la propuesta de AENA)

    3) resto de trabajadores (que han visto aumentar su jornada anual hasta un 40% sin comerlo ni beberlo, y con bajada de sueldo)

    ResponderEliminar
  16. gracias Carlos: as u are maths teacher, maybe this formula is of interest to you... calculating the number of ATCOs needed to open a sector all year round. based on daily ops hours

    31-dec
    E (daily position hours)x (1+TL)
    1-Jan
    ATCO = ---------------------------------
    requ. (days on) x 7 x (1-breaktime)


    Days on = 365- days off

    Days off = holidays + rest days + sickleave
    +training + project days
    +others

    break times = 15% TL= time leakage

    this example is with 7 hours work including 1 hour breaktime

    ResponderEliminar
  17. Gonzalo,

    No es verdad que la seguridad estuviera en entredicho antes.
    Punto 1: se curraba menos más veces, que ya no sé cómo decil-lo.
    Punto 2: Si mi compañero fan de las extras estaba demasiado cansado, que también sucedía y todos los años teníamos bonitas grescas por el tema los que no hacíamos extras y los que se pasaban, no te voy a mentir, ya nos encargábamos los demás de echarle un capote.

    Ahora estamos reventados todos. Y es cuando empieza a estar en entredicho la seguridad.
    Cifras cantan, el número de incidentes ha aumentado una barbaridad y esto está en los informes.

    Así de sencillo.

    ResponderEliminar
  18. Para carlos:

    No se trata de que digas lo mismo que yo. Es decir, "que algunos trabajadores, no la mayoría, aceptando las propuestas de AENA, hacían demasiadas horas extras".

    Para Cris:

    Creo que la seguridad objetivamente se compromete si algunos controladores hacen demasiadas horas extras. Creo que ahora se compromete más; mucho más.

    Creo que antes nadie estaba interesado en difundir que la seguridad, a veces, se comprometía. Creo que ahora sí hay un colectivo interesado en que esto se sepa, porque es la forma de socializar el daño de que han sido objeto.

    Gracias por haberme contestado. Espero que el laudo sea justo.

    ResponderEliminar
  19. Gonzalo,

    no se trata de socializar ningún daño.
    Los informes cantan y este año se han multiplicado por n los incidentes de seguridad con respecto a años anteriores simplemente porque cuando estás cansado es más fácil meter la pata.

    Esto es un dato objetivo y te aseguro que los de años anteriores son muy diferentes. Quizá sería buena cosa pedirles a AESA y a AENA que los publicasen, si es que los encuentran porque este año desaparecen que da gusto.

    Me llama la atención que todo el mundo pase por alto que para controlar aviones hay que estar tranquilo, muy concentrado y descansado y currando a lo bestia es imposible.

    Habéis asumido que todos hacíamos extras cuando la realidad es que más de la mitad de la plantilla no las hacía. Es lo que tienen las medias.

    Te recomiendo el post de Malaprensa que estoy a punto de colgar, el de la anorexia.

    ResponderEliminar
  20. Sin desmerecer de la cantidad de puntos en los que tienes razón (obligaros a recuperar bajas, cambios por decreto del convenio laboral, uso como chivo expiatorio para los males del gobierno, etc, etc, etc), a mi tampoco me salen las cuentas de las horas extra. Antes más de la mitad de la plantilla no hacía horas de más, que se las comian entre cuatro gatos por lo que parece, y ahora que esas horas extras se reparten entre todos la jornada no es "un poco peor" para todos, sino que pone en riesgo la seguridad. No cuadra. Sorry. O no es para tanto ahora o antes si que era peligroso el estado de algún controlador de los de 2000h al año y los demás compañeros callados como...

    ResponderEliminar
  21. Pues verás Mónica,

    Yo antes hacía 160 horas al mes, los años tenían doce meses y las vacaciones, cursos, bajas, etc, se incluían dentro del curro.

    Si yo estaba de baja un mes, hacía 160 horas los 11 meses restantes. Si tenía un mes de vacaciones hacía 160 horas al mes en lo que quedaba.

    Ahora me ponen doscientas horas al mes cada mes.

    Si me pngo de baja un mes hago 1670 horas en 10 meses.

    Si tengo un mes de vacaciones hago 1670 horas en 9 meses.

    ¿Lo entiendes así?

    Además antes elegíamos vacaciones dentro de unos cupos que establecía AENA.
    Ahora nos las ponen cuando les da la gana y de semana en semana no sea que nos dé por irnos a algún sitio.

    Diferencia: no es lo mismo tener una semana en junio y otra en agosto, que el verano es matador, que tener las dos en enero y joderte en verano.

    O que te den una semanita del 1 al 7 de junio y otra del 21 al 28 de septiembre porque las necesitas en medio para descansar algo. Y porque no es verano según el ET ero según AENA sí.

    Dentro de la media de extras han metido a un montón de gente que las hacía y no curraba controlando, por ejemplo, jefes varios, técnicos varios, instructores de simuladores.

    Sí también hacía falta su curro, sólo que no es igual que el de estar enchufado.

    Y te aseguro que salen un porrón porque por ponerte un ejemplo, en un centro de control como Barcelona hay constantemente quince tíos en instrucción que tiene que pasar por simuladores, recibir clases de teoría y se necesitan mogollón de instructores.

    No es lo mismo que un cuarto de la plantilla haga extras a saco, que más o menos debe ser el porcentaje en Palma con el resto de la plantilla descansada que que estemos reventados todos.

    No es fácil de entender esto que te digo porque no conoces cómo funciona el curro. Yo te puedo colocar los aviones a tí de muchas maneras, y si estás cansado te quito curro de encima y te lo pongo más fácil, ahora, si estamos los dos cansados lo llevamos claro.

    Por otra parte, si yo me hubiese querido quejar de que había gente que hacía muchas extras no hubiera podido porque era todo legal. Estaba recogido en acuerdos firmados con AENA.

    ¿Qué le digo a un tío? No hagas tantas extras. Es que las piden todo el rato y además es legal hacerlas. Y es que es verdad. AENA llamaba a todas horas pidiendo extras.

    Si la gente no llega a currar lo que curró no sale el tráfico que salió estos ños en la vida, que es gracioso que AENA suelte chorradas con las extras, pero que digan qué beneficios obtuvieron, que aún no lo ha dicho ni dios y ya te digo yo que ganaron muchísima pasta. Tanta que les compensaba con creces pagar extras en lugar de contratar más controladores y comérselos en invierno.

    Lo que está pasando ahora mismo no tiene nada que ver con nuestros ex-sueldos. Nunca ha tenido que ver. Lo gordo es lo que hay detrás, que es la privatización.

    Nosotros no hicimos el butrón de AENA sino ellos con sus constructoras.

    Y no olvides que las medias son una sandez.

    Según los datos del ministerio:

    En toda la red española hay 2.300 controladores aéreos.

    Son 2400 y ojo, operativos hay 2000.

    28 de ellos cobran más de 700.000 euros;

    135 ganan más de 600.000 euros y

    713 tienen unos salarios que oscilan entre los 360.000 y los 540.000 euros.

    ¿Cuántos de estos pollos son operativos? Porque los sueldos gordos son de jefazos, jomío, que un remero no los pilla ni entrenando.

    Supón que los 400 no operativos fuesen los que más pasta ganaron.

    Veamos: 28+135=163
    400-163= 237
    700-237=463 tíos operativos haciendo extras.
    200-463=1537 tíos jodidos por culpa de las putas medias y sin ganar ni de coña 360.000.

    Mola ¿que no?

    ResponderEliminar
  22. Se me olvidaba, también hacía extras los supervisores porque hacían falta y éstas son preciosas, sobre todo las de noche, que son diez horas y te las pasas durmiendo.
    Porque normalmente el super organiza el curro al principio y al final de la noche y el resto del tiempo duerme pegado a la sala. Sólo se le despierta si hace falta algo porque la gente que curra no necesita que haya un tío con alfileres clavados en los ojos si va todo bien.
    Los jefes de sala también duermen y se levantan si es necesario.
    Pues las extras de esta gente también cuentan. Como tú comprenderás no es lo mismo dormir en el curro que currar toda la noche.
    ¿Se me va entendiendo?

    ResponderEliminar
  23. Mira qué tontería. Imagina que yo curro quince días al mes.

    Imagina que me los he cambiado todos por noches porque mi mujer curra de día y yo tengo que cuidar a los niños. Esto es perfectaente legal y además les hago un favor a los que no les molan las noches.

    Ahora imagina que soy supervisora y que en mi grupo tenemos escasez de supervisores porque una está de baja por maternidad, otro tiene reducción de jornada por guarda legal, etc...

    Pues tranquilamente yo puedo hacer las quince noches restantes de extra. Y durmiendo si tengo suerte. Si estoy en Palma en enero me joderán las niebas, pero el resto del tiempo al menos dormiré decentemente la parte central de la noche, que es la que jode.

    Pues ahora imagínate que a mí que no hago extras, me hacen la media con este señor y yo no soy supervisora, con lo que las horas que él hacía durmiendo me tocan a mí despierta.

    Pues esto es lo que hay.

    ResponderEliminar
  24. Y no me preguntes qué cómo es posible que un tío curre durmiendo porque es una chorrada, te aviso. Tiene que haber por ley x supervisores en las dependencias, simplemente no hace falta que estén levantados si no tienen nada que hacer hasta el día siguiente porque es una tontería. Y es imprescindible que estén disponibles si hay un problema porque los responsables de solucionarlo y organizar lo que haga falta son ellos.

    ResponderEliminar