martes, 4 de enero de 2011

Si Tienes Dinero Invierte En Aeropuertos, ya verás qué bien



Respecto a las tasas,

Según BOE 39/2010 publicado el 22 de diciembre, revisan las tasas de aterrizaje. Os envío las páginas de ese BOE referente a este tema sólo, porque ese BOE al completo tiene casi 500 pags, revisando pasta a cobrar por todos lados.

Aparte de subir las tasas de aterrizaje de aviación general  una burrada (de 12€ se pasa a pagar 60€) desde el 1 de enero, con lo cual fliparán los de la aviación de escuela, trabajos aéreos, ejecutiva, etc..., aparecen un par de párrafos muy ilustrativos:

"En los aeropuertos en los que conforme a lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 9/2010, no se preste por Aena el servicio de tránsito aéreo de aeródromo, en lugar de abonarse la tasa de aproximación, la cuantía de la citada tasa se integrará en la tasa de aterrizaje, incrementándose ésta en el mismo importe en que viniera exigiéndose.

No obstante lo anterior, en aquellos aeropuertos en los que pase a prestarse el servicio de tránsito aéreo de aeródromo, bajo la modalidad de Servicio de Información de Vuelo (AFIS), la cuantía que de la tasa de aproximación haya de integrarse en la de aterrizaje se minorará en un 60% respecto a la que viniera exigiéndose."

Esto lo que significa es que AENA, o sea nosotros, damos el servicio de aproximación peeeeeeero lo cobran los aeropuertos que se van a privatizar. Mola ¿que no? 

De alguna manera hay que hacer apetecibles los aeropuertos para que los compren los amigotes y pa que trinquen todo lo que puedan y más. Vamos, que doy aproximación gratis. Y la cobrarán hasta los que tengan AFIS, que por no dar no dan ni control de torre. Hay que ver lo maja que es AENA cuando se pone oiga.
Supongo que para esto ha servido que bajen nuestros sueldos, para que la pasta vaya a los bolsillos de los colegas ¿puede ser? No a los de los usuarios no, hombre por dios. Ni me hablen de bajar los billetes que me pongo hasta nervioso.
A esto en mi pueblo lo llaman montarse un cortijo de reglamento, vamos.

Sería interesante conocer la opinión de Eurocontrol sobre estas bonitas prácticas, que va a molar que den el control de aproximación los de Maastrich y lo cobren los del aeropuerto de Lepe.


6 comentarios:

  1. Queridos Reyes Magos:

    Antes de nada decirles que mi obstinado republicanismo no va con ustedes. Espero que no me lo tengan en cuenta, yo tampoco les voy a recordar que la bicicleta de marras, jamás me la han traído y ya ven, sigo apostando por ustedes en vez de pasarme a Papa Noel, no pueden negar que es un acto de lealtad a valorar en los tiempos que corren!…
    No se preocupen, no voy a pedirles que, un aeropuerto “pa mi pa mi pa mi” que están de oferta!… Ni que me traigan el Mini de mis sueños, ni tan siquiera el Fiat 500 con el que me conformaría. Seguiré con mi “corsita del 99” que tan bien se porta y tan poco consume… La lotería del niño la descarto, habida cuenta que, siempre le toca a Fabras y Cia…
    Lo que tengo que pedirles sólo unos magos lo pueden conseguir, unos magos de primera línea, claro, con mucha, mucha experiencia… Y se trata de “La Justicia”.
    Me gustaría, si ustedes son quienes de lograrlo, una justicia simplemente justa, una justicia que no precisara de eternos juicios en juzgados, que no tuviese ese feeling especial con el Poder que tiene la de ahora. Y a poder ser, no tan lenta o de serlo, que lo sea para todos y no sólo para los Fabras de turno, de prescribir que prescriba también para todos…Me atrevería a pedirles una “Justicia que haga Justicia”, con una como esa, yo, de fácil conformar, me conformaría…
    Señores Reyes Magos, no puede ser tan difícil para ustedes, prueben a sacarle la venda de los ojos…
    De no logarlo, les pido entonces que, prueben a sacársela al pueblo…
    Les anticipo las gracias con la convicción de que harán todo lo que sus mágicas personas puedan… Son ustedes, casi, mi última esperanza!!!
    Besos para los tres, y manzanas en la ventana para los camellos…

    Ahhh! Y para los controladotes, un convenio nuevo que, al menos, los mantenga vivos y cuerdos… Estoy pensando el volver a Buenos Aires de nuevo en avión!
    Para Fomento CARBONES! Y pocos, que son capaces de venderlos!…

    Tango, mi caniche, me dice que no se olviden de traerle una novia, pequeñita la quiere, pero que no sea del PSOE ni del PP… ni mucho menos de UPyD. Es que... es alérgico.

    ResponderEliminar
  2. Pero Lola, que són los Reyes Magos...no la virgen de Lourdes...
    Bonito el anagrama dedicado a Fomento jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Estimados socios y amigos:

    Pues al final es cierto y AENA está cobrando los mínimos por operación que os acompaño y que en la asamblea se comentaron. Fueron publicados en el BOE del 23 de diciembre.

    Aunque desde el momento que las conocimos, intensificamos las gestiones y contactos a todos los niveles, en un intento desesperado
    de evitar esta tropelía lo cierto es que la administración guarda silencio, se limita a aplicar y a no responder.

    De momento de nada han servido nuestras reclamaciones, ni las de AEPAL, RACE y AOPA. Os seguiremos informando de los avances de esta
    contienda, que promete ser larga, pero que no por ello debemos dejar de pelear. El futuro de nuestra aviación está en juego.

    No obstante, la cuantía mínima a pagar por operación en concepto de tasa de aterrizaje será la siguiente:

    • Aeropuerto de Madrid Barajas: 151,0 €.

    • Aeropuerto de Barcelona: 133,0 €.

    • Aeropuertos de Alicante, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur: 94,65 €.

    • Aeropuertos de Bilbao, Fuerteventura, Gerona, Ibiza, Lanzarote,Menorca, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia: 52,90 €.

    • Aeropuertos de Almería, Asturias, Coruña, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, La Palma, Murcia San Javier, Reus, Santander, Vigo y Zaragoza: 19,40 €.

    • Aeropuertos de Albacete, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, El Hierro,Huesca Pirineos, La Gomera, León, Logroño, Madrid Cuatro Vientos,
    Madrid Torrejón, Melilla, Pamplona, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid, Vitoria y resto de aeropuertos o helipuertos que en fecha posterior puedan ser gestionados por la
    entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea: 10,24 €.

    El mínimo por operación no será de aplicación a los vuelos de escuela y entrenamiento.
    Saludos

    Real Aeroclub de Sevilla

    ResponderEliminar
  4. ¿Y cuáles son los que privatizan? A ver si lo adivináis...

    ResponderEliminar
  5. Vistamos como lo vistamos, la única forma de vender cualquier cosa es que sea un negocio para el que lo compre. Hace años en León (aeropuerto ruinoso: 19 personas por vuelo de media) existió una empresa llamada LAGUN AIR. Era una empresa privada y para garantizar su rentabilidad, el consorcio de aeropuerto formado por el ayuntamiento de León, Diputación de León y Junta de Castilla y León decidieron, con el dinero de todos comprar billetes para asegurar los vuelos a Madrid y Barcelona. Y digo yo, ¿y si la empresa es privada por qué se la ayuda?- Al final paso lo que paso retrasaron pagos y el consorcio se acabó tirando los trastos a la cabeza y 100 personas se vieron de patitas en la calle.
    Para que sea atractivo, tiene que ser negocio y si tenemos que regalar el servicio de controladores, pues lo regalamos, o si tenemos que restarlo de cualquier otra cosa... al final, con el rollo de que es un servicio estratégico entonces a "pringar pasta".
    Yo creo que el aumento de vuelos (operaciones) en estos años, ha llevado a perder más dinero. !No se puede volar cada vez más barato¡
    En fin para vender algo tiene que dar dinero sino... nadie lo comprará, y si es un servicio estratégico... que salga a bolsa.

    ResponderEliminar
  6. Socializar pérdidas, privatizar beneficios. Es el lema (uy, lema?) del psoe. Paesse mentira que después de tánto tiempo no nos demos por enteraos...

    ResponderEliminar