miércoles, 12 de enero de 2011

Repartiendo el pastel de los españoles sin ellos


"Ferrovial se ha aliado con la británica NATS para entrar en la prestación de servicios de control de tráfico aéreo en España, informó el grupo de construcción, servicios y concesiones. 

En virtud de su alianza, el grupo que preside Rafael del Pino y NATS presentarán ofertas conjuntas a "todos los concursos" de la primera fase de privatización del control aéreo que el Ministerio de Fomento prevé licitar en unas semanas y que incluye trece aeropuertos.

Se trata de los aeródromos de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, La Coruña y Melilla.

Con su acuerdo con NATS, Ferrovial busca aunar su conocimiento sobre el sector aeroportuario y "las peculiaridades del mercado español" con la experiencia de la firma británica en gestión de tráficos y en la privatización del sector aeronáutico.

Ferrovial cuenta con una pequeña participación indirecta en NATS. BAA, operador británico de aeropuertos controlado por el grupo español, tiene un 4% del capital social de esta empresa.  

NATS es una empresa mixta en la que el Gobierno británico participa en un 49% de su capital social, en tanto que el 51% restante está en manos privadas. 

En la actualidad gestiona 2,2 millones de vuelos anuales, que transportan a 200 millones de viajeros, en Reino Unido y la parte oriental del Atlántico Norte, "uno de los espacios aéreos más congestionados y complejos del mundo".

La compañía cuenta con una plantilla de unos 2.000 controladores repartidos en quince aeropuertos y dos centros de operación.

De su lado, Ferrovial confirma así que es una de las cinco empresas que han solicitado al Ministerio de Fomento la certificación para poder optar a la prestación de servicio de control de torre de control aéreo. Las otras cuatro son ACS, Indra, Saerco y Gesnaer, tal como avanzó el Ministerio de Fomento el pasado mes de diciembre.

* Ferrovial ya está haciendo regalos (ved el post con la foto de los regalos en cuatro Vientos) a sus futuros empleados y aún no se ha decidido quién se lleva las concesiones. Curioso ¿que no? 
Supongo que las comisiones correspondientes también rulan ya de mano en mano.
Son además los que desparramaron cosa mala en el pasado temporal y no tenían líquido para descongelar las alas de los aviones y atendieron lamentablemente al personal en los aeropuertos. Está publicado todo, luego os busco los links o podéis buscar los artículos en controlaodresaereos.org.

Primera fase

El departamento que dirige José Blanco prevé que esta primera fase de liberalización de torres de control de aeropuertos esté concluida dentro de este ejercicio.

Fomento prevé promover ya en 2012 la privatización de las torres de control del resto de los aeropuertos, todo ello con el fin último de "romper el monopolio" de Aena en la prestación del servicio de control aéreo, de reducir los costes y tasas de navegación aérea, y de aumentar la competitividad de los aeropuertos.

* Mentira cochina. Las de navegación las han reducido ya y han aumentado las de aeropuertos para que Ferrovial y compañía puedan trincar más. Menuda cara dura tienen este caballero. Y hemos dejado los aeropuertos nuevecitos con dinero de todos los españoles para regalárselos a estos señores por la enésima parte de lo que valen. Estoy buscando el informe en el que viene el valor del pasivo de AENA y los precios de venta que se manejan porque ni os los váis a creer.

Las empresas que se queden con estos servicios podrán subrogar a los controladores que trabajan en dichas torres u optar a contratar a controladores extranjeros con la licencia habilitada.

* O sea que les cobras a los españoles 45000 de vellón por formarse en tu escuela y puede que los contraten o puede que vayan al paro como quiere el Ministro de Fomento y que nos pongan controladores extranjeros. Genial, como nos sobra curro pues que lo trinquen los de fuera. Y con formacón que se inventen para variar.

Ferrovial es también una de las compañías que ha mostrado su interés en la privatización parcial de Aena, y de los aeropuertos, de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

La compañía controla BAA, uno de los principales operadores privados de aeropuertos del mundo, dado que gestiona seis aeródromos británicos, entre ellos el londinense de Heathrow."


http://www.controladoresaereos.org/?p=7294
http://www.controladoresaereos.org/?p=7225
http://www.controladoresaereos.org/?p=7441
http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2011/01/si-tienes-dinero-invierte-en.html
http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2011/01/pa-mear-y-no-echar-gota.html
http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/adivina-adivinanza.html

http://www.cotizalia.com/noticias/ferrovial-britanica-entrar-control-trafico-aereo-20110111-63591.html

6 comentarios:

  1. Ferrovial-NATS no necesariamente va a traer controladores extranjeros, puesto que NATS está formando controladores españoles que se fueron allí ante la falta de convocatorias de AENA.
    Esto lo he visto en el foro de Lima Eco.
    Que raro todo, qué confuso, qué maraña de intereses. No puedo con la vida!!!!

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  2. Dios nos coja confesados!!!
    O sea, las obras de ampliación del "playmobil aeropuerto" de A Coruña se están llevando a cabo para mayor gloria de Ferrovial? no puede ser, eso siempre le pasa a los otros pero no a uno, a uno, NO!
    Nunca logramos entender porqué Galiza tiene tres miniaeropuertos en lugar de uno y operativo?
    No entendemos porqué no se amplia Santiago si al final casi todos los vuelos despegan y aterrizan en él.
    ... Señores pasajeros, debido a la niebla, su vuelo se ha cancelado, saldrá del aeropuerto de Santiago, un autobus los espera para conducirlos...
    ... Señores pasajeros, debido a la lluvia, su vuelo se ha cancelado, dirijanse a la entrada donde, un autobus los conducirá a Santiago...
    ... Señores pasajeros, debido al viento, su vuelo se ha cancelado, dirijanse a la entrada, bla, bla, bla....
    Que raro no, en Galiza niebla, lluvia y viento???
    Antes de venderlo le pondrán los sistemas clave de los que hasta ahora parece ser no disfrutaba... Y los controladores serán de "ofertas carrefour: lleve tres y pague dos" me cago de miedo aunque no vuele...
    Nunca volverán a ser lo mismo las relajadas cenas, comidas, asados varios con chupitos incluidos, en la magnífica casa de mis más queridos amigos (con aviso de demolición por la ampliación por cierto) aunque no se la tiren al final, cualquiera se arriesga "a pelarla" en la huerta como hasta ahora haciamos, con los aviones rozandote el moño y dirigidos por uno más menos como yo....... No vuelvo. Ahora mismo los telefoneo para contarselo y que vayan engrasando la recortada que buena falta nos hará...DIOS NOS COJA CONFESADOS!!!
    Abandono el ateismo: señor mio Jesucristo... Qué más, qué más era... Dondé tengo el Catecismo?...
    Tiras con todo, tiras con todo y ahora...

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  3. Cristina, ya lo venías diciendo en el blog y los demás también. Quién quiera saber la eficacia de la gestión Ferrovial en el reino unido no es necesario irse muy lejos, sólo repasar la situación de los aeropuertos ingleses gestionados por Ferrovial en este último mes de diciembre y uno se puede dar cuenta como están hasta el moño los ingleses de ferrovial. Nunca se habían cerrado de esta forma los aeropuertos ingleses por una pequeñas nevadas que támpoco era para tanto. Repasar hemerotecas.

    Cristina y que me dices de INDRA. Cuanto tiene que agradecer INDRA a los técnicos y controladores de este país y que mal los estan tratando. Recordemos esos primeros sistemillas de Cecelsa, (la actual INDRA). Como no funcionaban nada. Como sufrían los controladores ante esas pantallas y los técnicos detrás de las consolas. Millonadas se les daba y que poquito de tecnología daban a cambio, eso sí, muchos dolores de cabeza a los controladores y técnicos. Recuerdo ahora un flamante actual vicepresidente ejecutivo de indra, que no es mala persona, y para mi quizás sea el celebro técnico de la actual indra. Cuando sólo era ingeniero técnico, como se arrastraba por el antiguo centrol de control de paracuellos para obtener información de los técnicos y controladores porque sus pantallas no iban nada y sacando información técnica y experiencia que usaba posteriormente para mejorar sus sistemas. Viejos tiempos aquellos que pasaba semana y semanas en la base de torrejon fusilando las pantallas de radar americanas. Y que decir del primer sistema instalado en el centro de control de torrejon. Una millonada para una chapuza insufrible. Al menos indra parece que le ha reconocido su trabajo y es vicepresidente ejecutivo pero vaya patada que dieron hace ya años a los técnicos que tanto ayudaron, quedándose con el mantenimiento de los sistemas y ahora pretende darles la misma patada a los controladores. Que injusto con todos aquellos sin los cuales indra no sería nadie.

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  4. Pues pregúntale a los informáticos que trabajan para INDRA, Jazmín Azul, que eso sí que son historias para no dormir.

    Hoy por hoy, es de las peores "cárnicas" que existen (este es el nombre con el que se conoce a la mayoría de las empresas del ramo y no creo que haga falta explicar la razón).

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  5. Hay que tenerlos bien puestos para hablar de bajada de tasas y que luego te encuentres que ahora cuesta 25€ ir a Reus y 60€ ir a Gerona (antes alrededor de 9€) para una avioneta.

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  6. Panceitor, es decir que continuan siendo de las peores cárnicas. Pues estais jodidos porque esa carnica está en todos los centros y ahora se quieren también quedar con las torres.

    Aprovechando mi post anterior quiero recordar aquella primera sala de control de torrejon equipados con un supersistemilla de indra. Menuda verbena fue la puesta en marcha del centro de control de Torrejón cuando se construyó, a principios de los 90. Menudo sistemilla instaló indra y la millonada que costo. Aquello se colgaba por todas partes, ya no sabían a quién echar las culpas de los retrasos y cierres continuos que habían. Dijeron de todo, desde que los retrasos eran por la guerra del Golfo hasta eran debidos a las condiciones climatológicas. También que eran por la proximidad de la base aérea de Torrejón ya que despegaban muchos aviones durante el conflicto del golfo. Pero claro se acabo la guerra del golfo y eso seguía bloqueándose. Así que nada, la culpa del mal tiempo, y claro le recordaban las diferencias entre un aeropuerto y la recogida de una cosecha, que son conceptos distintos. Y por supuesto, no podíais faltar los controladores que según las malas lenguas de la época, estabais en huelga de celo y claro vosotros pues decías la verdad, que el traslado del centro de control desde Paracuellos del Jarama hasta Torrejón había sido un desastre.

    Pasaba el tiempo y todo seguía igual de mal y provocando retrasos por lo que después echaron la culpa nuevamente a los controladores que no estabáis preparados para un sistema tan sofisticado que necesitabais reciclaje. Vaya añito hasta que eso empezó a ir algo.
    Dejo dos recortes de hemeroteca de muchos que hay a lo largo de ese año con la dichosa puesta en marcha de los sistemas de indra en Torrejon.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/MINISTERIO_DE_TRANSPORTES_Y_COMUNICACIONES/IATA_/ASOCIACION_INTERNACIONAL_TRANSPORTE_AEREO/PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_PSOE_/1989-1993/Caos/aereo/elpepiopi/19910309elpepiopi_6/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/Retrasos/horas/vuelos/Barajas/elpepiespmad/19910223elpmad_2/Tes

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