viernes, 28 de enero de 2011

¿Qué pasa con la privatización y los aeropuertos no rentables?


Si dividimos el resultado económico de cada aeropuerto durante el ejercicio económico de 2009 por el número de pasajero anuales, podemos calcular los euros que habría que cobrarle a cada pasajero para pagarla.


Por contra, en aquellos aeropuertos que den beneficios, el resultado implicaría devolverle esos euros a cada pasajero.

Un pasajero que vuele en Barajas tendría que pagar 6,42 euros de más. Uno de Pamplona, 22,7, uno de Burgos, 201,33, uno de Vitoria, 361,10 y finalmente, uno de Huesca-Pirineos que se vaya a esquiar, la friolera de 969,81 euros.

Si en vez del resultado económico imputásemos la deuda financiera, la cantidad resultante es tan astronómica que daría vértigo.

Esta reducción al absurdo (o no) demuestra lo que ocurre si se rompe un modelo de gestión en red por la privatización y los aeropuertos grandes dejan de sustentar a los pequeños.

Una reflexión adicional es: ¿un servicio público prestado por el Estado debe dar beneficios? ¿Se le debe cobrar a los ciudadanos dos veces las cosas? ¿se debe construir un aeropuerto cuando ya se sabe que jamás será viable económicamente?

Fuente de los datos (2009):

http://estadisticas.aena.es/csee/ccurl/286/698/Anual-definitivos_2009.pdf

Fuente de los artículos:

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=15347&NotDesignId=4

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/01/12/economia/1263304552.html

6 comentarios:

  1. Bueno, tambien han puesto aeropuertos, como el de Son Bonet, que no se pueden llamar como tales, mas que nada porque, aparte de avionetas particulares, no puede aterrizar nada ahi.
    lo de Madrid es la leche, se gastaron un paston, dejando un agujero mas grande que el negro del quasar OJ287, para hacer un bodrio de terminal dividida en dos, separadas por la galaxia en medio, o sea una cagada supina.
    el enlace que habla del agujero negro OJ287, es el siguiente:
    http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6656051.html

    ResponderEliminar
  2. A ver si con esta noticia se os quita de la cabeza de una vez la palabra PRIVILEGIADO que estos politicuchos tanto nos meten en la cabeza.

    -------------------------------------------------------

    La justicia suiza condena a cuatro controladores por un accidente aéreo

    Un tribunal suizo declaró ayer culpables de homicidio a cuatro directivos de Skyguide, una empresa de control de tráfico aéreo, por la muerte de 71 personas -la mayor parte niños rusos- en una colisión aérea que se produjo en 2002 cerca de la ciudad alemana de Überlingen, en espacio aéreo bajo control suizo. "Los acusados son culpables de homicidio múltiple", dijo el juez Rainer Hohler al leer la sentencia.


    Tres de los culpables fueron condenados a 12 meses de cárcel, aunque han quedado en libertad condicional, y el cuarto fue multado. Otros cuatro acusados, que trabajaban como controladores, fueron absueltos. La fiscalía mantuvo que una "cultura negligente" en la empresa contribuyó a la tragedia.

    El accidente se produjo cuando el avión, un vuelo chárter con niños rusos a bordo que iban de vacaciones a España, colisionó en el aire, en el espacio aéreo de Suiza, con un avión de transporte, el 1 de julio de 2002. Los restos cayeron sobre territorio alemán.

    El juicio puso de manifiesto que minutos antes de la colisión, un solo controlador aéreo estaba a cargo de 15 aviones con los que tuvo 118 contactos por radio. El controlador, Peter Nielsen, fue asesinado en 2004 por un hombre ruso que perdió a su esposa y sus dos hijos en el accidente.
    ------------------------------------------------------

    ESPERO QUE ENTENDAIS LO QUE SIGNIFICA LA PALABRA RESPONSABILIDAD

    ResponderEliminar
  3. Pues yo quiero que os fijéis en un dato: 15 aviones y 118 contactos radio.

    ResponderEliminar
  4. yo ya me he fijado en el dato....

    a que algunos de vosotros hace aun más...

    ResponderEliminar
  5. AH! se me olvidaba recordaros que sois unos privilegiados.
    Yo he comenzado un nuevo trabajo de enfermero en un hospital público. los días que trabajo me lo dicen por SMS. Cuando les he pedido (por cuarta vez) mi servicio, horario y calendario, me han dicho indignados que "¿pa qué?" Que "así es mucho mejor" De los 16 pacientes a mi cargo, 10 deberían estar en una residencia de ancianos, pero como aqui todo es gratos para todos, y los médicos deben justificar su sueldo y los cacharros que compran, saturando el hospital, pues nada, a hacer como que hacemos y a salvar vidas... muchas vidas.
    Hoy hay una jornada de "puertas abiertas" en el aeropuerto de Burgos. 35 Leuros el vuelo en avioneta, así que visto a los niños y a ver que pasa. Me han dicho que el sistema de control en Burgos es de lo mejor...

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabes cuánto pagaron de su bolsillo los americanos para costear la carrera espacial allá en los años 60? Lo mismo que vamos a tener que pagar los españoles para tapar el agujero de AENA.

    ResponderEliminar