lunes, 3 de enero de 2011

No contrataré más controladores mientras no crezca el tráfico



Estos días ando meditando sobre un fenómeno cuando menos contradictorio.

Resulta que somos el colectivo más odiado de España y sin embargo parece que de pronto está de moda hacerse controlador...porque están apareciendo anuncios como champiñones. Y encima dicen que es un trabajo estupendo y bien pagado.

Justo cuando no tenemos convenio, no sabemos ni lo que tendremos que currar ni lo que ganamos, no se sabe quién va a comprar los aeropuertos ni en qué condiciones, Lema dice que no contratará controladores y Blanco que quiere tres mil para que vayan directamente al paro.

Supongo que como ahora hay que pagar un pastón por ser controlador más que un buen trabajo será un buen negocio para las escuelas así que donde dije digo, digo diego y tan ricamente.

Creo que no tengo nada más que decir sobre el asunto porque a buen entendedor sobran las palabras.

Redondeo mi flipe de hoy con esta bonita entrevista. Añado mis comentarios por aquello de que mola ver las dos versiones juntas a la hora de opinar.

http://www.abc.es/20110103/economia/abci-aena-201101030149.html

«La negociación con el colectivo de los controladores fue un fracaso», dice Juan Ignacio Lema, presidente de AENA

* "La negociación con el colectivo de controladores nunca se produjo porque AENA no quiso", dice Cristina Antón, controladora aérea

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema (Santiago de Compostela, 1949) hace balance con ABC de uno de los años más convulsos en los aeropuertos españoles. La crisis de los controladores llevó al Gobierno a tomar una de las medidas más contundentes de la historia de la democracia: la militarización del espacio aéreo y la consiguiente declaración del estado de alarma.

* Contundente, desproporcionada e ilegal. De hecho juraría que de seguir así nos dejan fuera del Cielo Único Europeo.
Lema defiende ahora el modelo de liberalización que permitirá hacer del gestor aeroportuario un grupo rentable a «medio plazo».

* Después de haberlo hundido, ojo, que antes era más que rentable. ¿Qué ha pasado en medio? 

—¿Cree que con la liberalización del control se evitarán nuevos plantes por parte de los controladores?
 
L—Esperamos que la situación que se vivió recientemente con ese plante salvaje no vuelva a producirse nunca más, con liberalización o sin ella.

*- Creo Sr. Lema que no ha contestado usted a la pregunta. 

—¿En qué situación se encuentran los expedientes abiertos?

—Siguen su trámite normal. Se están llevando a cabo, como no podía ser de otra manera, con todas las garantías procesales y jurídicas y con el ritmo que deben seguir.

*- Lo de como no podía ser de otra manera...a ver si lo aplicamos al resto de juicios ya que está tan claro.

—¿Se muestran los controladores más dispuestos a negociar ahora?

—Estamos observando, al menos, una disposición mayor. Notamos más ganas de cooperar y, de hecho, el martes firmamos un compromiso por el cual nos emplazamos a negociar con buena voluntad y una mayor disposición de llegar a un acuerdo el 31 de enero. En el caso de que no haya consenso, el árbitro deberá decidir sobre aquellas puntos conflictivos.

*- Siempre hemos tenido la misma disposición: toda. AENA por su parte hace lo propio, mantiene la misma indiferencia, ahora con sus abogados de vacaciones. Supongo que estamos agotando el plazo de la supuesta negociación para cascar el laudo. Lo que no entiendo es el empecinameinto de los controladores en que el ministro tutele una negociación inexistente. Pesados son.
http://www.expansion.com/2010/08/06/empresas/transporte/1281090900.html

—¿Se sabe quién será ese árbitro?

—No se ha decidido todavía. Por ahora no hay nombres.

*- ¿No estaba proponiendo ya un árbitro de su cuerda el otro día el Sr. Blanco? Poco circula la información en este gobierno, señora:
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/gobierno-quiere-que-jimenez-parga-arbitre-conflicto-aereo

—Pero confía en que el árbitro sea de consenso...

—Confío en que sí. Nuestro deseo es que sea un arbitraje voluntario, aceptado de común acuerdo, aunque lógicamente las decisiones del mediador serán de obligado cumplimiento.

*- Yo ya no confío en nada porque no han parado de mentir ni un segundo. Vamos que no negociamos un mal artículo del convenio y ¿vamos a negociar un árbitro? ¿Con un laudo escrito desde antes de febrero? Por qué me costará creerlo...

—¿Cree que la palabra de los controladores ha perdido valor después de lo ocurrido?

—No me atrevo a decir que su palabra haya perdido valor, pero el movimiento se demuestra andando. Y los controladores, al menos hasta ahora, no utilizaron nunca los mecanismos que les da el Estado de Derecho para defender sus reivindicaciones.

*- Si los utilizamos, pero nos dio lo mismo: los jueces fallan a favor del gobierno y nuestros mínimos en caso de huelga son del 110% más un laudo. Y sólo para que conste: siempre que hemos dado nuestra palabra la hemos cumplido, cosa que no se puede decir del Gobierno.

—Insisto en el proceso de negociación. ¿Fue el estado de alarma el reconocimiento de un fracaso?

—El estado de alarma fue la respuesta del Gobierno democrático a lo que consideró un chantaje intolerable. Lo que sí fue un fracaso fue la negociación, el hecho de intentar conseguir un sistema más eficiente a través del diálogo, debido a que hubo un bloqueo continuo por parte de USCA.

*- El estado de alarma es una salvajada y una chapuza digna de un dictador cualquiera y no de un país democrático. Que les pregunten a todos los juristas que están poniendo el grito en el cielo. Y pone claramente de manifiesto el tipo de "talante" de un gobierno que prefiere imponer a negociar mientras se autodefine como socialista.

—Si asume que fue un fracaso, ¿no contemplan ni AENA ni el Gobierno depurar responsabilidades?

—Creo que estoy hablando con absoluta claridad. El único responsable del fracaso fue el colectivo de los controladores. Por ello, Gobierno y Parlamento determinaron aprobar la modificación del sistema de navegación aérea. Esa es la realidad. Mientras se utilicen fórmulas legales se responderá con la legalidad. La huelga es un derecho que se debe respetar. Únicamente en el caso de un chantaje como este, el ciudadano tiene el derecho a que se lo proteja y, por supuesto, el Estado tiene derecho a poner los mecanismos oportunos.

*- Si la huelga es un derecho que se debe respetar ¿por qué yo no lo tengo?
La única responsable de lo sucedido es AENA que no ha negociado jamás ni ha tenido intención de hacerlo y lo de respetar la legalidad cuando el gobierno incumple las leyes existentes e inventa otras ilegales a su medida no deja de tener su aquél.
Yo también pienso que los gestores y mentes pensantes de AENA alguna responsabilidad deberían de tener. Lo considero evidente, justo y necesario.
El ciudadano tiene derecho a que lo protejan cascándoles a los controladores el enésimo decretazo justo el día del puente. Por favor señores, no me protejan más. Así no gracias. Y si lo van a hacer ,por favor elijan para lo del decretazo el final del puente aunque no coincida con la marcha verde ,ni con lo del subsidio por desempleo, ni con el toque de la Sra. Merkel para que espabilase al Presidente.

—¿Sienta la militarización un precedente para otras protestas?

—No. La de los controladores no fue una protesta ni una huelga. Fue un verdadero chantaje, un acto antidemocrático. Por tanto, no creo que sea un precedente para ningún caso.

*- ¿En serio? No me lo creo.
 Más que nada porque todo lo que han ido ensayando con nosotros les ha ido cayendo después a otros. A las pruebas me remito.

—Si las condiciones que ofrecen los nuevos prestadores son inferiores a las de AENA, muchos de ellos podrán pedir el traslado a otro centro del ente. ¿Esta situación no impediría lograr la rebaja de costes que persigue la liberalización?

—Dependerá de las condiciones personales de cada uno. Estoy seguro de que algunos renunciarán a un mejor salario a cambio de continuar viviendo en el mismo sitio. Pero, en todo caso, AENA reabsorberá a los que no se marchen. El relevo se va a producir gracias a las jubilaciones y al crecimiento del tráfico.

*- ¿Desde cuándo la liberalización ha perseguido una rebaja de costes? Lo que se pretende es vender AENA por dos pesetas, que no es lo mismo.

 Ya hece un montón que bajamos los sueldos de los controladores y no sólo tenemos la misma deuda que antes, sino que hemos subido las tasas a las compañías y los billetes a los pasajeros.

—¿Están previstas prejubilaciones?

— No, en principio no.

*- No porque aunque todos los convenios de controladores del mundo las tienen, aquí en un alarde de modernidad nos las hemos cargado. Ajustándonos al marco europeo, como tiene que ser. En realidad estamos tratándolos fatal con la esperanza de que se mueran pronto o se larguen para poner controladores low cost porque nos preocupan enormemente la seguridad y la formación. Tanto es así que ni siquiera encontramos controladores que formen a los nuevos así que lo harán pilotos o militares o vaya usted a saber quién, pero serán baratos, eso sí se lo puedo asegurar.

—¿Las condiciones que se van a ofrece a esos controladores que va a reabsorber AENA van a ser las mismas que tienen ahora?

—Las que están recogidas en el convenio, en el que hemos garantizado una retribución salarial media de 200.000 euros a los controladores operativos en 2011.

*- No sé qué hago hablando de convenio cuando lo he derogado entero. Ups. Y fíjese usted bien que digo media, o sea, que variará enormemente de un sitio a otro. Es el mismo principio que el de los 360.000. No creerá usted que al controlador de León le voy a pagar 200.000 euros ni en broma.No se lo estoy pagando ni a uno de Madrid...

—¿Cuántos controladores prevé incorporar AENA en 2011?

—Este año AENA va a contratar a 28 controladores que han recibido su título en diciembre. Con esas nuevas incorporaciones no necesitaríamos más controladores. Es decir, no contrataríamos más hasta que el tráfico crezca lo suficiente. Si, según los estudios operativos que hacemos constantemente para asegurar la seguridad y la calidad, no necesitamos más, no contrataremos a más.

*- Si los tales estudios operativos existiesen no estaríamos con estos pelos y la aviación no iría de mal en peor.

Si hiciésemos los de seguridad probablemente no tendríamos encima más de 20 inspecciones de la AESA. Claro que como AESA somos nosotros, pues qué más nos da.

—¿A qué se destinará el dinero de la privatización parcial de AENA?

—Eso no lo puedo contestar yo. Lo debería responder el propietario de AENA, que es el Gobierno. A mí me gustaría que fuese a parar a AENA para poder amortizar deuda o dedicarlo a su desarrollo.

*- Se lo contesto yo misma: el gobierno necesita cash. Da igual a dónde vaya, lo que sí le puedo decir ya es que no pagará la enorme deuda de AENA porque ésa saldrá de los bolsillos de todos los españoles, ¡por fin! Es que nos estaba agobiando una barbaridad.

—¿Supondrá la privatización la desaparición de los aeropuertos más pequeños?

—No. En principio AENA Aeropuertos seguirá gestionando los 47 aeropuertos de la red. Otra cosa es que alguno lo gestione a través de concesiones. El global de la red sigue siendo viable. Lo que se espera con la nueva sociedad es un marco jurídico más flexible. Para alguien que quiera invertir a medio plazo, AENA es una buena inversión. Si yo tuviera dinero, invertiría en AENA.

*- Pues anímese y hágalo. Invierta usted en cualquiera de los muchísimos aeropuertos que pierde dinero. Se lo agradeceremos todos un montón. Probablemente porque será usted el único.
Lo que no sé es cómo va AENA a mantener los aeropuertos que no son rentables ahora que privatiza limpios de deuda precisamente los que sí lo son y que antes servían precisamente para mantener a los deficitarios.


Cosas...de la privatización, que diría Juncal.

15 comentarios:

  1. Juan Ignacio dice que AENA es propiedad del Gobierno. Yo digo que se trata de una entidad pública y como tal, es propiedad del Estado, y que al malvenderla, el Gobierno va contra los intereses de todos los españoles.

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  2. Yo sigo esperando que el Sr. Lema nos cuente a todos si cobra algún sueldo aparte del que percibe como Presidente de Aena por su cargo de Consejero en INECO, que es la única empresa que a día de hoy puede otorgar licencias de controlador "privado" (pero cuyo accionarado es 100% empresas públicas, no deja de ser curioso) y que, según el enlace de prensa que adjunto, fue la agraciada con el 99% de las adjudicaciones a dedo que hizo AENA por un monto de 85 millones de euros.

    http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=4893

    También me gustaría saber si el resto de Consejeros cobran o no cobran por el mismo puesto, porque sería muy esclarecedor dado que son altos cargos de AENA, Fomento, Presidencia del Gobierno...

    http://www.ineco.es/webineco/DOC_DESCARGABLE/ConsejerosIneco_ES.pdf

    Por lo demás, todo lo que diga este Sr. tiene para mí la misma credibilidad que un billete de euro con la efigie del Fary.

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  3. Jajaja, yo me indigné al leerlo en el ABC pero qué bien me lo he pasado con tu versión comentada.

    ¿Ningún periódico te ha buscado para entrevistarte?

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  4. Cliente X,

    Sí claro, y también me han ofrecido posar para el Interviú, lo que pasa es que con el photosop no me pueden quitar más de diez años y me sobran al menos veinte pa que salga un poster decente ;-)

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  5. Pues yo les he enviado unas foticos mías con los calzones largos desteñidos, la camiseta blanca interior lamparones-ketchup, y los calcetines niiiiigros con bujeros, que estoy la mar de chechy.

    Entre mi porte apolíneo botijero y que les dije que era agente del CNI encargado de la vigilancia de controladores, igual me saco unas perrillas, jejejeje...

    Todo sea por la omnisciencia de nuestro Sr. Ministro del Interior, el que todo lo ve y todo lo sabe.

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  6. alguien puede explicarme por que ante tantísimas evidencias esta gente sigue en el poder?

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  7. Yo! Facil, tu muestras pruebas al que tiene poder, y este pasa de ti. Tu le muestras las evidencias al populacho, pero como este ha sido manipulado por el que tiene poder, pues pasa de ti y ademas quiere degollarte.

    Pero tu le muestras las evidencias a los que intentan pensar por si mismos, y dicen: coño! anda con la tia Paca que tiene la razon hosties!

    Lastima que estos ultimos sean pocos. Me pica el pezon.

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  8. Pues contradictorio parece, pero les va a funcionar...Habrá un batallón de gente intentado hacerse controlador..al tiempo..
    Y creo que debo estar paranoica porque me parece que es una estrategia.
    España tiene muchisimas mentes privilegiadas en todos los sectores y mira tú por donde ni una trabaja aquí, y no creo que sea por ellos , más bien es que a ver quien los controla.
    Que pasa con vosotros que sois pocos, muy cualificados y muy necesarios? púes que no se os puede controlar sí protestais. Pos na hacemos a la siguiente generación de controladores cortitos, con los conocimientos básicos para ver un avión en la pantalla y sí se te vienen abajo el primer día , no pasa nada hay diez mil más (esas famosas nóminas vuestras son la mejor campaña de publicidad que yo he visto en mi vida para vender algo)
    Espero de verdad estar viendo fantasmas y que esto que acabo de imaginar sea la mayor chorrada que he pensado en mi vida.

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  9. Alegría,
    El problema no es si los siguientes controladores son listos o tontos, sino la seguridad. Cuando pasta manda se ahorra en todo, desde la calidad de la formación de los nuevos controladores pasando por el mantenimiento de los aviones y de las instalaciones, el combustible, la experiencia de los pilotos, la formación de las tripulaciones, la cantidad de trabajo que hacen de más todos los currantes de los aeropuertos, inspecciones que no se hacen o en las que cuela todo...Esa es la gran putada.
    No todo es pasta, hay límites que no se deberían sobrepasar jamás. Y más habiendo vidas humanas de por medio.

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  10. G,

    Porque no nos lanzamos a las calles a echarlos nosotros mismos.

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  11. Buenos días Cristina,
    La verdad es que no pensaba ni en la pasta ni en la seguridad cuando escribi eso, pensaba en el control al que estamos sometidos todos, a veces pienso que en este pais se "tutela" hasta a las hormigas. Nos guste o no nos guste , hace un mes 2400 personas pusieron en jaque a un pais, eso significa que teneis mucho poder y que poco se os puede controlar, porque? porque no hay nadie que os pueda sustituir y sois muy necesarios, de verdad crees que sí hubiera 10000 controladores no hubieran "volado" las cartas de despido? . Pues eso es lo que me da por pensar que estan preparando, más controladores a la carrera por sí se vuelve a dar la situación.
    Hablando de pasta y seguridad; El principal objetivo de una empresa es ganar dinero, el principal objetivo de un controlador es ganar dinero, como? metiendo el mayor numero de aviones en su sector , para eso se os tiene que dar una serie de cosas entre ellas que vuestra mente este en las mejores condiciones posibles y por supuesto seguridad (yo a a seguridad la veo como a un señor sentado a tu lado en control,metido en nomina y tan necesario como tú o el radar, vamos es como el arroz de una paella, más que nada y hablando exclusivamente de pasta, porque que se caiga un avión cuesta mucho dinero) Sí se dieran estas condiciones posiblemente se optimizaria un recurso muy preciado que es el espacio aereo y se obtendría un benficio considerable....claro que esto lo pienso yo que que por segundos empiezo a creer que de verdad vivo en los mundos de yupi

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  12. Hola,
    Solo quiero decir que soy uno de los que va a pagar 45000 para la licencia de controlador. Todavía no he hecho el curso, pero si que he hecho los exámenes de entrada y las entrevistas, y pertenezco al 7% de los que han conseguido entrar.
    Soy ingeniero Técnico Industrial, especialidad mecánica, piloto comercial multimotor con 270h de vuelo, licencia de alumno controlador de ruta de Eurocontrol, máster en ingeniería de automoción, tengo experiencia en i+d ingeniería aearonáutica (ATM), seguridad de los sistemas CNS de AENA, y unos 8 años de experiencia laboral. Además tengo nivel 5 en el ELPAC.
    Apoyo totalmente al USCA, pero me jode bastante que se infravalore por regla general a los que nos lo estamos pagando de nuestro bolsillo.
    Por cierto a qué sindicato nos deberíamos apuntar??

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  13. Alberto, con tu curriculum, qué haces en España? Coge el pasaporte y lárgate de este país. No ves que vas a engrosar la lista del INEM? Estás haciendo lo que mr.White quiere: tener un bolsín de trabajadores low cost, q sirvan como objeto de chantaje. Conseguir bajar más los sueldos a los actuales atc's y que al final vosotros hagáis el trabajo por 1.200€.
    Los 200.000€ no los verás ni en sueños. En cualquier país 'europeo' encontrarías mejor trabajo.

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  14. Ya he estado mas de 12 años fuera, en 4 países, y con el solecito de españa y las tapitas me conformo con mucho menos.

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