domingo, 30 de enero de 2011

Los ingleses y sus estudios



Nuestros iluminados gestores han copiado, porque les ha molado, una buena parte de un modelo inglés de turnos y descansos para sus bonitos decretazos sin tener en cuenta que, para empezar, los aeropuertos ingleses no son como los nuestros, que cierran por las noches y tienen su peculiar distribución de tráfico, sino que además, han obviado todos los puntos del modelo inglés en los que ciertas medidas requieren la aprobación del controlador. Es lo que ellos llaman con dos cojones "equiparanos con los europeos".

¿Cómo lo sé? Porque el documento original lo analicé entero yo y me pareció escandalosa la copia que hicieron.

El caso es que el Comité de Regulación de las Horas de los Controladores Aéreos en el Reino Unido, Royaume Uni, United Kingdom, después de realizar un amplio estudio sobre cargas de trabajo, horas de servicio, sueño, rendimiento y fatiga, concluyó que la regulación de las horas de trabajo debería estar encaminada a asegurar tanto como sea posible, que la fatiga de los controladores no comprometa la seguridad de los aviones, y por lo tanto es necesario asistir a los controladores para que puedan prestar servicio de manera segura y efectiva.

En España, como somos muy modernos, ni comité ni hostias. Nos ha tocado un ministro de Fomento que no sabe nada de control aéreo pero que legisla como si supiera, y unos gestores a los que se la trae todo al pairo, especialmente la seguridad. Y si me quieren expedientar por poner esto en el blog, que empiecen por justificar el aumento de incidentes del año pasado, que todavía estamos esperando.

Después de haber realizado un único estudio, el que le encargaron a la consultora Mc Kinsey sobre cómo crujirse nuestro sindicato, copiaron como les dio la gana la norma de los ingleses saltándose todos los puntos que favorecen al trabajador, que para algo son de izquierdas-no-te-jode, y llegaron a la conclusión de que la seguridad es un incordio pa trincar y los controladores también, así que vamos a machacarlos así nos cueste el Puente de la Constitución y pérdidas millonarias a las compañías. Total, se lo vamos a encalomar a ellos. Y si revientan pues mejor, un estorbo menos.
Por cierto que hay unos seis mil demandantes de los tales 330.000 que cascaron el puente...

Volviendo a los ingleses, a los que si les preocupan el estrés de los controladores y la seguridad de los aviones, determinaron que había que hacer una serie de cositas para que todo fuera bien. 

* Igualito que aquí, ya veréis.

Por ejemplo, dicen que es importante establecer los turnos y equipos de trabajo de acuerdo con la densidad de tráfico. 

* Aquí ya lo hacen, sólo que justo al revés. La máxima viene siendo: si lo puede hacer un solo tío aunque se hernie no pongas dos.

Turnos:

La duración de los turnos no debe ser superior a 10 horas, pudiendo llegar a 12 en circunstancias especiales, y debe ajustarse en función de la carga de trabajo.

* Lo que significa que, o bien tienes poco curro durante el turno, o justo después de hacer un turno de este tamaño tienes unos días de descanso después porque si no te cortas las venas. En Palma hacemos turnos de ocho horas y el trabajo está bien distribuido. Se rumorea que quieren alargar los turnos lo cual está muy bien porque no sólo se caga en el Estatuto de los Trabajadores sino que además obliga a que te comas un mogollón de tráfico al final del turno que es cuando estás reventado. Ya os contaré si se animan.

Entre un turno y otro debe haber un mínimo de 12 horas de descanso.

* Nosotros tenemos 8 cada vez que nos ponen mañana y noche el mismo día. Y por cierto, un turno de 10 horas no es lo mismo que dos que suman 17 porque oh, amigos, las noches pertenecen al día en el que empiezan, cagándonos nuevamente en el ET. Pues el descanso según AENA es el mismo si curras ocho horas, diez o diecisiete.

A lo largo de un mes (720 Horas), no se deben programar más de 200 horas de curro y tiene que haber como mínimo un descanso de 60 horas entre el final de un turno y el comienzo del siguiente.

* AENA este año se ha pillado como costumbre las 200 horas al mes que son un palizón. Y mes tras mes. Esto son 25 servicios de 8 horas cada uno, ergo quedan 5 días libres al mes saliendo de hacer noche todos ellos. ¿Dónde están las famosas 60 horas entre turnos?

El tiempo de trabajo no debe exceder las 50 horas seguidas en un ciclo de 7 días después de lo cual se debe establecer un descanso mínimo de 60 horas antes del comienzo de la siguiente tanda de turnos. 

* Igualito que aquí. Lo cachondo es que estos tipos hablan siempre de máximos y AENA se ha pillado los tales máximos como mínimos, y no hay cuerpo que lo aguante.

No se debe currar más de 2 horas sin tener un descanso de 30 minutos o más. Y los descansos deben ser más frecuentes si hay mucho tráfico. Y debe haber un descanso suficientemente largo como para poder comer comida caliente y de buena calidad.

* Que se lo cuenten a los de Ibiza que tenían tanto personal nombrado que para poder descansar o comer tenían que cerrar el aeropuerto. Ole. Y la comida...mejor no hablo.

El estudio también habla de cositas como los turnos de noche, que según dicen provocan:

Alteraciones en los biorritmos, empezando por los ciclos de sueño y vigilia.

Cambios en el rendimiento y la eficiencia a lo largo de 24 horas, lo que puede dar lugar a errores y accidentes.

Efectos negativos en la salud y el bienestar incluyendo problemas del aparato digestivo (alteraciones del apetito, úlceras varias, problemas intestinales, úlceras de estómago), del sistema nervioso (déficit de sueño, ansiedad, depresión) y del sistema cardiovascular (enfermadades circulatorias y cardíacas).

* En España supongo que gracias a la dieta mediterránea se supone que esto no nos pasa. Pues no es cierto. Sí nos pasa.

Problemas producidos por la dificultad para mantener las relaciones familiares y sociales con la consiguiente influencia negativa en las relaciones conyugales, educación de los hijos y amistades varias.

* Ya os digo yo que no hay quien lleve una vida medio normal con los turnos de marras. Librando un fin de semana en nueve meses se socializa cojonudamente bien.

Más adelante he encontrado otra serie de recomendaciones que me han parecido curiosas:

Reducir todo lo posible el número de noches consecutivas, y poner un día de descanso justo después de la noche para permitir la recuperación.

* Este  concepto AENA lo ha pillado genial, por eso este verano hemos tenido peña con un 50 y un 60% de noches en un mes , y casualmente el día de después ha servido para compensar la noche, los n turnos seguidos y si se descuidan nos lo ponen de asunto propio.

Retrasar el comienzo del turno de mañana para permitir una cantidad decente de sueño y sobre todo para segurar el sueño REM. 

* Ellos proponen empezar mínimo a las 7, pero es que son ingleses y a las diez están en la cama. Aquí para entrar a las 7 te tienes que levantar a las 5.30 y que me cuenten lo del sueño REM. Y encima te comes la mundial de aviones a primera hora dormido como un leño.

Ajustar la duración de los turnos a las cargas de trabajo mentales y físicas, los turnos de día deben ser más cortos que los de noche si durante ésta hay menos curro. 

* Atentos, que se están planteando hacer lo contrario.

Mantener la rotación de turnos lo más regular posible procurando que los ciclos no sean demasiado largos e incluyendo algunos fines de semana libres para una mejor organización de la vida personal, social y familiar.

* Esa que todo el mundo puede tener menos nosotros porque somos un servicio público esencial de los cojones y aunque nos muramos debemos estar al pie del cañón. Como Kunta Kinte.

Me falta añadir que este año AENA está programando las vacaciones como le da la real gana. Hoy acabo de ver la sentencia de un juez de Bilbao que les obliga a ponerles a unos controladores las vacaciones que han pedido.

¿Pensáis que les importa? Pues no. Porque siguen haciendo lo mismo en todas partes a sabiendas de que incumplen la ley.

En fin, que semos europeos y tal...

1 comentario:

  1. Aquí una de Bilbao. Acaban de sacar el cuadrante de febrero (18:30 del 31 de enero). Ideal para organizarte, saber cuándo trabajas con 24 horas. A la vez han sacado el cuadrante de marzo, otra vez con las vacaciones forzosas y por quincenas en lugar de por ciclos, en contra de lo que dicta la juez. Demanda al canto, por supuesto. Nuestra esperanza es que carguen la pipa de los jueces de laboral de Bilbao y les canten las cuarenta. Son de lo que no hay.

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