lunes, 24 de enero de 2011

La instrucción de Blanco. Maaaaaaaadre


CONCENTRA EN SUS MANOS EL ACCESO A LA PROFESIÓN

Blanco se gasta siete millones en nuevos profesores para los controladores 

 

Casi ya no hay controladores en activo que den clases en la escuela de Senasa”, explica un profesional con larga trayectoria en las torres. El esfuerzo del ministro de Fomento, José Blanco, por concentrar en sus manos el acceso a la profesión parece marchar por buen camino, aunque no tendrá éxito si no se rasca el bolsillo. Y el azote de los controladores lo sabe. 

** ¿Marchar por buen camino es no saber qué hacer ni cómo y no tener profesores? A eso lo llamo yo tener la autoestima bien alta.

Según una licitación lanzada la semana pasada por la propia Senasa, el Ministerio está dispuesto a gastar en los próximos doce meses más de siete millones de euros (7.080.000) en pagar a empresas que proporcionen hasta 54 instructores para los cursos de formación inicial de controladores aéreos

**Menos mal  que lo que queríamos con todo el fregado era abaratar costes. Por otra parte ¿no se iba a privatizar la enseñanza? ¿Le quitamos la formación a AENA para que la paguen Fomento y los futuros controladores? A esto lo llamo yo pagar dos veces, y si paga Fomento que sepáis que pagáis todos, ¡por fin!. Con todas las letras vamos. Ya les podían devolver una parte a los nuevos alumnos.

La licitación consiste en la “celebración de un acuerdo marco con varios proveedores de servicios de formación de controladores de tránsito aéreo para la posterior contratación de servicios de instrucción/profesorado de simulación para los cursos de formación inicial de controladores de tránsito aéreo de Senasa en Madrid”. Se divide en dos lotes. El primero, para servicios de instrucción para el control de torre -con un valor estimado de 2,5 millones de euros sin IVA-; y el segundo, para profesores en el control de ruta y aproximación -para el que se prevé una dotación de 3,5 millones sin impuestos-. Senasa estima que necesitará entre 10 y 24 profesionales para el control de torre y entre 10 y 30 para ruta y aproximación.

** Mola que ya estén cobrando en la escuela sin tener profesores ¿que no?

Una de las principales críticas lanzadas por Blanco durante su año de pugna con la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) es que el sindicato había controlado durante años la entrada de nuevos controladores en las torres, hasta convertir la profesión en algo endogámico, casi familiar. 

** Efectivamente cuando yo entré las pruebas de selección incluían un test de ADN. Hay que joderse con la tontería.

“En cuanto al acceso a la profesión, se establecía un comité de seguimiento de evaluación de las convocatorias con un 50% de representantes del USCA, que en la práctica condicionaba el número de plazas ofertadas al margen de las necesidades reales del servicio”, explicaba el titular de Fomento en una de sus últimas comparecencias parlamentarias

** El número de plazas lo ofertaba AENA. Menudo cuento tenemos y contamos.

Otra forma de decir que el modelo perpetuaba las horas extra. “En cuanto a la formación, USCA controlaba los contenidos de los cursos, los itinerarios formativos y los profesores. Lo que hacía que el curso pasara de durar de 15 a 22 meses, dilatando el tiempo de incorporación de nuevos controladores, y reforzando así sus pretensiones de aumentar las horas extra en beneficio propio”, denunciaba el ministro. 

** Cuando yo entré el curso lo montó AENA y ya duraba 18 meses de los que no me sobró ninguno. Me acabo de enterar de que hay cursos de 22 meses. Nunca te acostarás sin saber algo más.

“Pero, sobre todo, controlaba la obtención de la habilitación en el puesto de trabajo, que requería la conformidad del sindicato y del controlador”, zanjaba Blanco, haciendo hincapié en la formación como pilar en que el colectivo cimentaba su “edificio de privilegios”.

** Obviamente a un controlador tiene que habilitarlo otro que ya se sabe los procediemientos de la dependencia en cuestión. Y se han habilitado todos, que yo no sé de nadie a quien hayan devuelto a su casa. Lo que no es de recibo es que se habiliten a sí mismos como están haciendo ahora o que los habilite un guiri que ni tiene la habilitación correspondiente. Me da la risa.

Han buscado profesores por toda Europa”

Un controlador recuerda que Senasa maneja dos promociones anuales de 48 controladores y advierte del enorme coste por profesional formado que supone la licitación. “Es el resultado lógico de no encontrar a nadie que realice esta tarea. Están buscando profesores por toda Europa”, subraya, al tiempo que confirma que USCA ya está apartada de la instrucción. 

** Es que tal y cómo están las cosas apetece mogollón venir a currar a España. Un vergel es esto. Y mira qué listos somos que le quitamos la formación a los controladores sin tener sustitutos. Que dios coja confesados a los nuevos, y a los demás, que nos vamos a comer los marrones del siglo.
 
Parece claro que ni siquiera Fomento sabe cuáles serán sus necesidades reales durante el año. 

**Oleeeeeeeeeee. Con un par.

“Senasa precisa contar con profesores de simulación (…) con la particularidad de que dicha necesidad podría ir surgiendo de manera más o menos constante, aunque intermitente, durante todo el año 2011”, reza la licitación del Ministerio. La idea es agilizar el proceso y afrontar las menores trabas burocrátricas una vez se produzcan las carencias.

El Real Decreto-ley 1/2010, de 5 de febrero, fue la piedra angular de Blanco para modificar las reglas de juego en el control aéreo. En él se establece que “proveedores civiles de formación inicial podrán presentar asimismo los planes de formación que estimen oportunos una vez hayan sido debidamente certificados”. Un nuevo modelo que constata la liberalización de la formación ya lanzada por Bruselas y que da lugar a un sistema en que el aspirante a controlador se paga sus estudios y pierde la seguridad de un futuro empleo

**No me digáis que no mola. Sueltas 45 K y no sabes si tendrás curro. Y lo estamos haciendo genial. Pa mear y no echar gota. Un modelo fabuloso. En dos palabras.

Senasa contempla dos promociones iniciales de torre en 2011, una para cada semestre del año. El curso consta de 22 semanas -frente a las 78 anteriores- y por él cada candidato debe abonar 45.760 euros -coste que antes asumía a Aena-. La Caixa y BBVA ofrecen condiciones especiales de financiación. Universidades como la Camilo José Cela se han subido al carro de los cursos, que han ofrecido por 30.000 euros.

El acuerdo con los proveedores de servicios se prolongará por espacio de un año, aunque la licitación establece que podrá ampliarse doce meses más a voluntad de Senasa. “El Órgano de Contratación, antes de la finalización de la duración inicial del contrato, podrá acordar su prórroga, por una anualidad más, que será obligatoria para los adjudicatarios, sin que la duración total del contrato, incluida la prórroga, exceda de dos años”, se subraya.

 http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/blanco-gasta-fortuna-apartar-controladores-formacion-20110124-73937.html

20 comentarios:

  1. Historia de las privatizaciones en España:

    Telefónica deja de tener la exclusividad en la telefonía del país, ahora todos tenemos los móviles de orange, vodafone, yoigo, etc, etc.....

    Correos deja de tener la exclusividad en servicios postales.
    lo que??? que es correos? yo creía que solo existía seur y dhl

    La luz, iberdrola deja abiertas las puertas a otras compañias para ofrecer servicios electricos.
    yo le doy y enciende, no entiendo de electricidad, es cierto, pero le doy y enciende.

    En fin, un drama que se privatice aena, dentro de unos años ni nos acordaremos.

    En eso consistió la política del pp en los tiempos de aznar, no? en privatizar todo lo que se movia, no?

    ResponderEliminar
  2. De pepito , Cristina, de pepito con el de "hola D. pepito , hola D. jose...", Jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Creo Oscar que el comentario de asgar no se refiere a tí sino a uno que tiene un ministerio...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Asgar tenemos escritura simultánea. Ca-ray jajajaja
    Lo de ser controlaodra es la rehostiaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Y mi celebro también. Controladora. Argggg

    ResponderEliminar
  9. No os estaréis poniendo demasiado tiernos chicos...jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Jo, escribo más rápido que borro, jajaja.

    ResponderEliminar
  12. Algún día os contaré batallitas de Telefónica, que curré allí un añito y medio hace ya tiempo...y no, no era la que cogía el teléfono. La de la minifalda sí...

    ResponderEliminar
  13. Pero me ha dado tiempo a leer lo que pusiste y me acuerdo. O me pagas o te lo vuelvo a publicar: son dos euros ;-)

    ResponderEliminar
  14. Jajaja. cachis...bueno, pero pá tu cuenta en las caiman

    ResponderEliminar
  15. Ya te dije Cristina que esto de los controladores iba a ser como los profesores de autoescuela. Unos gilipollas (entre los que me incluyo) que han pagado (yo no, me rajé) 2000 euracos para obtener un titulo de m.... que no les va a permitir trabajar aunque abarata los costes una barbaridad. Antes ser profesor de autoescuela era un buen trabajo bien pagado...ahora la mayoria estan en paro y los que trabajan lo hacen por una miseria...te suena la razon por la que hay tantos accidentes automobilisticos?. Pues ala el futuro de los controladores igual...academias (ligadas al PSOE) forrandose con las ilusiones de los tontos que se presenten y paguen esa fortuna y mogollon de controladores en paro (y los que trabajen por una miseria). Que habra accidentes?. Pues como los de trafico...seran inevitables...gajes del oficio.
    Que asco!!!. Ojala todos los controladores pusierais una denuncia colectiva contra este gobierno. Lastima que ni vosotros estais unidos.
    Saludos y os compadezco.

    ResponderEliminar
  16. Luis,

    ¿No pensarás en serio que ponemos una denuncia contra el gobierno y la ganamos? Eso sería si el Poder Judicial fuese independiente y aquí claramente no lo es. A las pruebas me remito.
    Ya dice Rubalcaba que al gobierno no le echa un pulso ni dios, que para algo te militarizan sin cortarse un pelo y sin razones jurídicas de peso (y los jueces callados, los políticos también y los juristas extasiados, pero claro, ellos no mandan), y si les peta te meten en la cárcel y a correr.
    Con la Iglesia hemos topado amigo Sancho.

    ResponderEliminar
  17. Con el gobierno hemos topao... que es la mayor mafia organizada existente.

    Como dijo el insigne Homer Simpson mira si el gobierno es poderoso... ¡que llega hasta el presidente!

    Menudos ovarios que tiene Cris de llevar la contraria a Pepiño, digo Blanquito, digo DON JOSÉ... cuando sabe el colega RuGALcaba está vigilando como el Gran Hermano. A lo mejor un día la "detienen" como a Segundo Marey...

    ResponderEliminar
  18. Por favor este mini-nistro lo que tiene que hacer es ponerse a estudiar ya!!.Que en este pais estamos muy hartooooosss de ministros sin estudios.Oposiciones en politica ya!!!.Es una verguenza.Los controladores estan mil veces mejor formados que este ministro,pero mil veces.Lo del miniastro si que debe de haber sido enchufismo y del que te quedas majareta de la corriente que te da.
    No soy controladora... aunque me hubiese gustado y los admiro...por lo menos los controladores tienen una formación,vamos los de ahora..los que vendrán ya veremos.

    ResponderEliminar
  19. Y eso último que has comentado Esther , es una cosa que me preocupa y mucho. Por la parte que nos toca a todos ( Y conste que yo casi no vuelo por fobia ).
    Estoy harta de lo "políticamente correcto" , y no poder expresar mi malestar con temas como estos , en los que está en juego la vida de mucha gente, y a la que los políticos les importa un pito.
    Por eso parafraseando al Sr.Reverte digo "a la mierda" y a mí que me pongan controladores, aviones, pilotos y técnicos de primera que los pago encantada, y si quieren otros de oferta que se vayan los políticos a comprarlos al carrefour para uso propio.

    ResponderEliminar