martes, 4 de enero de 2011

Juicio a la Memoria



Estoy leyendo un libro sobre el funcionamiento de la memoria en el caso de juicios en los que testigos presenciales que acusan a individuos que no son culpables, a ver si entiendo algunas cosas.

Clarence Von Williams fue juzgado en Louisiana por haber violado a su mujer y a su hija adolescente en la década de los 80.

El se declaró inocente. Al final lo soltaron porque otro tipo apodado "el violador de la máscara" confesó haber cometido los crímenes y aportó detalles que sólo el autor podía conocer.

La hija reconoció al "violador de la máscara" nada más verlo en un vídeo, pero la madre, años después siguió convencida de que había sido Von Williams.

Esto, según dice la psicóloga que escribe el libro "es un claro ejemplo de una actitud que se repite continuamente: los testigos pueden aferrarse totalmente a sus recuerdos aunque se les presenten contradicciones innegables y contrapruebas irrefutables."

Curioso ¿no? Y qué familiar me resulta oiga.

7 comentarios:

  1. Curioso , curioso...
    Supongo que será un mecanismo de defensa del subconsciente.
    Tal vez esa pobre señora, mientras la violaban estaba pensando en que si estuviera ahí su marido eso no estaria pasando y como de forma inconsciente le trasladaba las culpas de lo que pasaba , su mente consciente bloqueó el recuerdo de la cara del indivíduo en cuestión para convertirla en el rostro de quién segun su subconsciente era el culpable( por omisión).
    Ya se sabe...igual que las neuronas rellenan los huecos que faltan en las secuencias lógicas.
    Bueno, despues de esto creo que es momento de dejar de esnifar cola-cao por las mañanas jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina:
    hay una pregunta que me ronda por la cabeza, y que tal vez su respuesta aclarase muchas cosas.

    Ciertamente AENA es la única que podía abrir nuevas promociones de controladores, pero entiendo que los cursos los deben impartir controladores habilitados como instructores.

    ¿Qué significa exactamente que no hay instructores para el Hierro? ¿Significa que los controladores que habían estado allí habían perdido su habilitación, que les habían jubilado o que no querían dar los cursos de habilitación?

    ¿Ha tenido AENA problemas para encontrar instructores para los cursos de las nuevas promociones?

    Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya te lo explico yo mismo Quisco:
    Los controladores de Aena han sido echados de el Hierro por Aena. Es tan absurdo como eso. Ahora es otra empresa la que da el servicio de control aerofágico. Se llama sostenella y no enmendalla y es lo que pasará en muchas partes si la sociedad no despierta.
    Lo más grave es que se vuelven a cargar la cadena de seguridad con este tipo de instrucción bananera. Ni mis allegados ni yo volaremos nunca allí, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  4. Esta canción es de la época de Gonzalez y me ha recordado algo...pero no sé qué es...

    Ska-P - La España De Jesulín
    Hablo de españa y me lleno de emoción, y es q te
    llevo muy dentro del corazón, castañuelas, toros
    y verbenas, España la tierra del honor... JAJAJA
    Esta la España del Felipe y del Asnar (España es)
    La España democratica delgal ( Mi España)
    La España de la estafa inmoviliaria, la delincuencia
    en la alta sociedad
    Politicuchos que se inflan a robar (España es)
    Los ascecinos se vuelven a torear (Mi España)
    España el pais de la patraña, de trapicheos, pelotazos
    y demas.
    Y aqui no pasa nada nos comemos la tostada, ni si quiera
    te levantas del sofa
    Vaya decepcion en la manifestacion, solamente han ido los
    anti disturbios

    ESTRIBILLO...

    Si jesulín España es asi, La tierra donde yo naci
    Si jesulín España es asi, Que sepas que vamos a por ti
    SI!!!

    Y son curritos que no pueden ni currar (España es)
    Negociaciones dignas de un near rental (Mi España)
    Trabajadores pagando lo errores, Como siento al que no
    tiene que explotar
    Somos Europa no nos podemos quejar (España es)
    Hemos entrado en el gran capital ( Tu España)
    Imperialismo que debora tu nevera, Y la bacelina en el
    culo bien unta'a

    Y aqui no pasa nada nos comemos la tostada, ni si quiera
    te levantas del sofa
    Vaya decepcion en la manifestacion, solamente han ido los
    anti disturbios

    ESTRIBILLO...

    Si jesulín España es asi, La tierra donde yo naci
    Si jesulín España es asi, Que sepas que vamos a por ti
    SI!!!

    ResponderEliminar
  5. Hueles para algunos a eAu de culpabilitá... y se les ha impregnado en las narices, así que ni un astrupajo les quita tal esencia!!

    Saludos a Pepiño que me estará leyendo, hola papi!!

    ResponderEliminar
  6. ¿para cuando un post de "otras hierbas"?Los empiezo a echar de menos...

    ResponderEliminar
  7. las hierbas, serán los brotes verdes q se ha fumao el gobierno...

    ResponderEliminar