domingo, 2 de enero de 2011

Escucha de Cintas, AENA, Código Penal, Mi Blog y Yo



Juntemos concetos, que para entender las cosas siempre va bien.

El Código Penal dice:


CAPÍTULO IV.
DE LA INFIDELIDAD EN LA CUSTODIA DE DOCUMENTOS Y DE LA VIOLACIÓN DE SECRETOS.

 
1. A la autoridad o funcionario público que, por razón de su cargo, tenga encomendada la custodia de documentos respecto de los que la autoridad competente haya restringido el acceso, y que a sabiendas destruya o inutilice los medios puestos para impedir ese acceso o consienta su destrucción o inutilización, incurrirá en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses y, en cualquier caso, inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.
2. El particular que destruyere o inutilizare los medios a que se refiere el apartado anterior, será castigado con la pena de multa de seis a dieciocho meses.

 
La autoridad o funcionario público no comprendido en el artículo anterior que, a sabiendas y sin la debida autorización, accediere o permitiere acceder a documentos secretos cuya custodia le esté confiada por razón de su cargo, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.


AENA se inventa:

"...Cuando así lo determine el jefe de la División ATS de la Región de que se trate con el fin de vigilar y controlar el trabajo realizado en aras al cumplimiento por la Entidad Pública de las obligaciones  impuestas por el art. 2.1 de la Ley 9/2010 de 14 de abril, en materia de garantía de la prestación de los servicios de tránsito aéreo de manera segura, eficaz y continuada...
...La autorización del acceso a los  registros será expedida, con carácter general, por el Jefe de División ATS Regional...
...Además, cuando el acceso a los  registros tenga por finalidad garantizar la seguridad de los servicios prestados, la facultad de expedir la autorización de acceso a los  registros corresponderá al Jefe de División de Seguridad Operacional, o en quien éste expresamente delegue."

Yo digo: 

Que ya que se supone que me encargan la escucha de cintas creo que como mínimo deberían expedir una autorización a mi nombre firmada por alguien. Sobre todo porque el Código Penal antiguo dice lo que dice y el reformado remarca que:

Acceso ilegal a sistemas y daños informáticos

El texto sanciona el acceso sin autorización a datos o programas informáticos (art. 197.3). Esta conducta se incluye entre los delitos contra la intimidad y revelación de secretos.

AENA responde: 

Que yo estoy adscrita al Departamento que por casualidad y entre otras funciones tiene la de escuchar cintas, lo que yo particularmente considero una autorización francamente endeble incluso inexistente.
Y justo entonces me abren dos expedientes disciplinarios por el blog.
Lo que son las casualidades de la vida oiga.
El caso es que a la vista del Código Penal reformado y sin reformar no me extraña que no se mojen porque tiene toda la pinta de ser un tanto ilegal.
En los capítulos que hablan de mobbing también hay reformas interesantes:

Acoso laboral o mobbing

Se tipifica como delito (art. 173.1) cuando en el ámbito de cualquier relación laboral y prevaliéndose de su relación de superioridad, se produzcan de forma reiterada actos humillantes u hostiles sin llegar a constituir trato degradante. Será pena de prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o los medios empleados. Hasta ahora en el trabajo sólo constituía delito el acoso sexual.

Y yo me pregunto:

¿Por qué AENA puede hacer normas que incumplen el Código Penal?
¿Es hostil asignarme un trabajo ilegal?
¿Es hostil abrirme un expediente disciplinario en el trabajo por un blog?
¿Es hostil robarme tres semanas de vacaciones cuando mis médicos no paran de decir que tengo que desconectar y cuando la normativa europea dice que son IN-DIS-PO-NI-BLES y mis muy apreciados jefes lo saben perfectamente?

Lecturas recomendadas para el día de hoy:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t19.html#a414
http://www.expansion.com/2010/12/23/juridico/1293059211.html
http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/11/escuchamiento-de-cintas.html

24 comentarios:

  1. Sigue publicando evidencias de este tipo, Cristina. Tengo la sensación de que es la mejor manera de informar a la gente y luchar contra la manipulación y la desinformación que utilizan el gobierno y los medios. Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, me permito contestar tus preguntas
    segun mi version . Partimos de la base de que
    segun los ultimos acontecimientos,el estado del
    derecho esta cuando menos, cuestionado,por eso
    mismo AENA ha hecho y sigue haciendo lo que hace.
    Respecto a las siguienres tres preguntas yo diria que si, y ademas ,con ABUSO DE AUTORIDAD.
    Denunciable por lo menos,realidad por lo mas.
    Salu2 y adelante, cuenta con nosotros.ControLER.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina,
    Solo desearte un buen año 2011, mucho animo en vuestra lucha, felicidad, salud, amor, mejores condiciones laborales, etc etc etc y darte las gracias por tu valentia, ole tus huevos!!! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Abrir un expediente por expresar tu opinion en un blog es hostil y atenta contra tu libertad cuando menos...

    Te paso un enlace de un caso ocurrido hace poco en Portugal, una empresa que emprende acciones legales contra un cliente por manifestar en una red social una queja por un incidente que tuvo al comprar un producto. Al final dicha empresa acaba retirando la denuncia. Claro en tu caso es distinto porque estais militarizados, tiene guasa.

    Saludos militares

    ResponderEliminar
  5. se me olvidaba el enlace
    http://dn.sapo.pt/inicio/portugal/interior.aspx?content_id=1746502

    ResponderEliminar
  6. Pues eso es lo que hay desde hace mucho tiempo, Cristina. ¡Son los mismos que han atado de pies y manos al Poder Judicial – nombrándolos a dedo – con el fin de no enredarse en más códigos y pamplinas!.

    Entonces ¿dónde coño está la JUSTICIA?, os preguntaréis. Hoy día aquellos y aquellas que emplean esta palabra sin ironía, se desacreditan. No hay político ni jefe de gobierno, sea del signo que sea, que no la desprecie. El último romántico en estas líderes se llamaba Garzón, y se lo han quitado de en medio sin que nadie dijera ni mutis.

    La ley y los códigos corren malos tiempos en España. ¿Es que se os ha olvidado cómo trataron vuestro asunto?. Hoy reina la ARBITRARIEDAD más absoluta, y “jodiendo” que es gerundio, y dirán “diego” donde dije “digo”, ni más ni menos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina!

    He encontrado un fotomontaje de pepiño que se sale, como te la puedo enviar?


    Bicos,


    Juan :)

    ResponderEliminar
  8. Juan Ignacio: ¿Cuánto dinero percibes entre ayudas y subvenciones?

    ResponderEliminar
  9. Stratocaster,

    En mi perfil está mi correo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristina,
    No sé si te han felicitado ya o no, pero desde Euskal Herria (sindicalista de un sindicato que nada tiene que ver con CCOO y UGT), queria felicitarte a ti y al sector donde trabajas, porque al fin han salido a la luz, mierdas del gobierno SEUDOSOCIALISTA y de los anteriores POPULACHOS.
    Llevo años peleando por los intereses de los y las trabajadoras de Euskal Herria y siempre desde la reividicacion y lucha en defender o conseguir mejoras sociales y laborales.
    Lo vuestro ha sido un ejemplo digno de seguir por millones de trabajadores, que en vez de resignarse y dejar al Gobierno de turno entregar millonadas de euros a la banca, podian empezar a luchar!
    En Euskal Herria hemos convocado otra Huelga General en contra de los recortes en cuanto a la jubilacion. stamos viendo que CCOO y UGT pactaran de nuevo con el gobierno para callar a miles de trabajadores y llevarse un dineral por no hacerles daño. Igual que hicieron cuando pactaron la prohibicion de realizar huelgas laborales en vuestro sector.
    Cristina, te diria un monton de cosas, pero solo felicitaros a todos y que sepais que no todos estamos "enchufaus" a la caja tonta! Nosotros os creemos y estamos con vosotros t vosotras.
    Iker

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Juan Ignacio, vivo en Andalucía desde hace quince años y me siento muy cómodo rodeado de gente muy trabajadora, pero para tu disgusto he de decirte primero, que soy de Gijón y segundo, que no me creo la mitad de lo que tú dices, porque la otra mitad es mentira.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta este articulo, van surgiendo cositas interesantes en la red... Teorias conspiratorias?? Mas bien caida generalizada de vendas...
    Ya iba tocando...

    http://www.laterceraola.org/2011/01/el-dia-que-zapatero-pudo-haber-caido-i.html

    Saludos y sigue asi, Cris!!

    ResponderEliminar
  15. Juan Ignacio,
    Yo tabién trabajo desde los 17 años, también pago mucho a Hacienda, sólo que a mí me da por saco y nunca he recibido ayuda ni subvención alguna ¿Y?

    ResponderEliminar
  16. Juan Ignacio, y quién coño eres tú para hablar así de los andaluces. ¿Es que los conoces?. Tú que te tragas con facilidad los “privilegios” de cualquiera, también se te dan bien los tópicos y los insultos gratuitos y cobardes. Y digo “cobardes”, porque te amparas en el anonimato para menospreciar a todo un pueblo, con todos sus defectos pero también con todas sus VIRTUDES . ¡Jamás podrías ser andaluz!, porque sólo eres un papanata miserable y arribista, naturaleza alérgica y despreciable para ellos. Ninguna huella de tierra, de sangre, de alma hay en ti, y por eso mismo no conozco tipos más refractarios a lo que tú representas que los andaluces.

    ¡Si yo te contara de los andaluces que pudiera entender una mente como la tuya!.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Cristina, suprimo mi comentario anterior porque era en contestación a otro que ha desaparecido y ahora el mío queda fuera de contexto.

    ResponderEliminar
  19. ¿Por qué AENA puede hacer normas que incumplen el Código Penal?

    -Denuncialo, la ley existe, y funciona.


    ¿Es hostil asignarme un trabajo ilegal?

    -No lo hagas. Si consideras que es ilegal, niegate y denuncia en un juzgado. Blablabear en un blog no es el mecanismo mas eficaz para solucionarlo.


    ¿Es hostil abrirme un expediente disciplinario en el trabajo por un blog?

    -Si se demuestra que eres desleal a tu empresa, y que intentas perjudicarla es lo mas razonable. Lo hacen TODAS las empresas que se pueden permitir un departamento juridico y tienen en su nomina un trabajador como tu.


    ¿Es hostil robarme tres semanas de vacaciones cuando mis médicos no paran de decir que tengo que desconectar y cuando la normativa europea dice que son IN-DIS-PO-NI-BLES y mis muy apreciados jefes lo saben perfectamente?

    -Las bajas laborales no las deciden ni los trabajadores, ni "sus" medicos. En tus manos esta el control del trafico aereo, si no estas capacitada para desarrollar dicha labor solicita al organismo competente una inspeccion medica, al margen de los controles de que disponga tu empresa.

    ¿Tan estresante es echuchar cintas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. La ley existe pero no funciona, si fueras controlador lo tendrías claro.
    Asignarme un trabajo ilegal es ilegal y punto. Y que yo escuche cintas no es estresante, es ilegal.
    ¿Las bajas no las dan los médicos? ¿Vienen de París?
    Los médicos que dicen que desconecte son precisamente los médicos de la Seguridad Social y los aeronáuticos con los que paso el reconocimiento médico que dice si estoy en condiciones de controlar aka, el organismo competente. ¿A qué médico quieres que vaya? Acepto tus sugerencias, que veo que estás muy puesto en todo esto.

    ResponderEliminar
  21. "La ley existe pero no funciona, si fueras controlador lo tendrías claro".
    -Lo que tengo claro es que los controladores os la saltais a la torera. Al menos el pasado puente de diciembre fue asi, ¿no? Supongo que por eso dices que no existe.

    "Asignarme un trabajo ilegal es ilegal y punto. Y que yo escuche cintas no es estresante, es ilegal".
    -¿Y que problema hay en documentarlo y denunciarlo?

    "¿Las bajas no las dan los médicos? ¿Vienen de París?"
    -No divaguemos, vienen de la facultad.

    "Los médicos que dicen que desconecte son precisamente los médicos de la Seguridad Social y los aeronáuticos con los que paso el reconocimiento médico que dice si estoy en condiciones de controlar aka, el organismo competente."
    -Los medicos no dicen a nadie que conecte o desconecte. O te dan la baja, o no te la dan. Basandose en su criterio facultativo, no en tu opinion, para eso son profesionales de la medicina ¿no?

    "¿A qué médico quieres que vaya? Acepto tus sugerencias, que veo que estás muy puesto en todo esto."
    -Cualquier PROFESIONAL de la medicina estara encantado de evaluar si sirves o no sirves para controlar el trafico aereo. Si no te dan una baja es que estas operativa, y ya sabes, como cualquier españolito, a TRABAJAR, que el trabajo es SALUD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Luis M,

    ¿Cuántas leyes se ha saltado el gobierno desde febrero a diciembre? ¿Se te ha ocurrido mirar?

    Si no te dan por escrito cuál es tu trabajo ¿cómo lo denuncias exactamente? En AENA se habla mucho y se escribe poco.

    ¿Has escuchado tú a los médicos por casualidad? Porque lo que me han dicho es exactamente lo que te cuento.
    Por supuesto que me han dado de baja y a continuación me han dicho que lo que me recomiendan como tratamiento es que desconecte. Tal cual.

    Cualquier profesional no vale para decirte si puedes controlar o no. Necesitan tener una licencia especial.

    A estudiar amigo que nunca sobra...de mi salud ya me ocupo yo.

    ResponderEliminar
  23. ¿Cuántas leyes se ha saltado el gobierno desde febrero a diciembre? ¿Se te ha ocurrido mirar?"

    Y dale con el gobierno, supongo que la aficion desmedida por el futbol hace que este pais sea especialista en "echar balones fuera".
    El gobierno no se ha saltado NINGUNA ley, entre otras cosas porque es el que LEGISLA, por un lado, y porque TODO lo que hace el gobierno queda DOCUMENTADO en el BOE y por tanto es perfectamente denunciable o recurrible en un juzgado, cosa que por cierto tu colectivo ha hecho en varias ocasiones sin ningun exito, pues los jueces han dado la razon al gobierno.
    El gobierno lo que ha hecho a sido legislar porque una compañia con capital publico se estaba afixiando debido a la MASA SALARIAL de parte de sus trabajadores, y ha legislado porque era imposible un acuerdo empresa-trabajadores. Y ahora me cuentas que las negociaciones las ha bloqueado el ministro de fomento para privatizar AENA y asi nos reimos un rato, que es muy sano, ¿vale?
    La cuestion es que tu colectivo se salto la ley a la torera el pasado puente de diciembre aprovechando una ambiguedad sobre el tope de horas que MARCA la ley por un lado, y, a mi entender, simulando una BAJA COLECTIVA. (Visto lo visto en los medios me asusta bastante la fragilidad emocional que esta mostrando un colectivo que tiene como tarea ordenar el trafico aereo, pero esto es otro cantar, cuando las horas extra se pagaban a precio de ORO erais solidos como una roca y menos dados a esas llantinas en publico).


    "Si no te dan por escrito cuál es tu trabajo ¿cómo lo denuncias exactamente? En AENA se habla mucho y se escribe poco."

    ¿Me tomas el pelo? Con esto, aparte de divagar, tambien puedes denunciar.

    Cito parte de tu cita de AENA:

    "...Cuando así lo determine el jefe de la División ATS de la Región de que se trate con el fin de vigilar y controlar el trabajo realizado en aras al cumplimiento por la Entidad Pública de las obligaciones impuestas por el art. 2.1 de la Ley 9/2010 de 14 de abril, en materia de garantía de la prestación de los servicios de tránsito aéreo de manera segura, eficaz y continuada...
    ...La autorización del acceso a los registros será expedida, con carácter general, por el Jefe de División ATS Regional...
    ...Además, cuando el acceso a los registros tenga por finalidad garantizar la seguridad de los servicios prestados, la facultad de expedir la autorización de acceso a los registros corresponderá al Jefe de División de Seguridad Operacional, o en quien éste expresamente delegue."


    "¿Has escuchado tú a los médicos por casualidad? Porque lo que me han dicho es exactamente lo que te cuento.
    Por supuesto que me han dado de baja y a continuación me han dicho que lo que me recomiendan como tratamiento es que desconecte. Tal cual."

    Pues lo que trasmites publicamente es que tienes pocas intenciones de desconectar, recuperarte, e incorporarte al trabajo. Te animo a que sigas el tratamiento, este pais, (el mundo entero) lo que no necesita son trabajadores que se quedan en casa, por no citar a la cantidad de gente de gente que no encuentra o no tiene un trabajo digno, o peor aun, ni siquiera se pueden PERMITIR estar de baja.


    "Cualquier profesional no vale para decirte si puedes controlar o no. Necesitan tener una licencia especial.

    A estudiar amigo que nunca sobra...de mi salud ya me ocupo yo."

    Me encanta tu sentido del humor. Esta clarisimo que un podologo no es el que va evaluar si eres apta para ejercer tu actividad.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Luis M,

    Que dios te pille confesado si así es como ves las cosas y encima lo tienes tan claro. Yo lo dejo aquí.

    ResponderEliminar