lunes, 24 de enero de 2011

¿En serio tengo pinta de ser tan subnormal?


Porque si es así tendré que hacérmelo mirar. Y el que ha escrito esto si se lo cree también, que a mí me dicen que controla los aviones en los que vuelo una tía tan idiota y no cojo ni uno más aunque me deje el lomo en las carreteras o me den las uvas en los barcos.

Reconozco que el comentario que he recibido esta mañana me parece el cagarsen, así que le dedicaré, desde el cariño, un post.

Hola a tod@s. Este es mi primer comentario.

Solo es para hacer alguna aclaracion sobre el trabajo de los controladores aereos, en adelante ATC (air traffic controller). Y por supuesto teniendo en cuenta que hay de todo, como en cualquier colectivo.

Qué bien. Una aclaración en un post y sin tener ni flores de control. Y yo escribiendo un blog entero después de catorce años remando.

Invocan constantemente la seguridad como medida de presion. MENTIRA.

Me parece sensacional que no tenga ninguna relevancia el estado físico del controlador.  Vamos, que es lo mismo que controle un tío despierto o dormido. Pues que pongan un controlador inflable y a correr.

Por eso tenemos que pasar reconocimientos médicos específicos, hay una lista interminable de medicamentos que no podemos tomar  y la ley nos obliga a sentarnos a trabajar en condiciones óptimas so pena de ir a la cárcel si no lo hacemos.

Lo que tengo que oír a estas alturas de la vaina. Mira que llevo tiempo haciendo el primo y atiborrándome a cafés porque nadie me había dicho antes que mi papel en el tema de control era irrelevante.

La seguridad en el trafico aereo no es fruto de este colectivo, es fruto del sistema, del cual ellos solo son una parte, eso si, la MEJOR pagada.

A ver si centramos las cosas, el tal sistema está conformado por una serie de máquinas y de personas. De hecho las máquinas solas no van a ningún sitio. Un avión ni vuela solo ni se controla solo. Los radares, equipos de comunicaciones, ordenadores etc.,  tampoco se mantienen solos. En fin. Pensaba que esto era obvio pero resulta que no. Por cierto ¿alguien sabe cuál es el fruto del algarrobo?

Sobre el tema de la pasta remito a este hombre a todos los posts anteriores y al BOE para que se lea los Reales Decretos porque yo estoy hasta los huevos ya de repetir lo mismo.

Y volvemos a las putas, para variar, como me pagas vale todo. Pues va a ser que no.

Por cierto que ya que este señor tiene un pariente piloto según se ve y el piloto no mucha suerte por tener este pariente...durante mucho tiempo los pilotos tuvieron muy buenos sueldos y los hay que aún los tienen. Y me parece genial, pero hagamos un poco de memoria y tal...

Aprovecho la ocasión para comentar que si de mí dependiera ganarían bastante más de lo que ganan, que soy la primera que no tiene ningún interés en tener pilotos puteados ni como controladora ni como pasajera, que yo también vuelo.

Sobre la seguridad que tanto invocan... si les hubieseis visto jugarse a los chinos a un trafico (un trafico, el control de un avion), o marear a un comandante novato que no conoce bien el aeropuerto...en fin, sin comentarios.

Esto de los chinos me ha flipado. Y me gustaría saber quién ha visto esto exactamente, porque mira que llevo años y aún nadie me lo ha propuesto.

Primero porque es una gilipollez inmensa. Yo me juego un avión a los chinos ¿y luego qué? ¿me llevo a los pasajeros de cañas?

Amo a vé. A cada controlador le corresponde controlar los aviones que están en su sector. Nadie quiere los del tío de al lado porque con los suyos le llega y porque mover aviones en otro sector sin saber qué otros tráficos hay en la zona es algo que no hacemos jamás.

Los aviones que están en mi sector son mi responsabilidad, y si yo permito que los mueva otro tío es porque antes nos hemos puesto de acuerdo para ello y yo tengo clarísimo qué va a hacer con mi avión, porque si él mete la pata la culpa es mía, así que nadie hace esas memeces de los chinos.

Y cuando digo "mis" no quiero decir que me los he comprado y puedo hacer el idiota con ellos, sino simplemente que son los que están bajo mi responsabilidad en ese momento como los clientes de los comerciales, que cada uno tiene los suyos.

Lo del comandante novato también es pa nota.

Primero, porque llevan a bordo unas bonitas cartas en las que tienen toda la información que necesitan, que no pensaréis que se saben de memoria todos los aeropuertos a los que les mandan. 

Segundo, porque las maniobras que les va a tocar hacer también están metidas en el ordenador del avión, que para algo los pilotos hacen preparativos antes de comenzar el vuelo. Supongo que ya habréis notado que entran en el avión antes que vosotros y no después. Por algo será, digo yo.

Tercero, porque si un comandante considera que le estoy diciendo chorradas lo que hace es ponerme una reclamación y se guardan las cintas en las que está grabado el evento, se investiga y si yo he hecho el tonto me pueden despedir directamente, que con estos temas no se admiten bromas en aviación. Y es muy fácil demostrar que lo he hecho con las cintas en la mano.

Cuarto, porque el título de comandante no te lo dan en los tales chinos, de modo que no es fácil conseguirlo siendo precisamente novato. Novato será el segundo y si lo es, para algo lleva al lado a un comandante veterano.

Quinto. La única explicación que se me ocurre para tan asombroso fenómeno es que el piloto esté en instrucción, que necesitan una formación específica para cada tipo de avión en el que vuelan.

Cuando tenemos un piloto en instrucción lo que hace es solicitar una serie de maniobras y él ya sabe que todos los demás aviones con pasajeros tendrán prioridad sobre él. Y normalmente la instrucción siempre se planea para momentos de poco tráfico.

Es muy normal que el piloto pida una aproximación o lo que sea y se le diga que  la podrá hacer en diez minutos porque en ese momento hay tráfico. Se va a dar o se le da una vuelta y no pasa nada porque él ya sabe que la instrucción es así. Es más, cualquier piloto con pasaje te pone a caldo como te dediques a colarle tíos en instrucción.

Invocan el stress que produce su trabajo. MENTIRA. 

Lectura recomendada para hoy: cualquier estudio sobre el síndrome de "burn out" que los hay a porrillo en Internet. Y sobre el efecto del trabajo a turnos.

Prácticas recomendadas: ven conmigo a hacer turnos una semana y luego me cuentas qué tal lo ves. También puedes comerte la llegada del hub de Air Berlin, que ya verás qué rapidito cambiáis de opinión. 

Aprovecho para explicaros qué es el hub de Air Berlin.

Air Berlin tiene en Palma un centro de distribución de pasajeros. Esto significa que a las horas del hub llegan un mogollón de aviones desde distintos puntos de Alemania cargados de pasajeros que desde aquí, se distribuyen a otros destinos. Esto suele ser por las mañanas. Por las tardes vienen de toda España y se redistribuyen en aviones hacia Alemania.

En castellano rápido: carajal de llegadas en muy poco tiempo y de salidas un poco después y viceversa. 

Y el controlador automático tiene que colocarlos a todos en su sitio en el menor tiempo posible, eso sí, sin prisa, que los aviones la tienen pero nosotros según parece no.

Es un trabajo no dificil de hacer, que si es cierto que lleva responsabilidad, y que se desarrolla en un entorno idilico. 

Pues si no es difícil de hacer que venga este chico y que lo haga. Y si lleva resposabilidad no entiendo cómo es que no estresa.

Si lo sé no estudio tanto. Total pa qué.

Lo del entorno idílico es para descojonarse: expedientes volando, militares, decretazos. Lo mismito que una playa en Tailandia, jaté.

No hay voces, no hay jefe, no hay prisas, y NO hay presion. 

¿Voces? ¿Qué coño quiere decir esto? ¿Que si oigo voces del más allá mientras curro?
Porque con las de todos los pilotos y mis compañeros hablando a la vez como que me llega y me sobra.

¿No hay jefe? Pues ya me gustaría. 

Recomiendo lectura de los organigramas de AENA. Ahí están todos los jefes que no tengo pero que incordian como si los tuviera.

No hay prisas porque tú le dices a un avión que se pare en el aire mientras piensas y él se para y punto.

No hay presión porque como vienen de uno en uno, sin problemas. Y porque en el idílico centro de control que ha visto este hombre, que empiezo a pensar que le han enseñado un simulador y en un poster, no hay tormentas, los aviones no se averían jamás, llevan combustible ilimitado...Para qué voy a seguir.

Para que os hagais una idea, si un ATC se pone "malito" cualquiera de sus compañeros puede asumir su trabajo en tiempo real sin ningun problema.

Y más te vale que sea así ¿o prefieres que un controlador se ponga malito y tu avión se quede volando solo? Tenemos una opción que es lanzar un misil y desintegrar el avión cuando no podemos atenderlo. Todavía está en fase de pruebas pero si tiene aceptación social la ponemos en marcha y tan ricamente. Un avión menos para el que no se pone malito.

Que todos hagamos el mismo curro no significa que no sea necesario.

Si un piloto se pone malito el otro también puede asumir su trabajo en tiempo real sin ningún problema, para que te hagas una idea tú. Es más, es la razón primordial por la que van dos pilotos y no uno solo. 

El trabajo dificil, estresante, mal pagado hoy dia, que necesita una gran y extensa formacion, y en el que SI se viven situaciones difiles dia si dia tambien es el de los PILOTOS, que por cierto ganan la mitad de media, y protestan (de forma legal) la octava parte. A veces escuchando a los ATC parece que pilotan ellos.

Pocos ATC ha escuchado este caballero, me parece a mí. Y a pocos pilotos también. Pregúntales a las compañías cuánto les mola volar a aeropuertos sin controladores y por qué se gastan pasta en pagar un servicio tan estúpido según tú.

Que el que lleva el avión es el piloto también pensaba yo que era evidente, es más, si ellos no pilotan yo no curro. 

De todo el trabajo que realiza un ATC mas de un 60% es RUTINARIO, y mas da la mitad de esa rutina se hace por mero formalismo (Obligacion de seguir los PROCEDIMIENTOS).

De rutinario leches. Que se controle de acuerdo a procedimientos establecidos no quiere decir ni mucho menos que el curro sea rutinario porque cada día es diferente y lo raro es el día que no pasa nada de nada.

Y siguiendo los procedimientos establecidos los aviones coinciden en el espacio y en el tiempo porque son un montón. A ver si te crees que por cumplir los procedimientos se separan solos.

Y si los pilotos también siguen los procedimientos ¿qué hace que su trabajo sea tan difícil según tú?

Los cocineros también cocinan siempre con la misma receta y el plato nunca les sale igual dos veces. Y eso que a ellos los ingredientes no se les mueven a cinco millas o más por minuto.

Loa ATC españoles son los MENOS eficaces de nuestro entorno (Europa), de los peor formados, los mas corporativistas ... y los mejor pagados.

Si somos los peor formados díselo a AENA, no a nosotros, pero les vas a dar un disgusto serio. Si tan poco sabemos no entiendo cómo acertamos a mover los aviones. Misterios.

¿Desde cuándo es pecado ser corporativista? ¿Quieres que defienda tu profesión en lugar de la mía o qué? Pues te afilias a mi sindicato y lo hago. No problem.

Lo de mejor pagados me da la risa. Léete los convenios de los europeos y luego me lo repites.

Y lo de que no somos eficaces es genial. ¿Te importaría buscar por ahí la cantidad de aviones que movemos al año con todo lo ineficaces que somos? Porque con la mitad de plantilla movemos muchos más que muchos países de Europa.

Y esto no lo digo yo, lo dicen los comandantes, nacionales y estranjeros.

Ya me imagino que has hablado con todos ellos y por eso lo tienes tan claro. Un comandante estranjero ¿de dónde es exactamente?

Y todavia invocando estress y seguridad aerea se van en ambulancia a casa, alucinante.

¿Esto cómo va? ¿El controlador invoca al dios del estrés y aparece una ambulancia en la puerta que se lo lleva? ¿El mismo conjuro valdrá para el dios de la lotería? ¿Y por qué aparece una ambulancia y no un taxi ya puestos?

¿Pinta algo en todo esto el médico del centro que es el que llama la ambulancia o la invocación del controlador lo ha sometido a su voluntad y diagnostica hipnotizado?

A mí también me ha parecido alucinante este comentario. Y ofensivo.

Saludos. 

Morcillas...desde el cariño.

14 comentarios:

  1. Amén, tu como siempre lo dejas todo claro y meridiano... Ya sabes, toda la vida matando tontos y todavía quedan... Paciencia!

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo yo de donde ha sacado la información...de " Fuera de Control", gloriosa peli americana en la que un tío con una pluma (literalmente) en la cabeza y otro, que se cree el amo del cotarro, se peléan por ver quien controla más aviones ¿?¿?¿?¿?¿?. Sinceramente, es la única explicación que encuentro a tanta gilipoyez junta.
    Es lo malo de que opine de todo gente que no sabe de nada..... ( mira a los tertulianos, sin ir más lejos)

    ResponderEliminar
  3. Ese tio ha visto demasiadas veces "Aterriza como puedas" y eso no puede ser bueno. Confunde!!!. Espero que vuestros superiores sean tan cachondos como Leslie Nielsen aunque lo dudo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo no sé, la verdad, cómo sigues matando moscas a cañonazos. A estas alturas del blog me ha quedado claro que quien no quiera entender vuestros problemas no es porque no pueda, sino porque NO QUIERE. Estáis ya condenados de antemano, sois el chivo expiatorio, sois la "raza de los malditos".

    Siempre hay un colectivo sobre el que descargar las iras, culpable de todos los males, al que no hay ni que intentar comprender sino simplemente condenar: judíos, homosexuales, fumadores, empresarios, católicos, controladores aéreos...

    Desde luego has demostrado que para realizar tu trabajo tienes que tener una paciencia casi infinita, yo ya habría pasado de mensajes como éste. Sencillamente hay gente que son casos perdidos, no hay que darle más vueltas.

    ResponderEliminar
  5. cristina,no te cabrees,siempre habra algun subnormal que en un momento dado se ponga a escribir sin ton ni son,lo bueno de toda esta historia es que cada vez somos mas los que vemos el panorama con mucha claridad,no este de los controladores,sino tambien todo el daño que el p.s.o.e esta haciendo con sus politicas bananeras,una saludo y para adelante,ya les queda poco.

    ResponderEliminar
  6. Luis...

    Tú lo dudas, yo ya sé que no ;-)

    ResponderEliminar
  7. Cliente X

    Tienes razón, pero no me molaría que nadie leyese lo que dice este hombre y lo diese por bueno porque es directamente espectacular. Mira que llevo ya una temporada leyendo de todo pero lo de los chinos me ha llegado al alma...

    ResponderEliminar
  8. María

    Te diré que en la vida real lo que intentas es que te toquen cuantos menos mejor. Claro que como rotamos no es posible, pero te aseguro que si nos dieran a elegir pillaríamos dos por cabeza y de chinos ni hablar no sea que perdamos y nos comamos el doble, jajaja

    ResponderEliminar
  9. Si hay algo que jamás me deja de sorprender es cúan inmensa puede ser la estupidez.... y cuán arrogante.

    ResponderEliminar
  10. Y lo mal que voy yo de look según se ve ;-)

    ResponderEliminar
  11. Que tal Cristina y demas participantes,no me puedo resistir a la tentacion,quizas por los años
    que llevo en esta profesion,de entrar al debate
    principal,EL DESCONOCIMIENTO DE ESTA PROFESION.Pero me alegra comprobar dia tras dia
    que haya alguien como Cristina ejerciendo de cabeza cabal y desarrollando una de las muchas
    cualidades necesarias en un buen Controlador,es
    decir la SEGURIDAD en los argumentos.El ORDEN
    en la exposicion de los mismos, y la RAPIDEZ
    en las contestaciones.Como ya debiais saber ,
    estas
    son las tres principales caracteristicas para
    el desarrollo de la compleja labor del CONTROL
    DE TRANSITO AEREO tanto en tierra (Control de Aerodromo o TOrre) como en el aire (Control de
    Aproximacion y Control de Ruta),Centro de Control.
    Quiero decir con esto, que toda la informacion
    que se pueda dar sobre algo,sera bienvenida para
    los que la quieran escuchar,pero que sera inutil
    por otro lado para el resto,que tambien existe.
    Saludos de nuevo Cristina y ya sabes los casos
    dificiles a veces son imposibles,pero ello no
    implica que nos desanimemos ni nos enfademos,todo
    lo contrario. LADRAN LUEGO CABALGAMOS.
    Con afecto y sin acritu. Contolador con Curriculum afortunadamente retirado.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por el post.
    Al final es lo de siempre, hablar es gratis, con conocimiento de causa o sin el.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Las mentiras, para que funcionen, tienen que ser lo más espectaculares e irreales posibles. Ya que mienten, ¡que ostias!, lo hacen con DOS COJONES.

    La mismita mierda que vierten sobre tu mundo es la que tiran al mío: oyes una inmensa cantidad de patrañas, a cada cual mayor. Y créeme, acabarás agotándote si tratas de razonar con esta gente. Como dice el refrán "no hay peor sordo que el que no quiere oír".

    ResponderEliminar
  14. Invoquemos a la Señora Inteligencia, que se ve que por estos lares no está demasiado presente.
    Ánimo Cristina, y demás controladores. La envidia y la desinformación se han hecho con este país. Así como la demagogia. Siempre te he leído. Y a partir de ahora te comentaré.

    Un besito, Paula

    ResponderEliminar