martes, 25 de enero de 2011

El ILS o de cómo aterrizar con elegancia


No quiero parecer pedorra, pero me estoy tomando un café delicioso con un pastel de los que engordan sólo con mirarlo en una terracita monísima delante del mar. Es lo que tiene Palma de Mallorca, que es una delicia.

Quiere decir esto básicamente que estoy contenta a pesar de que el fisio me acaba de retrasar la cita para darle un meneo al tirón de mi cuello, que empieza a ser una mala costumbre y funciona como medidor del entusiasmo que me produce trabajar para AENA.

Lástima que lo haga mismamente de forma inversamente proporcional, o sea, a menor entusisamo mayor tirón.

Pero quitando estas menudencias, da la casualidad de que soy la gachí que esta mañana se ha chupado entero un curso de gdefdezco sobre los procedimientos de baja visiblidad y control durante contingencias varias...gran descojonación en Palma, así que me pilláis a huevo para contar cositas sobre el ILS.

El ILS es el sistema de aterrizaje instrumental que lo llaman. Así a lo gordo el funcionamiento es el siguiente:

Se ponen un par de emisoras en tierra en posiciones determinadas muy cerquita de la pista. El avión lleva receptores que le permiten sintonizar sus frecuencias. Como cuando ponéis la radio en el coche vamos.

Una de ellas emite una señal que tiene forma de abanico con el vértice en el extremo de la pista y sirve para que el avión quede centrado con respecto al eje de la pista. Es lo que llamamos el localizador.

La otra emite una señal que tendría forma de tobogán con una determinada pendiente. Es la que permite que el avión baje como toca y no a voleo. Se llama senda de planeo.

Es como si pusiésemos una tirolina invisble desde el suelo al cielo y los aviones se enganchasen y bajasen por ella. Por eso los véis en esas fila tan bonita para aterrizar cuando estáis en el aeropuerto.

Dependiendo de la precisión de las emisoras y de una serie de equipos complementarios en tierra, hay distintas categorías de ILS.

La decisión de aterrizar o no la toma siempre el piloto. El ILS es una ayuda.

Cuando el avión está cerquita del suelo, a lo que se llama la altura de decisión, el piloto evalúa si aterriza o no en función de lo que ve y siempre que no tenga ningún problema.

Según la categoría de ILS la altura de decisión varía. Por ejemplo, el ILS de categoría III es más preciso que el II por lo que el piloto puede decidir más cerca del suelo si toma o no.

Para tomar con la famosa niebla de veo cero pelotero el aeropuerto debe tener un ILS categoría III C,  el piloto debe tener la habilitación para realizar ese tipo de aproximación y además tiene que haber un sistema electrónico de guiado de los aviones desde la pista al parking una vez en tierra y en la pista para que se puedan hacer despegues a ciegas.

Además poner en marcha este tinglado es fantástico porque existen unas zonas alrededor de la ayudas denominadas críticas y sensibles que deben estar totalmente despejadas de coches, carritos, aviones y  demás bichos para que no haya ninguna perturbación que pueda producir un error. Que lleva su tiempo la cosa vamos.

En Palma tenemos ILS categoría III, pero no tenemos guía automática en la rodadura ni en la pista con lo que el piloto no se posa a ciegas sino que decide en el último momento lo que hace, que normalmente dependerá de lo que logre ver el hombre.

Me preguntó un controlador virtual el otro día que qué hacíamos si nos quedábamos sin radar.

Se contemplan varias posibilidades porque puedes quedarte sólo sin radar pero con radio, o sin radio pero con radar, o sin radar ni radio, todo ello combinado con que se te estropeen también los teléfonos, se te caiga el edificio en los cuernos...En todos los casos empiezas por llorar amargamente maldiciendo tu mala suerte. Luego te planteas qué coño hacer a través de las lágrimas.

Si nos quedamos sin radar pero conservamos la radio y los teléfonos primero avisamos a todos los aviones de lo que hay para que estén atentos. Nos ponemos en contacto con otros centros de control y torres de la zona para que se ocupen de todo el tráfico que vean y dirigimos a los que queden sueltos al aeropuerto como dios nos dé a entender a los pilotos y a nosotros. Y aquí es donde todos nos ganamos el sueldo de un año si nos sale bien.

Mientras en tierra se para todo y se avisa a los centros adyacentes y a los de las coles de Bruselas para que no envíen ni un solo avión hasta que se resuelva el problema.

En todos los centros de control hay una sala alternativa con consolas radar. Los de mantenimiento van para allá perdiendo el culo para ponerlas en marcha porque hay que cargar los datos y arrancarlas una a una. En Palma me han dicho que el proceso puede tardar unas dos horas si va todo bien.

En resumen:

Se aterriza lo que está en el aire y se puede, se deriva a otros controladores lo que no se ve, se paran la salidas, no se aceptan aviones mientras dura el problema y se cambia de sala si ela cosa va a ser para largo mientras otros técnicos se dedican a reparar la avería. Y a los controladores se les regalan valiums porque que te pase esto es un dolor.

Si me quedo sin radio y sin radar me da la risa histérica y que dios reparta suerte directamente porque no puedo hablar con los aviones. Más me vale que otro centro de control o torre lo consiga y al menos puedo darles instrucciones por teléfono, si no los aviones que son listos harán lo que puedan.

La verdad es que es muy difícil que pase todo a la vez a no ser que tengamos un terremoto o algo así porque todos los sistemas están como mínimo duplicados. Pero que te falle sólo una cosita pues...pasa. También es verdad que los de mantenimiento saben hacer su curro y suelen arreglar los problemas bastante rápido.

En otro momento si queréis os cuento unos chascarrillos sobre el tema, que ¡por fin! es la hora del fisio.

7 comentarios:

  1. Vamos, igual que en "Aterriza como puedas" version a la española...noelijais un dia de esos para dejar el tabaco...
    Saludos

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  2. Se dice que cuando Dios creó el mundo, para que los hombres prosperasen
    decidió concederles dos virtudes.

    a.. A los suizos les hizo ordenados y cumplidores de la Ley.
    b.. A los ingleses les hizo persistentes y estudiosos.
    c.. A los japoneses les hizo trabajadores y pacientes.
    d.. A los italianos alegre y románticos.
    e.. A los franceses les hizo cultos y refinados.

    Y cuando llegó a los españoles...., se volvió hacia el ángel que
    tomaba nota y le dijo:

    Los españoles van a ser inteligentes, buenas personas y socialistas.
    Cuando acabó de crear el mundo, el ángel le dijo a Dios:
    'Señor, le diste a todos los pueblos dos virtudes y a los españoles
    tres. Esto hará que prevalezcan sobre todos los demás!'

    Dios reaccionó y dijo: Tienes razón..... bueno, como las virtudes
    divinas no se pueden quitar... que los españoles a partir de ahora
    puedan tener cualquiera de las tres, pero la misma persona no podrá
    tener más de dos virtudes a la vez. Así es que:

    El español que sea socialista y buena persona, no puede ser ... inteligente.

    El que es inteligente y socialista, no puede ser.... buena persona.

    Y el que es inteligente y buena persona, no puede ser....socialista.

    Es Palabra de Dios.

    Si no envías esto a todos tus contactos en menos de 5 minutos,
    recibirás un póster gigante con la cara de Zapatero y de Leire Pajín.

    Dios se apiade de tu alma !!!!!!.
    ....yo por las dudas lo mando

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  3. Un hombre, al pasar frente al Congreso de los Diputados, escucha un tremendo griterío que salía desde la sala:

    ”Ladrón, mentiroso, comisionista, difamador, chorizo, sinvergüenza, flojo de mierda, imbécil, timador, cabrón, corrupto, vendido, golfo, aprovechado, cara dura, falso, chupón, inútil, pesetero,maricón, estafador, vago de mierda, saqueador, gilipollas, bobo,oportunista,
    embaucador, tramposo, hijo de la gran puta,...........etc.


    El hombre asustado le pregunta al guardia de la entrada:
    - Señor, ¿qué pasa dentro?, ¿se están peleando…?
    - No, responde el guardia, ¡¡¡yo creo que están pasando lista…!!

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  4. Cristina has hecho una buena descripción técnica y didáctica de un ILS. Permíteme que aproveche para hacer un recordatorio al personal de mantenimiento, tanto a los de antes como a los de ahora. Que detrás de una consola también se toman valiums que hay sus momentos de presión y estrés. Los equipos son complejos y la avería tiene que resolverse si o si. Y ánimo a todos los técnicos de mantenimiento de AENA también en estos momentos tan difíciles.

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  5. Me gustan los chistes de Peter :-)
    Sobre todo el último.

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  7. Cris, mencanta mencanta como describes lo de que se te vayan todos los equipos al peo... cojonudo! y pasa, vaya que si pasa, y cuanto más se ahorra en ello más pasa-
    Y HOY; DEL ANECDOTARIO DEL CONTROL AÉREO ESPAÑOL PRESENTAMOS: El horror de los horrores,el dolor más inhumano, es quedarte sin comunicaciones en pleno trallazo.
    Es todavía peor que quedarte sin radar o sin ambas cosas (porque ves lo que está pasando y no puedes "decir" nada para evitarlo)
    Una vez nos pasó en la twr, con el mogollón de tráfico de sábado a mediodía en Las Palmas de cuando no había crisis... recuerdo bien que era sábado porque es cuando nos visitan los alumnos del curso de Binter para quitarles el miedo a volar... no sé si habrán vuelto a hacerlo!!!
    La solución fué coordinar con aproximación por teléfono para que autorizaran a aterrizary despegar en una frecuencia de APP. Salió de cine, bueno salió de televisión (había venido a grabar lo del curso de Binter...)
    Desde entonces figura en nuestro procedimiento de contingencias... jajaja
    UN BESO

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