domingo, 2 de enero de 2011

El año del miedo by Juan Carlos Escudier


 
http://www.elconfidencial.com/sin-enmienda/ano-2010-miedo-resignacion-20100101-6807.html

"Si hubiera que definir este 2010 que hemos empezado a dejar atrás bastarían cuatro palabras: el año del miedo. Es verdad que desde que empezamos a sentirnos opulentos esta emoción dejó de resultarnos ajena, como si la prosperidad llevara forzosamente impreso el temor en su cara oculta. Componemos una sociedad asustadiza que siempre encuentra argumentos para sentir pánico, ya sea a los terroristas, a los inmigrantes, a la gripe A, al ratero de la esquina o al vecino del quinto. Es un miedo muy del agrado del poder, que lo maneja a conveniencia como instrumento efectivo de control. La leyenda de una viñeta de El Roto allá por el mes de enero describía magistralmente esta atmósfera: “Por su propia seguridad, permanezcan asustados”.

Sobre estos miedos, en su mayor parte inducidos, la crisis económica ha venido a extender un temblor distinto, que tiene que ver con la visión que tenemos de nosotros mismos y de nuestra posición en la escala social. Hemos sentido pavor  a mirarnos al espejo y contemplarnos en los márgenes del sistema, apeados a la fuerza de ese tren en el que viajábamos a no se sabe bien dónde pero cómodamente instalados en vagones de primera clase.

El terror de este 2010 nos ha paralizado. Como niños espantados por las sombras de la habitación, hemos metido la cabeza entre las sábanas rogando que amaneciera pronto, y, sobre todo, que la carta de despido no fuera para nosotros sino para el compañero de al lado. El miedo no nos ha dejado gritar que era injusto que recortaran el sueldo a los asalariados mientras seguían creciendo los bonus de los ejecutivos, nos ha impedido rebelarnos cuando se argumentaba que para contratar más había que despedir más barato, y ha evitado que hiciéramos un corte de mangas a quien nos apremiaba a trabajar más por menos dinero, como sostenía ese líder de la patronal que llegó a autocontratarse para desvalijar a fondo la caja registradora de una de sus empresas. 

Esa maldita resignación es la que nos hace pensar que nada volverá a ser como antes y que, en consecuencia, tendremos que acostumbrarnos a renunciar a esos derechos que tanto tardamos en conquistar y que nadie vino a regalarnos.

No es que hayamos temido perder el empleo, el piso hipotecado del centro, el apartamento en la playa o el 4x4 tan estupendo que iba a llevarnos al fin del mundo, eso sí, pisando asfalto, no fuéramos a cargarnos la amortiguación campo a través; es que hemos tenido a sensación de que flirtear con la pobreza en un momento como éste nos reduciría a la condición de marginados. Hemos sido dóciles porque tenemos 50 años y el mercado laboral no quiere vejestorios o porque somos tan jóvenes, tan preparados y tan mileuristas que hemos llegado a aplaudir este darwinismo social que la crisis llevaba escondido en las alas pensando que, por fin, se acercaba nuestra hora.

Antes de sentir los primeros sudores fríos por la espalda, cuando la angustia de no estar obligados a madrugar era cosa de otros y pensábamos que nunca nos alcanzaría, teníamos perfectamente identificados a los responsables del destrozo y llegamos a creernos las grandilocuentes palabras de quienes prometían la refundación del capitalismo y el sometimiento del dinero a la política. Descubrimos demasiado tarde que salvar a los bancos de su ruina era como dejar a un puñado de gremlins bajo la tormenta, y que cuando se intenta reformar los mercados con tan poca convicción lo normal es que sean los mercados los que terminen por reformarle a uno.

De repente, los responsables de tanta desgracia dejaron de serlo y nos sumamos a una caza de brujas que buscaba a los culpables entre nosotros mismos. Aconsejados por algunos de los mas reputados especuladores, que ni con la crisis han dejado de ir al dentista en avión privado, o por sus secuaces más activos, fuimos primero a por los funcionarios, que eran unos vagos; luego a por los sindicalistas, que además de vagos eran unos maleantes; después a por los asalariados, tipos insolidarios que no eran capaces de comprender que sólo abaratando sus despidos los parados dejarían de serlo; más tarde a por los parados, que no tienen para filetes pero están a la sopa boba; a continuación a por los inmigrantes, que nos arruinan con sus gripes y sus operaciones de coronaria; finalmente, decidimos que los culpables éramos todos nosotros sin distinción, por esa manía absurda de no morirnos a los 65 años y querer cobrar una pensión al mes sin dar un palo al agua.

Tanta actividad persecutoria nos tiene rendidos y, sobre todo, resignados. Hemos llegado a convencernos de que todo lo que nos pasa es por nuestra mala cabeza y hasta asentimos cuando alguno de nuestros millonarios de la lista Forbes nos reprocha haber vivido por encima de nuestras posibilidades gracias al crédito que ellos mismos nos concedieron. Esa maldita resignación es la que nos hace pensar que nada volverá a ser como antes y que, en consecuencia, tendremos que acostumbrarnos a renunciar a esos derechos que tanto tardamos en conquistar y que nadie vino a regalarnos.

Nada hace prever que seamos capaces de espantar a esos fantasmas que nos acompañan. Nuestro miedo nos disculpará de rebelarnos contra las injusticias. Es una eximente que ya contemplaba el Derecho Romano cuando reguló las acciones metus causa. El llamado “miedo insuperable”, que servía para justificar la legítima defensa, ampara ahora la consciente postración en la que nos encontramos. Para estas estatuas de sal ha comenzado el 2011."

Os pongo aquí este artículo que acabo de leer en El Confidencial porque me ha encantado y porque el hombre tiene más razón que un santo.
Y ahora digo yo: 

¿Quién dijo miedo? Eso fue el año pasado...éste ya como que NO.

11 comentarios:

  1. lo siento cristina,creo a nivel particular que el miedo va a continuar por lo menos todo este año que empieza,mientras no seamos capaces de creer en nosotros como personas y trabajadores y tengamos menos envidia por el de enfrente los poderes financieros y personales de los politicos nos haran la vida imposible,todo se arregla si hay union entre todos los que trabajando y pagando llevamos el pais para arriba,desde mi humilde punto de vista hemos llegado al final de una etapa y habra que poner muchas cosas en orden si queremos seguir viviendo con dignidad,se que va a costar mucho trabajo,pero tambien se que aunque algunos no lo veamos al final se dara.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién dijo miedo habiendo hospitales? Se va a liar parda, sólo hay que ver con qué saña machacan al populacho 'soberano' -JUAS-.

    Menos sueldo, precios más altos. Fantástico.

    Escudier mola. Gracias, tía.

    ResponderEliminar
  3. Miedo?? no, va a ser peor... lo que va a reinar es la incertidumbre y eso acaba con la moral del más pintado. No creo que haya algo peor que "no saber"

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién podría llegar a pensar que algún día los sociatas, amparándose en el MIEDO del rebaño, sacaran a flote lo peor del ser humano, fomentando la DELACIÓN, que se haga uso del CHIVATO, del confidente, del delator, del denunciante, del acusica, del SOPLÓN?. Y todo en una simple ley que pretende “salvarnos la vida”, pero a costa de ennegrecernos el corazón:

    - “¿QUÉ ME PASA SI DENUNCIO A ALGUIEN QUE FUMA?.

    Las denuncias son anónimas, así que si se sabe el nombre del infractor lo puede facilitar, que este no sabrá quién ha sido el que ha dado el aviso”. (EL PAIS, muy de izquierdas él).


    ¡Denuncia, denuncia, denuncia...!, no te ocurrirá nada, te lo garantizan en la ley, y de camino puedes hacerlo, por el mismo precio, a todo el que no sea santo de tus devociones, aunque no haya fumado nunca pero por joder que no quede. ¡Esta es su mentalidad!.

    Prácticas de las S.S., de la Stasi...., ¿a dónde nos llevan estos luchadores de la “libertad”?.

    Así que para no tener MIEDO a nuestros propios fantasmas, para no traicionar el espíritu de sus leyes, DENUNCIEMOS A TUTI PLEN, denunciemos entonces a los usuarios de porno, a los que beben alcohol, a los que tienen perros en la ciudad, a los que se cuelan en las colas, a los que salen a la calle con catarro, a los que cocinan fritangas, a los gordos que ocupan mucho espacio, a los que ponen música que no nos gusta, a los que bailan mal, a los que visten peor, a los que conducen coches contaminantes, a los que no reciclan, a los que usan laca para el pelo, a los que les apesta la boca, a los que encienden mucho tiempo la luz, a los que tiran aceite por el desagüe, a los que hablan alto por el móvil, a los que dicen tacos, a los que ganan más que nosotros... ¿me falta alguien?. ¡Creemos una policía del sistema para jodernos unos a otros, para vivir tranquilos, para no tener miedos, para no temblar, seguros hasta que nos toque...!.

    Bueno..., ¿estos tipos son imbéciles, idiotas..., o es que, por fin, el sistema educativo español empieza a dar sus frutos?. ¡No!, es que ellos son así..., ni España entera ardiendo por los cuatro costados, les alumbraría sus cerebros.

    ResponderEliminar
  5. Vamos, si esto no es querer infundir miedo... Blanco: "La mejor noticia que podría dar Zapatero es repetir como candidato". Ejque si el Pepiño este no mete miedo nojtá contento el hombre.

    ResponderEliminar
  6. Creo que todo esto tiene que ver con la pirámide de Maslow.
    Si no tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas , no podemos pasar al siguiente nivel, y el segundo es ...tachan..!!seguridad!!.
    El resto se lo dejo a mentes pensantes.
    Por cierto Cristina, creo que encontrarás interesante este enlace , o al menos familar.
    http://www.kaosenlared.net/noticia/noam-chomsky-10-estrategias-manipulacion-mediatica
    !!Saludos y me alegro de "verte" de nuevo!!Jajaja.

    ResponderEliminar
  7. En relación con el tema del miedo, hace tiempo que leí que al contrario de lo que se pensaba, lo opuesto al amor no es el odio, sino el miedo.También se puede leer en los nuevos tratados de psicología, la división del cerebro en distintas partes, una de ellas el cerebro reptiliano, responsable del miedo inherente al ser humano.Todo esto está muy bien estudiado por quienes nos controlan, y lo han sabido utilizar con muy buenos resultados, su último y más glorioso éxito ha sido el terrorismo internacional, pero hay muchísimos otros ejemplos en nuestro día a día.Parece ser que se está produciendo un intenso cambio en nuestra galaxia actualmente, y que vamos a tener que elejir ya mismo entre dos opciones; o vivir en al amor o vivir en el miedo.Los que nos han estado manipulando desde hace decenas, centenares o quizás miles de años, saben lo que se aproxima, y no dudan en utilizar todos sus medios para evitar que la gente despierte y piense por sí misma, y en último extremo decida alinearse con el amor.Creo que estamos en unos momentos muy decisivos, en los que deberíamos unirnos todos los seres humanos, todos los que de corazón queremos saber de una vez todo lo que nos han ocultado desde hace muchos años, y desde el amor no dejarnos llevar por el miedo. Esto se desmorona y tenemos que elejir, unamonos en el amor y en la verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Algo se está moviendo en la sociedad para no soportar a tantos manazas gobernando.

    Salud y el vídeo:

    La sociedad civil se une contra la partitocracia:

    http://www.youtube.com/watch?v=PWN8X4ZKLjo

    ResponderEliminar
  9. Muy buen video Agata, parece que la gente está despertando. De todos modos, me parece un movimiento demasiado "españolista", creo que en esta nueva era que se aproxima los nacionalismos ya sean de unión o de separación, ya han pasado a la historia.Las personas, de forma individual, es lo que va a importar, independientemente del país o la región. Si no despierta más gente el PP será el siguiente en gobernar, y es más de lo mismo o peor. Mi opinión es que hay que crear otro sistema, este no vale, y con el PP y el PSOE el sistema se mantiene. Hay que dejarnos de izquierdas y de derechas, así es como nos dividen y nos han controlado, hay que elevarse una octava, y pensar en el bien común de las personas y que sea el pueblo el que gobierne. Un abrazo.

    http://noticias.terra.es/2011/espana/0102/actualidad/encuestas-ventaja-pp-psoe-17-puntos.aspx

    ResponderEliminar
  10. El revolcón que les vamos a dar en las elecciones autonómicas el próximo mes de mayo va a ser de miedo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué revolcón, Miguel, si no hacemos por no tener que elegir entre guatemala o guatepeor?

    Nada, a seguir la burda zanahoria sin pensar fuera del tiesto... Lasciate ogni esperanza voi ch'entrate.

    Perra humanidad. Comprar todas las papeletas de un sorteo asegura el premio... a un precio ruinoso ;)

    ResponderEliminar