viernes, 7 de enero de 2011

Curso rápido de amañar movidas en puentes

 
Viendo según qué papelitos, como el que indica la hora del cierre del espacio aéreo por AENA, según que llamadas telefónicas, como la que organiza los servicios médicos horas antes de que nadie se pusiera de los nervios o ciertas preguntas como la que me hizo a mí por la mañana uno de mis jefes que fue algo así como: Se va a liar ¿no? Y que yo no entendí en aquel momento...

Ganas me dan de cargármelos a todos. Nosotros seremos unos pardillos pero lo suyo no tiene ni nombre. Bueno sí lo tiene y bien gordo, pero si lo pongo me caen el tercer expediente, el cuarto y el quinto. 

Mecagoentodoloquemidemásdeunmetro.

CÉSAR CABO: "DECIDEN DAR EL EMPUJÓN PARA QUE LA GENTE NOS CULPE"

USCA cree que AENA precipitó el cierre del espacio aéreo el 3 de diciembre en busca de la "hecatombe"

   La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) considera que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se adelantó y decidió cerrar el pasado 3 de diciembre todo el espacio aéreo español cuando aún se podía operar más del 50% del total de vuelos porque iba en busca de la "hecatombe".

   Las tres principales voces del sindicato de controladores, el portavoz nacional, César Cabo, el de Baleares y ahora también nacional, Javier Zanón, y el de Canarias, Fernando Torrent, coincidieron en explicar en declaraciones a Europa Press que AENA y el Gobierno "buscaron" provocar a los controladores con el "recorte de derechos" del Real Decreto del 3 de diciembre y al ver que la reacción de los controladores no era "todo lo rápida que esperaban" optan por cerrar. "Deciden dar el empujón para que los ciudadanos piquen y nos culpen del bloqueo aéreo del pasado puente de diciembre", sostiene Cabo.

   Éste a su vez destaca el caso del Centro de control aéreo de Madrid, por la importancia de los números y la relevancia de Barajas en el tráfico Nacional, donde "a las 17.38 horas AENA decide cerrar el espacio aéreo cuando sólo 2 personas, de un total de 60, habían declarado que no estaban en condiciones para controlar" y "había gente en la torre".

   "Momentos antes, a las 17.20 horas, se había decidido reducir un 20% el número de operaciones por la falta de estos dos controladores, y 18 minutos después, con la asamblea del sindicato aún reunida, a las 17.38 horas [hora local de Madrid] decidieron 'rate 0' [que fija el cierre aéreo] para Madrid cuando sólo 2 personas no se encontraban en condiciones", incidió.

   El caso de Canarias también supera la media de más del 50% de vuelos y, según Torrent, los aeropuertos canarios podían haber mantenido entre el 60% y 70% de las operaciones, incluyendo todas las interinsulares --con retrasos, eso sí-- y los internacionales que no tuvieran necesidad de pasar por otros centros españoles, caso de los vuelos africanos y de América del Norte y del Sur, ya que "aunque en esos momentos se barajaba cerrar el quinto sector, de los seis habituales, había 4 sectores garantizados siempre por más del 50% de la plantilla".

RAJOY, EN LANZAROTE, HABRÍA VOLADO.

   De hecho, esto hubiera permitido, siempre según los controladores, el vuelo de miles de pasajeros entre islas, entre ellos el del presidente del PP, Mariano Rajoy, que ese viernes se encontraba en Lanzarote y que iba a viajar destino Gran Canaria, cosa que no pudo hacer. El líder popular optó finalmente por esperar la apertura del espacio aéreo el sábado y volver a Madrid.

   En el caso de Baleares, otro de los centros turísticos más importantes del país, los controladores sostienen que AENA en Madrid decidió cerrar el espacio aéreo a las "23 horas del viernes" cuando aún se podía dar curso a más de la mitad de los vuelos. "Todo el mundo estuvo en su puesto de trabajo todo el tiempo, y está todo cronológicamente apuntado en el parte de novedades y lo ha declarado ya en calidad de testigo el jefe de sala a la Policía judicial", aseveró.

NO SE HIZO POR SUSTITUIR A NADIE.

   Además, los tres coinciden en que tanto en Madrid, Canarias y Baleares como en el resto de centros de control AENA "no hizo nada" por sustituir a los controladores que se acogían al artículo 34.4 de la Ley de Seguridad aérea que les insta a "abstenerse de ejercer dichas funciones y de realizar tales actividades [de control aéreo] en caso de disminución de la capacidad física o psíquica requerida".

   "Ni imaginarias [los de guardia o retenes], ni a los de horas extra, ni se llamó a la casa de nadie", explicaron con las mismas palabras Cabo, Zanón y Torrent.

   César Cabo prevé ya que la reacción de AENA será decir que los jefes de sala, también controladores, "no pusieron a todos los controladores que se iban acogiendo al 34.4 en las horas exactas sino más tarde", pero se mostró convencido de que si se "tira de grabaciones de cintas" y de los "videos de las pantallas se verá que se fueron cerrando los espacios aéreos antes y que los controladores se fueron acogiendo en muchos casos al 34.4 posteriormente al cierre del espacio aéreo, por la tensión que ello generó, pues no se entendía qué pasaba".

SE ATENDIERON TODOS LOS AVIONES EN EL AIRE.

   Además lamentó que se haya querido comparar la situación del 3 de diciembre con la de un médico que deja abierto a un enfermo en la operación y se va del quirófano. "Ningún avión se quedó dando vueltas", aseveró a Europa Press.

   Zanón también quiso aportar su visión al respecto. "Hacer esa comparación es una barbaridad. Se ha dicho incluso que se quedaron ambulancias en tierra y es mentira. Siempre, incluso con el espacio aéreo cerrado, hubo controladores, que no se movieron de sus puestos de trabajo para asumir tráfico de ambulancia. Siempre. Incluso con 'rate 0'. Todo el mundo está en su puesto de trabajo todo el tiempo", defendió, ya que acogerse al 34.4 "no supone que el controlador se vaya a su casa" sino "que se le asignen otras tareas que no sean controlar aviones".

   En Canarias, Torrent defiende lo mismo. "En las islas circularon aviones militares y de ambulancia. Hubo después de cerrar el espacio aéreo una ambulancia a La Palma y otro vuelo por trasplante de órganos, que se operó y lo operamos nosotros. Igual que otro vuelo militar a Lanzarote; lo controlamos nosotros", dijo.

   "Y es que con el cierre a las 18.05 del espacio canario [hora local de Madrid] y si es a rajatabla, los aviones que venían en teoría no los aceptamos, sea la razón que sea. Pero los que estaban ya allí pese a la decisión de AENA, los controladores los llevamos a sus destinos, tanto a Casablanca como los que sobrevolaban viniendo de Sudamérica. Según AENA o rodean el espacio aéreo canario o les decimos que aterricen en Cabo Verde hasta que se abra. Y eso no lo hicimos", concluyó.

16 comentarios:

  1. La verdad es que todo esto clama al cielo.
    Lo que os han hecho y lo que todavia pretenden haceros es intolerable.

    No se hasta que punto esta podrido el mundo ni hasta que punto se puede contar con que se haga justicia.

    Si me parece importante que os organiceis y tengais claro lo que vais a hacer. Yo no se de justicia pero si las evidencias son tan claras casi que ni siquiera deberia admitirse causa alguna que pretenda enjuiciaros,

    mas bien todo lo contrario, sois vosotros quienes teneis casi el deber de llevarlos a juicio a ellos.

    Claro que eso seria lo logico si estuvieramos en un estado de derecho verdadero.

    Estaria bien que algun abogado aportara algun comentario y tal.

    Tambien habra que vigilar el comportamiento de los jueces. Una sentencia injusta en este asunto seria, deberia ser, de todo punto inaceptable.

    Si nuestro sistema es una farsa absoluta va a ser que vamos a dejar de seguirles el juego,
    la autoridad solo es admisible si emana desde la integridad, trasparencia y honestidad.

    Los cerdos corruptos malnacidos no merecen sino desaparecer, por las buenas o por las malas.
    Nosotros veremos.

    Saludos.

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  2. Si es q se pilla antes a un mentiroso q a un cojo.
    Y pepiño y rugalcaba se están dejando pillar, pq su verdad no hay forma de que se aguante.
    Se está acabando el estado de alarma. ¿Cuál será la siguiente cortina de humo q se inventen estos para desviar la atención?

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  3. EL ACOSO LABORAL SUPONDRÁ CÁRCEL:

    http://www.expansion.com/2010/12/23/juridico/1293059211.html

    A ver si está el juez que hace cumplir una sentencia de esas para los politicos y jefazos 'de confinaza' que nos les ataña alguna inmunidad.

    Sería ejemplar que esta ley recién salida del horno tuviera buen estreno con los manazas que nos están mandando.

    Feliz año

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  4. jolinesqmasdara,
    el problema es q todo lo q presentan los controladores ante tribunales se desestima.
    Este sistema es una farsa, desde el momento en q alguien como rugalcaba es el hombre de peso del gobierno. Y nosotros sin clamar al cielo.
    República bananera. No hay más.

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  5. Agata,
    si tú acosas a un trabajador, es mobbing y está penado. Si lo hace el Psoe desde el gobierno, está resolviendo un conflicto.
    Q ganas tengo de q se vayan a su casa estos 'inetos'.

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  6. Esta historia ya se sabía desde el principio pero se tapo con los gritos de los que se quedaron en tierra, esta todo documentado y probado.
    Va a ser interesante ver como lo tiran por tierra pq van a tener que mentir como bellacos.
    Desde luego esta historia es el desproposito más grande que se pueda pensar.
    Hoy, por fin, ya sabría yo que algún imbecil me saldría con esto, me han dicho una frasesita que me ha dejado sin palabras creo que por primera vez en mi vida...
    "Tú te has creido que eres controladora no?"
    Con dos cojones!!! eso es un argumento con peso...sí señor....de verdad que no se sí reirme o llorar...
    (siento las palabras poco apropiadas, pero es que estoy que pego bocaos...que al final va a resultar que sí es un privilegio ser controlador)

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  7. Me acabo de enterar que Rubalcabra era hijo de Controlador aereo. Esto si que es Freudiano total.

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  8. A mí me parece que la gestión de la crisis de los controladores por parte de AENA y del Gobierno es cercana a la inducción al delito.

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  9. No tengo ni idea de como funciona la "justicia" (remarco las comillas), pero creo que deberíais ir a Europa, aquí apesta.

    ¡Ánimo!

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  10. Pero gran parte de la culpa de todo esto la tienen los putos periodistas de este puto País.

    Ellos que tienen la misión de informar objetivamente, de no ser parciales y de cuando compremos un periódico no nos engañen tan descaradamente. Ni que decir ya de los semiprofesionales periodistas de la tele, ahí está la verdadera basura del gremio, yo sólo salvaría a Matias Prats.. Y de la radio, para que hablar.

    Mientras lameculos del Gobierno socialista como la Mercedes Milá con su priviligiada posición económica, aristocrática y de poder mediático escriban en su blog cosas como estas no estaremos a salvo en este puto País de la gentuza que nos llevan a la ruina: "NO ES IMPOSIBLE que los controladores dejen de chantajear a todo un país. NO ES IMPOSIBLE ponerlos a trabajar y evitar así que los daños que sus reivindicaciones laborales han provocado durante años en España, sigan perpetuándose hasta que acaben con nuestra paciencia. NO ES IMPOSIBLE defenderse de este colectivo que no dudo que tendrá sus razones para protestar pero que jamás apoyaré por sus métodos chantajistas. Felicito desde aquí a nuestro gobierno por la decisión rápida y eficaz que ha puesto a funcionar, de la mano de un decreto legal, nuestros aeropuertos."

    Saludos!!!

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  11. El principal problema de este país es que no existe la democracia. Vivimos en la falsa creencia de la existencia de esta, pero de vez en cuando ocurren sucesos, como los del día 3, en que todo chirria. En democracia existe una clara división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Pero alguien con un poco más de inteligencia que un chimpancé se dará cuenta que esta premisa, la de separación de poderes, no resiste un mínimo análisis en este país. Pero en esta situación, los periodistas deben denunciar lo que ocurre y no formar parte de un engranaje que aúna al gobierno, a las cortes y a los jueces elegidos a dedo por el poder político. Deberían dar a conocer la opinión pública y no dedicarse a formar opinión, ya que esta siempre será sectaria al contrario que la Verdad.
    Lo que pasó el día 3 es ni más ni menos que un golpe de estado. ¿Contra quién?, preguntará alguno aduciendo que el gobierno sigue adelante. Pues contra los ciudadanos, los mismos sobre los que recaen la soberanía de los países y que hace tanto eligieron ceder esta labor a una clase política clasista, en donde solo se accede siendo hijo de uno de ellos.
    Qué pena que tantos opten por creer que esta situación es irreversible, con lo fácil que es ir a votar a cualquier otro partido. ¿Qué pasaría si en las próximas elecciones municipales los partidos mayoritarios perdiesen todas las alcaldías y comunidades autónomas? sería un importante toque de atención. Aunque me temo que ya somos prisioneros del miedo a lo desconocido.

    Guillermo Jimeno.

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  12. Eso mismo he pensado yo siempre. Quién decretó el cierre del espacio aéreo fue AENA, así que ellos deben demostrar que la decisión fue correcta y, en caso de que así no fuese, que las responsabilidades civiles vayan contra ellos.

    ¿Problema? Que AENA es un ente público que pagamos entre todos y, por lo tanto, la decisión de una Casta la tenemos que pagar todos los españoles.

    Luego, si de verdad hubo delito, falta o lo que fuese de los controladores, que lo paguen, claro está, como pagamos todos.

    Por otro lado, es cierto que en este país se alaba el borreguismo y el clientelismo. No de ahora, de siempre. ¿No os acordáis del "Vuelva usted mañana" de Larra? 200 años después, y estamos igual!!!!

    En fin, que yo tengo una amiga que acaba de hacer los exámenes hace poco (sólo le queda el físico y la academia) y espero que pueda estar orgullosa de pertenecer a vuestro colectivo.

    Un saludo desde Mallorca.

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  14. Hola Lola, el mismo sábado, ante la incredulidad de la estafa de tintes goebbelianos que estaba viendo, escribí un post al hilo de la farsa que se orquestó y en la que vosotros erais los protagonistas, por si te interesa http://www.callejadelasflores.org/?p=15367

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  15. Ya tienes tu post. A mí si me ha interesado ;-)
    Acias

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  16. Asgar,

    Pues ya le podía haber explicado un par de cosas su padre...o tres

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