martes, 18 de enero de 2011

Artista invitado: Hugo Cores and The Lola Loleision



Cristina, me gustaría, si no tienes inconveniente, colocaras este texto de mi gran amigo Hugo Cores todo junto, no entra en el nº de palabras permitidas... Un saludo y un placer poder escribir en tu blog, Lola


De Hugo era el grito, "arriba los que luchan"...

Este otro articulo de Hugo, "imagenes de una guerra encubierta" no precisa presentación, sólo decir que Uruguay fue Suiza y hoy se parece más a Irak gracias a sus políticas económicas.  

Os recomiendo encarecidamente veáis las fotos que están en la dirección que figura al final del texto para ser conscientes de lo que nos puede sobrevenir… Esta exposición la vimos juntos y caminamos horas con la boca seca y los ojos húmedos… Esas lágrimas atrevidas que ahora regresan… Espero disculpéis los arrebatos sentimentales que me traen los recuerdos....

Hugo no murió en una huelga de hambre  interminable, ni en una revolución como era su deseo, murió de un infarto masivo, el débil corazón que le dejaron las torturas, casi a media noche mientras arengaba en una conferencia…  

El mejor orador que yo he conocido, el mejor ser humano, el más cabal, el más lúcido y el más generoso.  Un sembrador de sueños...de semillas solidarias…

Días pasados, de improviso, ingresé al Centro Municipal de Fotografía de la Intendencia de Montevideo; el Centro presentaba una exposición de un joven fotógrafo, Daniel Machado, cuya obra no conocía.

Retuve dos de los puntos claves de la exposición y el video explicativo que se exhiben en el local.

1- El primero y más importante es el llamado “El Hospital Rodelu”, una treintena de fotos de buen tamaño colocadas sobre los muros de la sala y luego miradas nuevamente en el relato contenido en el video.

Las fotos, tomadas durante el 2004, son una ojeada en perspectiva sobre la situación del Hospital de Clínicas. Las imágenes que ha captado Daniel Machado te dejan casi sin respiración.

Viendo aquello pensé, “qué poco se logra con la palabra y cuánto puede decirnos la imagen, con qué fuerza habla de lo que tanto nos costaría decir con palabras.”

Y pensé también: esta colección de fotos debieran verla todos los estudiantes. Y todos los maestros y todos los periodistas. Y todas las personas nacidas en este país, de todas las edades y de todas las profesiones. Estas imágenes debieran ser itinerantes para que las pudiera ver todo el país.

2- Sucede que, hace un tiempo, un amigo de Daniel Machado estuvo unos días internado en el Hospital de Clínicas y Machado lo fue a visitar y a cuidar. Así conoció al Hospital Manuel Quintela.

Luego la mirada sutil del artista observó unas realidades que capturó con su máquina y son las imágenes que hoy se exponen.

Desde las paredes, las fotos silenciosas y de colores algo desvaídos constituyen un acta de acusación, una interpelación serena y sin concesiones al país y a sus autoridades.

El ojo sutil del artista se detiene en lo que nadie mira o en aquello que, de tanto ser mirado, ya no se ve: los rostros y los cuerpos de los pacientes. Del pueblo humilde y sufrido que va a curarse o morir en el Clínicas.

De sus trabajadores empobrecidos, de sus salas de paredes derruidas y sucias. De la humedad que todo lo rodea. De la miseria, piso a piso. De los cristales manchados de herrumbre de sus ventanas. Allí no hay nada de retórica ni de exageración. 

Solo unas imágenes insoportables.

“Hospital Rodelu”, así te dejaron país. 

Por suerte para vos, país, hay todavía quien se indigna y registra y cuenta y denuncia y al hacerlo, quizá hasta sin quererlo, está pidiendo cuentas.

Tras esas imágenes que claman, hay treinta años de saboteo contra el Hospital Universitario, contra la parte de pueblo (unas 3000 personas diariamente) que se atiende allí porque no tiene otra posibilidad. También contra la Universidad pública, contra el país del estudio y del saber.

Es mucho lo que dicen esas fotos de colores desvaídos. 

En su silencio cuentan una historia cargada de sentidos y de dolor: la historia del orgullo de lo que fuimos, en 1953, cuando se inauguró, cuando era el más grande y quizá el mejor de América Latina y la vergüenza de lo que es hoy.

Y esa historia es un relato que enseña, un relato ilustrativo y a la vez indignante. Más que decenas de discursos o artículos de agitación política.

De lo que fuimos a lo que somos. En el medio, las recetas del FMI, los ladrones de cuello blanco, las grandes fortunas que se han ido del país, los barrios privados en las zonas residenciales, el despilfarro y la frivolidad de las clases dirigentes.

De la sociedad democrática al país donde manda la plutocracia.

3- La otra parte del tríptico presentado por Daniel Machado, llamada “La Familia Rodelu”, la otra es “la Cárcel Rodelu”, está contenida en el video que se exhibe en el Centro. (1)

Se trata de una serie de imágenes tomadas en el interior de una casa del Barrio Goes Una casa habitada, hace unos 30 años, por una familia de clase media bastante acomodada.

El disparador de la máquina digital de Machado acciona para captar las imágenes de la familia y de la casa. Y de lo que queda de aquel antiguo esplendor. Un esplendor exiguo, bien moderado, por cierto. Un bienestar casi austero, muy uruguayo.

Pasmado, el espectador se pregunta ¿de dónde son estas fotos, a la vez tan familiares, tan humanas y tan lacerantes? ¿Acaso de Varsovia o de alguna otra ciudad desvastada en la segunda guerra?

¿Qué calamidad pasó por aquí, qué sismo destruyó esta familia, estos muebles, estas paredes de la casa?

Por segunda vez las fotos de Machado nos preguntan desde el silencio ¿Qué pasó con Uruguay?
¿Qué dejaron que le hicieran a este país? ¿Qué es lo que nos ha dañado así y no figura en ninguna crónica de batallas perdidas pero heroicas, ni de sitios, ni de viejas ni nuevas Troyas?

Fuimos y ya no somos. Teníamos y ya no tenemos. Entenderlo cuesta, pero los más viejos algo sabemos.

4. - Daniel Machado aprendió a descubrir los signos de una guerra encubierta. La guerra que han llevado adelante los que nos subdesarrollan, los que nos depredan y saquean.

Y al hacerlo, quizá sin proponérselo, con la intuición del artista, nos está hablando de la lucha que tendremos que dar para poner fin a ese saqueo. Para volver a vivir. Para que la salud esté al alcance de todos. Para que la dignidad como pueblo nos sea devuelta y las heridas reparadas.

Propongo, por esta vía inorgánica, que en las próximas conversaciones con los delegados del Fondo Monetario Internacional, la delegación uruguaya encabezada por el Ministro de Economía Danilo Astori proponga, antes de empezar cualquier discusión, que se exhiban, ante los funcionarios extranjeros, dos breves videos: El Hospital Rodelu y La Familia Rodelu.

Será una forma de explicar, en forma breve y sin saturar con cifras aburridoras, todo el mal que nos han hecho las recetas que nos han impuesto, con complicidad de blancos y colorados, en los últimos cuarenta años.

Y que entiendan por qué los uruguayos ya no queremos seguir más siendo objeto de ese saqueo.

(1) Al proyecto Rodelu se puede acceder por la Web:

http://b.1asphost.com/electrico/rodelu/

Hugo nunca fue un buen bailarín, cosa de la que se arrepintió, Daniel Machado, además de ser un fotografo de los grandes, es un magnífico bailarín de Tango... a quien el amor ha llevado a Japón.

21 comentarios:

  1. Este post me produce escalofríos. Es un reflejo de hasta donde puede llegar la infamia, y el espejo donde podemos mirarnos los españoles. Lo siento mucho por Uruguay (mi abuela era de allí) y creo que comprendo a las personas que pasaron por situaciones tan desoladoras como esta, contemplar inerme el expolio de tu país.

    Joder.

    ResponderEliminar
  2. Inerme no, yo estoy preparando montañas de piedras picudas, eso sí, las cambio por caramelos, que en esta vida nada es gratis ;-)
    Podías ir a donar sangre el domingo. Digo yo.

    ResponderEliminar
  3. Tiene un limite de bajadas esa web y ya no se puede ver mas hasta dentro de unas horas ...

    ResponderEliminar
  4. Aquí están las fotos de Daniel Machado:
    http://www.danielmachado.com.uy/rodelu/hospital/hospital.htm

    ResponderEliminar
  5. Si poneis en google daniel machado hospital rodelu o familia rodelu (republica oriental del uruguay)teneis las fotos escalofriantes de en que se convierte un hospital con los recortes presupuestarios...
    Es seguro que ellos, los uruguayos, jamás pensaran que les iba a sobrevenir lo que, doy fe, les llegó...
    Si creemos que esto no nos puede pasar a nosotros, entonces, es que vivimos en un limbo!
    Si con las fotos del hospital se te ponen los pelos como escarpias, con la familia rodelu, ni te cuento...
    Si alguien piensa que esto jamás puede pasar en Europa, es que vive en un limbo... fue lo primero que pensé cuando las vi: si esto le pasó a la "Suiza de America" lo que nos queda por ver...

    ResponderEliminar
  6. Si el hospital es un reflejo del deterioro de lo público, la familia rodelu nos muestra el alcance del deterioro de lo privado...

    ResponderEliminar
  7. Toda la verdad sobre los controladores aéreos. La nueva caza de brujas.

    http://mundoconmisojos.blogspot.com/2011/01/programa-tiempo-de-la-verdad.html

    ResponderEliminar
  8. Lola,
    me resulta más descorazonador e impactante lo del Hospital. En el ámbito privado, me parece más plausible el hecho de que una familia en concreto, por muy poderosa que fuese, se vaya literalmente al garete. Pero ver un hospital así, y lo peor de todo, aún en funcionamiento...Es escalofriante, de verdad.

    ResponderEliminar
  9. Pececito, piensa que esa familia pertenecía a la clase media más bien alta, la familia de un senador. Ese hombre que vemos, padrino de Daniel, daba clases de historia en la facultad de derecho creo recordar según me contó Daniel y si no me equivoco... Imagina como está el común del pueblo...
    Hombres vendiendo "tiritas" por la calle. Ancianas cuidando coches por una escasa propina.
    Niños harapientos y descalzos pidiendo por las calles... Hablo del 2005 y nunca tuvieron una sola guerra más que las que, encubiertamente, nos hacen las políticas fondomonetaristas...
    Da para reflexionar y empezar a obrar...

    ResponderEliminar
  10. Si ahora mismo le preguntásemos a los españoles, qué es lo primero en lo que piensan si se les pregunta por Uruguay dirían ....... Forlan.

    PD: Forlan = jugador de futbol del At.Madrid.
    PD2: Jugador de futbol = millonario.
    PD3: ¿qué quieres ser de mayor, hijo? ....futbolista.

    ResponderEliminar
  11. Eso mismo le va a pasar a la sanidad publica en España sin esperar mucho.

    Recordemos lo que esta haciendo La Esperancita con los hospitales de Madrid.

    Al fin y al cabo que representa alguien sin dinero??? por desgracia nada, luchamos por pagar cada vez menos impuestos al contrario que ocurre en los paises nórdicos, claro, luego envidiamos sus derechos, maternidad, pensiones, subsidios, etc, etc.

    Que triste situación...............

    ResponderEliminar
  12. Mi intención, colocando estas fotos, no es otra que mostrar el grado de deterioro que puede sufrir un país, ayer Uruguay, Argentina, mañana posiblemente nosotros los alcancemos… Pero, no está en mi ánimo mostrar sólo la cara de un país saqueado, sería injusto. Uruguay es un lugar donde sus gentes son muy muy cultas, acogedoras y amables, empobrecidas pero dignas. Son poseedores de una decadencia elegante aunque parezca contradictorio porque no pudieron usurparles lo que cada uno lleva dentro…
    Es un país precioso, precioso, recorrido por una interminable playa de agua caliente que llega hasta Brasil, todo verde, lleno de ríos y lagunas, vacas y caballos e infinitos pájaros… Un país inolvidable, para recorrer y disfrutar aunque sus boliches albergen pocos clientes, al que siempre que mis ahorros me lo permiten, regreso...

    ResponderEliminar
  13. Oscar: ¿por qué dices eso de "La Esperancita"?
    Dices: Recordemos lo que está haciendo...... Yo no lo sé o no lo recuerdo, ¿por qué no nos lo recuerdas? Ojo que la Sanidad es una cosa seria, y lo único que se ha hecho, además de atender a los pacientes, -todos, españoles y extranjeros- es subir ekl sueldoa los profesionales en una CCAA más que en otras, y así nos va. Por ejemplo en Euskadi, si sabes eusquera (no medicina, si no eusquera) tienes muchos puntos para coger plaza, y en la CAC (Catalana) empezaron hace años, con Puyol a cobrar muchos más que los medicos de Madrid, por ejemplo. Así nos va, con 17 modelos sanitarios. Pero en fin espero tu recordatorio sobre lo de "La Espe", pero hechos, nada de huelgas ni de lo de Moris..

    ResponderEliminar
  14. Modelo Madrileño.

    El modelo madrileño
    El primero de los ocho nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid en inaugurarse, el de Valdemoro, sigue el modelo que la Generalitat Valenciana estrenó en 1999 con el hospital de La Ribera, en la localidad valenciana de Alzira. Los construyeron empresas privadas que también se encargan de su gestión, incluida la contratación del personal sanitario, a cambio de una cuota mensual. "Las concesiones se han hecho a 30 años. Si se quieren romper los lazos, las indemnizaciones son altísimas. Se traslada un enorme poder a la empresa privada", explica Serrano.

    Los otros siete nuevos hospitales madrileños siguen un modelo similar, aunque es la Consejería la que contrata al personal a través de empresas públicas que ha creado en cada centro. Por tanto, conviven dos intereses: el de la empresa que busca el máximo beneficio y el de la Administración, que vela por reducir gasto público, tiempo de espera o de consulta, y que, en este caso, sólo gestiona al personal. Según la FADSP, la Consejería ha optado por lo primero: denuncia desde hace meses que no se están contratando médicos para los nuevos hospitales, sino que se están trasdadando desde los centros de gestión pública directa, donde siguen cobrando sus nóminas.

    Este hecho también lo denuncia la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS), que, como la FADSP, está integrada por médicos. Según un portavoz de la CAS, la Consejería de Sanidad ha incumplido este año el acuerdo de destinar una partida presupuestaria al incremento de la plantilla.

    Más allá del problema de privatizar lo público, Serrano pone en duda la eficacia de este modelo hospitalario: "Económicamente son eficaces, pero se necesitan nuevas políticas que acerquen al paciente la asistencia del 90% de las enfermedades", explica.

    Sacado de esta pagina:

    http://www.publico.es/espana/64422/madrid-y-valencia-rompen-el-modelo-publico-de-sanidad


    Gracias a dios tengo trabajo y un seguro privado, pero como yo no voy a tener que esperar a morirme para que me atiendan pido eso para los demás.

    ResponderEliminar
  15. Donde mas ha incidido la política de la Comunidad de Madrid ha sido en un aumento brutal de las externalizaciones/ privatizaciones que fomenta de manera descarada el negocio privado a costa de los presupuestos públicos. Entre las actuaciones mas significativas están:

    La potenciación de la multinacional de servicios privados CAPIO mediante la adjudicación de nuevas áreas sanitarias a la Fundación Jiménez Díaz y al hospital de Valdemoro, ambos pertenecientes a este grupo.
    La informatización sanitaria que se ha dejado en manos del sector privado que así tiene acceso a información confidencial sobre salud de los ciudadanos madrileños.
    Los planes funcionales de los centros tradicionales han sido adjudicados a consultoras privadas
    La concesión a un macrolaboratorio privado del procesamiento de los análisis clínicos
    Aumento del papel de la Iglesia católica, con las concesiones de cuidados paliativos
    Privatización de la enseñanza, utilizando los centros públicos por las universidades privadas en detrimento de las públicas.
    Los nuevos centros hospitalarios, de los que 7 se constituyen como de gestión mixta ( una empresa privada y otra pública: PFI) y otro de los cuales es una concesión administrativa directamente a una empresa privada (“casualmente” a CAPIO)
    Las propuestas de futuro que pretenden avanzar en este camino con la creación de 3 hospitales mediante concesiones administrativas.
    Las propuestas de remodelación de los centros hospitalarios tradicionales (Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre) mediante el sistema de PFI.
    Las intenciones de llevar la privatización hacia los centros de atención primaria mediante la constitución de EBAs (entidades de base asociativa: sociedades limitadas de profesionales) o haciendo que dependan de la empresa privada que gestiona los hospitales del área.

    ResponderEliminar
  16. El hospital de Valdemoro, sigue el modelo que la Generalitat Valenciana estrenó en 1999 con el hospital de La Ribera, en la localidad valenciana de Alzira. Los construyeron empresas privadas que también se encargan de su gestión, incluida la contratación del personal sanitario.

    A algún controlador le suena este modelo??? agarraos que vienen curvas y con el tema salud no se juega.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos,
    Cristina, sigue ahí, es verdad que tu clarividencia (o lógica elemental) es manifiesta.
    Un día que esté aburrida prometo contar los entresijos de la universidad madrileña - que se pueden extrapolar a cualquiera - pero permitidme que sea después de que defienda mi "querida" tesis doctoral en matemáticas, no es que sea borde, es que es mi salvoconducto de salida de este desastre de taifas que llaman España.
    Oscar ... difiero con vos en una cosa, por supuesto que quiero pagar menos impuestos ... es que sé que se los van a llevar, malversar y prevaricar con ellos y nos los voy a ver volvera mí en forma de educación (y te puedo asegurar que sé mucho de eso), bajas por maternidad decentes, carreteras o cualquier otro bien para la ciudadanía.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Por si a alguien le interesa ver más fotos, esto me envió Daniel Machado.

    ...A proposito, ese link que mencionas era de mi antiguo sitio web que tiene visitas limitadas, y puede colapsar, te recomiendo si quieres agregar el de mi actual sitio web que en ese si pueden hacer ilimitadas visitas sin problemas:
    http://www.danielmachado.com.uy/rodelu/hospital/hospital.htm
    creo que alguien ya lo subio por lo que vi.
    Muchas gracias por compartir el link conmigo y por mantener viva la memoria de Hugo!
    A proposito si tienes facebook tengo alguns otros trabajos subidos alli sobre la pauperizacion del Uruguay en los ultimos tiempos, comedores niños en la periferia montevideana, situacion de trabajo de policias penitenciarios en una de las carceles montevideanas, situacion monumentos nacionales y algunas mas que no estan en mi sitio web! mi usuario es: "El fotero"
    besos y seguimos en contacto!
    D.

    ResponderEliminar
  19. Hola Oscar,

    no hace falta que des muchos más datos todos hemos oído hablar pestes del sistema madrileño y se nota que este "paco" es fans de la Espe...

    Es que soy más mala...

    ResponderEliminar
  20. Hombre, el "modelo madrileño". Stupendísimo de la muerte. O como mejorar la sanidad construyendo 7 hospitales, coger los médicos que tenías y repartirlos entre todos los hospitales. Ahora tienes chorrocientas consultas, tropecientas maquinitas, y un médico que los jueves está en La Paz, los martes en Valdemoro y los miercoles en San Sebastián de los Reyes. Ah, y me olvidaba. Ya no hay lista de espera!

    -Que me dice el cardiólogo que me tienen que hacer una prueba.
    -Uy, pues nada, déjeme el teléfono que no hay hueco, ya le llamaremos para darle cita.
    -Pero...¿para cuando?
    -Pues la lista de espera es de tres meses, así que será después.
    -Perooo, es que el problema es porque estoy embarazada, y si me llaman depués de tres meses ya habrá pasado el parto.
    -Ah, pues es lo que hay.

    Lo mismo suena a mito callejero, pero es de mi segundo embarazo. Tuve suerte y mi corazón no tuvo ningún problema durante el parto.

    ResponderEliminar