viernes, 17 de diciembre de 2010

Os presento a mi muy buen amigo Carlos Duque




"Lo primero pedir disculpas por la reacción desesperada del 3 de diciembre, pero fue eso, desesperación y la imposibilidad de trabajar en esas condiciones emocionales extremas.

Me explico:

Es falso que hayamos creado demoras durante años. Es solo cuestión de una palabra en los mensajes de las compañías: Su vuelo no está retrasado por controladores, sino por el sistema de control. Quizá su avión viene de Londres y hay una obra allí. Tal vez en Viena hay niebla, hay infinitas causas. Jamás he provocado ni un minuto de demora, nunca.

Yo no hacía horas extras (y como yo mucha gente) y estuve siempre en contra del anterior sistema de jornada porque prefiero que trabajen más personas menos tiempo, pero era legal y un acuerdo entre las partes y su coste salía de las tasas aeronáuticas. Tan bien iba el sistema que, sin crisis por medio, Aena tuvo en 2004 beneficios de 5000 millones de €.

Las inversiones ruinosas en aeropuertos desolados y contrarias al criterio de los controladores, como la ampliación de Barajas en vez de Torrejón, han hecho un boquete de 14000 millones en mi empresa. Ahora toca pagar y vender de saldo parte del patrimonio de todos ustedes y la mitad del negocio futuro de los aeropuertos por 30 años, no sé si porque Aena no marcha o es el país entero el que se hunde, lo dejo a los analistas económicos. Yo sé controlar aviones, no economía ni escribir finamente.

Quede claro que este verano hemos celebrado unas elecciones sindicales y que nuestros actuales representantes (por tanto el 95% de nosotros) han aceptado hace mucho la cantidad que unilateralmente ofreció el ministro (y que Aena incumple) y que estamos dispuestos a trabajar más horas dentro de un convenio europeo hasta que entren los 500 nuevos controladores anunciados por mi querido ministro y que esperamos como agua de mayo. Sin embargo Aena insiste en que no hacen falta más. Me da miedo pensar en lo que tendrán preparado para nosotros y en cómo afectará a la seguridad.

Desde hace meses ningún controlador quiere el sistema anterior sino un salario medio europeo y la tranquilidad necesaria para separar los aviones en los que ustedes vuelan. Por cierto, nadie quiere saber qué pedimos ni en qué condiciones de seguridad viaja. Pues les diré que la seguridad de su vuelo depende en gran medida de nuestro estado mental, que no es muy saludable como se puede imaginar cualquiera al que hayan militarizado ilegalmente o usado de trapo durante un año. Cuando pienso en la riqueza que podríamos crear mejorando el espacio aéreo me entran ganas de llorar. Yo lo hice gratis en Mallorca con un amigo, cerca de un 15% y solo con nuestra experiencia y una posición más de control en la torre.

Sin embargo no quiero con esta carta quejarme lastimeramente, cuando mi país se desmorona y veo a la gente sufrir porque no llega a fin de mes, cuando mi sueldo en muchos casos triplica el suyo. Mi problema no es el dinero, o sí porque gano más de lo que debo para tener derechos en España. Mi queja es más sutil y menos importante aparentemente, es un problema de libertad porque ahora vivo en una dictadura militar y estoy sometido a un gobierno que se salta las reglas del juego desde el día 5 de febrero con el aplauso del personal. Además tengo que separar los aviones en los que ustedes vuelan y hacerlo muchas más veces que antes y en estado de alarma preventivo e ilegal pero deseado por el pueblo, tan bien dirigido contra mí y de rebote contra si mismo. En mi opinión, jalear esta bestialidad gubernamental no le saldrá gratis a la sociedad española. Se han cruzado demasiadas líneas rojas.

Por todo lo que les digo y visto que en España todo el mundo sabe de mi profesión y conoce cuanto debería cobrar y cual debe ser mi jornada, propongo que se haga un referendum en el que el pueblo español decida mis condiciones laborales y que pasemos olímpicamente de las recomendaciones de Eurocontrol al respecto. Solo les pido me dejen la libertad de dejar mi trabajo si no me compensa el resultado.

De hecho ya les digo que no me compensa aunque me pagaran lo que dice el ministro que ganaba y que no he visto jamás ni de lejos. Si esto no se arregla y dejan ya de utilizarnos de cortina de humo el país va a tener el espacio aéreo que reclama a voces, un desastre enorme por muchos años, y un accidente fácilmente evitable. Ojalá me equivoque pero mis tripas y mi experiencia me llevan avisando un año ya. Disculpas de nuevo y que tengan buen vuelo."

Reconozco que se me cae el alma a los pies cuando leo esto, pero sé que está muy muy cansado y muy harto. Porque es el tipo más legal que he conocido en muchos años y porque lleva un año pésimo con toda la mierda que nos ha caído encima.

El otro día otro compañero preguntaba: ¿Y qué le digo a mi hijo?  ¿Que estudie, que trabaje como un cabrón y que cuando tenga un buen trabajo lo convertirán en un delincuente a la fuerza?

Ayer me enteré de que otra buena amiga ha estado fatal por culpa de un infección salvaje provovada por el estrés. Sí, lo de somatizar la mierda es pésimo para el cuerpo. 

Yo tampoco pretendo dar pena, simplemente me entristece que por culpa de unos políticos lamentables vayamos a perder a muchos y muy buenos controladores. Vosotros no lo sabéis, pero yo sí.

Un abrazo muy fuerte para mis compañeros, de los que estoy pero que muy orgullosa aunque a vosotros, que no los conocéis os parezcan maleantes. Yo sí sé quienes son y veo lo que han soportado durante un año entero.Me consuela pensar que ya no nos queda mucho más amigos.

Y queridos trolls, evitadme borrar vuestros mensajes de y yo qué porque esto ya es otra historia.




19 comentarios:

  1. Carlos, os animo a seguir luchando y mostrando la verdad a la gente por los medios que sea. Des de aquí te digo que almenos yo, no soy uno de esos zombies hipnotizados por el gobierno para pedir vuestra cabeza.

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. El problema no sois vosotros sino un gobierno ineficiente que, sencillamente os ha utilizado para ocultar su mala gestion. Lo malo es que caisteis como pajarillos en su trampa y ahora sois el chivo espiatorio. La verdad es que no entiendo como vuestro sindicato actuo de esa manera. Yo, de haber hecho una huelga sencillamente habria convocado a tod@s los controladores a ir a su trabajo, a absolutamente todos y asi jamas os hubieran acusado de sedicion. Luego en las torres os dedicais a contar chistes o lo que sea y a poner carteles y tal. Hubiera sido más sonado y no habria pasado esto (por ir a trabajar jamas os habrian acusado de sedicion). Iros preparando porque este gobierno ya lidio con un colectivo parecido al vuestro: el de los profesores de autoescuela. Una profesion bien pagada que el gobierno chapuceo convocando mogollon de plazas de profesor a 2000 eurazos el curso, que se endosaron las academias. Resultado: academias ricas y mogollon de profes en el paro. Te suena otra profesion que acabara igual?. Con academias endosandose 40.000 o 50.000 eurazos por persona?. Con academias (amigas) del gobierno, claro, y mogollon de paro. Por cierto que ahora los profes de autoescuela trabajan por 3 o 4 euros la hora y contentos si trabajan (hay mogollonazo en paro). Iros preparando los controladores que gracias a la gestion de este gobierno teneis suerte si acabais igual que los Profes de autoescuela.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cris.
    Duque, impresionante, refleja un sentimiento colectivo, por no decir quasi-unánime.

    ...meanwhile, LVPs in force. Nobody see anything at all. I'm not gonna cross this stop bar...

    (y para el CNI que estará interviniendo este mail: un saludo)

    ResponderEliminar
  4. Es interesante ver cómo todo el mundo que leo en los comentarios quiere ser ahora controlador y ni siquiera saben donde dirigirse. Se piensa que es estar en una torre bajando avioncitos diciendo las mismas frases..... y todo para ganar una pasta gansa.

    No soy controlador, pero me apasiona el mundo aeronáutico y quizás se de lo que hablo. Lo jodido es que las herramientas de defensa hacia vuestro sector me las quitasteis en el puente. Cuando sale este tema entre amigos, me miran como un apestado por defender ciertas reivindicaciones que ni me incumben.... y encima no gano vuestra millonada ;-).
    A los interesados por ganar dinero, quizás os recomendaría echar el cv en empresas de recogida de basura, se gana una pasta gansa trabajando por las noches y tienes menos complicaciones, pero advierto que en mi ciudad solo entran "enchufados" y no ando de coñas.
    Os invito a entrar en IVAO y así vais entrenando....
    saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  5. es curioso.

    todo empezó porque un controlador ganaba mucho dinero.

    ahora todos los controladores están privados de libertad.

    señores, esto de usar la fuerza militar contra civiles tiene penosos precedentes fascistas y dictatoriales.

    y a todos los que han apoyado las medidas del gobierno durante los últimos 12 meses, ¿en qué ha mejorado vuestra vida?

    vayan preparándose los siguientes.



    ánimo cristina, el blog me parece genial.

    ResponderEliminar
  6. yo he soñado que vosotros los controladores os negabais a seguir trabajando en estado de sometimiento, por estar super estresados y en un acto de valor extremo os revelabais contra la injusticia impuesta por decreto, para preservar la seguridad de los viajeros en vista que se veía venir un accidente y por supuesto la culpa os la echarían a vosotros. Soñé que a pesar de que podríais ir a la cárcel, os plantasteis de una vez por todas para que esto no ocurriera. Soñé que nadie quería ser controlador a pesar del dinero que dicen que ganáis, pues sólo se vive una vez, y trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar, para que tanto dinero sin poder disfrutarlo en condiciones.Tras este sueño pensé que este Gobierno duraría menos que una pompa de jabón si esto ocurriera , que sería una vergüenza que los problemas laborales se solucionaran con cárcel y que la Democracia se tambalearía si esta fuera la única solución, pero comprendo que es un sueño demasiado normal para tanto surrealismo como el que estáis viviendo.Os entiendo bastante, pues he vivido cosas similares, trabajo noches y fines de semana y festivos y me deniegan asuntos propios y vacaciones, me las quieren dar cuando les conviene, y no se quiere reconocer este agravio respecto de otros colectivos, no valorándose proporcionalmente.Y todo esto al pueblo les importa un carayo, cuando les pones la nómina en bruto del que mas gana, porque se presta a todo, que en todos lados los hay.Un beso

    ResponderEliminar
  7. ojala que todos estos politicastros HdP sufran en sus propias carnes todo lo que están haciendo con vosotros ¡¡¡¡OJALAAAAA, BASTA YAAA!!! mucha fuerza para todos vosotros, no os rindáis, ya para mi sois unos HÉROES, lo mejor de lo mejor, toda mi fuerza para vosotros. un saludo

    ResponderEliminar
  8. No estais solos.
    Aunque aún somos una exquisita minoría, algunos recordamos lo que son los derechos laborales, que nunca deben ser llamados privilegios (la que suscribe es una parada sin subsidio de ninguna clase).
    ¿puedo pedir un favor? ¿podrias explicarme en qué consiste el sistema de "control" que se ha impantado en el aeropuerto de El Hierro? me temo que va a salir de la lista de posibles destinos vacacionales, por lo menos por mi parte.
    Gracias y suerte, que falta os hace.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cristina:
    O son las pastillas que te tomas para poder seguir trabajando y que te hacen decir esas cosas o me he perdido alguna entrada tuya (no creo) pero la verdad es que no "capisco" lo que nos quieres comentar entre líneas.
    ¿quieres comentarme qué quieres decir?

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristina, a mi me ha pasado exactamente cómo a Jose María, mis amigos estaban totalmente en contra de los controladores, con mejores o peores argumentos, pero todos en contra. Y lo que nadie perdona es lo del 3 de diciembre. Aunque yo sigo pensando que si había un 30% de controladores en su puesto, o los que hubiera, no era necesario cerrar totalmente el espacio aereo, pero si una gran parte de él. Se debería haber convocado una huelga legal, demandar al propio gobierno si se puede, a AENA. Lo que sea. Si es verdad que un decretazp cómo ese es para mandarlos a tomar viento al sitio más podrio del mundo, pero hay que aguantar a veces y hacer las cosas por lo legal.

    Yo aun así, estoy con vosotros. El gonierno se ha pasao de listo, decretazos, estado de alarma preventivo, mentiras. El Pepe Blanco diciendo que no hay que fiarse de los controladores, ¿y de un tío que se salta la ley de costas por el morro si hay que fiarse? Este gobierno me hace reír, lo peor de todo son los pobrecicos que votan a los dos partidos mayoritarios. Tercer partido ya!!!!

    Pues nada niña. Me he hecho seguidor de tu blog. Mucho ánimo y mucha suerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Francamente Cristina tal y como se esta poniendo la cosa, cada vez mas os dejan solamente un camino, ello no lo quieren pero todo tiene un limite, tal vez pensasteis que el limite estaba el día 3, ahora vemos que no, el limite estaba mucho mas lejos. Sois gente con carrera, preparados y formados y con cualidades, justo lo que un país necesita para salir adelante. Pero tal vez en vuestro pellejo empezaría a mirar cada vez mas a otro sitio. Se que lo que estoy diciendo implica dejar tu país, y probablemente el trabajo que amas y que tanto esfuerzo te costo conseguir, pero es que la salud y llegados a un punto, la dignidad están delante del sueldo, del trabajo y del país. Porque una persona tiene derecho a vivir tranquila, vosotros tenéis ese derecho y probablemente mas posibilidades de las que algunos penséis, se que aena incluso no os dejara iros con vuestra licencia internacional y podrá todas las pegas del mundo.
    Francamente estoy cansado de escuchar gilipolleces de la gente cuando habla de vosotros, como muchos otros, posteo en mi facebook vuestras noticias y solo me contesta mi novia, porque sabe que me preocupo y quiere que sepa que alguien lo ha leído.
    Es que siento vergúenza de ser español es así de simple.
    Junto a mi trabajo, al que voy cada día a poner lo mejor de mi y a ver a los enchufados y pelotas rémoras llevarselo calentito, pues junto a mi trabajo hay una escuela que da cursos subvencionados para desempleados, eso es un hervidero hace 2 años. Pues veo niñatos a punta de pala y algunos no tan niñatos en corrito en la puerta a las 08:30 de la mañana fumando porros cada mañana, todos los santos días, que clase de país estamos creando para nuestros hijos ?, que clase de esquizofrenia social estamos incubando?.
    Animo Cristina y todos los demás, cuando tengáis oportunidad dejadlo, ganareis en salud y a ver que hacen, eso si, no preocuparos, cuando se espachurre el primer avión y tengamos 200 muertos encima de la mesa, veras todas la televisiones, radios y periódicos buscando que un controlador o ex controlador de su punto de vista experto, para adornar las imágenes una y otra vez del avión aplastado y los 200 fiambres. Entonces si tendréis la atención de los medios.

    Lo se es duro, pensadlo, el que pueda que se pire, sencillamente no os merecen.

    ResponderEliminar
  12. Algún día echaremos en falta aquellos días en que la culpa de todo era única y exclusiva de los controladores: en febrero con los recortes de subsidios, en abril cuando no podamos devolver Deuda (y embarguen hasta Doñana y el vestuario delaVega)... O simplemente al cumplir 67 si nos obligan a dar el callo otros 5años. Feliz Navidaz y los que puedan consuman o mejor, a solidarizarse todas.

    ResponderEliminar
  13. Simplemente Carlos y yo expresamos parte de lo que sentimos.
    Me apena lo que está pasando porque conozco personalmente a un montón de controladores y a sus familias. Sólo eso. No pretendo que sintáis lo mismo. Carlos me pidió hablar por aquí y he puesto su post.

    ResponderEliminar
  14. Cristina,de ésta, quedarán los amigos de verdad. Antes o después , la mayoría abrirá los ojos, y verá , por fin, la realidad.
    Tu honestidad apabulla, se agradece y nos hace sentir orgullosos, muy orgullosos, ocurre que hay personas que no soportan la verdad.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Cris por dar salida a nuestro bienamado Duque.Carlos,yo que te conozco,se bien lo que te cuesta decir estas palabras.Se de donde salen,una mezcla del corazon y de los güevos.Todos los ATC de este pais lo saben...estamos hartos de que este gobierno haga demagogia con la seguridad, con los ciudadanos. Como bien te dije antes de entrar en control: A mi la pasta me da igual,yo hago esto porque me gusta.Pero que mi hijo me pregunte si voy a ir a la carcel por mi trabajo, me hace plantearme seguir con esto.He luchado, lucho e intentare luchar por mi profesion, pero estos hijosdeputa no se lo merecen.MIS COMPAÑEROS, SI. Un abrazo para todos. Miguel S. ACC Palma

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo la edad de Pedro Duque, mi padre era compañero, no controlador, de su padre en Paracuellos. Por cierto, para mi esa fue la edad de oro, esos controladores y técnicos de Paracuellos, enormes profesionales y gran amantes de su profesión y sobre todo el magnífico ambiente de trabajo y la ilusión que se tenía. Todos se respetaban y eran respetados. Seguro que muchos controladores actuales de torrejon, que ahora es el infierno, no vivieron lo que era Paracuellos en aquella época. AENA fue un error y muchos sabíamos que terminaría así. AENA fue el fin de los colectivos técnicos y ahora los controladores en situación dramática. Pero continuo, Yo era un estudiante normal de los que iba en la carrera arrastrando asignaturas. Terminé la carrera con un expediente normalito y saqué una oposición. Yo acababa de conseguir un trabajo bueno y recuerdo una conversación con el padre de Pedro Duque. Él todo orgulloso, como debe ser de un padre con su hijo, me explicaba como su hijo quería ser astronauta. Me impacto porque no lo entendía bien. No comprendía como alguien tan brillante como Pedro Duque podía hacer tan nivel de esfuerzo por algo que era un sueño de cualquier niño. Ser astronauta. Una meta casi imposible de conseguir. Seguramente tirar años de enorme esfuerzo para cumplir un sueño imposible, cuando podía estar trabajando donde quisiese. Esto viene esa pregunta que comentas que se hace un compañero. ¿Y que le digo a mi hijo?. Pués que tenga sueños y los sueños si se luchan se llegan a conseguir. Pedro Duque demostró que hasta los sueños imposibles se pueden hacer realidad con sacrificio y lucha y no hay que dejarse llevar por el desanimo actual y caer el abatimiento que significa la situación tan extrema a la que habéis sido sometidos.

    A mi juicio, AENA ha muerto y quieren que los controladores forméis parte de ese funeral. Ahora más que nunca os jugáis vuestro futuro. A mi juicio tenéis sólo hasta que entre el primer controlador contratado por una empresa privada. En ese momento formaréis parte del muerto de AENA. Porque cuando entre el primer controlador contratado por empresa privada, vendrán mas y tendréis que terminar pasando por el aro de todo lo que ellos quieran. No penséis que AENA volverá a contratar controladores. Estos vendrán de la mano de empresas privadas. Dejaros de horas y de reacciones desesperadas como la del 3 de diciembre. Hacer una estrategia defensiva de verdad e inteligente. Ellos, a pesar del error del 3 de diciembre, os necesitan. Aprovechar todavía esa ventaja con inteligencia. Por mi parte desearos toda la suerte del mundo.

    http://jazminazul.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Controladores expertos -y necesarios- caen cada día, por imposición (retirada obligada a los 57 años) y otros por mobbing del Gobierno... Informadores reemplazan a controladores... A futuros profesionales llegarán ahora los más ricos, no los mejor preparados...

    Me pregunto, espeluznada, cuánto falta para que caiga el primer avión... Porque se ve venir (no por culpa de los actuales controladores).

    ResponderEliminar
  18. yo pienso que el pueblo español es demasiado ignorante para conprender a las personas en sus "agonias", se lo mal que lo estais pasando, animo, tambien se que es muy facil decirlo y dificil pasarlo, auque yo lo digo con conocimiento de causa ya que he sido un oprimido la mayor parte de mi vida (aunque no por el estado y lo españoles, solo por estos ultimos...) y entiendo perfectamente lo que es querer hablar y que te niegen esa salida...

    ojala pudiera hacer algo al respecto, pero lo unico que puedo hacer es intentar hacer conprender a los demas esto que ya sabia, desde la posicion en la que estoy (pocos amigos y familia), aunque se que es poco, solo siento no poder hacer nada mas ...

    ResponderEliminar