miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Seguridad es Cosa de Todos...Menos de Una

 
Hoy tenemos artista invitado. No pondré su nombre por aquello de, pero lo que cuenta es interesante, así que aquí os lo dejo...
 
"Sigo tu blog desde que se montó el pollo el día 3 de este mes. El tema de los controladores lo vengo siguiendo de largo, desde que empezaron a cascaros decretazos del talante. No sé si por afición a pensar por mi mismo o por el hecho de llevar unos añitos en aviación algo raro me olía detrás de lo que estaba pasando y sin tener mucha información ya simpatizaba con vosotros, trabajadores a fin de cuentas.
 
Desde que empecé aquí en Barajas he tenido ganas de hacer una sesión de fotos de las pistas, pues según AENA, "la seguridad es cosa de todos". Yo debo cumplir sus requisitos, y si no multa o sanción, pero no sé si ellos cumplen la parte que les toca. 
 
Hoy me dio el punto e hice unas fotos a unos extintores en un par de "fingers" y uno en rampa. No está trucado, créeme. En algunos fingers se usan como soporte de una bolsa de basura, que a su vez hace las veces de papelera. No sé, se me ocurrió enviártelo por si algún día quisieras hablar de  seguridad (no sólo en el aire) o de AENA o simplemente para que las vieras. A mi me parece escandaloso ver así un elemento como un extintor al que se le supone un uso importante en caso de fuego.
 

 
Serían muchas más cosas de las pistas que me llaman la atención, las cosas que no se ven, contra las terminales de pasajeros que suelen estar muy cucas ellas, pero bueno, no tengo tiempo para  irme por ahí a hacer fotos.

Permíteme un pequeño tirón de orejas. En este post, hablando de los slots dices;

- "Si el tipo que empuja el avión para sacarlo del parking se despista y tarda en llegar o los de las maletas no espabilan, tres cuartas de lo mismo".

http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/10/el-famoso-palma-valencia-visto-desde-la.html

Sólo comentarte que en las empresas de handling, por lo menos en Barajas,  se juega con un minimísimo de personal para tener más beneficios. No es que los de las maletas no espabilen, o que el conductor llegue tarde, es que están en otro avión, o los llevan reventados de bodega en bodega. He visto tantas veces aviones sin asistencia... ya sea de coordinación, de rampa, fuel, de todo...y sólo porque no hay gente, no es que nadie no espabile. Como sabrás, cada retraso tiene un código. Hay uno que es el de falta de personal. Está prohibido ponerlo. Si alguien lo pone, un teléfono que llama desde arriba  suena y ordena quitarlo y todos a inventar mentiras y culpar a otros del retraso del vuelo. Muy fuerte. A vosotros os cascan bastantes aunque no sea cierto.

Bueno, me enrollé mucho. Nada, sólo daros mucho ánimo, que aunque no salgamos en los medios, mucha gente os apoya.

A cuidarse y felicidades por el blog."

Gracias y un abrazo. Cuídate tú también.

18 comentarios:

  1. Gracias por pensar por ti mismo y por contarlo aquí.
    Carlos Duque

    ResponderEliminar
  2. La ignorancia si se reconoce demuestra sabiduría. Pero en este país nos gusta hablar de todo sin conocimiento.
    Siempre que viajo cualquier mínimo retraso el dedo señala hacia la torre. Ya ha podido ser que un toro haya saltado al aeropuerto, haya violado al director de aeropuerto y se ha puesto a festejarlo en la pista que la culpa es de la torre.
    Un pasajero no aparece y hay que buscar la maleta y aún así he llegado a escuchar que son los de la torre.
    Por cierto, no se de donde el mito de vuestro sofas pero todos hablan de vuestros sillones de casa en la torre y yo no he visto ninguno!!!!

    La semana pasada regresando desde Madrid, tuve el privilegio de viajar en cabina (labia y sonrisitas y se consigue) y viví dos momentos interesantes:
    1. El primero todavía en mi sitio. Tuvimos un retraso por perdida de slot. El piloto educadamente lo explico, "señores pasajeros por un retraso en el vuelo que nos traía a Barajas, nos han tenido que adjudicar un slot nuevo, por lo que tenemos prevista la salida dentro de 45 min". El pasajero de atrás tuvo la inteligencia de decir "eso los controladores, a saber si están de huelga de nuevo, el pueblo se ANIMÓ"...... porque no quepo por la ventanilla sino me salgo y corro por la pista..

    2. Una vez dentro de cabina el viaje fue según plan de vuelo, rectito rectito, madrid-málaga no tiene mucha ciencia y más si sales por la 15 y entras por la 13. Curiosidades de la vida, en el desembarque un "chaval" delante mía le contaba a alguien por el teléfono (lo sé escuchar conversaciones ajenas es de espionaje) "vaya rodeo nos han dao canio, hemos dao más vueltas que a saber... yo no se pa donde nos han llevao, que vuelo más malo".
    Y yo pensé Si hijo mio, hemos ido a Extremadura, bajado a gibraltar y luego a Málaga y culpa de "la Antón" que controlaba desde Palma.
    A la pa de Dio!!

    ResponderEliminar
  3. Coño las 08:00 y sin vestir, llego tarde al trabajo.. le diré a mi jefe que fue culpa de la controladora del blog ese tan raro!!

    ResponderEliminar
  4. Jose Mº,

    Estoy mprimiendo unas tarjetas preciosas que dicen "Mea Culpa" y el link al blog, jajajaja.
    Si enciendo volcanes puedo aguantar la bronca de tu jefe seguro. Mándanosla y le hacemos un post ;-)

    ResponderEliminar
  5. Te dejas lo del jacuzzi y la pista de tenis.
    El otro día le expliqué a una periodista cóm oiban.
    El tal jacuzzi es un estanque con carpas gélido y a la intemperie que tiene de adorno AENA en una esquina, y para lo del tenis atamos una red a los retrovisores de dos coches en el parking y a jugar. No le damos demasiado porque recoger las pelotas entre los coches es un pestiño, pero todos llevamos en el maletero nuestro kit de raqueta y red.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días "apañá": Lo primero que hago por las mañanas es leer tu blog y se lo recomiendo a todo quisqui. Pero me he perdido.... Quién es el escritor demente??? El que quiere haceros un tatu???

    Os deseo lo mejor a tí y a tus compañeros. Mucho ánimo desde Jaén.

    ResponderEliminar
  7. Sí, yo también me he perdido, y no sé quién es ese sujeto.
    Otra cosa, que yo sepa no se han pronunciado, pero la duda me embarga ¿los sindicatos "fuertes -UGT, CC.OO., etc-" han dicho algo referente a la follada de derechos de vuestro colectivo?

    ResponderEliminar
  8. Hola ciberlu2002,

    Los sindicatos de clase (CCOO, UGT) estan encantados de la jugada por varios motivos.

    En prmier lugar nunca nos han querido mucho. Estos sindicatos "de clase" estan en contra de los sindicatos "profesionales", la inmensa mayoria de nosotros estamos afiliados al USCA y los que no, no estan afiliados a nada. Nuestra trabajo es lo suficientemente delicado como para que unos vendidos nos representen y nos vayan firmando ERES por la espalda y reduciendo, la ya de por si, exigua plantilla a cambio de dinero.

    Por otro lado, esto les ha permitido congraciarse con este desgobierno en cosas que a ellos se la suda. Para que te hagas una idea, los servicios minimos tienen que estar consensuados entre los representantes de los trabajadores y la empresa. Pues resulta que el DesGobierno negocio con los sindicatos mayoritarios unos servicios minimos del 110%. Y esto hubiese sido legal si no fuese porque no hay ningun controlador afiliado a estos sindicatos.

    Por cierto, yo tambien quiero saber que escritor era...

    ResponderEliminar
  9. Oigo que un montón de controladores de Barajas y de Torrejón están acusados por la fiscalía de Sedición... y todo tipo de barbaridades como que tendrán que responder con sus bienes etc... yo pregunto... Donde están CC.OO., U.G.T y U.S.O Aena??? O es que los controladores no merecen que se levante la voz??? Acaso están celebrando la Navidad con la cesta que les dan en la Piovera???... o directamente haciendo una comilona con los jefes???.. Repito.. menos mal que tenéis al USCA... Con Aena van a hacer una sangría y todos calladitos a ver que "jubilación" nos podemos apañar...Así nos va a los de AE... que no solo no tenemos defensa... es que encima nos pisotean, se ríen en nuestra cara y mientras el personal de AE "arde" los sindicalistas te cuentan lo bien que se lo han pasado en tal o cual viajecito y lo que llevan cobrado por dietas .. vamos que te dan ganas de dar una hos... a más de uno.. cuadrilla de triperos, muertos de hambre, que venden al personal la jubilación parcial a los 60 con un 25% del tiempo a disposición de la empresa y ellos son los primeros que no se acogen porque están liberados ... no vaya a ser que tengan que trabajar aunque solo sea el 25% al año...verdad compadre????

    ResponderEliminar
  10. Hola, Cristina, estoy enganchadisima a tu blog. Y de paso tengo las camas deshechas, sin empezar los preparativos para mañana y tengo invitados para cenar! Un beso furte, Feliz Año Nuevo a todos tus compañeros y a ti en especial. Me voy que me pilla el torro y todo esto por tu culpa (por algo eres controladora, jeje)

    ResponderEliminar
  11. Cristina, ¿cómo hago para mandar fotos?

    ResponderEliminar
  12. El que publicó lo de la C es Lorenzo Silva.

    Envíamela en un corre o y te la cuelgo yo (si me apaño).

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Esta no es la primera vez que sale el tema de los sindicatos de clase, evidentemente han derivado hacia derroteros nada deseables, en línea con el grado de compromiso de los trabajadores. Si el nivel de compromiso y lucha fuera otro, los sindicatos se autolimpiarian.

    Acogerse,o invocar (hasta los controladores lo hacen) el Estatuto de los Trabajadores, y a la vez ningunear a los sindicatos en los que militaron cientos y cientos de personas que padecieron años de cárcel para regalarnos unos derechos básicos, solo me produce pena. Allá cada uno con su conciencia, el que la tenga.

    Hace más de 20 años, un sindicato gremialista que estaba naciendo, convocó huelgas, y desde todos los lados le llovieron amenazas por "huelga ilegal y abusiva" igual que a los trabajadores que las secundaran. De hecho, no se decretaron servicios mínimos.

    Carta de despido les dieron a los insurgentes, y reclamación de los daños causados. Hasta condenaron al sindicato con 50 kilos, en primera instancia. Unos se rompieron la cara, y arriesgaron más de lo que tenían, otros ya se encontraron el camino hecho.

    Defender unicamente los derechos particulares de un colectivo, aprovechando su posición estratégica dentro de la empresa (hasta el más tonto sabe, que no es lo mismo sustituir a un controlador, que a un operario de los que mueven maletas) y aprovechar los históricos, logrados por otros, es perfectamente legal. Otra cosa es que los demás tengamos que aplaudir, cundo lo conseguido por unos, es directamente proporcional, a lo que se le niega a los restantes.

    Los servicios mínimos pactados para el Servicio Aéreo el 29-S, contemplan en el caso de las islas, un 50% de vuelos, tanto nacionales como internacionales, siendo el mayor porcentaje.

    Si han nombrado un 110% de controladores, además de cercenar el derecho de huelga, es un despilfarro, ni que les sobraran las horas.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien estaba "mosca" con el nombre del escritor. Entro en su Blog, lo leo y no doy credito.
    Por si te resulta curioso ya que lo has leido mira una critica de su novela mas conocida:

    "Poco a poco la novela se va convirtiendo en algo diferente a lo que comenzó, baja el nivel de humor y mala leche y degenera hasta llegar a una masacre absurda que encierra una especie de moralina inoportuna y se ensaña de forma absurda, injusta e innecesaria con el personaje de María, a la que se “castiga” por el enorme “delito” de intentar conseguir lo que desea".

    Curioso no?

    Y esta otra como presentacion del mismo libro :
    "Por ello, decide dedicarse «al acecho y aniquilación moral de Sonsoles».

    Pero claro, esto es una novela!

    Feliz Año... con perdon

    ResponderEliminar
  16. A mí me dan pena los empleados de Aena. Los 'no privilegiados'. Vamos a reírnos cuando empiecen las privatizaciones de aeropuertos. Se arrepentirán de no haber alzado la voz como los controladores.
    Ah, claro, es q ellos están bajo mandato de UGT y los COCOs. Pobres, encima van a tener que comerse un ERE tras otro.

    La foto del extintor es muuuy buueeeno.
    En cuanto a lo del escritor, Rocha, he entrado en su web y alucino con q alguien pueda publicar hasta 4 libros por año....calidad y cantidad son inversamente proporcionales.

    ResponderEliminar
  17. Sigo leyéndote

    Aunque reconozco que estoy un poco desilusionada. Es como descubrir quienes son los reyes.
    ¿A quien vamos a culpar a hora del rumbo de nuestras vidas? ¿De verdad que los controladores no teneis la culpa de que si solo me quejo, me quejo y me quejo sin hacer nada, las cosas no cambian, que siguen igual? Y bueno,para no enrollarme ¿A QUIEN CULPAREMOS AHORA DE LOS MALES DEL MUNDO?

    Cristina, me encanta tu blog, bueno no, me encantas tu. No tengo nada que ve con la avicación, salvo 3 ó 4 vuelos por curro y uno por vacaciones.
    Estarás equivocada o no, pero está claro que piensas por ti misma y que expones las cosas muy claras y si quien te lee, no llega a pensar por si mismo, aunque sea unos segundos...Es que no tiene remedio

    No se si te gustan o no, pero yo soy muy besucona, así que aquí te dejo un beso.
    Que tengas feliz noche y un gran año

    ResponderEliminar
  18. Esto me recuerda a cuando nos dejaron tirados en Londres, camino de Islandia, y como no decían nada de cuándo nos pondrían otro avión para seguir, decidimos volver a España, que yo me puse enferma. Pues no había gente en ocho horas que nos sacara las maletas del avión de Iceland Express. Eso en Gatwick. El personal de tierra se portó fenomenal ayudando y preguntando, pero no encontraron a nadie para darnos las maletas. Hasta varios días más tarde no nos las trajeron. Una. La otra apareció tras amenazar en poner una denuncia. Rota, eso sí.

    ResponderEliminar