lunes, 27 de diciembre de 2010

La Seguridá, ah, ah, ah, ah


Hace un par de días uno de vosotros me ha comentado que le parece fatal que yo sueñe que empotro aviones y que lo diga por si se acojona el personal.
Yo le he contestado que entonces no lo digo y ya está, pero el caso es que lo sigo soñando. Ojos que no ven corazón que no siente...hasta que pase de verdad.

Recientemente estaban haciendo en Kiss FM una encuesta en la que le preguntaban a la peña que qué tal le sentaba no dormir o hacerlo mal. La mayoría decía que con dos días de no pegar ojo iba hecha unos zorros, y sin embargo se espera de mí que aguante el tipo hasta el infinito. Es cierto que tengo mucho más aguante que una persona promedio, pero no soy Superwoman ni mucho menos. Tengo un límite. Lo tenemos todos. Y creo que a la hora de opinar todo dios se ha fijado en la pasta, pero nadie se ha sentado dos veces a pensar en lo del descanso.

Me encantaría que, si hay alguien por aquí que haga turnos, nos cuente cómo son los suyos y qué efecto producen en su cuerpo.

Ahora mismo los pilotos también están discutiendo porque les quieren imponer una normativa que reduce sus descansos. A las compañías les encanta, cómo no, y dicen que si no se implanta perderán competitividad frente a otras que sí lo hagan. 

Y los controladores tenemos que descansar menos por aquello de aumentar la productividad.

¿Por qué nadie habla de seguridad que es LO MAS IMPORTANTE y debería ser lo primerísimo en aviación?

Porque a todo el mundo le importa un rábano triguero. Y sin embargo yo la tengo grabada a fuego en el coco y os aseguro que con tal de mantenerla me salto al mismísimo ministro y que salga el sol por Antequera después. Porque si se me cae un avión o hay un accidente por mi culpa no levanto cabeza en lo que me queda de vida, ni en la cárcel ni fuera de ella.

Los pasajeros sólo quieren volar y ni se plantean lo que hay detrás. Dan por supuesta la seguridad y no es así, que no depende de máquinas, sino de personas.
Las compañías sólo quieren ganar dinero.
AENA sólo quiere disimular su agujero y cargarse el cuerpo de control con una saña que más de uno debería hacerse mirar.

Y por supuesto las compañías y el ministro mienten cuando se llenan la boca diciendo que ellos garantizan vuestra seguridad. Porque no lo hacen ellos sino nosotros: pilotos y controladores. Y nosotros sabemos cómo estamos y sabemos que mienten. Por no hablar de todo el personal de mantenimiento, bomberos y demás, que también me encantaría saber cómo están de cansancio y de curro.

Y estamos preocupados, porque somos en última instancia los responsables directos de que voléis sanos y salvos y nadie nos echa una mano más que al cuello. Y los que van a la cárcel si pasa algo. Jamás veréis en la trena a un ministro o al dueño de una compañía aérea.

Dicen que la letra con sangre entra, en el caso de la seguridad pasa lo mismo, sólo que para entonces suele ser demasiado tarde.

Los pilotos piden, con muy buen criterio en mi opinión, que se hagan normas basadas en estudios científicos y no en informes económicos. Yo también echo en falta un informe sobre las condiciones necesarias para desarrollar mi trabajo de forma óptima, porque hay estudios a punta de pala sobre los  perniciosos efectos de la falta de descanso pero ninguno se refleja en la legislación.

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=15059&NotDesignId=4
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=15057&NotDesignId=4

Es, o al menos debería serlo, absolutamente evidente que si descanso poco y mal mi rendimiento baja. El mío y el de cualquiera, sólo que es un lujo que yo no me puedo permitir porque mi curro requiere cada día la máxima concentración. Claro que como ahora dormir es un privilegio...

Se han duplicado los incidentes de seguridad. Llevamos un año poniendo denuncias, pero como AESA que es quien supuestamente investiga depende de Fomento, ya os podéis imaginar a dónde van a parar.
Yo misma he comprobado en mi dependencia que informes que se presentan directamente en la sala no llegan a ninguna parte...a no ser que los pases por registro. Esto antes no ocurría.

Lo de que este problema no existe porque me pagan una pasta es, desde el cariño, una monumental sandez, porque no dormir es no dormir independientemente del sueldo. Y porque nunca habían sometido a mi colectivo a un mobbing salvaje. Yo estoy entrenada para aguantar aviones, tormentas y lo que venga volando, pero no las arbitrariedades de un ministro que no sabe lo que se trae entre manos ni con lo que está jugando, que no es ni más ni menos que la seguridad de todos.

¿Queréis que no os diga que este verano estuve a punto de meter un avión por la pista contraria en Ibiza? Pues no lo digo.

¿Que me tuve que ir a casa porque no veía los aviones de lo cansada que estaba? Pues tampoco lo digo.

¿Que no soy ni mucho menos la única a la que le pasa, que medio cuerpo de control está deprimido y con los nervios hechos polvo? Pues me lo callo también. Pero un informe de tensión de casi veinte me parece poca broma y hay compañeros que los tienen. De tensión y de ataques de nervios de todos los colores y tamaños.

¿Que muevo los aviones más despacio porque me acojona meter la pata? 

¿Que ya me siento a controlar estresada porque acabo de tener una pelotera con cualquiera de mis jefes? 

¿Porque me han robado las vacaciones? 

¿Porque me han abierto otro expediente?

¿Porque han aumentado por el morro la capacidad de mi sector? 

¿Porque me han preparado un fregado de espanto programando maniobras absurdas en hora punta y me lo he de comer yo?

¿Porque cada vez que me he montado en un avión este año he tenido que pelearme con medio pasaje y con los pilotos porque la  culpa de todo ha sido mía (incluyendo el volcán)? Y esto antes del puente, concretamente desde febrero. Y excuso a los pilotos porque las compañías los fríen igual que a nosotros o más.

¿Porque me han cascado otro decretazo que dice que voy a descansar aún menos?

¿Porque he hecho todas mis horas del año y tengo que seguir de manera ilegal?

¿Porque me han militarizado y me acusan ni más ni menos que de sedición y me dicen que controle tranquila con la amenaza de ir 8 años a la cárcel?

Pues muy bien. No lo digo, pero que sepáis que está ahí.

Y me diréis que algunas de estas cosas no me pasan a mí directamente y yo os digo que sí, porque lo que les pasa a mis compañeros me pasa a mí y porque estoy dispuesta a defenderlos aunque acabe en la calle o en la cárcel yo también.

Sólo os pido que durante unos minutos os pongáis en nuestra situación y tratéis de imaginar lo concentrados que estaríais vosotros. Y lo que os apetece que controle vuestros aviones gente con agotamiento crónico desde hace meses.
Y no me estoy poniendo melodramática. Simplemente no miento ni oculto lo que hay. Que se lo crea quien quiera...y quien sea capaz de razonar porque es de cajón de madera de pino.

Y ahora me voy al sobre con vuestro permiso porque me he pillado un trancazo del quince...y tengo fiebre. Tranquilos, hoy es fiesta en Baleares, jajajaja.

35 comentarios:

  1. Sobre lo de los pilotos y el descanso os recomiendo mirar el reportage de Michael Moore "Capitalism. A Love History", saca a la luz el problema del que habla Cristina, de hecho se habla del tema de como ahí en EEUU se redujo el descanso al mínimo de los pilotos y uno resulta que se acabó estrellando contra la pista.

    ResponderEliminar
  2. Me parece vergonzoso que se juegue de esta manera con la salud de los trabajadores y la seguridad de miles de personas y que encima pretendan ocultarlo detrás de la cortina de los "sueldazos".

    ResponderEliminar
  3. Vale, Cristina, yo te lo cuento. Trabajo a turnos y cuando empecé a hacerlo estuve sin regla tres meses. Así que yo, que soy la más cachonda del mundo, en el médico -gine, para más señas:

    -Es que no me viene la regla, pero yo sé que no puedo estar embarazada.

    - Y tú ¿en qué trabajas, bonita? ¿no trabajarás a turnos?

    - Pues sí.

    -Pues va a haber que dejarlo.

    -Pues el del banco de la hipoteca no lo va a entender.

    Y así va todo. Cosas como "mañana cuando salgas, hacemos esto o lo otro". Y yo, es que estoy saliente de guardia. Pues eso, cuando salgas. Que, oye, que no sé si lo entiendes, que no estoy de farra esta noche, que estoy currando. Pues eso, cuando salgas.

    La peña no se entera de lo que es el trabajo a turnos, no hablemos ya de lo que significa currar con conceptos como nocturnidad, festividad, penosidad, etc. (trabajo en bomberos, no sé si lo he dicho) y estoy hasta la peineta de tener que oír que es estupendo porque se libra mucho.

    Mi trabajo es estupendo porque me encanta, es el mío, lo hago de p... m. y me curré una oposición que te cagas para ello. Yo trabajo las horas que tengo estipuladas (y alguna más) y, como cualquier hijo de vecino, no tengo porqué regalarle nada a nadie, ni necesidades del servicio ni hostias. Y si somos pocos, pues que pongan más gente. Que llevamos años pidiendo que se cumplan los acuerdos para sacar las plazas prometidas.

    Y ya me gustaría ver a los del "es que cobráis mucho" (y recuerdo a todos que mi nómina está publicada en el BCAM y, en este momento, son 1.713 euros) cuando no puedes ir a recoger a tu hijo al cole, o ir al funeral de un familiar o tienes que comerte tus entradas del cine, anular un viaje, o la cita del médico, o ¡qué coño!, la de la peluquería, que una también tiene derecho a depilarse, por lo que llaman necesidades del servicio -pero, oiga, es que estamos bajo mínimos por una baja quirúrgica, o un permiso por exámenes, o una baja maternal, vamos, que no es sobrevenido, que se podía contar con ello hace tiempo y asignar una guardia extra (yo no hago horas extra).

    Y se supone que tengo que hacerlo porque libro tres días seguidos o porque tengo una nómina. No acaba de quedarme claro. ¿Conoces a mucha gente que le hace favores a su jefe? ¿ O es que tengo que estar agradecida por currar y, además, hacerlo bien? Mucha gente podía haberse presentado a mi oposición y tener mi curro ¿Por qué en lugar de decir " es que vives que te cagas", se pusieron a estudiar y sacaron la misma plaza que saqué yo? Y que no me vengan con chorradas de "es que tenía que trabajar", porque por aquel entonces yo tenía dos curros, estaba haciendo el doctorado y robaba los rollos de papel higiénico en el gimnasio donde daba clases porque no tenía ni para eso.

    Y yo soy muy solidaria y todo esto, pero desde luego no me puedo permitir ser una ONG, así que mi solidaridad se acaba cuando las exigencias de los demás superan mis límites de sueño, e incluso mis funciones fisiológicas. Seguro que tú, Cristina, entiendes esto muy bien. Y el que no lo haga, que se documente, que estoy harta de disculparte por tener lo que tengo, que me ha costado mucho conseguir, para que venga quien se ha tocado las pelotas toda su vida a echármelo por tierra.

    Por cierto, soy mujer de controlador.

    ResponderEliminar
  4. Es más, cuando uno trabaja en tiempo real - y seguro que tú, Cristina, entiendes esto muy bien- el nivel de estrés sube considerablemente porque no hay tiempo para equivocarse. Y, aunque uno piense que no está estresado, el cuerpo va por delante y sí lo hace. Y, lo siento, para el que no quiera verlo, hay están las comisiones de salud laboral que saben muchísimo más que yo del tema y lo explican infinitamente mejor. Y ahora me voy a intentar dormir algo, porque el trabajo a turnos avejenta mucho y a mí se me está estropeando mucho el cutis en los últimos años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pos sólo espero que tus turnos vayan mínimamente cuadrados con los de tu marido, que esto tampoco lo mira nadie.
    Aquí las parejas se hacen unos relevos preciosos con los niños en el coche.
    Y no se quejan, yo simplemente digo, como tú, que no es oro todo lo que reluce y que la vida de un controlador o de cualquier currante a turnos tiene menos privilegios y muchos más inconvenientes de los que la peña se cree.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hay por ahí un estudio que dice que cada no sé cuántos años de turnos reducen en cinco añitos enteros la esperanza de vida. A ver si lo encuentro.

    ResponderEliminar
  7. Cristina, lo llevo pensando desde que leo tu blog (me lo trillé entero en 2 semanas), pero este me parece el post adecuado para decirlo: No sabes lo que me alegro de no tener que volar en las próximas fechas (de hecho, tenía que viajar en febrero precisamente a Palma, pero se ha anulado). Y no porque no me fié de vosotros, es que yo en vuestra situación no daría pie con bola. Me entra una angustia espantosa solo con leerte. Ánimo!

    ResponderEliminar
  8. No te agobies, pero la próxima vez que el ministro haga una chorrada envíale una carta protestando, a ver si le llegan dos millones y se pone tierno.

    ResponderEliminar
  9. Que contraten más controladores, así os repartís las horas entre unos cuantos más...y la pasta también.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué horas y qué pasta jomío? Te veo muy al día...del año pasado vamos.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me parece bien que comentes lo que sueñas, que se entere la gente de lo que hay.
    ojalá algún día vuelva todo a la normalidad, ojalá se cumplan las normas de la seguridad aérea, que podáis descansar y trabajar en buenas condiciones, y ojalá que de verdad os den esos privilegios que dice la gente, y ojalá que ganéis los 300.000 euros, pero de verdad, porque os lo merecéis.

    ResponderEliminar
  12. Pero esto no lo quiere escuchar la gente. Resulta más atractivo sentar cátedra sobre los "sueldos y los privilegios".
    Gente "normal" como JAIME dicta sentencia y otorga solución... "que se contrate a más y así se reparten las horas y la pasta". Ole y ole.
    Parece como si hubiese tantos controladores como boletus edulis en época de lluvias y que el problema son los Cayennes que se quieren comprar.

    A los "jaimes de turno" el día que cojan un Ryanair, se metan en una maravillosa tormenta, se cierre su aeropuerto de destino por niebla, tenga que ir a otro que está con viento y entrar en cola con 15 aviones más a punto de entrar en situación crítica por no tener el suficiente combustible me encantaría que su angelito les preguntase.... oye Jaime, ¿y tú qué pensabas de estos privilegiados millonarios?

    ResponderEliminar
  13. Cristina, un consejito: en cuanto acabe la militarizacion dimitid todos los controladores en bloque y largaros a cualquier pais extranjero donde sereis mucho mejor tratados que aqui. Como sigais asi de estresados al final estrellareis de verdad algun avion y encima sera cualpa vuestra y no del ministro de turno que se labara las manos y pedira vuestras cabezas. Dimitid y jodedles y ya esta!!!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Lo de dimitir en bloque es una victoria pirrica, al final es como darles carta blanca a los corruptos para que hagan lo que les de la gana.

    Es la gente la que tiene que movilizarse y reaccionar.
    Somos nosotros los que tenemos que pararles los pies a estos politicos desgraciados.

    Es muy comodo que los controladores se jueguen el cuello y paguen el pato por nuestra pasividad e inutilidad.

    La masa es poderosa cuando se pone de acuerdo y lucha por una causa justa.

    Que queremos hacer? Bloquear los aeropuertos?
    Exigir la dimision de Blanco? Presionar a los medios para que informen de verdad?
    Todo es posible, pero hay que organizarse y empezar a movernos.

    Nos van a dar las uvas y aqui estamos mirando lo que pasa tan tranquilos, como si fuera cualquier tonteria de las de la tele.

    ResponderEliminar
  15. Luis,

    Yo ya me estoy probando barbas de pega como las de la ida de Brian a ver si me contratan en Quatar, que creo que están necesitados de chicas :-)
    A ver qué pasa con las negociaciones jomío, y luego...diox dirá.

    ResponderEliminar
  16. La vida. Jarl requetejarl. Ya no es que escriba mal por culpa de las uñas, me temo lo peor ¿me estoy quedando ciega?

    ResponderEliminar
  17. Con todo el respeto del mundo: si pensáis que les van a permitir dejar sus trabajos en bloque, es que aún no habéis entendido nada.

    Olvidaos de cualquier atisbo de libertad o democracia en este país, la poca que quedaba se acabó destruyendo el día 3 y eso ya es irreversible porque la mayoría del pueblo lo ha aplaudido. Hemos cavado nuestra propia tumba.

    Como no pidan asilo político, otra cosa dudo que les dejen hacer...

    ResponderEliminar
  18. Yo trabajo a turnos desde hace muchos años y me he cargado el estomago (me como los yogures bifudus a puñaos), la tension la tengo por la nubes, tan solo cuando estoy de vacaciones soy capaz de dormir. Es un trabajo muy bonito y tal, pero acaba uno hasta los mismisimos de no saber que dia de la semana es, de estar trabajando en dias festivos cuando todo el mundo descansa, de pegarme dias apareciendo por mi casa tan solo para comer y dormir. Gracias a dios que mi esposa lo comprende, pero cualquier dia me manda al carajo, ya que en mi profesion el indice de divorcios es bastante alto. En fin Cris, trabajar a turnos es una MIERDA,y encima me pagan otra MIERDA por dejarme la salud en el trabajo. No digo a que me dedico, que se me calienta la boca, pero os dire que este año me han bajado el sueldo de media un 10 por ciento, y que el proximo año me lo vuelven a bajar, pero no pasa nada, ya que han creado unos homologos autonomicos, con sueldos mas altos que el mio, sueldos que pagan TODOS LOS ESPAÑOLES. Leed boletines.
    Un saludo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  19. Lakutu, sí que pasa. Es precisamente eso que estás diciendo lo que tenemos que evitar a toda costa.

    Lo que no puede ser es que todos, controladores y no controladores, traguemos mierda día sí y día también, y que ya lo demos como algo normal y lo tengamos asumido.

    Idem con la crisis que se han fabricado. Ahora, como hay crisis, ya todo son privilegios y todo vale. Pues no, ni son privilegios, que son derechos, ni todo vale, que debemos exigir que se respeten nuestros derechos con o sin crisis.

    Un saludo y ánimo, luchad por lo que os corresponde.

    ResponderEliminar
  20. Hola Cristina.
    No sé si te servirá de algo, pero por si acaso...

    Hay una empresa estatal, Hispasat (51% de participación estatal), que también tiene personal trabajando a turnos. Este personal controla los satélites de la empresa y, como en vuestro trabajo, se necesita su presencia constante en el centro de control de satélites.

    Después de mucho pelear con la empresa consiguieron unos horarios más razonables y más periodicidad en los turnos, aunque los turnos que tenían antes ya eran mucho mejores que los vuestros.

    Tras los cambios, consiguieron turnos de 12h contínuas de la siguiente forma:
    - Turno de mañana (M) 10:00am-10:00pm
    - Turno de noche (N) 10:00pm-10:00am
    - Día libre (L)

    En un mes los turnos quedaban:
    1ª semana: M L M L M L M
    2ª semana: L M L N N N N
    periodo libre: de 7 a 15 días libres

    Y el ciclo se volvía a repetir. El pacto era que comían en horario de trabajo y entre ellos "apañaban" posibles contingencias. Por ejemplo, una gripe de uno la cubría el resto de compañeros cobrando las horas extras correspondientes.

    También, si no me equivoco (esto no lo recuerdo bien), trabajaban menos horas que el resto de la empresa. Me suena que ellos trabajaban 1500h y el resto 1750h.

    ResponderEliminar
  21. ¿Tenemos más ejemplos de turnos por ahí?

    No pretendo comparar, sino que el personal que tiene la suerte de currar en horario regular o normal o como queramos llamarlo se haga una idea de lo que supone currar a turnos.

    Os diré que para mí la madre de todos mis problemas este año son básicamente los turnos porque los que nos han puesto es que son incompatibles con la vida de cualquier cosa más alta que un gusano.

    Pero además es que el tema del mobbing va justo de eso: reducir descansos y empeorar los turnos. Como cuando no dejan dormir a los presos de Guantánamo para que confiesen. Esa es la sensación que tengo yo desde hace un año. Y mira que ya he reconocido incluso haber matado a Manolete...

    ResponderEliminar
  22. Espero que si la gente entiende el tema de los turnos verá claramente cómo afecta el problema al asunto de la seguridad.

    ResponderEliminar
  23. Cada vez escribo peor. Claramente. Lo mejor es que no se me ocurre ahora mismo cómo rehacer la frase para que no quede tan marciana, jajajaja.
    A buenos entendedores que sois todos...pos eso

    ResponderEliminar
  24. Debe de de ser como la tercera vez que lo escribo. Apoyo sin condiciones a todos los controladores que se limitaban a hacer las 1.200 horas, y apoyo a los que dejaron de ir a trabajar cuando alcanzaron las horas que por decreto les obligaron a hacer. No veo más responsable, que el incapaz que ni con RD sabe conseguir lo que no ha sabido-querido negociar.
    No hay nada como ser consecuente con uno mismo, que para mí es lo que fueron ¿Sueldo? Me la refanfifla, mientras fuera el establecido en convenio. Otra cosa es lo acordado a partir de su finalización.

    Dicho esto, y dado el empeño (seguramente fundado) en hacer ver que se está poniendo en peligro la seguridad, no puedo evitar hacer conjeturas.
    -Antes del RD de febrero, al parecer había bastantes controladores que se limitaban a hacer sus 1.200 horas.
    -No parece descabellado pensar, que si lo anterior es cierto, y teniendo en cuenta que con las 1.750 que ahora hacen todos, no llega, por fuerza habría muchos haciendo 1.800, 1.900, 2.000, y más de 2.000 también, así un año detrás de otro, y de forma voluntaria.

    Entiendo que no todos tenemos la misma capacidad de trabajo, ni la misma resistencia a la fatiga. Incluso puede haber algunos individuos que sean verdaderas “máquinas” Lo que me resulta infumable, es que una parte sustancial de un colectivo sea capaz de trabajar del orden del 65 % más de horas que el resto, se me ocurren algunas posibilidades para que sea posible:
    a- El que hace menos horas, está muy lejos de las que podría hacer con seguridad.
    b- El que hace menos horas, hace trabajo del que a su vez está haciendo horas.
    c- Las horas no son necesarias, al menos una parte importante.
    d- Las horas se hacen en turnos-puestos más cómodos.

    Aún teniendo en cuanta que la situación nada tiene que ver, se me hace difícil aceptar que antes no se rozara el listón de la seguridad. Ojalá que no.

    Cualquier aclaración al respecto será bienvenida.


    -Turnos-
    Dentro de poco 30 años. Mañanas, tardes, noches, tarde + noche, noche + mañana, mañana + tarde, todas las combinaciones posibles, todos los horarios imaginables. Desde 4 a 16 horas. Todos los días del año. Bien comido y sin comer. Bien descansado y sin haber descansado.

    De los efectos secundarios intento olvidarme, aunque no sea fácil. Demasiados compañeros me han abandonado para siempre, y aunque no todo será culpa de los turnos, una parte importante seguro que si.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Por cierto Cristina, me he apropiado de tu toooooooooooooooorre (creo)¿no será delito?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Emilio,

    Es posible que sí sea delito. Andate con ojo.
    Veamos cuestión horas.
    1670:12=140 h/mes redondeando.
    Esto lo puedo currar yo perfectamente, si bien agradezco que me pongan unos turnos más o menos cíclicos, ej: MMTNLL o MTTNLL o algo del estilo y no me programen más de un 30% de noches, que es lo suyo.
    De hecho en febrero ya aceptamos las 1670 horas sin rechistar. Las extras me la soplan porque yo no las haré en los días de mi vida, pero para el que quisiera serían dos al mes máximo, o sea, 16 horas más.
    El problema surge cuando el ministro decide poner un límite mensual de entre 200 y 210 horas. Esto sí que es una animalada como un piano de cola. Y un mes detrás de otro. A mí me da igual currar menos horas en diciembre si de marzo a octubre ya me he muerto.
    Este verano más de media plantilla de Palma ha tenido un 40, un 50 y hasta un 60% de noches, que es una bestialidad.
    Y lo de la ciclicidad ha desparecido por completo que los turnos han ido a voleo total. Con el bonito añadido de que te llamaban para hacer un servicio exprés porcojónico en tu bonito día libre, y ya te lo compensarían...en juliembre.
    No puede ser que yo tenga en un mes tres días libres saliendo de hacer noche porque no me dan para recuperarme.
    El problema es que los descansos se han reducido hasta dosis homeopáticas decreto tras decreto. Incluso invisibles, como las vacaciones que me acaban de robar.
    Y me da lo mismo que un tipo de 28 años recién casado curre 200 horas al mes para pagar su hipoteca. Yo las he currado por primera vez este año y me he acabado poniendo enferma. Y lo único que haces es currar y dormir cada vez peor, que no te da para más. Si a alguien le compensaba hacerlo por pasta o por aburrimiento, que hay de todo, me parece cojonudo. A mí me mata.

    ResponderEliminar
  27. Irene,es difícil o casi imposible, el pueblo no se pone en vuestro lugar,le da lo mismo lo que pienses y como lo digas,sólo se piensa en uno mismo.Yo pertenezco a las fuerzas de seguridad y estamos las 24 horas en servicio, tenemos un corre turnos anti estrés, que consiste en trabajar en 36 horas durante 24 horas, turno tarde,mañana,noche con descansos de 8 horas por medio;y posterior descanso de 3 días, así nos cuadra las horas estipuladas en convenio.Te comprendo cuando dices que no puedes más cuando he visto los turnos que os ponen, es una burrada, sobre todo cuando se habla de seguridad a terceros.Pero lo siento, hasta que no cojas a los que rajan de vosotros y lo tengais sin dormir 48 horas,y cuando descansen ( si pueden,pues hay que tener vida familiar,hay que asearse,hay que comer,hay que ir de compras,hay que hacer el amor,hay que salir y relacionarse,etc..y hay que dormir el tiempo que se pueda ),y lo pongas a trabajar de nuevo, entonces veríamos lo que duran vivo, aunque eso si ,con el dinero en el banco para los herederos,por no poder gastar, ni disfrutar .Contra la ignorancia no hay vacuna. hija mia.

    ResponderEliminar
  28. ¿Irene? Cada vez te cortas menos a la hora de ponerme el nombre de otra.
    Ti ví a quemá la caseta pero contigo dentro. Pendón.

    ResponderEliminar
  29. Cristina, Te entiendo perfectamente.
    Estoy estudiando para controlador de área en UK. Hace 2 lunes, voviendo por Navidad mi vuelo fue cancelado y tuve que dormir en el aeropuerto (iba cargado y no me iba a volver hasta el pueblo del curso). Al día siguiente no salió el vuelo tampoco y no había posibilidad de volverme con esa compañía. Nos dijeron de buscarnos la vida si queríamos pasar la Navidad en casa y tras dormir apenas 15 horas en 3 días pude volver desde Cardiff a Málaga, llegando a Cardiff el día antes por la noche y durmiendo en un hostal de mala muerte. Llegué a casa a las 11 y tenía que comprar los regalos y tal. TOTAL, a las 8 de la tarde, antes de la cena estaba REVENTADO y mi vista dijo hasta aquí hemos llegado (mi cuerpo aun aguantaba que tengo 25 años). No veía nada por la periferia del ojo. Era una luz blanca parpadeante. Y he pasado unas pruebas MUY DURAS en UK para ver si era apto o no como controlador... Me eché en la cama 30 minutos, me tomé un zumito y recuperé la visión normal. RESUMEN: Los humanos somos humanos, y no por ser controladores aéreos debemos ser SOBREHUMANOS.
    Ánimo Cristina!

    ResponderEliminar
  30. Sobre los turnos... Mi pareja trabajó de Mayo a Noviembre en una cadena de hoteles de Benalmádena (Holiday world) que suelen estar a TOPE. Había 4 turnos (7 a 15 a 23 a 7 horas) y el partido de 10 a 19 para el SPA. Nunca hacía noches pq eso estaba reservado para los hombres y la jefa (por seguridad). No solía tener fines de semana libres y nunca tenía 2 días o más seguidos libres. No había vacaciones por ser un contrato temporal de hostelería. Con lo que muchas semanas eran del estilo PPLTTMM o PPLMLTM
    De un horario de tarde a mañana tenía 8 horas para llegar a casa, cenar, ducharse y dormir...
    Ganaba mucho, pero tuvo que ir al dermatólogo porque se le estaba cayendo el cabello más de lo normal y tenía llagas en la boca cada 2 por 3. Lo ha dejado y ahora trabaja en una oficina de 9 a 18 L a V. Tiene una melena estupenda, tiene vida social conmigo y sus amigas y no se salen más llagas! Encima ahorra combustible pq va conmigo al trabajo ya que tenemos horarios similares.

    ResponderEliminar
  31. Bueno... ya te conté en otros post lo que dan 33 años a turno en Aena... tengo turnos de todos los modelos, H24, H12, TMNLLTMN... Orto-Ocaso.. este es el más cachondo y el que hizo que me enamorara de mi marido...
    _A que hora sales, para tomar algo por ahí???
    _Yo trabajo hasta el ocaso
    No me digas que no mola...a ver quien tiene ese horario. Lo mejor es dormir con el "busca" debajo de la almohada sonando a cualquier hora de la noche y teniendo que empalmar con el turno... hacemos unos tríos ...que morbo... Como ya te dije últimamente o me tiro por el viaducto o me pongo sarcástica, como tú ,me entiendes.. mejor el sarcasmo

    ResponderEliminar
  32. -Citando a Cristina-
    Veamos cuestión horas.
    1670:12=140 h/mes redondeando.
    Esto lo puedo currar yo perfectamente, si bien agradezco que me pongan unos turnos más o menos cíclicos, ej: MMTNLL o MTTNLL o algo del estilo y no me programen más de un 30% de noches, que es lo suyo.
    De hecho en febrero ya aceptamos las 1670 horas sin rechistar. Las extras me la soplan porque yo no las haré en los días de mi vida, pero para el que quisiera serían dos al mes máximo, o sea, 16 horas más.
    -Fin cita-

    Este paisano mio es la leche, ha conseguido hasta que te olvides de las vacaciones.ja,ja,ja,

    Gracias por contestar de forma clara, y sin andarte por las ramas. Me has aclarado más tu, en estas pocas líneas, que tu sindicato en todas sus comparecencias. Espero que sea torpeza mía.

    Ya me pasó con lo de "gestionar" que te comenté en otra entrada. Cuando me aclaraste a que te referías, la cosa tomó otra dimensión.

    Seguro que estoy equivocado, pero gastar energías en dilucidar si eran privilegios, o derechos, si 300.000 o mileuristas, es precisamente lo que quiere la mano negra, os ganará todos los puntos de saque directo. De ahí que insista una y otra vez, en esos datos, obviando, que lleváis un año trabajando lo que quiere, como quiere, y cuando quiere.

    Tiene que hacerlo.
    40% menos de salarios, 65% más de horas trabajadas ¿cómo justificas la subida de la tasa?
    Repitan conmigo:
    Los que más cobran y menos trabajan.
    Los que más cobran y menos trabajan.
    Los que más cobran y menos trabajan.
    Los que más cobran y menos trabajan.
    .....................
    .............
    .............
    ¡Don José! Que eso ya no vale, en febrero les bajamos los sueldo y les aumentamos las horas.
    Repitan conmigo.
    ¡Unos privilegiados!
    Los que más cobran y menos trabajan.
    Los que más cobran y menos trabajan.
    Los que más cobran y menos trabajan.
    Los que más cobran y menos trabajan.

    Por dios Don José, que en diciembre les volvimos a aumentar las horas.
    Repitan conmigo:
    Los que más cobran y menos trabajan.
    Los que más cobran y menos trabajan.
    Los que más cobran y menos trabajan.
    Los que más cobran y menos trabajan.

    Y de ahí no los vais a sacar, por la sencilla razón de que no tiene más argumentos.

    De la forma en que habéis estado, y estáis trabajando ahora, he leído el RD, y he visto su aplicación en un cuadrante (ACC/MADRID RUTA 2) que rula por ahí.
    No se que decir, salvo burradas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Emilio,
    Jaté a qué punto he llegado que es cierto lo de que ni me he acordado de las vacaciones. Claro que teniendo en cuenta que este año me han robado la mitad, (ya he puesto la correspondiente demanda), pues como que una ni cuenta con ellas.
    Por cierto que con el año que llevo me vendrían bien justo ahora. Que me las devuelva, si tengo suerte, un juez el año que viene...no deja de ser una forma peculiar de enfocar el tema del descanso ¿no crees?

    ResponderEliminar
  34. A lo mejor es que por un momento he soñado que era normal y no me he dado cuenta de que las vacaciones van fuera de las horas, la formación, los permisos y las bajas también. ¿En qué estaría yo pensando?
    Quizá en los viejos tiempos...cuando mi convenio decía que todo iba en el mismo año y que el año tenía máximo doce meses...

    ResponderEliminar
  35. Cris, de sobra sabemos que en Aena el convenio no vale para nada. Tu por lo menos tienes tienes un sindicato, los de AE que tenemos sindicatos de todo a 10 vendidos a la empresa y que se juntan a negociar para comer y cobrar dietas. Una vez firmado la mierda de convenio que se pasan por el arco del triunfo vuelven a los centros de trabajo tan contentos porque Aena les ha regalado un bolígrafo conmemorativo. Es surrealista, pero verdad. Cuando hablé de los turnos en un mensaje anterior, tengo que aclarar que son "turnos oficiales", luego están los otros y hablo de Aeropuertos de la "Señorita Pepis"... yo he tenido que encerrarme literalmente en casa hasta con las persianas bajadas porque te mandaban un conductor con el papelito del refuerzo. Coger un teléfono con identificador de llamadas... hace ya años...o coger el teléfono y decir que mi marido no estaba por un viaje imprevisto y contestarme de RRHH que no mintiera que habían visto mi coche aparcado...ostras...como te lo estoy contando ... "pues se ha ido en el autobus".. "no me va a dejar aquí sola sin coche" acoso total... se entiende que son tus días libres... vamos a ver a qué persona que trabaja de lunes a viernes de 8 a 3 le hace esto su empresa....así hemos terminado... petaos del todo... para el loquero..

    ResponderEliminar