miércoles, 8 de diciembre de 2010

La privatización y me voy a dar una vuelta


Amo a vé.
En primer lugar no me explico por qué hay que privatizar una empresa que se autofinanciaba hasta hace nada y que daba un montón de pasta. ¿Qué ha pasado para que pierda tanta de golpe? Y no me vengáis con lo de nuestros sueldos, que los intereses de la deuda son 600 millones de euros y con lo que nos han recortado a nosotros, incluso con nuestros sueldos enteros no tienen ni pra empezar.

En los últimos tiempos han aparecido más aeropuertos que níscalos, la mayoría imposibles de rentabilizar y en sitios perfectamente absurdos.

¿Dónde va León con un aeropuerto para 1,5 millones de pasajeros? ¿De dónde van a salir? Y encima unos pegados a otros.

Cada político se ha puesto la medallita de hacer un aeropuerto en su región y por detrás la pasta vuela en equipamientos, constructoras, etc, que ahora que se ha acabado el boom del ladrillo de algún sitio hay que trincar.

Echadle un vistazo a la Constructora San José sin ir más lejos.

Y al precio de los informes de corta y pega que hace INECO, casualmente filial de AENA y aquí sí que son todos parientes.

A día de hoy de los 45 aeropuertos españoles (a ojo), algo así como 38 no son rentables.

Por ser un servicio público, AENA los mantenía a todos y con los beneficios de los grandes se compensan las pérdidas de los pequeños.

Hacemos un butrón en AENA de 14 mil millones, que se nos ha ido la mano trincando. Tenemos que privatizar.

¿Y quién va a comprar los aeropuertos que no son rentables? Mi prima la del pueblo, que si no son rentables para AENA tampoco lo van a ser para los inversores privados.

Para empezar los arreglamos y les lavamos la cara aunque no haga falta.

Luego subimos las tasas de los aeropuertos para que los teóricos inversores tengan de dónde pillar.

Como no habrá vuelos suficientes para mantenerlos supongo que intentarán encalomárselos a las comunidades autónomas, que dirán que ni de broma porque un aeropuerto cuesta un pastizal, y además de nuestros impuestos, esta vez de verdad.

Conclusión: van a empezar a aparecer pistas de petanca por toda la geografía nacional y si no al tiempo.

¿Por qué no explican ni AENA ni el ministerio cómo y cuándo va a ser la privatización? Porque se lo han pedido todos los colectivos de currantes de AENA y no le han contestado ni a dios. Huele todo a ERE del copón.

Ahora resulta que privatizan una parte de Barajas y de El Prat, que son los que más pasta dan, pero ojo, los inversores los quieren limpios de polvo y paja, con lo que AENA se queda sin un 50% de sus ingresos y con la misma deuda de 14 mil kilos, porque el dinero que salga de la venta no irá a tapar su agujero, sino que es para el Desgobierno que anda corto de cash. 

Que a AENA le quedan dos telediarios o menos, vamos. Y en ella curra algo así como el 4% de la población activa en este momento, a ver si os creéis que sólo hay controladores.

Y yo que pensaba que al menos les daría el cerebro  para hacer paquetes de aeropuertos buenos y malos. Pues no.

¿Os dáis cuenta de la cagada?

Ya os podéis imaginar quien va a pagar el pato de la privatización: todos los españoles para variar.
Más claro agua josmíos, a ver si espabiláis.

87 comentarios:

  1. Han creado un agujero negro, donde el dinero desaparece pero termina en los bolsillos de los mismos...

    España se queda sin empresas públicas, las estan regalando tal como hicieron con el agua, luz...ahora los aeropuertos, pero luego vendrán los puertos...

    Entrará dinero sí...saldremos de la crisis NO!!!

    ResponderEliminar
  2. Estimada señora:

    1-Una vez superado el rechazo/repulsión que causaron las primeras lecturas de su blog en las que arremete contra todo el que no sea controlador, he seguido ahondando en posteriores post, y para mi sorpresa debo reconocer que muchos de sus argumentos me parecen fundados.
    2- De partida, creo que es preciso situarme, para situarla a usted; soy psicólogo con formación clínica, y entre diversos masters y cursos, tengo también las tres especialidades de técnico superior en prevención de riesgos laborales. Gano 1500€ al mes, en un trabajo que no es fijo y en el que he sido agredido físicamente en una ocasión, insultado, amenazado en varias, y sufrido mobbing durante año y medio, en los 14 años de experiencia que tengo.
    3-No he viajado en avión desde hace un año, por lo que no tengo una animadversión especial hacia usted ni su colectivo en las últimas semanas, aunque eso sí, pienso que si usted piensa que todo el mundo en el puente iba de vacaciones es que tampoco viaja mucho. el mismo respeto que me merece que usted no pueda viajar a ver a su familia, lo que cuenta de las bajas de maternidad, etc. creo que debe merecer las miles de circunstancias distintas por la que una persona viaja en la que van desde las mas triviales y las más truculentas.
    4-Como digo, sus argumentos aisladamente me parecen más que plausibles, razonables y preocupantes. Mirado friamente, cualquiera puede entender que es un trabajo muy estresante, en el que se ponen en juego muchas vidas y que por tanto, sus condiciones de trabajo no deben limitarse a ser dignas, deben ser escrupulosamente vigiladas y supervisadas, porque muchas vidas y un pais entero, que depende del turismo están en sus manos. Más claro, dado lo especial y estratégico de su trabajo, yo quiero que ustedes cobren bien y trabajen lo justo, no más. Y que se vulnere la legalidad en cuanto a legislación laboral me parece horrible, aunque también me lo parecería que por respetarse pudieran ustedes paralizar el país cuando tuvieran a bien.
    5- Voy más lejos, la ley de prl les protege en muchos apectos; fundamentalmente la obligación de consulta, participación, formación e información de los trabajadores/as, que incide en la organización de trabajo (turnos excesivos, cambiantes, jornadas maratonianas, posibilidad de participar en la organización de los turnos...)
    6- además concurren en ustedes casi todas las circunstancias que justifican un salario alto, en una sociedad como la que vivimos; titulación universitaria, idiomas, responsabilidad altísima sobre la vida de personas y equipos costosísimos, capacitación especializada, necesidad de experiencia para su trabajo, supongo que necesidad de reciclaje, un perfil muy especial, capacidad de digerir niveles de estrés importantes y continuados y en el tiempo(penosidad), pertenecen a un sector estratégico, y porque no decirlo, para que en españa se vuele son ustedes imprescindibles.

    ResponderEliminar
  3. Encuentro este blog súper interesante. Creoque me ayuda a entender mejor el problema. Da miedo...

    ResponderEliminar
  4. Pues si, Cristina, por ahi van los tiros... y estos son los que criticaban a Aznar por privatizar... Pero Dios mío si ya están tirando bulos de vender los bosques a ver como caen...Entre el iluminado de la Alianza de Civilizaciones y el País de las Autonomías se lo van a cargar...me arrepiento tanto de votarlos...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por hacer esta entrada, me ha parecido muy interesante de verdad. He estado buscando información sobre la privatización de AENA y esto es lo más claro que he leído

    ResponderEliminar
  6. España se queda sin empresas públicas...esto se comenzó cuando estaba Felipito, pero parece que es necesario volver a darse un patacazo...Si hace años nos quedamos sin las empresas de luz, agua ahora también nos quedaremos sin aeropuestos??? luego sin puertos...
    Y quien termina pagando el pato...pues los mismo de siempre...LOS TRABAJADORES!! a trabajar mas y a jubilarse mas tarde, sin pensiones...pero ojo! EL puente lo tenemos que volar que es lo realmente importa a esta sociedad.
    Dicho queda!!!

    ResponderEliminar
  7. Animo Cristina, esta ESTUPENDO conocer la opinión del otro lado...no comparto las formas, pero tampoco aseguro que yo no hubiera hecho lo mismo en similar situación...que entonces es cuando se cambian las perpectivas de todos estos que ahora os ladran ... Lo cierto es que picasteis como pardillos ante las manipulaciones de Pepiño y su club de la Ceja Alta...Animo y sigue controlandome de Asturias a Mallorca en paz...que alguna vez lo habras hecho...

    ResponderEliminar
  8. Eso mismo me pregunte yo cuando privatizaron el metro de madrid, la hidroelectrica, telefonica... dinero que hubiera ido derechito para las arcas del estado (y ojo que todas las anteriores las privatizo el PP)
    (Feliz vuelta de paseo!)

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo Cris: Jo, es que Eres un Crack!!! Graciaaaas!!!!Ojala todo el mundo no estuviese tan bloqueado con los hechos y se parara un poquito a pensar, solo un poquito!! Jo este archivo del blog (o como se llame)me parece genial,en la linea de meses anteriores!!!!! Mis comentarios (el que le decias a Curri hace unos meses por aquí por ejemplo)me los quitan de la prensa nacional....Sniff!!! Insisto en lo de ANIMOOOOO!!! y que disfrutes de la vueltaaaaaa!!!! Agur

    ResponderEliminar
  10. Cuánta verdad, hermana!

    ResponderEliminar
  11. http://soloquedalopeor.blogspot.com/

    Hola Cristina te mando este blog que no tiene nada que ver con los controladores pero sí con la manipulación de la información.
    Espero que te guste.
    Saludos

    PD. pincha en "¿se puede comprar la meteo?" y luego sobre las 2 páginas que aparecen.

    ResponderEliminar
  12. Estoy contigo Cristina,ole ole ole.

    ResponderEliminar
  13. Bendito Internet que nos ha permitido a unos cuantos estar libres de los media y leer blogs y fuentes independientes para enterarnos de todo este cotarro. Gracias por la labor que estás realizando, Cristina.

    Saludos y ánimo.

    ResponderEliminar
  14. joder tia , yo creo que tu solucionarias el problema de UE, y sobre todo ESPAÑA, en dos meses, ( o menos )

    ResponderEliminar
  15. Cristina, te voy a decir una cosa en serio.
    Si todos los españoles tuviésemos la mitad de los cojones y la valentía que tienes tu... otra cosa sería España y desde luego nos gobernaría gente seria y no los payasos que tenemos.
    Mucho ánimo y muchas gracias por tu valentía.

    ResponderEliminar
  16. Políticos españoles = Chicago años 30.

    ResponderEliminar
  17. Je, que raro, de esta entrada de tu blog ni dios dice nada, se habrán quedado mudos la panda garrulos??

    Buena entrada bloguera ;)

    salud y adelante !!

    ResponderEliminar
  18. No tengo duda que la privatizacion como muchas cosas las pagaremos todos, pero lo que tampoco entiendo es como habeis caido todo el colectivo de controladores en esta trampa?, ya se veia el paralelismo de la crisis de credito en españa con la situacion de conflicto laboral de los controladores...

    ResponderEliminar
  19. Cuando hay un claro interés político por encima del económico (siendo lo que debe primar en una empresa) mal irán las cosas.
    La gestión ha sido nefasta, se ha luchado por ganar votos durante años mediante ampliaciones de aeropuertos, nuevas terminales y la nula autofinanciación de aeropuertos en los que hablamos de un tráfico "inexistente"...
    A todo esto se suma que desde hace años hay un interés claro por privatizar y descentralizar AEna para poder complacer ciertos deseos nacionalistas...
    No se habla de las tasas aeroportuarias, irrisorias, pero que ni aún así trae tráfico a algunas ciudades...
    en fin, en una empresa el gerente estaría rindiendo cuentas a sus accionistas o en el juzgado.

    ResponderEliminar
  20. Se podría decir más alto, pero no más claro. Estamos en manos de los de siempre, triste historia pero más triste aún es que aquellos que tendríamos que darnos cuenta de estos abusos, es decir, los trabajadores, estamos narcotizados y cegados por el poder mediático y empresarial.

    Abrazo y ánimo

    ResponderEliminar
  21. uff, esto es muy fuerte.

    ResponderEliminar
  22. La privatización de Telefónica no nos ha costado un duro a los españoles y ahora la compañia es rentable y puntera en muchos servicios. Por cierto, Telefónica también tiene que dar servicio en lugares remotos que son deficitarios.
    Si tanta gente chupa de AENA pues tiene que cambiar el modelo de gestión como se hizo en Teléfonica. Francamente no creo que vayan a subir demasiado las tasas aeroportuarias si se privatiza el servicio. No son más bajas que en otros aeropuertos europeos, y además está el AVE que dentro de poco nos conecta con Europa. Fijate como se ha merendado al puente aereo en dos telediarios.
    Pienso que el AVE es la niña bonita, eco-friendly,cómoda y rápida donde los sucesivos gobiernos harán el esfuerzo para conectar las ciudades a nivel nacional y europeo y AENA se ha convertido en una carga para el Estado. Lo del sábado es sencillamente la constatación que no hay vuelta atrás. Hay que hacerla viable como se hizo Telefónica.

    ResponderEliminar
  23. Estás como quieres chica, no te sale nadie a la greña, o te dan por imposible o estas con la verdad

    ResponderEliminar
  24. Creo, que se puede decir más alto, pero no más claro.

    Excelente Cristina. Muchas gracias por tus aportaciones.

    Lo peor de todo es que tienes toda la razón del mundo y por desgracia esto va a suceder así. Pero como somos un pueblo de ignorantes desinformados, seguiremos viéndoos a vosotros como los culpables de todo, mientras nuestros heroes son aquí los verdaderos verdugos.

    Que aquí nada es casualidad, ni el decretazo del viernes ni los aeropuertos fantasma. Que al igual que las empresas saben crear perdidas cuando les interesa cerrar (a mi me pasó), el gobierno hace lo propio para privatizar.

    Qué bien les ha venido la crisis para tener escusas para semejante sangría que están haciendo en este país. Con nuestro dinero, nuestro patrimonio y nuestros derechos.

    Eso si, se lo habéis puesto a huevo para encontrar una cabeza de turco ;).

    A ver si se enteran que las siglas, como el habito, no hacen al monje (P$O€).

    Un saludo, fuerza y animo!

    ResponderEliminar
  25. si josmios hay que ver mas allá de la programación de Tele 5!!!
    MUCHO ANIMO CRISTINA

    ResponderEliminar
  26. Hola Cristina,
    Me permito repetir lo que opinaba (http://politicayreforma.blogspot.com/2010/12/controladores-aereos-vs-gobierno.html), desde el mínuto uno, de los hechos, cuando esta masa de desinformados, subvencionados, mileuristas e hipotecados hasta las cejas se alineaban con el Gobierno que los ha hecho esclavos de los bancos y complices de este régimen, que para garantizar su permanencia no duda en militarizarnos, con tal de mantener esta corte y a sus cortesanos.
    El Gobierno Socialista ha conseguido su fin: desviar el debate público (que giraba en torno a la esperada intervención de España por parte de la Unión Europea y lo mal que ha gestionado la denominada crisis económica.
    Según la ministra de Economía, Elena Salgado el Gobierno tenía indicios de que esto podía suceder. Y dejó que pasara, mejor dicho, le interesaba que pasara, por dos razones:
    1.- Desviar el debate público.
    2.- Manipular a la opinión pública y posicionarla contra los controladores aéreos, dejando expedito el camino hacia la anunciada privatización de los aeropuertos más rentables de Europa.
    Y hay que reconocerlo, lo han conseguido. Muchos españolitos de a pié, esos que sólo protestan si no les ponen un partidito de futbol en abierto de cuando en cuando, los que consumen telebasura a raudales y adoran a “la princesa del pueblo”, esos que forman parte de la España cañí del maestro Berlanga, protestaban porque se vieron incomodados a la hora de irse de vacaciones en un puente, de esos que tanto nos gustan a todos.
    Pero verán señores y señoras súbditas de la princesita de Telecirco, existe otra España que ustedes desconocen, aquella en la que:
    - hay más de 4 millones y medio de parados (esto es más del 20% de la población activa, esto es, quieren trabajar y no pueden);
    - se les ha congelado las pensiones a nuestros padres y abuelos (algunas de ellas no pasan de los 300 euros al mes);
    - se les baja el sueldo a los funcionarios (que llevaban congelados desde los 90)
    - en febrero se les quitará la ayuda de 426 euros a miles de personas paradas.
    - estamos a punto de ser rescatados por la Unión Europea (algunos expertos sostienen que si no lo ha hecho es por lo costoso que resultaría)
    - se han subido los impuestos indirectos, los más injustos, pues una cajetilla de tabaco o una botella de alcohol, les cuesta igual a los ricos (Sr. Botín, por ejemplo) que a los pobres (esa inmensa mayoría que somos los asalariados del mundo y de los que forman parte esos idiotas que protestaban en la tele porque le chafaron su viajito de finde)
    - se ha llevado a cabo la peor y más agresiva reforma laboral jamás operada contra los trabajadores, introduciendo peligrosísimas restricciones en el Estatuto de los trabajadores y otras normas básicas.
    - se regula constantemente a través de DECRETAZOS, así pretenden reformar el sistema de jubilación (edad mínima, tiempo de cotización, etc.) o ir arrinconando a colectivos que no saben como quitarse de encima, sirva de ejemplo: funcionarios (¡perdón! que esta palabra también molesta a los súbditos de la Esteban) y los controladores aéreos (que han sido maltratados como trabajadores hasta situaciones que justificarían un estallido social si los implicados fueran otros).
    - y alguno más.
    Sin embargo, este pueblo nuestro se dejó manipular por un Gobierno sabedor de la certera estrategia que estaba llevando a cabo (asesorados por expertos norteamericanos en desmontar movimientos sindicales y laborales, protestas populares y otros movimientos sociales). Pero todo esto no interesa. Mejor sucumbir ante lo que nos dice el poder establecido, sin crítica, sin replica y, para rematar, un golpe de efecto (casi de Estado) decretando el estado de alarma y militarizando servicios.
    La próxima vez que un colectivo de trabajadores independientemente del sector al que pertenezcan, decide pararles los pies a los políticos de este país, responsables únicos y últimos de toda esta situación, cansados de ser pisoteados, lo que tenemos que hacer es unirnos y apoyarlos, sin fricciones.

    ResponderEliminar
  27. Soy ingeniero aeronautico recién terminado. Me he tenido que ir de españa para buscar trabajo (porque en este pais las cosas estan chungas). Lo que se dice aqui es una verdad como un templo! Incluso mis profesores de la escuela me lo dijeron varias veces! Privatizar AENA da mucho dinero al gobierno para seguir adelante, pero a la larga se sale perdiendo. Claro que ningun gobierno ve mas alla de las proximas elecciones!

    ResponderEliminar
  28. Si esto es cierto, ¿con simplemente cerrar esos aeropuertos que sucede?
    Siguiendo la tónica ¿y cuando esto salga a la luz (aparte de no dimitir ni pedir cuentas a nadie)?

    Oye ... ¿y los comentarios?

    ResponderEliminar
  29. En Galicia tenemos 3 aeropuertos seperados entre si a media hora en coche y ninguno de ellos con trén y encima se los está comiendo el de Oporto.

    ResponderEliminar
  30. *No se conoce militarización ni “estado de alarma” de ningún tipo en Bélgica.Pero claro, un país es un país y otra cosa, es otra cosa.

    http://www.abc.es/20100928/economia/huelga-belgica-201009281514.html

    Economía

    Los controladores aéreos de Bélgica cierran sin preaviso el espacio aéreo

    Un portavoz de Belgocontrol acaba de indicar que la acción «espontánea» durará en principio 24 horas


    MARIBEL NÚÑEZ / CORRESPONSAL EN BRUSELAS

    Día 28/09/2010 - 18.01h

    13 comentarios

    La víspera de la jornada europea de huelga convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) los controladores aéreos belgas han decidido, por sorpresa y sin preaviso, realizar una huelga «espontánea» desde las 14 horas de hoy y cerrar el espacio aéreo belga, clave en el transporte por avión en el conjunto de Europa.

    Un portavoz de Belgocontrol, la sociedad pública belga encargada del control del tráfico aéreo, acaba de indicar que la acción «espontánea» durará en principio 24 horas (hasta las 14 horas de mañana) y que no ha recibido reivindicación alguna por parte de los trabajadores en huelga.

    La mayoría de las compañías aéreas han cancelado los vuelos que tenían previstos hacia Bélgica en el día de hoy y mañana, entre ellas las españolas Iberia y Vueling. En cuanto a Ryanair, la aerolínea de bajo coste que une España con Bélgica, ha procedido también a anular las conexiones mientras que otras compañías como Jetairfly o Airarabia han optado por desviar sus vuelos al aeropuerto de la ciudad francesa de Lille, muy próxima a Bélgica.

    ResponderEliminar
  31. 1.5 en león....???? Que va nena, dudo que llegue a 300.000, o crees que teniendo Valladolid y Asturias a un tiro los pasajeros van para allá. Claro, Zapa es cazurro.....

    ResponderEliminar
  32. Muy buena visión Cristina.Sólo hay en números negros 9 de los 47 aeropuertos Españoles.El quid de la cuestión es la situación de quiebra en la que han dejado el País estos sociatas.Necesitan dinero a toda costa para acabar el año y cumplir los objetivos que Bruselas exige así que el Viernes se pusieron em marcha los decretazos.Retirada de la ayuda de los 426 euros y venta del 49% de Aena y del 30% de las Loterias.El objetivo con Aena está en obtener 8000 millones de euros que resulta de valorar la compañia en 30000 millones de euros de los cuales hay que descontar 14000 de deuda.O sea la mitad de 16.000 millones de euros.Este dinero es necesario para cubrir el deficit del ejercicio del Estado pero ahí viene la cuestión: de repente y sin pensar las cosas se complicaron y las disputas emprendidas no sólo han producido pérdidas valoradas en más de 500 millones sino que han espantado a los futuros compradores , pérdias que podrían adquirir carácter exponencial si la parálisis aérea persistía y por eso decidieron la toma de medidas tan drásticas.
    Asi que se la jugaron y lo que no supo verse es que con un par de días más hubieran vendido su alma a Menfistóteles.

    ResponderEliminar
  33. Hoy he escuchao decir al señor ese de las manos pequeñas y amiguito de zapatero otra parida como todas las que dice.

    "Los controladores como los maestros, bomberos, medicos,... cobran de la administracion y no se van a aprovechar de sus privilegios para jugar con las vacaciones de la gente"

    Demagogia y mentira. como puede decir el vicepresidente de un pais tal mentira y que no pase nada??

    ResponderEliminar
  34. Me da pena leer los comentarios que hace mucha gente en tu blog, más bien me da miedo.
    EL día 3 de Diciembre me quedó claro que el gobierno puede vapulear los derechos de cualquier colectivo tranquilamente y lo peor es que el resto de los trabajadores en vez de colocarnos al lado del perjudicado apoyamos masivamente una medida que va contra cualquier estatuto de los trabajadores. Pueden hacernos lo que quieran. ¿Es que la gente no se ha enterado de que lo que han hecho es quitarles el derecho a bajas por maternidad, paternidad, enfermedad? perdon, el derecho lo tienen, pero se pasarán el resto del año sin salir de la torre.
    Ojalá mi colectivo tuviera la unidad suficiente para que no nos tomen el pelo siempre que quieren. Ojalá todos los colectivos la tuvieran.
    Ahora solo me queda rezar para que a otros "jefes" no se les ocurra hacernos a otros lo que les han hecho a ellos, porque desde el punto de vista empresarial es rentable de cojones, ups he dicho cojones.

    ResponderEliminar
  35. Genial, Cristina. Más claro, agua. Mucho ánimo. Todo lo que está pasando es un grandísimo caso de corrupción que, esperemos, algún juez se digne a investigar algún día. Todos saldríamos ganando. Sobretodos, vosotros. Iñaki.

    ResponderEliminar
  36. ¿ Y que malo tiene la privatización?. Cuando no sea rentable cerrarán las pistas de petanca y ya está. Los políticos dejarán de ponerse medallas, si son capaces de sacar al mercado el 51% de AENA y sus sociedades.
    Añado: A lo mejor hay que pedir seguir militarizados y entonces que va decir pepiño ( a los militares las bajas de enfermedad, la baja de maternidad o los cursos se les contabiliza como horario), no se ha dado nunca que un colectivo solicite seguir militarizado, que por cierto solo trabajan las horas del ET, ni una mas. Los militares tiran con pólvora del Rey y no entienden de historias.

    ResponderEliminar
  37. Eso explica también algunas cosas , por ejemplo la improvisación.Resulta que no meditaron ni estudiaron bien la Aplicación de la Ley y decretaron el Estado de Alerta de forma ilegal y anticonstitucional. Según la Constitución la militarización sólo es aplicable al personal civil en caso de Sitio pero no en caso de Alerta.Y el Código de Justicia Militar sólo es aplicable al personal militar en consecuencia el personal civil no puede ser sometido a este Código.
    Al personal civil le sería aplicable el estado de movilización que no militarización y además resultó que el operativo militar ya estaba actuando antes que se legalizara el decreto.Y esa es otra barbaridad muy propia de quien se sostiene en el poder gracias a la fuerza y la violencia y que no es otra manera que la utilizada para alcanzarlo.

    ResponderEliminar
  38. "¿Dónde va León con un aeropuerto para 1,5 millones de pasajeros? ¿De dónde van a salir?"

    Es todo un acto de previsión Cristina, el Gobierno prevee que León sea La Meca del socialismo en un futuro, con lo cual se crearan trescientos mil puestos de trabajo en la comarca, crecerá el PIB nacional, no necesitaran de las ayudas al carbón, se querrán hacer independientes, buscaran su propia lengua, odiaran todo lo español y nos venderá León como la "champions league" de las provincias al grito de "yes we can".

    ResponderEliminar
  39. Hola Cristina,

    Bueno, voy a estar de acuerdo contigo al menos esta vez. :)

    Solo hay que bajarse la Memoria de Aeropuestos del 2009 para ver la burrada que han hecho.

    http://www.aena.es/csee/ccurl/427/464/infoGeneral_aeropuertos%202009.pdf

    Es un puto escandalo. Como se sostiene que hayan creado estos aeropuertos (una operación es una llegada o una salida)

    Albacete - 1.419 operaciones al año
    Badajoz - 3.783 operaciones al año
    Burgos - 3.571 operaciones al año
    Córdoba - 8.650 operaciones al año
    León- 4.773 operaciones al año
    Logroño - 5.023 operaciones al año
    Salamanca - 12.832 operaciones al año

    Si miramos la media de viajeros por operación es para alucinar. Salamanca con 4 y sin cargas!!

    Las preguntas son muchas:

    Porque se han aprobado estos aeropuertos?
    Quien dio la aprobación?
    Porque AENA está pagando 754 millones de euros al año en amortizaciones? Bueno .. esta es clara por todo este desastre
    En que gasta AENA 900 y pico millones al año de otros gastos? Me apuesto algo que por intereses de la deuda.
    ¿Quien va a pagar todo esto? Me temo que entre todos.

    Privatizar que? La deuda? A ver quien es el burro que lo compra.

    Es una verguenza

    ResponderEliminar
  40. ¡Pero qué bien escribes, jodía¡¡
    Veo que has estado cogiendo impulso para este nuevo post.
    Ànimo y olé.

    PD.- ÚLTIMA HORA ¡¡¡
    Fomento se cubre de gloria y a esta hora queda suspendida la línea del AVE, Málaga-Madrid por la lluvia (?)

    ResponderEliminar
  41. Interés privado en los aeropuertos pese al caos del puente
    Son varias las empresas interesadas en hacerse con el negocio de la privatización de los aeropuertos, con garantías de que no sean ellas quienes tengan que asumir los problemas de funcionamiento.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/interes-privado-aeropuertos-pese-caos-puente

    ResponderEliminar
  42. Hola, me gustaría que dieses tu opinión si el tema del low cost y los bajos costes de los vuelos tienen algo que ver en este tinglado. Si realmente no es sostenible pagar un vuelo entre dos ciudades nacionales por 20 euros o menos.

    Desde mi desconocimiento del tema entiendo que con los bajos precios mucha gente se anima a optar por el avión como medio de transporte y el grueso de pasajeros debe haber aumentado considerablemente pero:

    ¿Todo esto es sostenible?

    Grácias.

    ResponderEliminar
  43. Ojo que el de Ciudad Real ya no es de AENA, ya que como buen aeropuerto hizo concurso de acreedores y ahora lo llevan 3 administradores del Banco de España, eso acabará pasando con todos los aeropuertos (menos los rentables que los privatizarán) y si no al tiempo...

    ResponderEliminar
  44. Que bueno el blog¡¡¡
    he estado viendo videos de controladores y he llegado a la conclusion de que no haria ese trabajo ni forrada en valeriana ( a la media hora ya habria estrellado mis dos primeros aviones...me parece complicadisimo y no se si tiene precio eso que haceis. Seria tan dificil formar mas controladores, pagarles menos ( aunque eso de que ganais un paston no sea del todo cierto)y tener turnos decentes de 4 horas de control control y 4 de otras tareas...?

    La pena es que los que normalmente gestionan estas cosas no tienen ni idea y este puente les ha venido perfecto para distraer al personal parado y no parado como un barsa madrid

    Animo
    Maricarmen

    ResponderEliminar
  45. DATOS DE TRÁFICO TOTAL EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES AÑO 2009
    AEROPUERTOS PASAJEROS OPERACIONES MERCANCÍAS MEDIA
    A Coruña 1.068.823 16.236 239.692 66
    Albacete 15.127 1.419 - - - 11
    Alicante 9.139.479 74.281 3.199.730 123
    Almería 791.837 15.391 16.238 51
    Asturias 1.316.212 16.033 124.521 82
    Badajoz 75.351 3.783 - - - 20
    Barcelona 27.421.682 278.981 91.081.054 98
    Bilbao 3.654.957 54.148 2.691.468 67
    Burgos 27.716 3.571 - - - 8
    Ceuta-Helipuerto 20.560 2.441 1.054 8
    Córdoba 15.474 8.650 - - - 2
    El Hierro 183.891 4.341 154.020 42
    F.G.L. Granada-Jaén 1.187.813 16.300 41.330 73
    Fuerteventura 3.738.492 36.429 1.916.975 103
    Girona-Costa Brava 5.286.970 48.127 74.584 110
    Gran Canaria 9.155.665 101.557 25.998.675 90
    Huesca-Pirineos 6.228 21.441 - - - - - -
    Ibiza 4.572.819 53.552 3.143.541 85
    Jerez 1.079.616 43.326 121.216 25
    La Gomera 34.605 1.917 10.577 18
    La Palma 1.043.274 19.742 1.083.782 53
    Lanzarote 4.701.669 42.915 4.147.272 110
    León 95.189 4.773 3.711 20
    Logroño-Agoncillo 35.663 5.023 - - - 7
    Madrid-Barajas 48.437.147 435.187 302.899.494 111
    Madrid-Cuatro Vientos 229 55.115 - - - - - -
    Madrid-Torrejón 28.423 11.891 154 2
    Málaga 11.622.429 103.539 3.405.292 112
    Melilla 293.695 9.245 350.607 32
    Menorca 2.433.666 28.189 2.621.856 86
    Murcia-San Javier 1.630.684 15.900 15.578 103
    Palma de Mallorca 21.203.041 177.502 17.088.210 119
    Pamplona 335.612 11.690 44.706 29
    Reus 1.706.615 30.946 9.602 55
    Sabadell - - - 43.934 - - - - - -
    Salamanca 53.088 12.832 - - - 4
    San Sebastián 315.294 9.743 31.543 32
    Santander 958.157 18.756 11.076 51
    Santiago 1.944.068 20.166 1.991.573 96
    Sevilla 4.051.392 55.601 5.021.515 73
    Son Bonet - - - 13.112 - - - - - -
    Tenenife Sur 7.108.055 49.779 5.474.050 143
    Tenerife Norte 4.054.147 62.776 18.315.513 65
    Valencia 4.748.997 81.126 9.801.482 59
    Valladolid 365.720 9.236 75.375 40
    Vigo 1.103.285 15.698 796.720 70
    Vitoria 39.933 9.490 29.818.814 4
    Zaragoza 528.313 12.750 37.830.804 41
    TOTAL 187.631.102 2.168.580 569.653.404 87


    Pasajeros*.- Los datos de pasajeros incluyen pasajeros totales más pasajeros en tránsitos
    Mercancia**.- Los datos de kilogramos de mercancía incluyen otras clases de tráfico y mercancia en tránsito.
    Media***.- Media de pasajeros por operación.
    Memoria 2009

    ResponderEliminar
  46. Alberticu:
    Haz las cuentas tú mismo y piensa que los duros a pesetas no existen y que el que no va a perder pasta es el dueño de la compañía aérea porque cierra el chiringuito.
    El combustible es muy caro y un avión lleva toneladas, el mantenimiento y los aviones también lo son. Hay que pagarle al personal de tierra, a los tripulantes de cabina, a AENA, a todo el personal que curra en las compañías, impuestos, pilotos. Multiplica los 20 o 50 euros por ciento cincuenta pasajeros. No te da ni para pipas.
    Conclusión: operas en Gerona a quien le obligas a concederte una subvención de unos cuantos millones de euros, tus pilotos son autónomos y están más verdes que un aguacate, tus TCPs tienen 18 años y el día que pase algo que dios os pille confesado. El avión no pasa tantas revisiones ni tan exahustivas, los de las maletas cobran una birria porque acaban de llegar del Congo Belga...
    Y te controlan tíos reventados y militarizados.
    ¿Sigo?

    ResponderEliminar
  47. Cristina,

    No sale mi comentario anterior que puse en este artículo. Y juro que no insulté a nadie :)

    ResponderEliminar
  48. ¿Por qué todos los trabajadores que hacen más horas de las que se les pagan NO se plantan y gritan ¡BASTA YA!?
    ¿Por qué maldecimos, insultamos, demandamos u odiamos a los que se plantan y gritan ¡BASTA YA!?
    ¿Por qué en lugar de tano lamento de médicos, bomberos, aduaneros, metalúrgicos, secretarios, barrenderos, teleoperadoras, camareros, cristaleros, ….etc. no se plantan y gritan ¡BASTA YA!?
    ¿Por qué no se convoca una manifestación de los 4.500.000 millones de parados y se paralizan autopistas y carreteras, una sentada para que quien tenga que correr corra, para que el político de turno se ponga las pilas?
    ¿Por qué la última huelga general solo la secundaron una minoritaria parte de los trabajadores que sufren abusos en sus trabajos y convenios. ¿FALTAN HUEVOS?

    ResponderEliminar
  49. Alberticu:, ya hay una entrada de crish sobre ese tema...

    muy graciosa y divertida, aunque mas real que la pata de madera de los santos...

    ResponderEliminar
  50. Vale, de acuerdo. Pero hay una cosa que no entiendo ¿por qué cuando se han privatizado otros sectores, otras empresas públicas los controladores aéreos no digo que hicieráis huelga porque no podéis, pero por qué no enviastéis un comunicado de solidarización con ese sector privatizado o con esa empresa pública?

    ¿Es que os preocupa el plan de privatizaciones en general de este Gobierno?

    ¿O por contra, únicamente os preocupa el plan de privatización que atañe a vuestro sector?

    Por cierto, los españoles en privatizaciones no necesitamos espabilarnos, porque en el Gobierno del 96 al 2000, vivimos la época más dura de privatizaciones y, que yo sepa, los controladores aéreos jamás os manifestásteis en contra (que hacer huelga no podéis, pero manifestarse sí).

    Creo que los que necesitáis espabilar en privatizaciones sois precisamente vosotros, controladores aéreos, los últimos en vivir este duro proceso.

    Y... ¡vaya que si lo habéis hecho! Espibilar, digo. Lo malo es que lo habéis hecho, tarde, mal y nunca.

    Me recordais mucho a un refrán que dice que duele más un muerto en casa que mil muertos en la China. Pues eso, creo, os ha pasado a vosotros.

    ResponderEliminar
  51. Mira Cristina, AENA fué un invento de un grupito reducido de ingenieros aeronáticos entre los que estaba Javier Marín que no era gran cosa en al DGAC y los controladores. Unos por ambiciones personales y otros para romper los techos salariales que como funcionarios ya no podían llegar a mas. Vendiron la moto que si navegación aérea se integrase con aeropuertos nacionales iba a ser rentable y autosuficiente. Pero la rentabilidad sólo era para ellos. JAvier Marín ya sabes el tiempo que lleva gestionando AENA y forma parte del equipo que ha metido a AENA con una deuda de 14.000 millones y los controladores habéis vivido sin techos económicos en vuestros salarios durante este periodo. Ahora vosotros empezais a pagar irreversible por vuestra ambición sin limites y algunos otros responsables de la catastrofe que ha sido la creación de AENA, pués ahí continua en sus puestos y ojalá haya justicia y termine como vais a terminar vosotros. Y no hables de rentabilidad de la empresa porque el espacio aereo es un monopolio de AENA y cuando querias subir el sueldo solo con subir las tasas era suficiente y porque no hay competencia pues las compañías tienen que tragar con esas tasas.

    ResponderEliminar
  52. Y, sin embargo, AESA que el único control sobre mantenimiento y seguridad es documental e inspecciones programadas (programadas equivale a previstas), afirma abiertamente que es la compañía más segura que opera en España. Con cara de tonto lo lees y lo relees y lo relees y te acuerdas del compañero que por quiebra echaron de una empresa charter y ha ido a parar a la irlandesa, recuerdas lo que te cuenta y lo relees y flipas y flipas y flipas y flipas y flipas...

    ResponderEliminar
  53. Muy buenas noches, Cristina.
    Espero que ahora que la gente empieza a sufrir ya la amnesia de la emoción por la desgracia ajena tengas más tiempo y puedas contestarme ;)
    Supongo que estás al tanto de las novedades en la formación de los controladores. Yo, que veo mis espectativas frustradas (las que llevo teniendo desde los 16, y ya va lloviendo...), y estoy al borde de un ataque de nervios (así que a saber cómo andas tú), creo que tenemos un futuro muy negro (o muy blanco, porque no hay futuro, directamente). ¿Crees que hacer el curso de SENASA es arriesgar demasiado? Me fío de tu criterio ; la impresión que da controladoresaereos.org es que sí, que hay que esperar ¿no?
    ¿Cuándo crees que las aguas volverán a su cauce? O,
    mejor dicho, ¿volverán algún día?
    Y hay otra cosa que me inquieta; con la privatización y tal los sueldos bajarán (más), y esos préstamos que la mayoria requeriríamos hay que devolverlos, y no hay garantía de bolsa de empleo... No quiero agobiarte más; tampoco es plan de desahogar mi pataleta contigo, pero creo que me/nos entiendes
    Muchas gracias por tu atención, Cristina
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Ahora que ya no andan por aquí los desagradables perros sidosos, tal vez sea un buen momento para ver con perspectiva lo sucedido, esta casi catarsis colectiva que de momento ha quedado en cierto stand by, una especie de anticlímax después de que se haya preparado durante meses la demonización de los controladores que, por lógica, no se va a poder consumar. A ver qué pasa en el Congreso mañana, pero a mí me sigue llamando la atención que, mientras en los medios de comunicación mayoritarios la unanimidad contra los controladores ha sido casi absoluta, frenética y monolítica, en internet ha habido más pluralidad, también más matices. Mal síntoma, como decía aquí la otra noche una periodista camuflada con nick.

    Dos temas se están dejando de lado, en el sentido de que casi nadie se cuestiona si son ciertos o no (en la prensa, digo). Me refiero a dos acusaciones que se les hacen a los controladores, las más repetidas: que cobran lo que cobran fruto de su presión a Aena y que limitan el acceso de plazas al control de los aeropuertos (o 'areopuertos', como dice otro petardo, Francesc Antich). Es decir, que son una secta maligna y van a lo suyo, 'montando huelgas'(cuando huelgas nunca han hecho ni una sola, pues no puede calificarse exactamente de huelga lo del viernes). Cuando resulta, por lo que se ha ido diciendo en foros como éste los últimos días, las cosas no son en absoluto así. Si ha habido algunos sueldos disparados (y de eso parece que el 'libeggal' Francisco Capella sabe un rato largo, aunque en carne propia, no en ajena) ha sido porque el exceso de trabajo que ha provocado el ascenso del tráfico aéreo estos últimos años ha tenido que ser asumido (vía horas extras) por los controladores que hay. Y luego, lo de que no salen nuevas plazas, y como ha reconocido creo que Don Pepiño (diciendo que próximamente se van a preparar nuevos controladores), se debe a la propia Aena, que es la única que puede habilitar estas plazas.

    Pero claro, aquí todo el mundo se ha liado con el hueso de 'privilegiados' y 'cobran mucho' para olvidarse de las cosas esenciales de este tema.

    Otra cosa que acabaremos recordando de todo esto es que el gobierno del 'talante', el que presumía de su condición negociadora y casi empática con el otro, haya sido la que se dedica a hacer política a base de Decretazos (o sea, la negación de la política) y la que, rizando el rizo, ha puesto en marcha nada menos que un Estado de Alarma inédito en nuestra democracia. O, como recordaba John Müller el otro día en El Mundo, el gobierno que abusa sistemáticamente de ese artículo de la Constitución que le permite vetar las proposiciones de ley de la oposición (mientras que Felipe González sólo recurrió a ese veto 8 veces en 14 años de gobierno, y Aznar ninguna en 8, ZP se ha viciado dándole al veto constitucional... ¡¡79 veces!!). Vivir para ver.

    ResponderEliminar
  55. Soy lego en el trabajo real de un controlador pero com ezperto en otras cuestiones lo que yo quisiera es que un profesional explicara publicamente ciertos aspectos indispensables para la realización de su trabajo que se relación con su caoacidad organizativa cerebral junto a su aprendizaje.
    Un controlador supongo que visualiza en pantalla la posición de una aeronave.Intercambia información con el piloto de la misma y conforman una ruta de aterrizaje o despegue o reedireción.Inmediatamente aparece otra aeronave con la que se establece un procedimiento similar.A continuación surge otra aeronave y se sigue el procedimiento.
    Ahora viene la cuestión ¿a cuantas aeronaves puede atender un controlador e intercambiar información con ellas a la vez?.
    Esto lo pregunto porque es de suma importancia, la capacidad memoristica y retentiva de la información para un trabajador no pasa de la lectura atenta en un ordenador por más de 2 minutos. Hace falta un cerebro muy entrenado y con una cualidad muy especial para mantener la atención en un ordenador durante horas,fijando posiciones matemáticas y datos aleatorios cuuyo olvido o confusión entraññen riesgo para las personas. Para ese trabajo me atrevo a fijar no existen personas aptas que superen estadísticamente el número de 1 trabajador por cada 10000.

    ResponderEliminar
  56. Os envidio, Cristina. Envidio el poder gritarle NO a quien trata de joderte. Mas que el gritarle, os envidio el haceros oir. Porque habeis gritado NO y os ha oido el Gobierno...y el mundo entero.

    Aun asi, creo que deberias hablar de lo que conoces de primera mano (el tema de los controladores) y obviar meterte en charcos que desconoces o has oido de refilon.

    Una compañia aerea no regala nada.
    Ingresa por los billetes, cierto. Y es cierto que anuncian billetes a 20 euros. Lo que no anuncian es que hoy puedes comprar 4 billetes a 20 euros y mañana te encuentras solo billetes a 50€ y no es dificil encontrar pasajeros que han pagado su billete para el mismo vuelo en una horquilla entre 20€ y 150€ (o mas).

    Los pilotos, aunque sean autonomos (cosa que desconozco), no cobran por un vuelo. Cobran por MUCHOS vuelos mensuales.

    El combustible es caro. Pero un A-320, p.e., tiene una autonomia de 5.000 kms. Que es mas que un vuelo.

    El personal de tierra cobrara 4 duros. Tambien cobran mensualmente y si tienes muchos vuelos en el mismo aeropuerto optimizas el tiempo y rendimiento de trabajo.

    Las revisiones de los aviones son programadas en funcion de varios valores y estrictamente controladas por AVIACION CIVIL (en España)
    {link referenciado sobre Iberia http://www.revistaiberica.com/De_interes/aviones.htm }

    Como ves, Cristina, nadie regala duros a 4 pesetas.

    Te comentare ademas que espero que tengais muy meditadas las acciones a seguir cuando (*) un avion sufra un accidente porque iran a por vosotros.
    (*) Digo "cuando" y no "en caso de que" porque doy por seguro que habra alguno con las condiciones laborales que nos relatas.

    Te sugeriria, en cuanto al blog, que limitases la publicacion de comentarios a usuarios con cuentas y evitases asi los "anonimos". Recientemente se ha hecho responsable de los insultos vertidos en comentarios de noticias al propietario de la web por permitir comentarios anonimos.

    ResponderEliminar
  57. He de reconocer que no sabiendo nada de vuestra situación con exactitud, me pareció una pasada lo que ocurrió en el puente, pero al mismo tiempo tenía curiosidad por saber más cosas, porque os estaban demonizando tanto, y una serie de cosas más... me alegro que alguien me pasara este blog, lo voy a ir mirando poco a poco y con detenimiento.

    ResponderEliminar
  58. Es todo una vergüenza, la verdad, y aun nos queda dictadura para rato hoy sois vosotros mañana seremos otros, pero nunca políticos ni vividores subvencionados!

    Mucho apoyo, por cierto da gusto ver la limpieza de comentarios que llevas en marcha, antes llegué a pensar que ZP tenía a comentaristas militarizados 24h haciendote bulling por aquí.

    ¿Te caerá otra sanción por la entrevista? Que tenéis una especie de gestapo que os vigila 24h a ver qué hacéis o dejáis de hacer?

    Vergonzoso!!

    ResponderEliminar
  59. Yo trabajo en la bolsa de Aena y muy prontito me tocará emigrar, porque me van a dar por culo, gracias a estos políticos de mierda que nos están gobernando, que asco!!

    Cristina, cuantas cosas estoy aprendiendo en tu blog!!! Gracias por la información que nos das, gracias por todo.

    ResponderEliminar
  60. Me ha gustado mucho tu blog y esta entrada es tan certera que da miedo. Yo también trabajo en Aena, en servicios centrales y desde el miércoles 1 en que Zapatero anunció la privatización, estoy pensando seriamente en qué podemos hacer para evitarlo. Mañana los sindicatos mayoritarios iban a convocarnos a paros ¿podremos hacerlos o nos militarizarán también a nosotros?
    Pepa
    P.D ¿qué es un TCP?

    ResponderEliminar
  61. Cotilla:
    ¿Que qué sucede con simplemente cerrar esos aeropuertos?
    Pues que se han gastado la pasta de una empresa que mantiene a miles de tarabajadores para nada, que estos trabajadores se irán a la calle, y que os vais a quedar sin aeropuertos en un montón de sitios en los que hacen falta simplemente porque no son rentables y ni AENA y nadie van a asumir los costes. Sin olvidar que es un desfachatez que todo esto ha ocurrido porque hay gente por detrás trincando a mansalva, y nos somos nosotros, sino todos los que han hecho chanchullos en la construcción de los aeropuertos.
    No me digas niña que te parece normal porque me desmayo. Es una vergüenza y un escándalo del copón.
    ¿Que quién dimitirá? ¿Tú que crees? Ni dios para variar.

    ResponderEliminar
  62. Pero además ¿Para qué coño hacen un aeropuerto sabiendo perfectamente que no va a ser rentable y que se lo van a taner que comer con la que está cayendo? Dales créditos a las PYMES coño, paga a la Seguridad Social, pero para de hacer aeropuertos absurdos.

    ResponderEliminar
  63. En época de crisis, recortes, decretos, quitan de aqui y de por todos lados...
    Porque se supone -ellos aducen- que hay que arrimar el hombro...
    Bien!
    Su hombro -las pensiones vitalicias- donde lo van a apoyar???
    Supongo que en su propia cuenta en alguno de los paraísos fiscales que aún existen en el mundo!
    Imposible que les de vergüenza!
    Para tenerla hay que ser educado y saber de lo que se trata la vida.
    Que reconocer los rectificar es de sabios!
    Sabido és!
    Pero obviamente estamos en manos de unos verduleros/as ignorantes, despotas y con antecedentes.
    Cuando en un sistema ¿Democrático? se utiliza al ejercito para imponer la voluntad del gobierno....la democracia ha dejado de existir.
    ¡ALERTA! VOLVEMOS A ESTAR EN MANOS DE DICTADORES DISFRAZADOS DE POLITICOS!

    ResponderEliminar
  64. Veamos qué dice la constitución española al respecto:

    "Artículo 86
    1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título Primero, al régimen de las Comunidades Autónomas, ni al derecho electoral general."

    Soy bastante iletrada, pero según este artículo parece que no se puede legislar mediante decretazo ni la privaticación de AENA y Loterías, ni militarizar un colectivo o negarles el derecho a negociación de un convenio.


    A los que pedían cárcel. ¿Cómo es posible que la gente pida cárcel para un colectivo por (supuesto, puesto que los partes de baja estarán ahí) absentismo laboral? Recuerdo a los que se iban de puente largo que el martes 7 era día laborable.

    ResponderEliminar
  65. NO SE POR QUE NADIE LO ENTIENDE!!!!!!!!!! con este supergobierno de ineptos y soplapollas, que se puede esperar, esto(gobierno)o mas bien DESgobierno parece una carrera aver quien lo hace PEOR!!!!!!!!!!!,no se EN QUE ESTADO se llegaran a las elecciones generales.Que el SEÑOR "no pille confesaos" saludos

    ResponderEliminar
  66. ¿Por que hacen aeropuertos no rentables y empresas low cost?....esa es al pregunta del millón.
    Quizá no importaba que hubiera pasajeros en esos aeropuertos ya su cometido no era dar salidas avinoes de pasajeros sino a avinoes fumigadores, y el que no sepa de que va esto que mire aqui:

    http://chemtrailsvic.wordpress.com/

    http://chemtrails.foroactivo.com/

    Ya es hora de que sepa la verdad. De muchos aeropuertos despegan aviones cuyo misión es fumigar sobre la población. El objetivo era controlar el clima y crear SEQUIA. No lo han conseguido gracias a la acción de activistas (vease los foros que enlazo) y el plan se les va al garete asi que pierden un montón de pasta.

    ResponderEliminar
  67. Personalmente no culpo a los controladores de lo que ha ocurrido sino a quien por activa o pasiva (más bien por pasiva) ha permitido que esto ocurriera y que se haya llegado a esta situación.
    Y puestos a ser creativos me atrevo a proponer una solución que espero sea del agrado de todos y no pasa precisamente por la PRIVATIZACIÓN sino por lo contrario.
    Creo que para que esto no vuelva a ocurrir hay que NACIONALIZAR el servicio: que los controladores sean FUNCIONARIOS y que su formación sea similar a la de los médicos MIR con su formación en las especialidades.
    Que los controladores cobren lo que puede cobrar un funcionario grupo A, que haya un colectivo de controladores formándose, incluso que haya alguno ya formado en paro, en una bolsa de la que se tiraría cuando ocurrieran jubilaciones, vacaciones ... (vamos como en cualquier cuerpo de funcionarios).
    Una vez que sean funcionarios, empleados públicos o alguna variante similar, pues como los demás ... ¿quieres protestar? ponte a la cola. ¿que te vas del trabajo y dejas el servicio sin cubrir? Pues falta grave, muy grave o la que toque y a "correr pol prao" que llamamos al siguiente de la bolsa.
    Vosotros haceis bien en defender lo vuestro pero alguien que sepa tiene que defender lo de todos y esta podría ser una solución.

    ¿qué te parece la idea, Cristina?

    ResponderEliminar
  68. Si al politica naciona da asco, según reduces su extension (regional, comarcal, etc) se va volviendo más mafiosa y ruin... Por qeu hacen aeropuertos donde ni perri va a ir? pues simple politica, los votantes dicen, que guay pdore ir desde X a Y sin tener que pasar por Z. claaaro... la gente vota en masa "Tenemos aeropuerto en villa arriba!" pero despues es un aeropuerto vacio, con pocos aviones medio vacios, y sin nada que realmente justifique la inversión millonaria. El politico de turno tiene su marketing hecho, y además unos cuantos regalos en especias y en fajos de billetes del constructor de turno que ha sido seleccionado en un proceso cof a dedo, cof cof (que tos más tonta)...

    España va camino de la quiebra... el que siga adorando esta nuestra nación y poyando a los politicos de este pais (todos), os deseo lo mejor ;)

    Pd.:Cristina, tu tranquila xD piensa que cuando todo se vaya a la mierda tendras la formación y la experiencia suficiente para que a todos los controladores españoles os rifen en media europa xD vais a ser los marines de las torres, heroes de guerra jejeje

    Animo!!

    ResponderEliminar
  69. Eramos un país rico y se nos fue la pinza construyendo de todo. Esta claro que hay que cerrar los que no sean estratégicos o puedan funcionar con pocas pérdidas.

    Privatizar es pan para hoy y hambre para mañana. La situación del país es complicada de verdad pero no podemos defenestrar el futuro vendiéndolo todo.

    ResponderEliminar
  70. Ups, lo puse en el hilo que no era.

    Al final como el refrán, con tal de que el otro quede tuerto, yo me quedo ciego. Están cayendo chuzos de punta y en vez de quejarnos por lo nuestro, que no es poco, nos quejamos de que otros se quejen.

    Nos quejamos de que nos suben los impuestos y encima dicen que es para equipararnos a Europa pero nuestros sueldo no nos los equiparan y un colectivo nos molesta porque sus sueldos están por encima de los de sus homólogos europeos (según se dice). Deberíamos alegrarnos por ellos e intentar lo mismo para el resto.

    En cuanto a la privatización....

    De la red de aeropuerto de Aena, si da beneficios la cuarta parte contentos, resultados negativos por inversiones aparte. Esas inversiones se han hecho con el dinero que pagamos todos. De los aeropuertos que no dan beneficios hay algunos que a lo mejor "sobran". Aeropuertos... "políticos" ("Cómo no va a haber aeropuerto en Donosti si en Bilbao tienen uno". "Claro, el aeropuerto de A Coruña sin vuelos porque como Santiago, que no era más que un pueblo antes de que lo hicieran capital de la comunidad se los lleva todos. Ea, y yo me tengo que pegar 40 minutos de coche hasta allí y pagar el parking...." y bla, bla, bla.

    Pero además hay otros aeropuertos que no son rentables, pero sí muy necesarios. Por ejemplo La Gomera, el Hierro, La Palma... Ya es jodido tener que ir al médico, por determinadas causas, en avión, como para que no hubiese aeropuerto y se tuviese que ir en barco.

    El caso es que tanto esos aeropuertos "políticos" como los no rentables pero necesarios, también los pagamos entre todos. Hasta ahora, con ayuda de los beneficios de los aeropuertos rentables. Pero resulta que se va a privatizar una parte importante de Aena, que hemos pagado todos, y se va a ceder la gestión y parte del beneficio de los dos aeropuertos que más ingresan a la empresa privada (que no es tonta).

    Total, que ahora vamos a pagar los aeropuertos no rentables, tanto necesarios como "políticios" toíto entero nosotros... más o menos.

    En fin, es lo que hay: http://maspsicologia.com/2010/09/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/

    O como decía un grupo visionario para su tiempo...

    "Mogollón de gente vive trístemente
    y van a morir democráticamente
    y yo y yo
    y yo no quiero callarme
    la moral prohíbe que nadie proteste
    ellos dicen mierda y nosotros amén
    amén amén
    amén a menudo llueve"

    Saludos,
    Oscar

    ResponderEliminar
  71. De todas formas lo de la privatización no es nuevo. Trabajé en Aena del 97 al 99 del siglo pasado (tenía que decirlo. eso del siglo pasado mola;) y luego, en el mismo puesto pero a través de una contrata desde 2000 a 2006. Evidentemente, mismo puesto, distinto sueldo y condiciones. Ya desde entonces se hablaba de privatización y la externalización de servicios propios de Aena, ya decía bastante del camino que iban a seguir las cosas...

    ResponderEliminar
  72. Y no conocí Aena hasta que empecé a trabajar en ella. No había cogido un avión en mi vida hasta que me fui a Canarias a vivir y la compañía del aerodino ni existía para mí.

    Y a raíz de empezar a oir el runrún de la privatización, me empecé a fijar en las noticias.

    Si bien ahora ha arreciado la campaña, en este caso contra los controladores, se lleva haciendo campaña sobre los aeropuertos hace años.

    Una vez es porque Iberia hace huelga... la gente piensa "aeopuerto", otra las compañías de handling... "aeropuerto", otra Aena.... la gente, que no conocía que existiera piensa "aeropuerto", la otra se pone un estúpido volcán a escupir ceniza (habrá parado? porque iba a durar meses o años y no se sabe nada...) y la gente se queda sin volar y piensa "aeropuerto"....

    Al final, lo que le queda a la gente en la cabeza, tal como se cuentan las cosas es que los aeropuertos son un problema. Ea, a privatizar y nos quitamos el problema viene a ser la cosa.

    Saludos,
    Oscar

    ResponderEliminar
  73. O, en otras palabras, de cómo hay que vender hasta la dentadura de la abuela para hace caja, y cuando no haya nada que vender, tampoco habrá nada que produzca.

    Terrible. Y el rebaño aplaudiendo.

    ResponderEliminar
  74. Toda esta situación da miedo, honestamente no se quién tendrá la razón, si los controladores, si AENA, el gobierno, o quién?
    En particular no le creo a nadie.
    Creo que la única solución visible sería que formen unos 200 controladores por año. Así ninguno tiene que trabajar horas extra y todos felices.

    Pidan jornadas laborales de 37.5h semanales (o 35 como los franceses)como la gente de a pie y que les incluyan horas dentro de la torre de control, descansos, etc...

    No se, para mi los controladores aéreos no son ningunos super héroes, como me parece que se venden, se supone que tienen que tener unas capacidades super especiales de manejar el estrés pero ante la opinión pública se la viven en una baja por estrés que ningún médico se siente capaz de negarles...

    Para mí es igual de valiosa la vida de 100 personas en un avión que la de 100 en un vagón de tren o la de un paciente en un quirófano...
    entonces para mí un controlador aéreo es como cualquier trabajador más...

    Pidan cosas, pero cedan también... también ante la opinión pública los controladores españoles son los que más ganan y los menos productivos. no se si sea cierto, pero es lo que se habla.


    PD. no se nada de control aéreo, solo soy viajera frecuente por necesidad y odio montarme en un avión.

    ResponderEliminar
  75. Soy una ciudadana de a pie que os he dado apoyo des del primer momento. Os he defendido durante estos días y lo suyo me ha costado, oye, que la gente cuando se fanatiza es como un tornado que si no vigilas te pilla. El argumento deque os reducen la mitad de sueldo por el doble de trabajo han entrado por una oreja y han salido por otra; los argumentos de por qué cascar a los controladores (o pilotos, da igual) con la excusa de sueldos altos y dejar en paz a los registradores, políticos, etc., también ha entrado por una oreja y ha salido por la otra. Incluso me han insultado a mi, que ni me va ni me viene. Pero os he defendido igualmente porque creo que tenéis razón, así de simple. Alucino como por egoísmo principalmente la gente se os ha echado encima sin tener la mínima intención de escucharos. Alucino también que la gente no se alarmara porque en los medios solamente aparecía el cabreo de la gente i el aprovechamiento de ello por parte del gobierno para demonizaros más. Sois de los luchadores por los derechos de los trabajadores más peleones que he visto en años y años, pero por cobrar mucho la gente no simpatiza sino que os machaca. Asco y asco. Pero no todos hemos actuado así, hay vocecillas convencidas de que las cosas no són como nos las intentan vender. Cristina, me encanta como escribes i explicas la situación. Aun así te veo rabiosa y resentida, cosa que puedo entender perfectamente, pero no es nada bueno por ti misma. Sacar todos los demonios por este blog me parece estupendo, bueno para tu salud y bueno para las personas que no nos conformamos con la versión visceral i/o manipulada.

    CSC

    ResponderEliminar
  76. que si, que ya sabemos que la deuda de AENA es gigante y que la culpa no es de vuestros sueldos, ahora bien, que tiene esto que ver con que no haya mas controladores aereos? pq vosotros decis que el gobierno no saca plazas y ellos que vosotros no quereis mas para mantener privilegios, a quien debemos creer los viajeros? pq la bola de cristal se me fundio hace mucho, puedes demostrar con datos, que la culpa q de que no haya convocatorias para controladores es de AENA? pq si no sois funcionarios, como va a sacar las plazas el estado? sois o no sois funcionarios?

    ResponderEliminar
  77. Cristina trabajo en un aeropuerto español y la gente no tiene ni idea de lo que supondría una privatización y no soy de aena.
    La privatización puede dejar a muchisimas personas sin trabajo o los futuros trabajos serán mucho maá precarios de lo que hay.
    Darte a ti y a todos tus compañeros ánimo, mucho ánimo, que estaré por aqui leyendo tu blog y si me lo permites dare toda publicidad que pueda para que la genente se informe, que no solo Tele 5 y Belen Esteban existe.
    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  78. Si Cristina,asi todo.Toman decisiones absurdas ,con el unico fin de llenarse los bolsillos los cuatro de turno ,y ya esta.No hay mas.El resto de la poblacion a pagar el pato.Y aun hay gente que les cree.Que se cree que esto es un estado de derecho y que lo hacen todo por nuestro bien.Ja.Pongo la mano en el fuego y no me quemo,si digo que les importa tres mierdas ,los usuarios del avion.Lo que importa es esto $$$$.que encima gestionan mal, muy mal.
    Ah y las elecciones,el correveydile,que han puesto un aeropuerto en mi pueblo...joder que guay!
    Decirte que a mi me afecto de alguna manera vuestra rebeldia,justamente a unas amigas de las islas,pero sabes que ,hemos sufrido tanto,y tanto,y tantas injusticias y tantas humillaciones y tantas mentiras en las grandes empresas ,maravillosas,donde hemos trabajado,que os comprendemos.Y no se nos acabo el mundo.En mi caso ,denunciamos a la empresa,por no tirarnos por la ventana,..y nos fuimos.Ahora malviviendo,y la justicia va como va asi que nuestra dignidad,sigue algo afectada todavia.
    Espero tengais suerte.Pues falta os va a hacer con tanto tiburon.
    ah! y no subo en avion porque no tengo dinero y porque no me fio mucho la verdad,lo de las revisiones ya lo he oido varias veces,tipo loteria vamos..
    Un consejo,aunque teneis toda la razon,y no le encuentres logica a lo ilogico,..ellos siempre van a hacer lo que les venga en gana.Siempre.Y si te rebelas ,lo pagas muy caro.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  79. Cristina;muchas gracias por hablar claro del tema y por hacer que la gente se entere de la verdad,sin manipulaciones televisivas.
    Animo a todos los controladore y mucha suerte

    ResponderEliminar
  80. Mas claro el agua... Nombras el aeropuerto de Leon, sugeriria tambien el de Huesca, gracias al cual han llegado millones de esquiadores al pirineo, los Alpes se quedan cortos, oiga.
    El dia de su apertura la prensa local elogiaba la gran 'intensidad de viajeros' llegada de todas partes:
    10 de Madrid, 35 de Gatwich, 68 de A Coruna.

    Y la gente encantada de la 'riqueza' que traera a la zona, a reventar las bodegas de los aviones de billetes. Esto en una comunidad autonoma donde la gente (joven en especial) no viene, sino que se va!!! Asi el resto supongo.
    En fin, que el dinero de la inversion dividido por los habitantes de la provincia nos dan para un sueldazo vitalicio.

    Cristina, un placer leerte, verte y escucharte, con tics y todo. Mucha suerte para vosotros, que es en realidad la de todos.

    ResponderEliminar
  81. Muy lógico lo que comentas. Cuando la privatización llegue aún más a los colegios por ejemplo...a ver quien es el guapo que levanta un colegio en los guetos.

    ResponderEliminar
  82. En lo de la privatización, es cristalino tal como lo cuentas. Venderán la parte rentable y nos quedaremos los aeropuertos con un vuelo a la semana para pagarlos entre todos.

    En cuanto al tema recortes, a mi me recuerda a el poema de Martin Niemöller (lo he buscado que no lo sabía):

    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata,

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,

    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.


    Sería algo como:

    Cuando fueron a por los funcionarios yo no hice nada,
    porque no soy funcionario y son unos vagos.

    Cuando fueron a por los controladores yo no hice nada,
    porque no soy controlador y son unos privilegiados.


    ¿A ver cómo sigue?. Con el decreto (¿decretazo?) que aprovaron permitiendo a las empresas que prevean peores resultados hacer limpia baratito...

    ResponderEliminar
  83. no se si tendrá algo que ver o no. En el estatuto de cataluña ese que ya lleva coleando años y años, ¿no habia algo del traspaso de la gestion de las infraestructuras aeroportuarias?

    ResponderEliminar
  84. ¿Queréis indagar en las relaciones cruzadas que existen entre estas empresas y AENA, interesadas en la privatización de los aeropuertos y que usan la cortina de humo con los controladores. Todas las referencias son de libre acceso y contrastables: Doña Carmen Librero, Directora de Navegación Aérea, es miembro del Consejo de Administración de Ineco, uno de los principales proveedores de equipamiento e ingeniería de Aena., juez y parte; El presidente de Ineco/Tifsa es D. Fernando Palao, ex Secretario de Estado de Transportes; Don Juan Ignacio Lema Devesa, Presidente de AENA, gallego, ex miembro del grupo constructor, San José Group y su actual presidente Don Jacinto Rey González. Encarnación Vivanco, Asociaciones españolas del transporte aereo (ACETA, AECA, ALA y ACA) El actual Ministro de Fomento, José Blanco, gallego, El presidente Cámaras de Comercio (CC) (. D. Javier Gómez Navarro, que a su vez es presidente de ALDEASA, también participada por Aena . Intimo amigo de Juan Ignacio Lema; Javier Gómez Navarro, ex ministro socialista, emparentada con el sector aéreo y los transportes: ex-presidente de Viajes Marsans (1983-1986), co-creador de las compañías aéreas Spanair y SAS (1984), ministro de comercio. AMEIJEIRAS, director general de aviación civil; AESA: Agencia española de seguridad aérea. Y LOS SUELDAZOS DE LOS EJECUTIVOS DE AENA

    ResponderEliminar
  85. Las privatizaciones son pan para hoy y hambre para mañana. Una empresa pública sólo puede ser rentable dado que todo revierte en el Estado. Por otra parte, obliga a las empresas privadas a bajar los precios para poder competir, con lo que esto también revierte en los consumidores. Ahora bien, si nos dedicamos a invertir en cosas absurdas gastando el dinero de "todos" no hay manera. Claro que para eso está Juan Pueblo, para pagar y pagar y para que los mismos se llenen los bolsillos. Una última reflexión, ¿qué clase de monstruo necesita 750.000 millones de euros para sobrevivir? Creo que deberíamos plantarnos y que paguen los que han organizado todos este maremagnum.

    ResponderEliminar
  86. Hola Cristina, gracias y ánimo!

    El plan lo tienen claro y muy preparado desde hace tiempo. Privatizar (léase regalar).
    Lo que vamos viendo son los pasos que ellos mismos preparan antes de darlos.

    Cuando nació la idea de sacar algún duro, no se plantearon en reducir los costes de mantener la peste bubónica del siglo XXI, los politicos.
    Se planteron desbaratar AENA.
    Y qué colectivo les iba a dar más problemas? vosotros, los de control. Porque sois un colectivo unido, con fuerza.
    Una vez desmantelado el tema de los controladores, el resto de AENA será coser y cantar (y cobrar).
    Es triste, más aun, vergonzoso. Y lo más vergonzoso es ver a las personas, ignorantes del todo y más aún de este tema, opinar gratuitamente.
    Como digo, estoy convencido que todo esto forma parte de un plan, guardado en un cajón y que ahora nos van sacando por fasciculos como en una telenovela.

    Un saludo.

    Alberto. bombero

    ResponderEliminar
  87. En Cantabria el colmo de los despropósitos de los EXPERTOS politicos es el aeropuerto de Valderredible, se cascan un aeropuerto para incendios y otros usos justo en el limite con Burgos y en el borde de una meseta E-W con vientos predominantes laterales NW y SW, mientras la JCyL tramita un parque eólico a escasos metros...

    Aeropuerto terminado y arruinado, nadie asume ninguna responsabilidad

    situación 42º46.175'N 003º57.211'W

    ResponderEliminar