lunes, 27 de diciembre de 2010

La escandalosa privatización de AENA...unas cifras


He encontrado este interesante post cotilleando en distintos blogs. Espero que al autor no le importe que se lo coja prestado porque tiene datos interesantes y otros posts dignos de ser leídos también.

http://aviacionoticias.crearblog.com/?p=265

"Este gobierno es un maestro de la propaganda, ha conseguido desviar magistralmente la atención de lo que se esconde detrás de todo el follón de los controladores aéreos, que no es más que el expolio de un sector vital del patrimonio de los españoles: los aeropuertos. 

Todo el jaleo de los controladores aéreos está siendo una inmensa cortina de humo para que el pueblo español no se entere de lo fundamental: el regalo de los aeropuertos españoles a intereses privados.

Cuando a finales de 2009 el Ministro de Fomento comenzó su campaña de descrédito hacia los controladores aéreos, dio el pistoletazo de salida a la privatización de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. Pero el gobierno ya venía preparando la jugada desde que llegó al poder en 2004. 

Por entonces Aena era una empresa rentable, pero una alocada política de inversiones faraónicas llevó a generar la actual deuda de casi 12.600 millones de Euros, 2.100.000.000.000 pesetas. Por supuesto en estos años tenemos a los de siempre beneficiándose del pastel, es decir, inmobiliarias y constructoras que tanto le deben a sus amigos del gobierno.

Así que tenemos a una empresa pública rentable hundida deliberadamente para luego privatizarla porque está hundida.

El día 12 de enero de 2010 el Ministro de Fomento, José Blanco, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados afirmó que se crearía la sociedad estatal AENA Aeropuertos SA, en la que se daría entrada al capital privado en un porcentaje que no superaría el 30% del accionariado. Mintió. Meses después la realidad es que la entrada de capital privado en Aena es del 49% y no del 30% como dijo el mentiroso Ministro en el Congreso.

Otra de las mentiras del Ministro relacionadas con la privatización de Aena se refiere a las tasas de Navegación Aérea. 

Insistentemente José Blanco dijo que las tasas de navegación aérea españolas eran las más altas de Europa debido al sueldo de los controladores aéreos y que bajando el sueldo de éstos, bajarían un 15% las tasas. Pues la realidad vuelve a dejar como mentiroso al Ministro puesto que en el año 2011 las tasas aéreas en España suben a pesar de la bajada de sueldo a los controladores. 

La explicación del truco propagandístico del Ministro Pepiñocho es que las tasas de Ruta españolas eran las más caras de Europa porque cubrían tanto el servicio de Ruta como el de Aproximación, cosa que no ocurría en ningún país europeo. 

Las tasas de Ruta en 2011 efectivamente bajan, pero lo que se calla Pepiñocho es que las de Aeropuerto suben escandalosamente. Pero no es casualidad que sean las de Aeropuerto las que suban enormemente, sino que las empresas privadas que van a entrar en los aeropuertos imponen al gobierno unas tasas altísimas para sacar mayor tajada a su negocio. 

Y el gobierno encantado de servir a sus amos económicos y de echarle la culpa a los controladores para así desviar la atención de la jugarreta; jugarreta que vendió Pepiñocho diciendo que bajarían mucho los precios de los billetes, cosa que la masa desinformada se tragó.

Pero siendo gravísimo lo dicho hasta ahora, lo verdaderamente escandaloso es que este gobierno que se dice “socialista y obrero” va a regalar los aeropuertos españoles al sector privado.

Incluso aunque alguien pueda estar equivocadamente a favor de la privatización de todo el sector público, lo que debería ser lógico es que también estuviera a favor de hacerla a un precio justo para las arcas del Estado, salvo que se defiendan ocultamente intereses privados en contra de la nación, como ocurre con varios medios de comunicación, que tras su fanático liberalismo ideológico lo que realmente esconden es un trabajo para sus amos económicos, los mismos que los del gobierno.

La valoración que hace el gobierno de la empresa Aena oscila entre los 12.272 y los 18.175 millones de Euros. Esta cifra la saca de multiplicar el beneficio bruto estimado (Ebitda) de 2010 (1.817 millones de €) por siete o por diez. Que a nadie le quepa la menor duda de que al final la cifra se aproximará a 12.000 millones y no a 18.000.

Pero analizando someramente la alocada política de inversiones de los últimos años podremos hacernos una idea del atraco de guante blanco (nunca mejor dicho) que se le va a realizar al pueblo español. Veamos una lista no exhaustiva de obras realizadas en los últimos años en algunos de los aeropuertos españoles:

Madrid-Barajas: 6.300 millones
Barcelona-El Prat: 5.000 millones
Baleares: 800 millones
Andalucía: 1.200 millones
Canarias: 3.000 millones
Bilbao: 32 millones
Valencia: 200 millones
Alicante: 550 millones
Málaga: 1.800 millones
Galicia: 173 millones (presupuesto para 2011)
León: 80 millones
Santander: 30 millones
Burgos: 46 millones
Huesca: 46 millones

Tan solo estas obras suman 19.257 millones de Euros, e insistimos que esto sólo son obras de los últimos años y ni siquiera están todas las obras ni todos los aeropuertos. Es un auténtico escándalo que el gobierno valore la totalidad de Aena entre 12.000 y 18.000 millones de Euros.

Para hacernos una idea de lo que puede significar un gran aeropuerto en un país turístico como España, veamos ahora el impacto anual que tiene el aeropuerto de Madrid-Barajas en la economía de la Comunidad de Madrid. 

Según datos oficiales el PIB de la Región de Madrid en 2009 fue de 189.000 millones de Euros y el aeropuerto de Barajas representa un 10% aproximadamente de la economía de la región, es decir, 18.900 millones de euros anuales en la economía madrileña. 

Viendo estas cifras vender toda Aena por tan solo 12.000-18.000 millones de Euros es un verdadero expolio al pueblo español.

La próxima vez que el Ministro de Fomento, José Blanco, o cualquier otro de los miembros del gobierno o de los medios de comunicación te adoctrinen sobre lo demoníacos que son los controladores aéreos, deberías pensar en todas estas cifras oficiales y argumentos, entonces es posible que veas que lo que se esconde detrás de todo ello son enormes intereses económicos que necesitan quitarse de en medio un “bicho” molesto que es el colectivo de controladores aéreos.

En Francia hace unos pocos años se privatizó France Telecom, la consultora que estuvo detrás del acoso laboral al que se sometió a los trabajadores se llama McKinsey. 
El resultado de la privatización fue que varias decenas de trabajadores se suicidaron. 
¿Sabes cuál es la consultora que está asesorando al “gobierno de España socialista y obrero” para destruir a los controladores aéreos?, si has respondido McKinsey has acertado. 

¿Cuántos suicidios de controladores necesita el pueblo español para saciar su sed de sangre?, el gobierno y McKinsey estarán encantados de ofrecer muchos. "

17 comentarios:

  1. Bueno me encantaría poner este comentario en el blog original, pero hay algún tipo de problema.

    He leído tu artículo desde Controladores Aéreos y otras hierbas. Bravo. Muchísimas gracias por ofrecernos tantos datos; datos es lo que necesitamos, y no mentiras.

    Por cierto, lo tuiteo.

    Un saludo, y gracias de nuevo.

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  2. Buenos días Cristina espero hayas descansado bien sin pesadillas y esas cosas.

    Me alegro ver estos post en tu blog. No creas que Blanco es listo, el cree que sí pero no lo es. Si en este país nunca se ha usado el estado de Alarma, incluso en momentos críticos como el golpe de estado del 23F o el atentado del 11M, ahora llega Blanco y decreta el estado de alarma por un conflicto que ni siquiera es laboral sino que forma parte del proceso de privatización de AENA para dárselo a sus amigos. No os asustéis por este, cada vez se le ve mas el plumero. Se ha pasado de revoluciones y quién sabe, si sois capaces de defender las torres a este igual le quedan pocos telediarios. Ánimo Cristina.

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  3. Añado:

    http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=15153&NotDesignId=4

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  4. Jo, Cris, cada día me gustas más.

    Este blog debería salir en las noticias de telecinco.

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  5. Esto sólo es la punta del iceberg. Llevan haciéndolo desde siempre. Los últimos acontecimientos contra los controladores, no han sido más que la confirmación de lo que ya sabíamos: que la corrupción es la norma y la vergüenza, y no la excepción. ¿De qué nos extrañamos ahora?. Nuestra miseria moral les invita al despotismo. ¿Cómo sino se puede entender que la gran mayoría pidiera “colgar, linchar” a los controladores sin siquiera querer escuchar sus razones?.

    Sólo se me ocurre una cosa: que el fascismo también puede crecer y desarrollarse en las mentes y en estructuras supuestamente democráticas. Pero no sólo el fascismo sino también la estupidez: ¿es que el ingeniero, el basurero, el profesor, el funcionario, el tendero...están tan ciegos y mudos como para no darse cuenta que las fechorías contra los controladores son también las fechorías contra ellos?. “Cuando la barbas de tu vecino...”.

    Los partidos son egoístas, tienen su propia causa que raramente es la nuestra y, por lo tanto, son antidemocráticos por naturaleza, todo lo quieren fagocitar en su beneficio exclusivo. La gente de a pie, lo único y lo mucho que tiene es no dejar apagar la llama del ESTADO DE DERECHO, pelear su vigencia a toda costa, exigirla, salir a la calle y GRITAR, GRITAR Y GRITAR. Si no lo hacemos es que, definitivamente, ¡ESTAMOS MUERTOS!, y al pez muerto se lo lleva la corriente.

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  6. Esto me parece tan fuerte y tan claramente explicado (lo intuía, pero desconocía los datos) que lo twiteo y lo paso... Gracias Cristina

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  7. Y añado:

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/12/26/economia/1293390284.html

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  8. Más madera:

    "...La cuestión de los precios aeroportuarios es crucial para las compañías, y de los datos se desprende que los privados no son precisamente más baratos (véase gráfico). Los costes de escala de AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, son bastante más bajos que los de sus pares europeos (otra cosa son las tasas de navegación aérea de ruta, que son las más altas). En el sector de compañías aéreas cunde la preocupación por un eventual crecimiento de las tarifas, que ya para 2011 serán un 7,6% superiores de media a las de este año, según los datos de la patronal de aerolíneas ACETA.

    “No hay argumentos para la privatización. No tenemos nada que aprender de los operadores privados porque no hay falta de eficacia en la gestión: las tasas son la mitad que la media europea”, aduce Gaspar Llamazares, diputado de IU..."

    http://www.controladoresaereos.org/?p=7412

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  9. Cristina:

    Ganaréis lentamente, pero ganaréis y ganaremos todos con ello, porque es una tropelía la forma de actuar de este gobierno al que yo voté.

    Que sepas que te copio de vez en cuando en mi reciente página http://www.todoaeropuertos.es desde que tuve que cerrar la de aenaaeropuertos.es por persecución notarial en lo privado y expediente disciplinario en lo laboral encontrándome a la espera de la resolución de la Dirección General de AE y NA que cierre el procedimiento sancionador.

    Espero que no te importe que lo siga haciendo...

    Un saludo.

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  10. Jesús

    No me jodas que a tí también te han puesto un expediente por tener una web. ¿Puedes contarnos algo de esto?
    Puedes hacer lo que quieras. Tó pa tí.

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  11. Cristina: Debemos ser legión con este asunto.

    Por el lema:

    “¡DIN!¡DON! Por su propio INTERÉS, rogamos mantengan controlados sus DERECHOS en todo momento”.

    que puse el 23 de Marzo del 2010, sólo he podido contar "SOBRE ESTA WEB" lo que aparece en "Historia de un Parto"

    http://www.todoaeropuertos.es/viewforum.php?f=141

    Las fechorías que me cuelgan:

    Utilizar la palabra aena como parte del nombre de algunos dominios que compré por considerar AEyNA que el registro de esos dominios "se ha realizado de forma especulativa y abusiva, infringiendo la legislación vigente y menoscabando sus derechos" (especialmente el FORO de Empleados y Usuarios que abrí en aenaaeropuertos.es).

    Utilizar información (direcciones de correo) y medios (ordenador y servidores) de aena de forma privada... para dar a conocer la existencia de ese FORO que duró 45 días con una alta participación.

    porque pueden ser constitutívos DE UNA FALTA GRAVE tipificada en la letra del apartado 3 del articulo 95 del V Convenio Colectivo de Aena, en relación con la letra d), del apartado 2, del articulo 54 del Real Decreto Legislativo 1/1995, 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

    ¡¡ y yo que pensaba que les estaba haciendo un favor...!!

    Pocos días despues sacaron las nuevas “Políticas de acceso a Internet y la de Uso del Correo Electrónico Corporativo” que fueron publicadas en la INTRANET y enviadas por dos veces a nuestros buzones personales de correo para que no nos quepa duda alguna ni podamos achacar desconocimiento alguno, sirviendo como AVISO A NAVEGANTES; se restringieron aún más los accesos a Internet asignando “slots” de tiempo de uso diario a la vez que se censuran infinidad de sitios web impidiendo su acceso desde el interior de la Red de Aena.

    Curiosamente se incrementa la aparición y difusión interna de variados Boletines divulgativos y formativos. Como sigue faltando "la participación activa del empleado" toman carrerilla para impulsar una nueva imágen del Jefe, llegando incluso a deleitarnos mensualmente con una fulgurante sesión de contacto directo en los encuentros digitales con el presidente general, sin más norma que la de formularle cuantas dudas y preguntas queramos sin faltar al respeto del invitado. En las tres sesiones que llevamos ya, las preguntas se van encolando y las respuestas se dan con cuentagotas... dando pié a la desilusión por sospechar del filtro de la censura previa o dirigida en una dirección concreta. ¡Es fácil hacer un "faq" de preguntas y respuestas sencillas que eviten la monotonía de repetir una y otra vez las mismas respuestas a casi las mismas preguntas!

    Aún no han dictado Resolución que concluya el Expediente Disciplinario, así que al igual que llevo ya 5 (CINCO) años des-esperando el traslado “convenido” al Aeropuerto de Badajoz en Talavera la Real, seguiré también des-esperando la “sentencia” que deseo sea pronta y absolutoria... porque por el mero hecho de tener incoado el expediente disciplinario tengo mermados mis derechos laborales hasta que se resuelva o se cumpla la sanción impuesta.

    ¡Felices días y noches!

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  12. Qué barbaridad jomío.
    Sigo pensando en esto que me cuentas...

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  13. A mí es que sinceramente me parece vergonzoso que os quejéis de las horas que tenéis que hacer ahora los controladores.

    Según ha explicado hasta la saciedad nuestro amado y reverenciado líder, vuestras horas extra son las culpables del déficil que se ha producido en las cuentas de AENA estos últimos 5 años (antes daba beneficios).

    Así que por ejemplo en Barajas: 6.300 millones con 25 controladores de dotación, significa que sale a 252 millones por controlador, o 50.4 millones por año y controlador. Si ponemos a 1.000 euros la hora extra e igual me quedo corto porque "sé de lo que hablo" (¿a que os suena la frasecita?), salen 50.400 horas.

    ¿Y os quejáis por 1750 que ahora serán 2.000 ó 2.500 como mucho con lo aprobado el día 3? Eso lo hace nuestro ilustre y docto Ministro a la semana y ni siquiera profiere el más leve lamento porque es un hombre recio e íntegro, curtido en el duro trabajo diario desde su más tierna infancia. Y además preparado, no como vosotros que en vez de graduado escolar, os dieron una etiqueta de anís del mono.

    Sóis de lo peor...

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  14. Hombre, yo 50.000 horas las hago con la patilla. Como si no me llega un año, las arrastro pal siguiente, con un par.
    En realidad todo este revuelo es porque han cambiado los cruasanes de la cafetería y yo eso sí que no lo puedo tolerar.
    Y porque estoy harta de las palomas que viven en el tejado del aparcamiento, que entre sus digestiones y los golpes que le doy al coche por mi cuenta a la salud de AENA lo mío es un sinvivir del repintar y vale ya hombre.

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  15. Ya sabía yo que era por los croissant, que estoy muy bien informado, pero es que quería hacértelo confesar, pecadora.

    (Feliz 28 de diciembre y mucho ánimo).

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  16. Lo del croissant supongo que es una inocentada, te digo yo a tí que lo que venden aquí de cruasán no pasa, jajajaja.
    Pecadora de pensamiento, palabra, obra y comisión que diría un político cualquiera...

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  17. En realidad todo era en tono irónico tratando de hacer ver lo ridículas que resultan las apreciaciones de nuestro ínclito Ministro.

    Pero me apuesto lo que quieras a que en vez de decirlo yo, lo suelta algún famoso contertulio televisivo, y al día siguiente te están recriminando en el foro que cuando hacías 50.400 horas extra no te quejabas de los turnos...

    Ah, y que sepas que los políticos no cobran comisiones, simplemente son regalillos que se ven obligados a aceptar ante la insistencia de los agradecidos ciudadanos que quieren demostrar el inmenso cariño que les profesan. Por no hacerles un feo, vamos.

    Un saludo y mucho ánimo, Cristina.

    Como dijo Martin Luther King en su famoso discurso: "We shall overcome. Deep in my heart I do believe".

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