martes, 21 de diciembre de 2010

ITS-Ayudaf, que nos estamos poniendo muy serios


Existe una bonita marca de camiones que se llama DAF y que muchos conoceréis. Lo que seguro que no sabéis es que se escoñan día sí y día también.

A mí esto al principio me parecía una broma de mal gusto fabricada especialmente para mí por el Genio de la Mala Leche en penitencia por alguna acción maquiavelica que seguramente realicé en una vida anterior.

Luego alguien me explicó, con mucha paciencia, que un camión no para nunca, de modo que ¡por fin! logré entenderlo y respiré aliviada porque no era una maldición, y sobre todo porque en mi último curro antes de ser controladora una de las que se encargaba de que los arreglasen era yo.

El cartel queda mono, pero las oficinas eran para verlas: un piso más que decrépito en San Fernando de Henares, con ordenadores del año del Spectrum, una cama para la que te llevabas tus propias sábanas, la tele de ver Eurovisión si te dejaban, una nevera casposa y eso sí, mogollón de teléfonos para tí sola y toneladas de folios en carpetas, que de bases de datos cero.

Menos mal que por aquellos tiempos mi chico sabía informática y me hizo una decente, que por cierto aún espero que mi jefe le pague el curro, y han pasado 15 años ya.

Mi turno era de 17 h a 8 de la mañana, y los fines de semana entraba a las cinco el viernes cargada de comida y salía el lunes a las ocho de la mañana mirando pa Cuenca y hecha un fistro.

Aterricé yo allí por la reciedumbre que me caracteriza, que estaba la cosa del curro muy malamente en aquellos tiempos y cuando mi futuro jefe me preguntó si yo sabía idiomas y mecánica de camiones le dije más seria que la hostia que por supuesto que sí y que yo arreglaba camiones hasta en latín. Ya ves tú.

Grandes momentos pasé allí. En realidad lo que las pasé fue canutas, pero como el Señor me ha dotado de un morro prodigioso pa mis cosas,  no me preguntéis cómo pero al final lograba desfacer los entuertos. Amén de ser la sensación de una red de varios cientos de talleres...porque la única tía era yo.

La cosa consistía en lo siguiente. Si se averiaba un camión DAF español en algún punto de Europa me llamaba a mí, me contaba dónde estaba, juas, juas, yo localizaba a su mecánico en España, que era quien garantizaba el pago de la reparación, le contaba en mi florido inglés camionístico a los de la central de Eindhoven, Holanda lo que le pasaba al tipo y ellos le enviaban un mecánico.

Si se escoñaba un extranjero en España el proceso era a la inversa. Los de Holanda me contaban que había un tipo tirado en la provincia de Lleida, yo me dejaba los encantos para encontrarlo y le enviaba al mecánico y demás. Y si era español también me llamaba a mí.

Esto, que en horario comercial es muy fácil, en mi turno era un infierno.

Acabé teniendo los teléfonos de las novias y las suegras de todos los mecánicos, así como los de la Guardia Civil, los bares, chiringuitos de playa y burdeles de todos los pueblos de España.

Pensad que en aquella época lo de los móviles no era como ahora, y la mitad de mis clientes tenían que encontrar, para empezar, una cabina telefónica sin alejarse demasiado del camión porque se los desvalijaban.

Luego el infeliz me llamaba y me decía que estaba debajo de un cartel que ponía Punto Blanco. Y yo le preguntaba ¿calcetines o calzoncillos?

Búscame un mojón de carretera y me lo lees buen hombre. Es que ha nevado y no se ve ni un pijo.

Vale, intentaré que te busque la Guardia Civil.

Una vez localizado el tipo venía el momento de gloria, que es cuando Manolo te decía: Eje me retranquean las cardillas al bachear...

Y tú que lo que te cardillabas era el pelo, tenías que explicárselo en inglés al holandés. Riangallú.

Al final yo les hacía unos interrogatorios dignos del CNI: ¿Cómo es el ruido? traqueteo, constante, ronco...¿de qué color es el humo? ¿De qué color es el líquido que pierde? ¿Huele a ferodo quemado, a aceite?

Llegó un momento en que los diagnósticos ya los hacía yo. Pero me costó, no creáis. Además no es nada fácil decirle a un camionero cabreado porque se le estropea la carga que se le ha roto un pistón, que le va a costar un pastizal y que encima la pieza la tienen que traer de Alemania. Jarlgsfs.

Aún recuerdo el día que le comento una avería a un mecánico supercachondo de Madrid, y le digo muy seria que el tipo tiene un agujero en el depósito de combustible por lo que deben llevarle ¡mierda! no recuerdo si me dijo gasolina o gasoil.

El hombre todavía se está descojonando, que me contestó muy serio: Cristina cariño, todos los camiones van con gasoil. A lo que yo respondí encantada: fantástico, pues un problema menos, le llevas gasoil y a correr.

También recuerdo el día que descolgué el teléfono y me quedé completamente flipada al oír una voz de ultratumba que decía: Ayudafmeeeee.

Mi querido hermano, cómo no.

Luego tenías el festival del humor de los fines de semana, que allí currabas con fiebre, con sueño, con hambre y con lo que hiciera falta.

Mi récord fue un fin de semana entero sin dormir porque se me averiaron como cincuenta camiones y los teléfonos no pararon de sonar ni para que yo pudiera comer.

Pues así estuve casi dos añitos y por 110.000 pelillas, lo que ahora se ha dado en llamar 600 y pico euros, que no daban ni pa pipas. Mi hermano se emancipó en aquella época y tuvieron que alquilar un piso entre cuatro para poder pagarlo.

Y lo mejor del caso fue que los últimos seis meses estuve preparando los exámenes de control en una academia a la que iba de nueve a dos, y cuando le dije a mi jefe que me iría en unos meses porque había aprobado y que fuera buscando un sustituto, me miró como si yo fuese un ovni y me dijo: justo ahora que te acabo de subir el sueldo...a 112.000.

27 comentarios:

  1. Oiii, esto me suena...

    He estado leyendo tu blog el último mes, y tienes todo mi apoyo. Desde el inicio cuando saltó el puente por los aires me olía a chamuscado, me puse a buscar más información por internet y la verdad no puedo creer la caza de brujas que les están haciendo.

    Sin embargo lo que me ha hecho escribir fue este post, ya que tenía un trabajo similar no hace tanto. Claro, you ganaba en euros y los teléfonos moviles funcionaban un poco mejor (incluso había empresas que podían darme las coordenadas del gps de sus camiones), pero cuando llamaba un conductor rumano que solo hablaba portugués desde un pueblo perdido con mala cobertura y que no tenía ni idea donde estaba costaba un poco mandarle el mecánico.

    Pero prefiero cien veces los camioneros y sus jefes a los políticos.

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  2. Pues sí, Rolf, yo también me puse a informarme porque me olía todo a cuerno quemado y saqué bastantes conclusiones.

    si a alguien le interesan:

    http://www.elsoldemadrid.com/2010/12/16/sobre-la-polemica-de-los-controladores-y-el-gobierno/

    Saludos,

    H

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  3. el trabajo no ha canviado mucho desde tu epoca de ¿joven? , sigue siendo tan precario cmo siempre y tdo lo hacen esos canta patrias que nos acosas a todos los españoles/as, lo mas triste de todo es que los votais (yo no voto no sirve de nada con los partidos que hay en la actualidad, aunque hay munchos buenis de minorias , siguen sin convencerme...).

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  4. Hola Cristina,

    perdona que me salga del tema del post,
    pero cuando he leido lo del Spectrum,
    no he podido evitar comentar esto:

    http://www.facebook.com/home.php?#!/photo.php?fbid=10150104834116060&set=a.408845051059.199687.218518701059

    Sabías que CC es uno de los mejores programadores de juegos de 8bits de la historia de los videojuegos en España!?

    Un saludo desde GCCC

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  5. cristina con tus dos ovarios bien puestos aquello de:;...... detras de un gran hombre una gran mujer en tu caso es lo contrario, espero que detras de ti haya un gran hombre un saludo. por la regla de 3 a el tambien le estaran escuchando sus conversaciones, y este blog seguro que estara pinchado tambien. vaya pense que franco habia muerto, creo que me vuelvo a mi montreal natal y asi dejar atras estos maravillosos "SOCIALISTAS"

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  6. y me gustaria lanzar una pregunta a los blogerianos de este blog. que opinion tienen de los medios de comunicacion de como trataron la noticia, parece sospechoso el echo de que dieran por descontado que erais unos privilegiados y desde un principio les llamaron miserables y largo etc de impropios sin consultar ni constrastar absolutamente los acontecimientos. no me fio nada de los medios de comunicacion españoles, la era de eres inocentes y despues culpable ya no existe

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  7. hola cristina,una pregunta.
    siempre te quejas de que trabajas tropecientes horas al mes,incluso fines de semana,sin vacaciones,etc...me gustaria saber de donde sacas tiempo para escribir en el blog.yo cuando estoy reventada de trabajar y llego a mi casa lo ultimo que tengo ganas es de ponerme delante del ordenador,asi que ya me contaras como lo haces,porque tiene merito lo tuyo

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  8. Cristina, ya te envie por mail una pequeña reseña personal


    un beso
    jlsacristan@gmail.com

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  9. Hola Cristina, no te conocía de nada y desde la movida del fin de semana F encontré tu blog y... bueno, qué decir, que eres una tía super simpática y, mientras nos lo permitas, pues yo seguiré leyendo tus entradas.... las de los controladores y las de las hierbas ;o)

    Te mando un abrazo desde los madriles... un primo de mi mujer "controla" en torrejón, casado también con una controladora... (hará 1 año o así)... estuvimos en la boda y nos sentamos en una mesa con más compañeros, amigos... qué decir, que me duele como propio todas las falacias que os han querido echar encima, y como te comenté en otra entrada de otro tema, que no fue publicado, pues lo vuelvo a decir... AL QUE ESCUPE AL CIELO PUEDE QUE EL GAPO LE CAIGA EN TODA LA CARA... y eso es lo que espero que le pase al amigo Zapa...(-paro,-tuerto,-tonto,-talante,...) por lo que os ha hecho (bueno, y lo que nos lleva haciendo a todos durante 7 largos años)

    Un abrazo!
    /Miguel Ángel

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  10. Y yo que no consigo que me cabree lo más mínimo lo que cobre nadie!! ¿Seré un tarado?

    Lo que cobran los controladores es lo que cobran los controladores y si alguien lo quiere cobrar pues que se haga controlador, que debe ser apasionante pero a mi no me apetece.

    Es demencial como se está tratando este tema en este país, lo que sucedió la jornada del puente es una vergüenza y no encuentro justificación para el comportamiento de los controladore.

    Si leo este blog y escucho a los controladores entiendo mejor su estado de ánimo, y en ese caso no creo q sean unos delincuentes sino tontos del bote, les pusieron un trapo rojo en los morros y embistieron.

    No me parece bien lo que hicieron, estoy convencido de que había otras soluciones, por ejemplo salir en la Tele y avisar que no hacían huelga por no putear pero q al acabar el puente se despidiera el país de los avioncitos pq no iban a haber, no sé, cq otra cosa medio meditada, pero lo que hicieron fue una estupidez, os manipuló un bobo, una pandilla de marrulleros que no saben como esconder su miserable gestión, un hatajo de ladrones que construyen aeropuertos donde Cristo perdió el mechero y suben el tabaco para que deje de fumar, coño, al menos incentiva el consumo de tabaco que al menos Cristo volará a buscar el mechero

    Lo dicho, q metida de pata más grande, q lástima que estos cabrones hayan conseguido poneros en medio de la plaza para el escarnio público, entiendo vuestra rabia, a mi me sacaría de quicio, pero es que los medios son suyos y han demostrado ser unos expertos manipuladores.

    Resumiendo, metisteis la pata hasta el fondo, no hay excusa, pero hay que resolver esto, y no lo de las nóminas, que es una estupidez, pq señores:

    Se está abusando y maltratando a un colectivo y solo pq cobran más que el 99,9% de los españoles eso no es óbice para q lo permitamos, es demagógico y rastrero, no defender a los controladores pq cobran sueldos elevados, dejar que los atropellen es una indignidad.

    Me pone los pelos de punta ver a tanto liberal amotinado esgrimiendo como único argumento para la violación de los derechos laborales y civiles de ciudadanos el hecho de que cobren mucho, a la mierda, eso se llama envidia, puta, miserable, cochina, sucia, asquerosa y repugnante envidia, es malvado y asqueroso.

    Hay un colectivo que está siendo linchado, por dos motivos, por imbéciles ( que mando cojones entrar al trapo ) y por cobrar mucho, y no defenderlo es ser un hijo de la grandísima envidia ( como poco ).

    Un beso Cristina, eres grande!

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  11. Pues para discrepar un poco, creo que lo que hicieron los controladores estuvo bien, qué quieres que te diga, y sobradamente LICITADO por el hecho de que fue el gobierno quien rompió la baraja primero, mejor dicho, cambió las reglas del juego "por sus santos huev*s"...

    Ese fin de semana iba a haber problemas con el máximo de horas, ese es el punto de partida... ¿qué tal uno de estos posibles decretos?

    a) Por real decreto, hoy viernes 3 de diciembre de 2010, se anulan los 3 anteriores reales decretos de este año.

    b) Por real decreto, hoy viernes 3 de diciembre de 2010, se anula el máximo de 60 horas extras por necesidades del tráfico aéreo y el interés nacional

    ¿Con cualquiera de estos decretos modelo se hubieran cabreado los controladores?¿acaso no se hubiera obtenido el mismo resultado práctico? (o incluso mejor?) Ahhhh, pero el gobierno y sobre todo, ZP y varios ministros iban a quedar como cagancho... claro, es mejor violar las reglas del juego que ellos mismos han impuesto... cualquiera juega al monopoli con alguno de estos gitanos... les sale un 3, mala suerte, a la cárcel... tachán! "NO, NO, VOY A CAMBIAR LAS REGLAS... A PARTIR DE AHORA, SI CAES EN LA CÁRCEL SIGNIFICA QUE PONGO HOTEL EN TODAS MIS PROPIEDADES, CON CARÁCTER RETROACTIVO"

    Amos, amos... sólamente con que fuesen hombres de palabra (y me refiero a la clase política en general) ya nos iría todo mucho mejor a todos... pero ni HOMBRES, ni MUJERES, ni mucho menos PALABRA... sólo "palabrería"... como críos jugando al monopoli y con la potestad de ir cambiando las letras para que, salga lo que salga en el dado, siempre ganen ellos

    Perdón por el pronto...

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  12. Toma Cristina, un regalo que te va a gustar.

    http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=5903

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  13. Me encanta esta historia!
    Te cuento la mía, aunque peor contada porque me espera mi suave almohada y mi vasito con crispis.... mmmm... si es que a la vida todavía le quedan cosas buenas...
    Yo ingeniero... ingeniera industrial, para ir concretando.
    Estuve trabajando en una empresa de estampación, muy fino el trabajo. Lo curioso es que era la única mujer (salvo las secres, que estás son mujeres por definición de oficio).
    Una mujer viene a la empresa, pensaron todos después de estar buscando ingenieros durante más de 1 año y no encontrar a ninguno tan psicológicamente preparado como para andar finamente por entre charcos de grasa, aceite, prensas ruidosas y más grasa y aceite...
    - Empresario: Pero cómo una mujer? eso es trabajo de hombre!
    - Empresa de contratación: Pero Sr. Aznapatero que llevamos 1 año y no hay ni un solo huevón dispuesto... vamos a darle una oportunidad a la almejita... eh?
    - Empresario: Si no aguante te vienes a trabajar aquí, tu y gratis..
    - Empresa de contratación.... glups... lo que tu digas sembrao!
    Y ahí fui yo a practical!!! con 21 taquitos...
    Y ya ves... el primer día llego con mi tapper (mi tortillita de patatas.. y arroz 3 delicias) y cuando quiero entrar al comedor..
    Nooorlll! Para entrar al comedor hay que pasar por el vestuario... de hombres claro!!!
    Y bueno os podeis imaginar lo siguiente...
    - Almejita hace bien su trabajo, a pesar de ser mujer o como digo yo gracias a que es mujer.
    - Empresario manda hacer una puerta en el muro descubierto del comedor para que nunca más una mujer tenga que pedir permiso a sus trabajadores hombres para entrar al comedor...
    Así son las cosas... Hasta que no demostré que podía ayudarles con los Alemanes, ingleses y franceses,... con los controles de calidad y las isos... no hubo puerta... era una trabajadora de 2a...
    Pero qué es eso frente a un parlamento eminentemente masculino? una real academia de la lengua española harta de viagra?, un pepe blanco que si hubiese sido pepa ya le habrían suicidado, y un etc infinito...
    The Power of Women!

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  14. Buenas noches Cris... En el control? te ha gustado mi historia de womanizer?... Solamente quisiera hacerte una pregunta...
    Cuáles son tus funciones como controladora? he oído que trabajas en oficinas, que antes hacías horario de 8-15h y que ganabas un 40% más, que tu nómina actual es de 3.500 euros, contando que estás de baja y con jornada reducida... es verdad?
    Por último... sigue escribiendo... quiero reír un rato por la noche antes de mis crispis!!!
    Y Finalmente... Yo soy de izdas, catalana y catalanista y no entiendo ni comparto a aquellos que utilizan tu blog para publicar des-facha-teces contra el catalán, el bilingüismo etc... no me gusta que se den pábulo a estos des-centrados o es que también estás con ellos?

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  15. me parto contigo, eres la hostia! :)
    ánimos guapa!

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  16. ¿sabéis? después de leer esta historia, he comenzado a tararear: "Yo para ser feliz, quiero un camión....yo, para ser feliz, quiero un camión"

    Estoy de acuerdo con Laura BCN: sigue escribiendo, Cristina, que va bien irse al catre con una sonrisa (y tengo la suerte de tener uno y disfrutarlo por la noche, ya que tengo el privilegio de un horario de trabajo "decente").

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  18. Para Juan Ignacio: a tí ésta te va a gustar más.

    http://blogs.lavanguardia.es/diario-itinerante/nacionalizar-heathrow/?sms_ss=twitter&at_xt=4d11230fa00b266f%2C0

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  19. Rosa:

    Trabajando veinte horas al día. Y soy muy apañada pa mis cosas, tengo portátil y escribo rapidísimo.
    Por cierto que nunca estáis contentos, si os informo decís que no curro y si no os cuentan nada que nos escondemos ¿en qué quedamos?

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  20. Peter, detrás de mí hay muchos grandes hombres y mujeres.

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  21. Yelous Laura,
    Voy a pedir una puerta yo también, pero si puede ser sin tornos por aquello de que detesto escoñarme en las emergencias.
    Estoy de baja CIMA, es decir, que no controlo porque estoy tomando somníferos por culpa de mis fantásticos turnos de este verano y después de un rosario de hostias en coche y percances varios, pero trabajo ocho horitas al día, de jornada reducida nanay.
    Lo del 40% es verdad a pesar de que yo no he hecho extras jamás. Ahora me pagan 120 hoas aunque curre 160 porque ellos lo valen.
    Os puse una nómina de las altas de este año. Curré como ciento noventa y pico horas. Si curro menos cobro menos. Y currando más también cobro menos. Es lo bonito que tienen los decretazos.
    Aquí cada uno dice lo que quiere y si alguien me ofende especialmente o suelta una gilipollez de competición me lo pulo.
    Por la parte que me toca no tengo ningún problema con los catalanes, que me trataron de puta madre los dos años que viví en Barcelona y llevo doce en Mallorca y estoy encantada.
    Me parece estupendo que cada uno hable en lo que le mole, sea catalán, vasco, gallego o lo que quiera, es más, a mí me gusta la variedad.
    No me hago responsable en absoluto de lo que publica la peña y reconozco que no he tocado ni uno solo de los comentarios del día de furia. Los dejo todos para la posteridad.

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  22. Y ahora trabajo de 8 a 15. Cuando controlo cada día tengo un turno diferente que puede ser mañana, de 8 a 15, tarde, de 15 a 22 o noche, de 22 a 8. O incluso mañana y noche el mismo día. O noche y al día siguiente tarde. El festival del humor vamos.

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  23. Otra cosa, si digo que me reducen el sueldo no es que antes ganase el doble, sino que trabajaba menos días por la misma pasta.
    En mi vida he currado 190 horas al mes. Es una mierda gigante y vas que no puedes con tu alma.

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  24. Hola Cristina, veo que todo el mundo sabe ahora de los controladores más que vosotros mismos, que si cobráis tanto, que si no trabajáis nada, que sois unos privilegiados, etc.....
    Me hace gracia que ahora todo el mundo sepa tanto de control aéreo, yo cuando estaba en el colegio hace ya unos añitos, y me preguntaban por la profesión de mi padre, yo decía: controlador, por supuesto to orgullosa igual que ahora, y no tenían ni idea, y yo les tenía que explicar en qué consistía, yo que estaba en parvulitos.
    En fin, que espero que pronto la gente se de cuenta de lo importante de vuestro trabajo, que por encima de todo está la seguridad de los pasajeros. Y bueno, por supuesto, que se enteren ya de una vez de las triquichuelas del señor Blanco, Lema y compañía.
    Un saludo.

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  25. Levanto la tapa del portátil y entra aire fresco desde tu blog. ¿Donde estabas hasta ahora, joya?

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  26. es muy parecida a la empresa que trabajaba yo. jajajajajaj. yo tenia contrato de40 horas semanales de 9:00 a 1:00 y de 3:00 a 7:00 pero casi siempre entramos antes y salimos despues,de lunes a sabados que ya de si no me dan 40 horas ,jojojojo.

    y me dicia el jefe con toda la tranquilidad del mundo,es que nos debemos a los clientes si hay que ir a las 12:00 de la noche pues hay que ir,si hay que trabajar el domingo pues hay que trabajar y si necesitan en festivo pues a un tio que factura 5000 euros al año no le voy a decir que no,

    ¿y yo por 800 euros te voy a decir a ti que si?

    cobrabas 624 euros cuando apenas habia moviles yo 800 hace 4 meses atras.

    me lo parece a mi,o los sueldos suben menos que el anscensor de mi barrio.

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