martes, 23 de noviembre de 2010

Escuchamiento de cintas


Se dice, se comenta, se rumorea que ahora las cintas en las que se graban las conversaciones de los controladores y los pilotos las puede escuchar cualquiera. Por ejemplo, un técnico ATC.

Técnicamente hablando, un técnico ATC es un tipo que técnicamente no tiene ningún curro. Es una figura que alguien ha inventado para la gente que no puede controlar y que no tiene especial contenido, al menos que yo sepa ninguno definido.

Técnicamente también sirve para casos como el mío o directamente para joder, como en el caso de aquella chica que os conté a la que tuvieron paseando hasta que le dio una trombosis.

Dado que yo soy técnico y nadie me ha dicho cuál va a ser mi curro, me he estado informando. 

Para empezar he dejado caer a lo tonto en el bar que yo no escucho llegado el caso una cinta sin que haya un informe de incidente o de accidente como el sombrero de un picador.

AENA ha dicho horrorizada que aquí se hace siempre así. Que en qué me baso para soltar tamaño disparate.
Pues en la nueva norma que os habéis sacado del arco, que ya os mencioné en el post de las "Transmisiones desde Reticulín" y que repito para los desmemoriados y los nuevos porque el conceto es importante.
Silencio al otro lado...  

Tampoco creo que haya pegas en repetirla puesto que todo es super legal y además ayuda a fijar conceptos:

"...Cuando así lo determine el jefe de la División ATS de la Región de que se trate con el fin de vigilar y controlar el trabajo realizado en aras al cumplimiento por la Entidad Pública de las obligaciones  impuestas por el art. 2.1 de la Ley 9/2010 de 14 de abril, en materia de garantía de la prestación de los servicios de tránsito aéreo de manera segura, eficaz y continuada...
...La autorización del acceso a los  registros será expedida, con carácter general, por el Jefe de División ATS Regional...
...Además, cuando el acceso a los  registros tenga por finalidad garantizar la seguridad de los servicios prestados, la facultad de expedir la autorización de acceso a los  registros corresponderá al Jefe de División de Seguridad Operacional, o en quien éste expresamente delegue."


La cosa me inquieta un poco porque claro, se supone que yo ahora mismo estoy a merced de los caballeros que detentan e incluso ostentan estos puestos, algunos de los cuales no requieren más mérito que estar dispuesto a lamer lo que haga falta con tal de no volver a la sala a que te fostien tus compañeros y de que no te toquen el sueldo, amén de tener la posibilidad de ausentarte con cierta asiduidad a cuidar a tus muchos niños enfermos.

No sé si entre ellos se presentan informes de gripecitas, o altas y bajas de un sólo día o directamente se la suda. A ver si me entero de cómo va, que hay que ver lo que se aprende por los pasillos.

Creo que AENA empieza a necesitar un banco de médula espinal para familiares de cargos de gestión.

El caso es que he pensado ¡coño!, técnico ATC puede ser cualquiera en un momento dado, o sea que podría darse el caso, imaginad, de que me pusieran a mí, luego a otro, al siguiente y de que acabásemos todos en el bar comentando las jugadas ¿por qué no?

¿Quién escucharía las cintas supuestamente confidenciales? Pues cualquiera que esté de baja CIMA por ejemplo.

Como me ha parecido una posibilidad espantosa a la par que descabellada, porque como bien dicen ellos a mí sólo se me ocurren perogrulladas, por si me diera por acertar, que alguna vez tocará, he solicitado por escrito y pasándolo por registro que me den un papelito en el que ponga con todas las letras cuáles serán exactamente las tareas que habré de desempeñar.

Así que fumando espero a que me contesten antes de mover un pulgar.

7 comentarios:

  1. Hola Honey
    Leeré despacio de todas las fuentes, para que no se me escape ningún conceto. Pero así, a bote pronto, entiendo que: A) existe un Reglamento europeo versus una Norma española (de tu empresa). B) el rango de dichos ficheros es prácticamente de prueba y como tal debiera tener una trazabilidad de cadena de custodia. C) se producen múltiples accesos por diversos y variados motivos, siendo cada vez diferente el personal de tratamiento. D) se dan instrucciones verbales y no escritas en los procedimientos de acceso y F) ¿qué medios existen para garantizar que no se copian, modifican, sustituyen… los ficheros manejados?. Por cierto, ¿los medios son analógicos o digitales? y ¿qué piensa doña AGPD de lo que le hacen a su LOPD?. Harto interesante el tema de hoy, jefa.
    Felicidad y cosas buenas. Besines.

    ResponderEliminar
  2. AGPD y LOPD supongo que se las pasan por el forro, más bien afirmo, pero ya sabes que en Reticulín vale todo...para adornar.
    F) Estoy por decirte que ninguno porque a lo mejor el que está de baja transcribe lo que quiere y vete tú a saber dónde lo guardan.
    Si entendemos por digital un tío copiando a mano el contenido de la cinta o tecleándolo somewhere...
    No me digas que no mola que ahora las empresas hagan sus propias leyes y encima de rango superior a las existentes.
    Me río yo del coño de la Bernarda.
    Yavex cómo está er patio.
    Besos y bona nit

    ResponderEliminar
  3. "No pasa nada... como no me afecta a mí..."

    -eso corre por la mente de la mayoría-

    Tod aquél que tiene alguna responsabilidad en lo laboral, profesional, política, justicia... y a quienes compete legislar y hacer cumplir las diferentes normativas están haciendo todo lo contrario a huelga de celo. Unos por inacción, y otros por colaboración, realizan una acojonante dejación de funciones en cuanto a lo de respetar la legalidad. Y el colmo, crear nuevas atribuciones para que las normas supremas europeas sean puestas en duda o existan interferencias. Lo mismito que hacen las autonomías con las normativas de tráfico, por ejemplo. Somos el país con mayor ratio de normativas por habitante o población. Y en el que mayor caos, interpretaciones o recursos se dan. Por algo es, ¿no?

    Todo Dios sigue grabando a bordo de una avión y colgando los vídeos. Si son graciosos le reímos la gracia, y si hablan de polémicas, se entra a debatirlas. Fuwera queda la moralidad o legalidad. Y todo Dios sigue pasando de hacer nada.

    YOUTUBE está plagado de conversaciones en que pilotos y atc. Y nadie hace nada para que, al menos, sean retiradas.

    ¿Os acordáis de ésto?

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/15/internacional/1232052793.html

    Aunque se trata de otro páis, con otras normas (supongo que similares), se creó un circo en el que reproducían las conversaciones reales y vídeos simulados. ¡¡ Hasta pilotos se prestaron a al juego de comentar la jugada... hasta en estudios de t.v. !!

    En caso del accidente de Spanair en Barajas, más de los mismo. Los mismos periodistas que argumentan ahora que lo de Salvador Sastres (declaraciones en estudio de Telemadrid) es difundir una conversación no pública, entonces pensaban que primaba el derecho a la información:

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/conversaciones-torre-control-accidente-spanair-barajas/serpro/20100510csrcsrnac_1/Tes

    Quien se rasgue las vestiduras ahora, que lo haga de forma suave.

    Esto sólo se arregla de una forma, y no es la que te estás imaginando.

    ResponderEliminar
  4. Quiero enviarte mi medio post para el nihil obstat pero en esta ventanita no entra. Espero Instrucciones.

    ResponderEliminar
  5. ¿pero realmente de que habla?
    que las lleva a un bar, que las oye cualquiera, niña con trombosis, no me entere de nada, como mariposas revoloteando, debe de ser para iniciados, las cintas no creo que sean publicas pero tampoco secreto, digo que seran propiededad del jefe (aena ¿no?), que para eso pagas paga y a los que las llenan.

    ResponderEliminar