jueves, 11 de noviembre de 2010

Entrevista a mí misma


Estoy un poco alucinada con lo de tener fans.

En primer lugar porque aunque no os lo creáis yo soy una tía tímida en el fondo. Es una putada que por más que yo intento pasar desapercibida el Señor me ha dado esta lengua que hace que no lo logre ni diez minutos, pero intentarlo lo intento.

En segundo lugar porque creo que tengo algún tipo de trastorno antisocial que hace que una reunión de diez personas me parezca un carajal de la hostia y me ponga los pelos como escarpias.

En tercer lugar porque estoy mucho más acostumbrada a que me pongan a parir que a que me hagan la pelota.

De hecho ahí tenéis a los trolls, que en mi caso son lo normal. Me consta que debe haber unos cientos entregados a rituales satánicos en los que se clavan muchas agujas en muñecos con mi cara.

Lo que no saben es que una de las muchas virtudes que me adornan es la de pasarme absolutamente todo por el forro de los cojones.

Ya lo hacía de pequeña, pero de mayor ya es que es tremendo porque lo hago con alevosía, recochineo y saña. Y además disfruto como la perra que soy.

A lo que iba. Mis fans me piden que cuente cosas sobre mí, así que he decidido que me hagan una entrevista los lectores de El País, ese periódico que tanto me gusta.

Después de revisar unas cuantas, me he quedado con ésta que le hicieron a Paulho Coelho, menda que espero que arda en el infierno quemado junto con su mierda de libros, que ya le vale al cabrón.

¿Os he dicho que me horrorizan los libros mal escritos? No los puedo soportar.

Tenéis suerte, podía haber elegido a Bibiana Aído, pero eso será otro día.

Amo allá.

¿Realizó usted el Camino de Santiago? ¿Qué sensaciones tuvo? Gracias

No, la verdad es que no. Siempre he tenido la sensación de que me iba a llover lo que no está escrito y de que iba a encontrar más iluminados que en Patagonia y en este momento no estoy para soportar colgados.

Primero darle las gracias por todo lo que me han aportado sus libros. Y ahora: ¿Cuánto tiene de autobiográfico "El zahir"?

Gracias las que tú tienes, porque habéis aportado entre todos un pastón a mi cuenta corriente y vivo del cuento (qué chistoso soy, coño), traduciendo a lenguaje para fronterizos el refranero español.

El Zahir es relativamente autobiográfico desde el momento en que el refranero es un compendio de la sabiduría acumulada durante milenios por el pueblo del que yo mismo formo parte. Es curioso lo poco que hemos cambiado en tantos siglos. Si no entiendes la respuesta te la puedo repetir en verso.

¿Es la intuición la sabiduría más libre?

Creo que no acabo de entender esta pregunta. Que tú intuyas que te va a caer una hostia con suerte te permite esquivarla, no te hace sabio. No sabía que hubiera sabiduría libre. ¿Cuál es el otro tipo?

¿Por qué cree que "El alquimista" ha tenido tanto éxito?

Pues porque la peña es tan mema que necesita que le digas en forma de mariconada cosas que son de cajón de madera de pino.

¿Ha habido algun libro en su vida que le haya hecho cambiar drásticamente su visión del mundo?

Sí, la Constitución y su modo de empleo como mesa de café y El Boletín Oficial del Estado en el que sale cada cierto tiempo un decretazo especial para mí.

¿Si te concedieras tres deseos...cuales pedirias?

Ahora mismo con uno basta. Que todos los ministros y gestores de AENA se queden tetrapléjicos. Soy una persona sencilla. No necesito más.

¿Está preparando algún nuevo libro para 2009?

Como me queda poco tiempo estoy remasterizanzo un diario que escribí cuando tenía trece años. Muestra la vertiente espiritual de la vida con un kilo de espinillas y de cómo encarar el mundo desde semejante posición. Creo que puedo ayudar a mucha gente.

Cuando empezaste a escribir "El Alquimista" imaginaste siquiera que esas palabras, esas primeras palabras habrían de catapultarte a la fama mundial, por encima de escritores "literariamente más formados".

Incluso más formados en general. Por supuesto que sí. Piense usted que el porcentaje mundial de iletrados es inmenso. Le confesaré que lo escribí después de ver El Gran Hermano. Fue para mí una grandiosa fuente de inspiración.

¿Cuando escribes, piensas este libro es para estudiantes, este otro para mujeres, o no piensas en eso?

No, mis libros son unisex. Hay retrasados mentales en todas las categorías que se le ocurran a usted.

Hola Paulo, viajando descubrí Praga.. estamos en pleno siglo XXI pero todavía se puede sentir la esencia de esa ciudad: la piedra filosofal, el Golem, alquimistas... ¿Es simple sugestión o la magia que se creo allí puede sobrevivir a lo largo de centurias?

Menuda sorpresa debió llevarse. Iba usted viajando por Cuenca y apareció Praga.

La magia y un chuletón de cordero pueden sobrevivir varios quinconios, sobre todo en invierno porque hace una rasca que tiemblan las paredes del misterio. ¿No ha notado usted que las estatuas de la ciudad en verano se derriten y se van?

Hola Paulo. ¿Es el sentimiento de culpa el eje de la mayoría de las miserias humanas de nuestro tiempo? Un saludo.

No, son la ignorancia y la estupidez, y si esta última va acompañada de iniciativa ya es letal.

¿Cuál es la creación de la que más orgulloso te sientes?

El timo que os estoy pegando a todos.

"Siempre nos quedará París" una frase memorable que supera las barreras cinematográficas y nos pide que nunca olvidemos nuestros recuerdos felices ¿Cuál es tu "París"? Un abrazo y mucha suerte!!

Al paso que vamos París va a ser Plutón. Que sepas que esta pregunta me ha parecido bonita, inteligente y muy bien formulada. ¿Te quieres matricular en mi taller de escritura?

Uno de mis libros favoritos es "Brida" y querría saber si ella realmente es un personaje de su imaginación o si por el contrario ella realmente existe.

Yo no me leo mis libros, sólo los escribo, cuestión de higiene mental. No sabría decirte.

Como dijo, Alejandro Jodorowsky, "la vida no tiene sentido, pero hay que vivirla". ¿ Qué hacemos con la vida ?

En casos de incertidumbre extrema yo lo que recomiendo es el suicidio ecológico.

Felicidades Sr Coelho ¿Tendremos segunda parte de "El alquimista? Gracias

Espero que no. Escribirlo fue un tostón.

¿Te consideras un filósofo? ¿O un novelista?

¿Aceptamos jeta como tercera opción? Nunca cierres tu mente a las nuevas posibilidades que la vida te ofrece.

¿El destino lo ha escrito algún Dios? ¿lo escribe cada persona? Leo cosas en sus libros que de ser verdad serían bonitas... pero ¿tiene pruebas de ese significado casi mágico que sostiene de la vida? Un saludo.

Si el destino lo escribe Dios es que es ciego, sordo, mudo y paralítico, con lo que yo lo descartaría como opción.

Es más probable que lo escriba cada persona y por eso nos va cómo nos va.

Las pruebas están en Praga.

¿Existe la felicidad?

Por supuesto que sí: haz siempre lo que te digan, no pienses jamás, sigue comprando mis libros y procura ver la tele un mínimo de cuatro horas al día. Y no olvides dormir ocho horas y beber mucha agua.

Crees de verdad en la frase: "Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que lo consigas"

Yo la verdad que no, pero como a vosotros os mola la dejo. Tú no te has dado cuenta de que es una solemne gilipollez, pero yo sí porque la he escrito.

¿Qué te influencia más a la hora de escribir, otras lecturas (literarias o no), el arte, la vida (contada o sentida)...?

Normalmente el alcohol y los porros me llegan. Cuando quiero alcanzar un nivel superior de trascendencia el peyote me ayuda bastante.

¿Es la locura imprescindible para ser feliz? ¿en su idea de FELICIDAD, tiene "el equilibrio" algún lugar? 

No, lo que es imprescindible es ser prácticamente vegetal. En mi idea de felicidad alcanzaré el equilibrio cuando en mi cuenta ponga dos mil millones de euros.

Descríbame en una sola frase el significado, para usted, de la vida. Gracias.

No currar en AENA.

¿La fama es una bendicion o el opuesto? ¿Y las críticas, te molestan?

La fama es fantástica, si no aún estaría yo vendiendo cupones de la ONCE en Praga. Las críticas no me molestan porque como ya dije al principio, me las paso por el arco de triunfo. Es lo que tiene llegar a mi posición y a mi edad, te puedes permitir muuuuchas licencias.

Hola Paulo! Antes de nada felicitarte por tu trabajo. Quería saber qué opinas de gente que dedica su vida a los demás y lucha por ello, cómo Vicente Ferrer o Nelson Mandela; y si crees que el activismo político es una vía para cambiar las cosas o hay que cambiarlas de otra manera. Gracias y un abrazo desde el sur.

A estas alturas de la entrevista empiezo a preguntarme por qué todos ponéis un signo de interrogación sólo al final. Hasta ahora los he ido corrigiendo pero empieza a rayarme el tema. Nadie me dijo que la entrevista sería en inglés.

Creo que ahora mismo las cosas sólo las cambiaría una epidemia de ébola. Y conste que no deseo ningún mal a la humanidad.

¿Ha hallado su tesoro escondido? O dicho de otro modo: ¿Sigue el camino que le conduce hacia su propia Historia Personal? Gracias.

Mi tesorito lo perdí a los dieciséis o así. Y no, normalmente vivo la vida de otro y así me como menos el tarro.

Considera que el tránsito por la vida es justo y perfecto?, debemos inexorablemente atravesar constantemente baldosas negras y blancas, como un tablero de ajedrez?. Muchas Gracias

Como usted bien dice el tránsito por esta vida es intestinal. Existen otras opciones ¿ha probado el parquet?

¿Por qué un alquimista? ¿Por qué esa profesión para mostrar facetas de la vida?

Si hubiese puesto un zapatero ¿habríais notado la diferencia? Fue la primera palabra que encontré al abrir el diccionario. No te quedes en la superficie de las cosas, el verdadero mensaje está en el interior.

Se habló de una posible adaptación de "El alquimista" al cine, entre otros figuraba Jeremy Irons como actor principal. ¿Sabe usted si sigue en pie este filme? Muchas gracias y felicitaciones por sus novelas.

Creo que Jeremy de momento no está dispuesto a caer tan bajo.

La sabiduría interior es la que dibuja el camino y mi sueño es escribir libros como los suyos, pero no consigo reunir la suficiente seguridad en mí para creer en lo que sé, en lo que siento, tan distinto del mundo materialista en el que vivimos, ¿qué me aconseja?

Mejor déjalo. Si escribes como yo puedes inducir a un montón de gente al suicidio ¿te sientes preparada para aceptar semejante responsabilidad?

Hola Paulo, primero de todo felicidades por tus obras y muchas gracias por permitirme disfrutar con su lectura. ¿Como definirías el estilo y el conjunto de tu obra?. ¿Que aspectos esenciales destacarías? Muchas gracias. Saludos.

Me alegra que disfrutes con mi obra, de hecho me parece milagroso. El conjunto de mi obra es mediocre tirando a deleznable. El aspecto esencial es que da el pego según parece.

Hola Paulo ¿no es cierto que su libro "El Alquimista" encierra más filosofía que miles de tratados indigeribles? Muchas gracias y felicidades por ayudarnos a encontrar un camino distinto al acostumbrado.

No. Lo que yo escribo es morralla, no filosofía. Si Sartre o Kant leyeran El Alquimista saldrían de sus tumbas para matarme. ¿Te has planteado estudiar FP?

Buenos días Sr. Coelho. Cuando leí El Alquimista, siendo un adolescente, creí sinceramente en esas señales que nos mostrarán un rumbo que nos dirige hacia nuestros "sueños". Sin embargo, la realidad se ha impuesto ya demasiadas veces para confiar en esas quimeras.¿No cree que la puesta en práctica de ese paradigma de su libro puede conducir a una persona a la obsesión por encontrar esas luces que marcan el camino y al desdén ante el verdadero esfuerzo que supone el logro de los anhelos?.Gracias

¿Tienes un rato para que te cuente el chiste del enano polludo?

¿Qué es un paradigma? Creo que la gente no debería utilzar jamás palabras que le vienen grandes, canta mogollón.

Ante todo saludarle y decirle que es un honor para mí poder formularle una pregunta. He leido todos sus libros varias veces y soy una admiradora suya. Enhorabuena por ser un escritor maravilloso. Después de haber escrito tantos libros y a cuál mejor, ¿con cuál de todos se quedaría? ¿Cuál es el que más le ha "influido persnalmente en todos los sentidos"?. Muchas gracias.

Por favor, me sonroja usted con tanto cumplido ciertamente inmerecido. No soporto ninguno, de hecho por eso los vendo.

Ha sido un placer charlar con todos vosotros, lo escalofriante es pensar que todos tenéis derecho a votar...

9 comentarios:

  1. Me ha molado esta mariconada, me lo he pasado muy bien.
    Si queréis jugamos a hacer unas cuantas. Os dejo elegir personaje...o lo haré yo:

    http://www.elpais.com/edigitales/

    ResponderEliminar
  2. Ya comprendo tu ausencia durante toda la tarde, de estos sitios que frecuentamos unos cuantos chalados y, la verdad, es que esa ausencia ha merecido la pena. Lo que tu has escrito hoy es de otra dimensión, un expediente X parido por una persona con una inteligencia y una imaginación fuera de lo común y, ni me gusta bailarle el agua a nadie, ni lo necesito, así que aquí termina mi panegírico.
    Ahora resumo mi reacción, tras leerte me he puesto a hacer la ola - es mas fácil hacerla individualmente que en grupo -, le he hablado de tu a mi suegra, me he reído como no lo hacía desde hace meses, he intentado prepararme algo, pero como no tenía material he esnifado un poco de orégano ¿o nuez moscada?, no se, he buscado al perro para sacarlo de paseo, hasta que me he acordado que nunca he tenido perro... En fin Cristina, SE que hoy voy a dormir a pierna suelta, iba decir sin ayuda, pero si la he tenido, tu entrevista. Buenas noches, gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Sembrada que ha estado, Maestra, el morlaco corniveleto se las traía (risas). Lo de elegirte una entrevista va a ser que no: he ido al sitio ese y, no sé, se me hace muy cuesta arriba. Espero que lo entiendas. Tanta corrección, hipocresía, censura, buenrrollismo, memez, servilismo… con el que apesta el periodismo patrio hiere mis delicadas fosas nasales. Pero ya que dejas abierta la posibilidad un día podías tener una entrevista con las citas de Marx, Groucho, naturalmente.

    Una novia me regaló el manual del guerrero de la luz. Y me lo dedicó. No he sido capaz de terminar el libro (vaya usted a saber porqué) pero cada vez que quiero subirme el ego leo aquella salvaje e interminable dedicatoria. Así que regularmente releo un libro de Coelho sin leer a Coelho. Te confieso, hago como que no, en plan duro y tal, pero me encanta que me digan cosas bonitas. Sin adular, eso que los romanos llamaban tan certeramente ‘baños de mierda’.

    Te juro por Snoopy que no te iba a decir nada alternativo, pero lo de la timidez me trajo a mi añorado Tino Casal:

    Con tanta actividad me mortificas sin piedad,
    y ya no puedo más, tímida luz de gas.

    ResponderEliminar
  4. Entrevista a Bush sin mentir acerca de Irak, a Blanco sin meterse con los controladores y a MarisaRecuero de elMundo vendiendo chuches en el kiosko del que no tenía que haber salido.
    Por cierto, que alguien ayude a los saharauis, así de mal se nos dan las ex-colonias?? Bf from my shower phone

    ResponderEliminar
  5. Hasta donde yo huelo la colonia oficial durante años fue Acqua Velva y luego Abrótano Macho. Ahora somos más de Calvin Klein y nos llamamos andanas.

    ResponderEliminar
  6. Buscaré alguna entrevista a Groucho Marx. Me gusta la idea :-)

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno. Que me paaaartoooooo en dos de la risa.

    La próxima entrevista sobre técniacas amatorias. A ser posible enseñando instrumentos sexuales favoritos. Jajajaja.

    ResponderEliminar
  8. ¿Se acepta el cerebro como instrumento sexual favorito o es demasiado prosaico?

    ResponderEliminar
  9. Por cierto cinco ¿crees en serio que tardé una tarde entera en hacerme una entrevista a mí misma?
    jajajajaja

    ResponderEliminar