martes, 19 de octubre de 2010

Sectores monoposición, o sea, sin ayudante

Como ya he comentado anteriormente nuestros flamantes gestores están sembrados, y el último disparate que tienen en mente es la monoposición, o sea, un controlador mondo y lirondo por sector.

Os pongo aquí un trozo de un papelito muy mono que puse a modo de comentario al otro día porque tiene su miga, y porque es increíble lo que rula por Internet:

“Estimados colegas:

Desgraciadamente seguimos siendo testigos de determinadas prácticas en el uso de regulaciones que no se ajustan a las directrices que se vienen impartiendo. Como consecuencia de ello y con el objetivo de poder actuar cuando sea necesario, os informo que, tal como podéis ver en el correo adjunto, hemos comunicado a CFMU que la UCATM tendrá capacidad para revocar regulaciones impuestas desde las FMP’s españolas.

Un saludo…”

Bien. Traducido al castellano de pueblo que es el idioma que yo manejo esto se lee así:

“Estimados coleguitas de compadreos y tal:

Qué putada mi brigada que los controladores de los cojones no pasan por el aro, y por más que les decimos que donde caben cuarenta aviones caben cien porque nos da la gana a nosotros y porque la seguridad no nos interesa, que sólo queremos pasta aunque lo disfracemos hablando de productividad, siguen pidiendo que se regule el tráfico cuando vienen avalanchas.

Como consecuencia de ello hemos llegado a un apañito con los responsables de Bruselas de la gestión de tráfico aéreo de modo que cuando un supervisor diga que sólo caben cuarenta y no pueden mandar más, nosotros podremos cancelar esa petición, para que se haga lo que a nosotros nos da la gana y no lo que dicta el sentido común.

Además lo haremos sentados cómodamente en nuestros bonitos despachos porque el marrón se lo van a comer los que están enchufados, así que qué más nos da.

Un saludo majetes…”

Ya empezamos bien, porque no sólo nos va a caer encima la mundial sino que además este año se espera que el tráfico aéreo aumente un 4%, que os parecerá poco, pero son unos cuantos aviones, y más teniendo en cuenta que nos hacen trabajar el doble, no nos dejan descansar y faltan controladores por todas partes.

Es el momento justo para quitar al ayudante.

AENA se parece cada día más al puto sótano de una fábrica china, eso sí, por si las flies los millonarios chinos que son muy listos mandan a sus hijos a vivir a Estados Unidos.

Los que nos exprimen a nosotros también viven a cuerpo de rey. Me encantaría saber qué coño piensan de ellos sus familias, empezando por sus hijos, que a mí se me caería la cara de tener padres así.

El caso es que han elaborado un bonito informe en el que se basan para implantar este disparate.

Las medidas que se han hecho son de los años 2006 a 2008, cuando había sectores de sobra porque se hacían extras y todos los sectores estaban abiertos.

Pues como campeones olímpicos las vamos a utilizar en el 2011. Tan de puta madre.

Vamos, que la situación es igualita.

Para elaborar sus bonitas gráficas se basan en:

- La cantidad de aviones que puede haber en un sector al mismo tiempo, que va unida la teóricamente previsible demanda de tráfico y a los sistemas que hay para que no supere la capacidad del sector, o sea, el número de aviones que caben en él por hora.

Sistemas para limitarla acabáis de leer en la notita de arriba que se los van a pasar por el arco, así que ya mola que los consideren en el informe.

- La cantidad de coordinaciones (hablar con los otros controladores como ya os expliqué en el anterior post) que hay que hacer en ese sector.

Esto me mola porque normalmente las medidas se hacen cuando no estás muy liado, porque ya os digo que si hay curro el menda que las hace estorba y lo echas, ya que el que tiene que estar en su lugar es el ayudante. Pero es que cada día es diferente, unos coordinas mucho y otros nada y no se puede hacer la media. ¿De qué me vale que la media sean veinte si ese día me tocan cincuenta?

- La carga de trabajo del sector

Que está muy bien lo de aplicarle otra vez una media cuando varía muchísimo.

Las medias son para las piernas y en invierno señores, que estamos siempre igual.

Y si lo tienen tan claro a ver si me ingresan de una vez lo que gano de media, que puestos a usarlas…usemos todas y no sólo las que les convienen a ustedes. Y de paso pónganme su media de descansos por favor. Sería todo un detalle.

Se deduce del informe que con mucho criterio hacen una combinación de las chorradas anteriores y añaden al cóctel la información que se sacan de la chistera sobre cómo se va a distribuir el tráfico, que va a la puta total, porque nosotros manejamos previsiones que se cumplen o no y que se desplazan en el tiempo de forma asombrosa, por ejemplo, esperas treinta a la hora, y llegan veinte en diez minutos, y en los otros cincuenta diez. Vamos, que son como las de Rappel.

Si a esto le sumas otra información relevante que no se menciona cuál es, lo que te sale es una representación de la situación del sector que vaya usted a saber cuál es también, que una cosa es hacer algo que parezca un soufflé y otra comérselo y que no sepa a rayos, de una manera que ellos en un alarde de autoestima de ésas a prueba de bomba, definen como eficaz, cuando creo que ya ha quedado sobradamente demostrado que lo que estos señores consideran eficaz es exactamente todo lo contrario, les permita decidir, que no determinar porque esto no hay quien lo haga, cuando se puede poner a controlar a un tío solo.

Que Dios reparta suerte vamos, porque lo que es el juicio esta peña lo ha perdido hace ya rato. Científico todo pa no creérselo. Y luego me vienen con la mierda de las auditorías, es que ya es todo broma.

Para esto que viene ahora ya no tengo ni palabras:

Como no hay manera de hacer infinitas tomas de datos que puedan reflejar todas las situaciones que se pueden llegar a producir, pues han hecho un bonito modelo, en el que se queda fuera lo que no les va bien.

Un ayudante es capaz de responder a infinitas situaciones que se le planteen, pero como es más caro nos pulimos unas cuantas y a correr.

Si los pilotos van de dos en dos es porque todavía no se ha fabricado un ordenador capaz de integrar y procesar miles de variables en el tiempo en que lo hace un cerebro humano y reaccionar ante ellas. Pues estos mendas lo acaban de inventar para control. Que le hagan uno igual al presidente de Ryanair ya puestos.

Y como este informe tan serio se basa en datos estadísticos y la curva ha de quedar mona, pues descartan el 5% de lo que consideran casos extremos y circunstancias anómalas.

Que alguien defina lo que son situaciones anómalas, porque en el informe no he visto la lista.

¿Las tormentas, los vientos salvajes, las nieblas, los volcanes, las emergencias, los fallos de radio, los de las frecuencias, los del radar, los de la consola, los cambios de pista imposibles, que los hay, las esperas, los incendios como el de Ibiza de este verano…son ese 5%?

¿Que hay un caso extremo? Y a mí qué coño me cuentan. ¿Que pasa algo que no he contemplado en mis estudios de sota, caballo y rey? Pues que se joda el que está solo. Algo se le ocurrirá, y si no pues hostia a cargo del presupuesto de este año.

Las situaciones anómalas se producen cada puto día. Es imposible suprimirlas. Es como si me dices que del número de muertos de la operación salida de Semana Santa quitas a los de la nevada en Valencia porque es un fenómeno raro que además no se produjo el día que tú medías y por lo tanto no sólo no existe, sino que te la sopla.

La verdad es que por esta regla de tres yo que calzo un 38 meto el pie en un zapato de la talla 33 y de la que me pongan.

Me he repasado la lista de sectores en los que estos caballeros dicen que puede controlar un tipo solo y se me han puesto los pelos como alcayatas porque son del orden del 90% y muchos me los conozco y no son para un tío solo ni de coña.

Por ejemplo ponen el sector de aproximación de Ibiza unido al de ruta que lleva encima, que incumple tantas normas que ya lo están denunciando nuestros abogados y nos hemos pasado el verano notificando incidentes a la AESA, que teóricamente se encarga de velar por la seguridad pero sin hacer ni caso de los informes.

Para controlar este sector en el que he tenido el honor de sentarme cada día durante tres meses seguidos hacen falta tres pantallas TRES. Y vamos a poner a un solo controlador.

¿Quién será responsable cuando se repita lo del Lago Constanza? ¿Yo? ¿El 5% de marras?

Tenéis una caradura que da asco.

No os atreváis a venir contándonos monsergas sobre lo mucho que os preocupa la seguridad, o llorando en los funerales de los muertos en accidentes de helicóptero de las empresitas chapuceras que contratáis y pagáis vosotros, eso que Mr. Cemento tiene el cuajo de hacer mientras bendice cagadas como ésta.

Os recomiendo a todos que veáis este video sobre lo que se nos viene encima, y luego decidáis.

http://www.youtube.com/watch?v=2G3JIIHQyb0&feature=player_embedded

http://www.controladoresaereos.org/?p=3141

La seguridad aérea necesita vuestra ayuda.

No permitáis que esto vuelva a pasar.

8 comentarios:

  1. Dudas: en el vídeo se ve a Peter moviendo la silla para atender en dos posiciones de la mesa, ¿es recreado o realmente era así su posición de trabajo?, ¿con una línea estropeada?. Tu puesto con tres pantallas ¿también hay que moverse?, sino es así, ¿tienes una visión frontal de las 3 o tienes que girarte?. Cuando se va la baño ¿el que queda está en monoposición o hay un `comodín´ para situaciones tipo baño, infarto, etc…?, ¿y si llegáis a estar en monoposición?. Lo de las medias de carga de trabajo en puestos de tu responsabilidad ¿es aquí y/o en Bruselas donde se sancionan dichos ratios?, porque lo que cuentas es como si hago una media del trabajo de bomberos en una ciudad cogiendo todas las intervenciones ¡y les doto sin camiones de gran capacidad!. La campana de Gauss que describes del 5% sin contemplar, ¿es público?.

    Comentaste que en las tormentas los pilotos toman la iniciativa para evitar comerse lo peor, ¿cómo os lo montáis?, ¿las compañías repostan más o van igual de justos?... Voto por De rerum tormentorum II.

    La de cosas que te preguntaría… un 38… ¿eh?

    ResponderEliminar
  2. Con una línea estropeada y más curras, mogollón de veces.
    De mis tres pantallas, una está arriba a la inzquierda, es más pequeña y en ella miro la zona de Valencia.
    En la del centro, que es la buena, veo en grande la Aproximación a Ibiza porque si no no hay quien dé un rumbo con precisión para enfilar los aviones a la pista.
    En la tercera, que está alta y a metro y medio de mi consola miro lo que sale de Palma.
    Pero además es que legalmente no se puede dar aproximación y control de ruta en el mismo sector porque es un cristo.
    Yo llevo haciéndolo todo el verano, de ahí que me hayan salido pelos en la espalda que antes no tenía.
    Este verano se ha cagado todo el que se ha sentado en ese sector porque es una castaña y un coñazo tremendo controlar así.
    Habré que preguntar qué han pensado para el infarto del que esté solo, que ya ha pasado.
    Lo del infarto digo. Y lo que me meo viva también.
    En la torre antes currábamos solos de noche y yo he meado en una papelera veinte veces, que ya mola despertar dos horas antes a tu relevo para decirle, es que el baño está abajo y tal.
    Nosotros vemos lo que hay previsto que va a venir o salir un día, en función de eso y de la capacidad (la cantidad máxima de aviones que se pueden manejar con seguridad según ellos, porque según yo se pasan tres pueblos) sel sector, que se "supone" que se han medido científicamente, dices vienen 60 y a mí no me caben más que 40. Informas a Eurocontrol en Bruselas y ellos asignan horas de salida a los aviones que vengan para espaciarlos en el tiempo de modo que te lleguen 40/hora en lugar de 60/hora.
    El documento está en mis manos. No lo puedo publicar porque es de AENA, pero lo tengo delante de las narices.
    Tendrás un segundo post sobre tormentas, ya verás qué risa te va a entrar.
    Jajajajaja, 38 sí. Uno setenta.

    ResponderEliminar
  3. Añado, pedir ajustes en Bruselas se llama solicitar regulaciones.
    Normalmente son los supervisores o los jefes de sala, o sea, los que están en el curro en la sala viendo cómo está el patio los que las piden y Bruselas hace lo que les dicen.
    Ahora nuestros jefes se han arrogado la potestad de quitarlas por el morro, ya que ellos tienen la gestión y no nosotros como antes.
    Tú pides, ellos llaman a Bruselas y dicen nanay, y tú te comes el marrón que te caiga.
    El control de ruta es el que lleva niveles altos, el de aproximación bajos.
    Cuando tienes que ver todo a la vez, el problema es que tu presentación en la pantalla es demasiado pequeña porque si no no cabe todo lo que tienes que ver.
    Para que te compongas, si yo veo Ibiza alto y bajo juntos, el tamaño de Ibiza es de unos seis centímetros.
    Cuando sólo doy aproximación a Ibiza, su tamaño son cuarenta centímetros.
    Creo que la diferencia es obvia.
    Para enfilar el avión a una línea imaginaria que es la prolongación del eje de la pista debo darle un rumbo que no supere un ángulo de cuarenta grados con respecto a dicha línea o el avión las pasa canutas para colocarse en ella o se la pasa y queda hortera tener que volver a colocarlo.
    Y para dar estos rumbos hay que tener en cuenta el tipo de avión, si va lento o rápido para calcular cómo hará el viraje, el viento, si se lo lleva o lo acerca o lo frena o lo empuja, en fin, que es muy normal ver todo esto en seis centímetros.
    Y me preguntas si un tío solo puede atender dos consolas a la vez: sí,las sillas tienen ruedas y correr de una a otra también cuando no están juntas. Ya te he dicho que en control todo es posible aunque no siempre deseable ni seguro.
    Nosotros durante años hemos tenido la mitad de las líneas de teléfono en la posición de al lado con lo que vas de derecha a izquierda como loco si en ese momento tienes poco tráfico o si llaman y tu ayudante se ha ido a coordinar algo con otro sector.

    ResponderEliminar
  4. La que se forma en las alturas, que miedo.

    Este miércoles te esperamos en directo a las 18 horas para que nos cuentes todo lo que puedas en directo

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No seas cobardica, nosotros te cuidamos, sólo tienes que ayudarnos a quedarnos en el mismo sitio, que al paso que vamos nos ponen de patitas en la calle a nosotros y a vosotros controladores inflables ;-)
    Intentaré contaros en directo todo lo que pueda en directo pero si el directo va a ser a las seis en punto que sea al móvil. Si es a las seis media el fijo está bien.
    Cosas de los médicos en directo también, jajjaa.
    Besos majos.

    ResponderEliminar
  6. Qué problemas el directo ¿no?
    ¿Vosotros no tenéis estrés? jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Esos puestos que describes, como el que te tocó, yo los llamo cementerio de elefantes: especialmente diseñados para colocar el sujeto molesto y poner el crono. Como alguien citó detrás que dijo un sabio: o no trabajas, o mientes, o no te enteras. Como eres íntegra, cuando sospechas que puedes llegar a la opción 3 pasas a la 1. Conozco algunos gremios en los que sus integrantes hacen un pacto: decir al compañero cuándo llega al nivel 3. Porque reconocerlo es de una valentía muy rara, es más, inconscientemente nos engañamos pensando que estamos mejor de lo que es. En un puesto individual, sin nadie que te recuerde que eres mortal, te admiro por tu asunción de responsabilidades.

    Y, Cris, nosotros no tenemos estrés. Llevas el baluarte de las personas decentes: que se estresen ellos al escucharte.

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero oír la entrevista en directo. ¡Publicadla! ;)

    ResponderEliminar