domingo, 31 de octubre de 2010

Nadie da duros a pesetas

Servidora es de la vieja escuela, como mi querido Yavex, y para funcionar se sirve de las matemáticas de la abuela, que son las que nunca fallan.

Me las enseñó mi madre, que cada mes metía dinero en el sobrecito correspondiente: ropa, comida, luz, agua, gas, imprevistos. Y siempre le fue genial.

También me repitió hasta la saciedad: “Hija, si ganas cien vive como si ganaras ochenta, así nunca tendrás problemas.”

Y treinta años después se demuestra que tenía mucha razón. Menos mal que siempre le hice caso.

A mí las teorías extrañas no me convencen nada. Sólo gasto el dinero que tengo, y si no lo tengo me aguanto.

Movimientos invisibles de pasta invisible, compras y construcciones con dinero que no tienes ni tendrás. Así está medio mundo. Y en España tenemos un pie dentro del euro y el otro fuera, que vamos bordeando el milagro aunque no lo diga El País.

“Según la teoría de la oferta y la demanda el mercado se nivelará llegando a un punto de equilibrio y estabilidad.”

Esta frase es horrenda.

Se ha adoptado como dogma de fe que este es el principio por el que se rige el mundo, y no debería ser así.

Lo que hay detrás de la tal oferta y de la tal demanda son personas con nombres, apellidos y vidas enteras. No son cifras.

Y una vida no se alimenta sólo de pasta, necesita dignidad, orgullo, alegría, esperanza, cariño y mucho cuidado y atención para llegar a buen puerto.

Además la tal teoría no es justa, ni equilibrada ni estable. Porque no es más que un sistema feudal disfrazado.

Si cada vez estamos dispuestos a currar por menos pasta acabaremos haciéndolo por un techo y un plato de lentejas.

¿O acaso el señor O´ Leary vive en pisitos como sus empleados? No él vive en una mansión de puta madre construida con el sudor de sus esclavos.

Todos queremos volar barato, comprar en los chinos pero luego tener un trabajo digno, un contrato fijo y un sueldo decente a fin de mes. Según las matemáticas de mi madre, las cuentas así no salen. Y al final lo que conseguiremos es ser todos chinos y empleados de Racanair.

Y esto es equilibrio y estabilidad…en la mierda.

No se trata de enrasar a la baja, sino al alza. Tantos años de supuesta civilización para volver al punto en que empezamos. Pues sí que somos listos coño.

Ya dije en otro momento que los millonarios chinos, que dominan a la perfección lo de la oferta y la demanda, se están forrando haciendo currar a sus compatriotas veinte horas al día en lóbregas fábricas, pero envían a sus hijos a vivir a Estados Unidos. Ya se encargan de que no se les aplique a sus vástagos el mismo rasero que aplican ellos a los demás.

Y lo mejor de todo es que nos hemos dejado convencer de que tiene que ser así.

Hay crisis mundial, tenéis que apechugar con que os quitemos las hipotecas que os dimos, con que os echen del trabajo en nombre de la productividad. Hay que cobrar menos y trabajar más. Para que ellos sigan ganando lo mismo.

Y digo yo que por qué no sacamos a hostias a los políticos del gobierno, por qué no obligamos a los bancos a que nos den créditos de nuestro propio dinero, que es el que les ha dado el gobierno para tapar sus agujeros. Y les metemos por el culo sus campeonatos de fútbol, su telebasura y sus toros.

Y les obligamos a responsabilizarse de sus disparates y los mandamos a la cárcel, y nos preocupamos porque nuestros hijos no sean analfabetos funcionales, más carne de cañón para futuros políticos de mierda.

Me dan pena los que vienen detrás de mí a este trabajo. Porque a muchos los han engañado y creen que van a trabajar en condiciones como las que yo tuve. Porque no les han dicho que con la formación cutre que les van a dar las van a pasar putas y reputas.

La experiencia en control tiene muchísimo valor. A mí enseñaron tipos que llevaban quince y veinte años controlando. Y habían visto de todo. Y eso no hay simulador que lo iguale.

En control jamás hay dos situaciones idénticas, y no es lo mismo tener al lado un tipo que ha bregado con mil tormentas que a un pardillo como tú.

Y putada para el pardillo, y putada para los pilotos y putada para los pasajeros que van dentro.

Si tienes un problema en un vuelo ¿Qué te gustaría tener una azafata de British Airways o una de Ryanair? ¿El piloto que aterrizó en el Hudson o un chaval de 25 añitos que hace horas por una mierda de pasta con la esperanza de tener las suficientes para irse a volar a una compañía decente? Sin saber que cuando las tenga ya no existirán tales compañías, y si las hay, todos los millones que se ha gastado para tener la experiencia adecuada se quedarán en 1500 euros al mes.

Queremos buenos pilotos, buenos controladores, médicos que sepan operar, profesores que motiven a sus alumnos…eso no vale mil euros al mes señores, que hay mucho esfuerzo detrás.

Y si es lo que la oferta y la demanda requieren los tendréis, pero de Saint Olaf y desmotivados y asqueados y con una birria de formación.

Yo desde luego no me dejo quince años de mi vida para aprender cirugía por mil pavos al mes. Curro de camarera y punto.

Lo que nos están haciendo a nosotros es una burrada como un piano de cola. Y no hablo de pasta.

Hablo de que no se pueden pasar las leyes por el forro de los cojones ni hacerlas a su medida en pleno siglo XXI y en un país que se dice democrático.

Y en lugar de esto nos preocupan la oferta y la demanda. Y hasta les pagamos para que nos sigan engañando y jodiendo. Y les damos la razón. Si somos más tontos no nacemos. Y desde luego como sigamos así lo que lograremos es morirnos no de cáncer o de viejos, sino de pura y simple estupidez.

O en un accidente aéreo que habremos provocado nosotros mismos por volar en un todo a cien.

15 comentarios:

  1. En qué momento perdimos de vista lo de que nadie da duros a dos pesetas???
    Cierto cierto, la culpa la tienen "los mercados chinos" y el Gran Hermano que ha hecho pensar a la gañanía que se puede ser algo en la vida sin currarlo...
    jejeje

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina. Gracias por escribirme un post y disculpa si te he ofendido con mi comentario. Lo primero aclarar que yo personalmente considero que es injusto lo que os han hecho, empezando por la campaña de desprestigio y terminando por el RD que modifica unilaterlamente vuestras condiciones laborales. Dicho esto también quiero aclarar que a lo que me refería con la ley de la oferta y la demanda y el punto de equilibrio es que al liberalizarse las torres de control, este sector a partir de ahora se regirá por esta ley al igual que ya se rigen por ella muchos otros sectores que están liberalizados. Estamos por desgracia dentro de una economía capitalista cada vez más salvaje, no feudalista (jejeje, que no sé que será peor).
    En cuanto a lo de enrasar los sueldos al alza... En realidad no hay diferencia en igualar los sueldos por arriba y por abajo. Es un ejercicio muy simple, si se iguala tu sueldo con el de tu casero, tu pescadero, tu peluquero y tu carnicero al final el alquiler, la cesta de la compra, el cole de los niños... haría que tu nivel de vida disminuyese igual que si igualases sueldos por debajo.
    En relación a Racanair,pues a mi tampoco me gustan sus formas pero hay que reconocerle que ha revolucionado el mercado y que todo lo que implanta es primero criticado y a continuación copiado por el resto de compañías(vease el no dar comida a bordo, el cobro por maleta facturada, el control del equipaje de mano...)
    En cuanto a lo que comentas del sistema estoy de acuerdo contigo, es triste pero es lo que hay y nadie propone alternativas. Antes había la alternativa del socialismo pero ese sistema fracasó y se descubrió que en realidad era injusto y horrible. Si conoces una alternativa mejor, dínosla. Ah, y no vale una solo para controladores. Ni tampoco vale lo de igualar sueldos por arriba, que no cuela!!!

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta que Cristina es bióloga, me parece lícito argumentar que lo que propone anónimo no es sino el llamado "Darwinismo Social" en cuanto a que simplemente por el hecho de que algo pueda hacerse, acabará siendo hecho.

    El capitalismo descarnado y el nacionalsocialismo son diferentes vertientes extremas de este tipo de argumentación según se de más peso al valor económico o racial. Se trata siempre de sistemas en los que aquellos que están por debajo en el escalafón quedan completamente a merced de los que están por encima.

    Estos sistemas no son "buenos" en el sentido moral de la palabra y tampoco en el sentido práctico de la palabra dado que pueden llevar a la extinción del grupo que sigue esa determinada estrategia. Esto lo explica Richard Dawkins magistralmente en su libro "El Gen Egoista" cuya lectura recomiendo aún a los que no son entendidos en la materia.

    ¿Existen alternativas? Por supuesto. En el caso biológico hay multitud de ejemplos de comportamientos (aparentemente) altruistas, de manadas o bancos de peces, colonias de cnidarios (la conocida Carabela Portuguesa) y por supuesto los insectos sociales, hormigas y termitas.

    En el caso humano los modelos de capitalismo social habidos en escandinavia o países centroeuropeos son ejemplos de alternativas al "todo vale". El capitalismo estatal chino es igualmente un ejemplo de alternativa aunque no creo voy a entrar a valorar si es mejor o peor que el capitalismo feroz.

    La navegación aérea es un sistema con tantas redundancias en seguridad que al degradar progresivamente el sistema es difícil que se produzca un accidente. Cuando este finalmente se produzca (no digo "si", digo "cuando") se recapitularán los últimos pasos y se responsabilizará al mecánico, piloto o controlador que estuviese directamente involucrado sin entrar a valorar las fallas sistémicas producidas por políticas y gestión irresponsables. El accidente de Überlingen o el del monte Erebus y las dos sentencias al respecto en cada caso son ejemplos de esto.

    ResponderEliminar
  4. Para el anónimo del post:
    No hablo de sueldos mi niño, hablo de otras cosas.
    Hablo de respeto a las leyes, hablo de convenios negociados, hablo de condiciones laborales dignas para todo el mundo.
    Hablo de educación, hablo de responsabilidad, de dignidad, de derechos, hablo de no tragar como borregos lo que nos imponen nuestros jefes y políticos para trincar.
    Y si todo el mundo cobrase lo que cobraba un controlador pues de puta madre también. Porque si te fijas, igualamos los sueldos por debajo pero los precios siguen arriba, de modo que al menos podríamos todos pagar el alquiler con tranquilidad.
    A mí no me importa vivir con 200 euros al mes en Africa, porque con esa pasta como. Lo que no me vale es lo de aquí. Porque trabajo yo pero trincan otros y no es lo suyo.
    Racanair no marca tendencia, lo que hace se llama competencia desleal.
    Si tú no pagas impuestos en España pero operas aquí, obligas a los aeropuertos a que te subvencionen, contratas a la peña fuera de España en condiciones más que precarias, está claro que le rompes los huevos al resto de compañías y que no les queda más remedio que hacer la misma mierda que a ellos.
    Lo suyo sería que Racanair compitiese en España en las mismas condiciones que las compañías españolas o extranjeras que operan legalmente aquí.
    Entonces ibas a ver qué rapidito cambiaban los precios.
    Y a tí volverían a tratarte como una persona en el avión y no como una oveja más.

    ResponderEliminar
  5. Clarividente, Cris.

    La Educación, el primero y más importante de nuestros males. Las nuevas generaciones dan vértigo, analfabetos funcionales, sin cultura, sin horizonte y sin criterios. Perfecta plebe. Hace unos años le hice una entrevista de trabajo a uno y descubrí que no era capaz de acentuar correctamente sus apellidos. Buen chico, él me miraba con la esperanza de un trabajo y yo sabía que lo que no tenía era futuro. Gentes desarraigadas, que ignoran su herencia social y familiar. Decía Pérez Galdós que cada generación de su tiempo – abuelos, padres, hijos – se había matado entre ellos. Don Benito murió el 4 de enero de 1920, 16 años antes de la última oficial. Pero la gente sigue ignorando esto y se refocila dando vueltas a la misma rueda.

    Ausencia de valores, traducido al contemporáneo, lo que valen las cosas: si algo no requiere esfuerzo (o mucho menos del esperado) es gato fijo. Nuestros padres lo saben bien. Vale para todo, los viajes, la ropa, la comida, la amistad, el sexo… Aquí todos lo saben, pero si puedo me libro y que la cuenta la pague el vecino. La misma rueda.

    Y, colmando, trasuntos como lealtad, fidelidad, entrega, generosidad, humildad… que son los ladrillos de las buenas compañías y de la buena vida, en el leguaje actual ya ni se ven. Sacadas de los libros de estilo, que sólo venden codicia, sin nombrarla. Compañero: el que está a tu lado apoyándote mientras demuestras lo que vales. Intermediario: el que te vendió el curro para dejarte solo llegado el momento.
    Que cada cual elija.

    Murallas de Lugo… hay una tahona en Rábade que hace unas empanadas de la morte, de mejillones, de berberechos… En fin rubia, que escoro con rapidez por la amura de estribor sino me concentro, ¿porqué será?

    ResponderEliminar
  6. Yavex, comentario five stars...

    No hase falta disir nada más...

    ResponderEliminar
  7. Una propuesta de post, Cristina: Un día nos tienes que contar cómo una bióloga como tú se metió nada más y nada menos que a controladora aérea.

    ResponderEliminar
  8. Porque Ana Obregón me ganó por la mano la jodía.
    Ya os lo contaré...

    ResponderEliminar
  9. Cristina,
    Llevo meses enfadado con vosotros por el mal que nos estáis haciendo a las aerolíneas, y el cuerpo me pedía darte una réplica, pero no es mi estilo gritar en público. En cambio, es justo reconocer que tienes razón en muchos de tus comentarios, y la verdad hay que reconocerla siempre.
    Tus opiniones acerca de "Racanair" (que no sólo nos hace mucho más daño, sino cuyas subvenciones pagamos tú y yo con dinero público) no pueden ser más acertadas... te felicito; ojalá hubiera más personas que lo vieran como tú.
    Es fácil "revolucionar el mercado" cobrando 750 millones de € de la UE cada año en subvenciones, incumpliendo las leyes fiscales de cada país que pisan, y mirando a otro lado cuando hay que cumplir los estándares de seguridad que han colocado a la aviación en su situación actual... en fin, que no pinta nada bien.
    Así que, enhorabuena por pensar así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Juanjo:
    Nosotros no somos los que os fastidian, es AENA.
    Yo hago lo que puedo con lo que me ponen. Si los procedimientos son una mierda, si levantan las regulaciones, si programan un tercio de la plantilla que hace falta, si nos ponen turnos tan bestias que estamos todos reventados y sin dormir ¿qué servicio quieres que te dé yo?
    Recuerda que desde febrero ellos son los que programan, regulan, hacen y deshacen y a nosotros nos toca bregar en directo con la mierda que nos cae encima.
    Ellos son los que os prometieron el oro y el moro y que los iban a bajar las tasas con mi bajada de sueldo. a mí ya me lo han bajado hace muchos meses, si a vosotros no os dan la pasta,¿de quién es la culpa?
    Y por cierto y de refilón ¿sabías que Racanair es uno de los acreedores de AENA? ¿Por qué te crees que campan a sus anchas por España?

    ResponderEliminar
  11. Me estoy zampando tu blog de una tacada. Instructivo, interesante, divertido. Quizás este post sea el que mejor expresa el hecho de que lo que os están haciendo a vosotros nos lo hacen al resto porque nos hemos creído que eso es lo que hay que dejarse hacer. Felicidades por el blog, por los ovarios que le echas.

    ResponderEliminar
  12. Pues es verdad, soy profe y por la mierda que me pagan voy a dejar de enseñar. 150 alumnos por año, 20 años de servicio, 3000 alumnos que no sabrán matemáticas, si convenzo a unos cuantos profes nos podemos cargar una generación entera. La culpa no es mía, es de la consejería de educación, que con los medios que me da....

    ResponderEliminar
  13. Pues más de un profesor ya lleva años haciéndolo, basta con ver el nivel educativo actual... por la boca muere el pez.

    ResponderEliminar
  14. Enorme este Post.

    Si lo lees y no lo entiendes, es que no te mereces entenderlo. Te mereces exactamente lo que te ocurra en la vida.

    Pero... si lo lees y no lo entiendes y lo vuelves a leer hasta que lo entiendas, aun hay esperanza para ti.

    Me estoy pegando un cursillo para la vida con este Blog (uno mas, pero que bueno!), y disfrutandolo a mas no poder.

    Ahora es cuando alguno dira que me alegro de lo del puente y que si soy controlador...

    Queda cafe con leche? uno para Cristina, por favor... Y compañeros de trinchera, un momento de silencio.

    Las sonrisas complices se saborean mejor en silencio.

    Luis

    ResponderEliminar
  15. Condensador de Fluzo8 de diciembre de 2010, 18:17

    Que pasada de Blog, la verdad es que el problema de los controladores me importa una mierda, pero el estilo Perezrevertiano/Luciaecheverrita me encanta.

    ResponderEliminar