sábado, 9 de octubre de 2010

Más cositas sobre las pistas

Empezaré comentando por qué se llaman cómo se llaman. Aquí he estado inspirada, sí señor. Lo que es tener un verbo fluido, incluso fluido. Jarl. Toy mu cansá, no me lo tengáis en cuenta.

Habréis escuchado miles de veces al piloto decir muy serio, porque medio avión no se entera de nada: nos dirigimos al punto de espera de la 24R, luego iremos directos a Valencia, de allí a Charlie, Juliet, November, bla, bla, bla.

Las pistas se construyen con una orientación que depende de los vientos dominantes de la zona.

Y se nombran en función de dicha orientación.

En Palma predominan vientos que vienen del noreste por las mañanas y cuando hay tormentas, y del suroeste durante el resto del día. Esto es una simplificación, pero lo que quiero es que lo básico se entienda.

Si pensáis en una brújula, los vientos en el aeropuerto suelen soplar más o menos desde una posición equivalente en la brújula a 060 grados (Noreste, o sea, de la tierra al mar), o desde la opuesta, 240 grados (Suroeste, del mar a la tierra).

De una cabecera a la otra la diferencia son siempre 180 grados por una razón obvia: la pista es recta.

Por eso la orientación de nuestras pistas es 24/06. Y como tenemos dos paralelas hay 24R/06L y 24L/06R.

L es izquierda y R derecha. Es lo que tiene el inglés, que las cosas no se llaman por su nombre para que te jodas al estudiarlo.

En Menorca está la 01/19 porque el viento unas veces viene del norte (010 grados) y otras del sur (190 grados).

En cada cabecera veréis un número gigante delante del avión, es el nombre de la pista y lo ponen bien gordo para que no haya confusión, que os aseguro que si hay niebla o algún piloto empanado (sobre todo algunos que vienen por primera vez al aeropuerto) hasta se puede conseguir.

Incluso alguna vez se ha visto un cachondo mental intentando tomar en la Castellana de Madrid.

En las pistas puede pasar de todo, de modo que hay que vigilarlas constantemente mientras los aviones aterrizan y despegan y al mismo tiempo que se hace la secuencia de despegues. Ya se va animando la cosa, porque todo esto y más que ya os contaré lo hace un único tío. En Palma a veces dos, pero como AENA está rácana con la programación vamos a dejarlo en uno, que se ajusta más a lo que hay.

Yo me he encontrado desde un negro corriendo perseguido por la guardia civil, hasta bandadas de pájaros, pasando por avionetas con pilotos novatos que se han perdido, se han acojonado y han tomado sin avisar.

Y desde la torre las pistas se ven muy pequeñas, y un negro jalando ya ni os cuento. Aquí tenéis, sin ir más lejos un bonito motivo para decirle a un avión que haga motor y al aire.

También hay grande animación alrededor. Hay una segadora que corta las hierbas al borde de la pista. Cada vez que va a tomar un avión tiene que alejarse y puede volver a currar cuando la pista está libre.

Esto viene siendo como cambiar una rueda en el arcén de la M-40. Te agachas, viene un coche a toda hostia, te levantas, te vuelves a doblar…

A los aviones se les caen trozos o se chocan con un pajarito y hay que cerrar la pista hasta que los sígames la revisan y quitan lo que hay.

Si no hacemos esto los restos pueden golpear al siguiente avión y no mola nada.

También a veces tienen que perseguir conejos o perros y esto lleva algo más de tiempo.

Todo esto supone tener que cerrar la pista un rato. Otra causa de demora que depende de la naturaleza salvaje e impredecible que nos rodea.

Luego tenemos los trabajos de mantenimiento. Esto sí que es genial.

Ya sabéis que los albañiles y demás viven en una dimensión paralela y piensan de un modo indiscernible para el resto de los mortales.

A mí sin ir más lejos cuando reformé mi casa me pusieron un enchufe en el centro de una pared…para que no tuviera que agacharme. ¿Y dónde coño pongo los cuadros?

Pues los currantes del aeropuerto rayan en lo paranormal. Los habituales ya se lo saben, pero los nuevos dan pánico.

Normalmente les dan un cursillo en el que les explican cómo va el tema de la radio, la distancia de seguridad que deben mantener respecto a la pista, que si tienen que entrar necesitan nuestro permiso…

Y entonces te encuentras con lo siguiente. Pongo un par de ejemplos, porque las posibilidades son infinitas:

- Torre, de mantenimiento 1

- Mantenimiento 1, adelante

Y el menda entra en la pista y se queda como dios.

- Janderclander 4, torre

- ¿Cómo dice que se llama?

- Ambrosio Fernández señora, para lo que guste usted.

- Sígame 1, de torre

- Adelante torre

- Sígame 1, quiero a uno de ustedes pegado como una lapa al tal Ambrosio mientras duren los trabajos de mantenimiento.

Como podéis ver también controlamos coches y no es coña.

Todo esto va entre avión y avión, que el aeropuerto no cierra nunca.

Y luego están los que quitan el caucho de las ruedas de los aviones que se acumula en las pistas, los que revisan las luces, los que comprueban el cable de frenado que tenemos aquí para los cazas (como los de las películas cuando toman en un portaaviones), los halconeros…

¿Halconeros? Pues sí. Lo de los pájaros es una putada inmensa porque si entra uno en un motor se lo carga y cuestan un pastón, de modo que en los aeropuertos hay peña que tiene halcones volando cuando hace falta para espantar o cazar a los pájaros de la zona.

Ahora AENA ha impuesto un procedimiento por el que se nos pide apuntar en un parte qué tipo de bicho han trincado. Creo que últimamente son todas chochas rabilargas de cuernos gordos o algo así.

Más que nada porque es el nombre más estúpido de los que vienen en la lista, que ya tienen bemoles las ganas de tocar las pelotas de esta peña.

Recuerdo que cuando llegué a la torre vi un botón que ponía gritos o alaridos o similar. Me quedé extasiada.

Resulta que había un altavoz que emitía sonidos de halcón psicópata demenciado para espantar a los estorninos….que al ver que era de pega el segundo día se descojonaron y pasaron pilas de él.

Cosas que pasan en AENA señores: un estornino puede llegar a ser más listo que un ingeniero.

Mañana más, que llevo todo el día montada en unos tacones tremendos y necesito levantar los pies.

5 comentarios:

  1. Respecto a lo de los pájaros, compañera, hay una anécdota de otro compi de Canarias al que al preguntarle el piloto listillo, que también los hay,de turno qué tipo de pájaros eran esos que se veían estando en medio de una vara poco normal, le contesta: Son una bandada de estoracas.
    El piloto pica y le pregunta: ¿qué son las estoracas? y el otro se suelta: pollas como estacas y sigue a lo suyo.
    Enhorabuena por tu blog y sigue en ello porfa

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  2. Jajajajajajajajajajajaja
    Vamos a hacer un post. Me ha gustado la idea.

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  3. Voy a tener que bajar al super a comprarme unas tena lady pa leerme el blog. Casi me meo encima de la risa... (lo sigo muy seriamente)

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  4. Irezumi, por favor, que este blog es serio ;-)
    Siempre puedes imprimirlo y leerlo en el baño...

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  5. Creo que de tanto escribir sobre tu trabajo te vas a poner peor. Así nunca desconectas y es imposible descansar¡¡¡

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