viernes, 15 de octubre de 2010

Hablemos de los turnos

Como veo que el tema no está del todo claro os comento:

Los controladores cuando trabajamos vamos rotando.

Antes rotábamos cada hora y diez, y la rotación era:

Ayudante, ejecutivo (el que está hablando por la radio), libre, ayudante, ejecutivo, libre.

Y estábamos asignados a un sector, o sea, trabajabas toda la mañana con el mismo tipo de tráfico.

Desde febrero rotamos cada 52,5 minutos. Y el medio no es de coña, ahora va así.

¿Qué significa esto? Que antes descansábamos el 33% del turno y ahora el 25%, es decir, nos cansamos más.

Además rotamos por sectores diferentes, lo que hace que tengamos que adaptarnos cada vez a un tipo de tráfico y de problemas diferentes. Nos cansamos aún más.

Programan mucha menos gente que antes, con lo que en el mismo tiempo tenemos más carga de trabajo y en peores condiciones. Acabamos baldados.

Escribí este post el mes pasado:

Y seguimos en el día de la marmota…

AENA acaba de sacar una bonita nota de prensa que dice más o menos lo
siguiente:

“Los controladores aéreos de Valencia rechazaron los nuevos turnos
elaborados por AENA, con 4 días de trabajo y dos de descanso, y
pidieron mantener en septiembre los turnos ya publicados.

· La comisión de seguimiento del acuerdo del 13 de agostó aprobó que
cada dependencia decidiera si en septiembre se aplicaban los nuevos
turnos o se mantenían los antiguos.

· La mayoría de las dependencias ha preferido mantener los antiguos…

....AENA, por tanto, no sólo no ha incumplido el acuerdo del 13 de agosto,
sino que está aplicando escrupulosamente todas las decisiones
recogidas, tanto ese texto como en las comisiones de seguimiento que
se han celebrado con posterioridad. AENA no puede menos que lamentar
que por parte de USCA se siga intentando confundir a la opinión
pública con informaciones sesgadas y tergiversadas.”

He suprimido el párrafo intermedio porque ya lo sacarán ellos en la
prensa y por no aburrir al personal.

Lo de AENA es que ya no tiene ni nombre.

No sé cómo serán los turnos de Valencia, pero los míos de septiembre
son geniales. Eso sí, comparados con los de junio, julio y agosto son jauja, así que ya os podéis imaginar.

¿Qué prefieres susto o muerte?

En la primera opción, pre-acuerdo que podríamos decir, yo tenía 6
días de vacaciones y en los 24 días restantes 21 servicios, 17 fijos y
4 imaginarias, que pueden ser cualquier cosa aplicando el ya habitual criterio de “hago –lo-que-me-sale-de-la-chistera” y hay que ver qué fina me estoy volviendo oiga.

En la segunda opción tengo 6 días de vacaciones, y en los 24 días que
quedan 18 servicios efectivos.

Si comparamos 1 y 2 vemos que con la 2 (post-acuerdo), me han quitado
un día libre y me han clavado un servicio efectivo más.

Sin olvidar que el que yo no haga imaginarias depende de que se presenten voluntarios para currar esos días, y como estamos todos reventados y supongo que no habrá hordas, es posible que hasta me nombren algún servicio exprés, que viene siendo lo mismo que porcojónico, con lo que tranquilamente mis 18 días efectivos pueden ser 19 ó 20 o lo que les dé la gana.

Fijaos qué cosa tan tonta, esto lo escribí hace un par de días y hoy mismo acaban de nombrar cinco servicios exprés en Barcelona para el día 5 por la mañana….porque no ha habido voluntarios.

Hay que ver lo efímeros que son los turnos. No han durado ni tres días, y eso que son la versión revisada tras el acuerdo…

A esto lo llamo yo programar “con talante”, y como comprenderéis, no me creo en absoluto mi nuevo turnero, ya que puede cambiar en cualquier momento.

A las pruebas me remito.

No sé si ya he comentado que en mi dependencia salió una lista de
voluntarios forzosos para este tipo de servicios. La publicó RRHH con
nombres y apellidos, que no se apuntó ni dios, así que ya veis a qué
llaman estos señores voluntariedad.

Os copio mi turnero literalmente para que veáis los famosos cuatro
días y dos:

SL MTTZ SL VVVVVV MTTN SL MTTZ SL MMTN

M es mañana: de 8 a 15 h.

T es tarde: de 15 a 22 h.

N es noche: de 22 a 8.

Z significa M y N el mismo día.

S sleeping day, o sea, saliente de noche, que no se considera día libre en ningún país civilizado.

L libre.

V vacaciones.

Analicemos esto.

Trabajo 38 horas en cuatro días. Un tipo normal trabaja 40 en cinco
días y todos a la misma hora. Yo hago turnos.

Y libra dos días enteros y de verdad que son el sábado y el domingo.

Pues yo no.

En lugar de trabajar ocho horas cada día curro 17 horas un día y el siguiente libro. Así cualquiera, pero yo no lo llamo poner días libres, lo llamo poner servicios uno encima de otro, que no es el mismo conceto.

Pero es que si os fijáis, si yo hago TZ, a sea, tarde hoy de tres a diez de la noche, me acuesto a la una, que entre que llegas a casa y cenas no lo haces antes, me levanto a las siete, curro de ocho a tres y a las diez de la noche vuelvo al curro hasta la mañana siguiente, resulta que en 48 horas he currado 24, he dormido 6, me he echado una siesta de 2 horas o la palmo, tengo 4 horas para mis cosas, y luego mi día supuestamente libre me lo paso durmiendo porque no puedo con mi alma.

Y al día siguiente vuelvo a empezar con una mañanita y todo lo que va detrás y con todo el sueño cambiado.

Si hacéis vosotros esto la palmáis la primera semana. Nosotros llevamos así NUEVE MESES SIN PARAR. ¿Se entiende que estemos hechos una mierda?

Aprovecho la ocasión para comentar que desde enero de este año he tenido UN FIN DE SEMANA LIBRE. Uno, que se dice rápido en ¿ocho meses?

Y no me digáis que me pagan o me dejan de pagar porque es una barbaridad, pues os recuerdo que entre semana también trabajo, que no es como cuando era camarera de pequeña y curraba los fines de semana pero libraba los días laborables.

Una personal normal que trabaje de 9 a 14 y de 16 a 19 (vamos a llamar a
esto C por ejemplo), o sea ocho horas, haría:

CCCCC LL VVVVVVVV CCCC LL CCCCC LL CCC

Comparemos la cantidad de trabajo, para lo cual yo desdoblaré mis
servicios, pues un tipo normal no curra dos veces en un día:

MTTMN SL VVVVVV MTTMN S MTTMN S MMTN

CCCCC LL VVVVVV L CCCCC LL CCCCC LL CC

El tipo normal tiene, además de las vacaciones 7 días libres de
verdad.

Yo tengo 1 día libre de verdad y 4 sleeping days (S), que de libres no
tienen nada.

El tipo normal en su día libre está estupendo porque se acaba de levantar y yo lo que hago es precisamente acostarme porque acabo de hacer noche.

Pero lo mejor de todo es lo del sleeping day, que es muchísimo más útil que aquello que anunciaban cuando yo era pequeña que servía para nadar en la piscina, montar a caballo, saltar en paracaídas, ir de fiesta, en fin…creo que era una navaja multiusos ¿o no? Hace ya tanto tiempo…

Según el famoso decreto sobre descansos yo debería tener mínimo diez horas entre servicios, claro que AENA puede reducirlas por ejemplo a siete programándome un Z.

Luego me tiene que compensar esto. ¿Cómo lo hace? Pues con el sleeping day.

Pero es que además me tiene que compensar la noche ¿cómo? Con el mismo sleeping day.

Y me tiene que poner algún día libre ¿cuál? Pues el sleeping day que ya que lo tengo lo aprovecho.

Jaté, si es que vale para todo. Tres por el precio de uno, ahora tenemos en control ofertas mejores que las del Carrefour.

Me da hasta la risa histérica si lo pienso. Incluso sólo la histérica.

Sobre todo porque se supone que trabajando a turnos yo debería descansar como mínimo lo mismo que una personal normal, o más, que es lo que recomiendan todos los estudios científicos y médicos, pero no bastante menos, que es lo que está pasando.

Y luego todo dios pretende y exige que yo esté fresca como una lechuga para CONTROLAR AVIONES.

Los turnos nuevos son EXACTAMENTE la misma barbaridad que los anteriores sólo que con maquillaje.

Y que digan que intentamos confundir a la opinión pública los de AENA
que son unos EMBUSTEROS DE TOMO Y LOMO y no han dicho una sola cosa cierta desde que empezó toda esta historia ya son ganas de ofender la inteligencia más elemental.

Y lo veo todo rojo sólo de leer el parrafito de lo bien que se portan y lo majos que son, que es para nota, de modo que me he tomado la licencia de reinterpretarlo ajustándolo a la verdad, que es lo que el distinguido público merece saber:

AENA, por tanto, no sólo HA INCUMPLIDO el acuerdo del 13 de agosto…
…sino que está aplicando escrupulosamente todos los decretazos que se ha sacado el ministro de Fomento la chistera pasando de la Constitución y con la misma falta de legalidad pero con idéntico celo, se sigue saltando a la torera el Estatuto de los Trabajadores sin pestañear.

SERVIDORA no puede menos que lamentar que por parte de AENA se siga
intentando confundir a la opinión pública con informaciones sesgadas y
tergiversadas.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No sé por dónde empezarte… a contestarte. Pues conoceremos a Berger. Releyendo tomo nota de lo de Steve.

    Persiste el tema del peculio y no quiero que sea eso lo que colee. Jefa, con permiso, te voy a decir cuál es el precio de lo que haces.

    Un día comentaste lo del ladrillo non stop. Verás, es la pátina de algunos trabajos, que el 99,9% del tiempo es así… para los legos. Los que los viven saben que el monstruo del 0,1% está siempre al acecho porque el ciclo ha de cerrarse. Luchas para reducir décimas y lo logras, sabedora que nunca alcanzas el 100. Esa Bestia es tu compañera fiel todos los días, todos los turnos, todo el tiempo. Da igual lo buena que seas un día, al siguiente empiezas de cero. Este, y no otro, es el precio de tu profesión. Y la cuenta la pagan, todos, sin excepciones.

    Lo extraordinario, como dijiste otro día, es cuando te vas a casa con el deber cumplido. Ese sabor, después de haber realizado el trabajo a satisfacción, es uno de los invaluables placeres de la vida que, inicuos garbanzos contadores, ustedes no catarán jamás. Se jodan.

    No has dicho dónde atesoras los tacones. Cruel. (no lo siento, no quiero evitarlo)

    ResponderEliminar
  3. Misterios tecnológicos hacen desaparecer un comentario firmado que parecía ya publicado. He hecho algunas pruebas reeditando y, como puedes ver, eliminando, pero nada. Si tienes la opción de correo electrónico verás las pruebas yavex lo que te decía. Sino, te lo pongo otro día.
    Besos, que tengas un magnífico día.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, son lo mejor del blog. Me gusta escribir para vosotros, pero más aún escuchar lo que pensáis. Lo mío ya me lo sé de memoria.
    Os diré que quiene me dio el cursillo de llevar tacones...fue un amigo, porque yo los elijo divinos, lucirlos es otra historia.
    El me explicó exactamente como hay que hacer para que te quede el culo respingón y los tíos mareados. Fue muy divertido porque me decía, no te pongas de frente, siempre de perfil, así, como quien no quiere la cosa, jajajaja.
    Desde entonces nunca fallo cuando me los pongo.
    Tuve el mejor maestro que cualquier chica puede tener. ¿Qué mejor connaisseur que un hombre para estos menesteres?

    ResponderEliminar
  5. Yavex solucionado. No nos íbamos a perder semejante comentario, nonononono.

    ResponderEliminar
  6. Ay mujer! no seas egoista y ten respeto por los que verdaderamente sufren...que mira al pobre de nuestro presidente, menos mal que se va a elaborar un protocolo para callar bocas malas!
    me cago en la ostia por no cagarme en la puta!
    Buenos días!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Laura, como te veo animada te cuento un chistecillo, que también valdría divinamente...para nuestro presidente...será el siguiente post.

    ResponderEliminar