viernes, 15 de octubre de 2010

Everybody is dooooing the turbuleishion, come on baby, do the turbuleishion



Muere Paul Newman, llega al cielo y se presenta ante San Pedro:

Hola, que soy Paul y tal, me han dicho que venga aquí.

San Pedro consulta su lista y dice: suite 422.

Va para allá Paul y se encuentra una habitación enorme, magnífica, llena de flores y con increíbles vistas al mar.

Y dentro de la cama una mujer feísima, con barba, llena de granos, un dolor.

Paul se queda consternado, horrorizado, y entonces oye una voz profunda que dice:

"Paul, Paul, tú que en vida disfrutaste de las mejores mujeres, tendrás ésta por toda la eternidad."

Muere Brad Pitt, llega al cielo y se presenta ante San Pedro:

Hola, que soy Brad y tal, me han dicho que venga aquí.

San Pedro consulta su lista y dice: suite 315.

Va para allá Brad y no se cree lo que ve. Una habitación fabulosa, fastuosa…

Y dentro de la cama una mujer gordísima, como de doscientos años, sin un solo diente.

Brad se queda espantado, sobrecogido, y entonces oye una voz profunda que dice:

"Brad, Brad, tú que en vida disfrutaste de las mejores mujeres, tendrás ésta por toda la eternidad."

Muere Zapatero, llega al cielo y se presenta ante San Pedro:

Hola, que soy Zapatero y tal, seguro que me recuerdas sobre todo por las fotos de mis hijas, me han dicho que venga aquí.

San Pedro consulta su lista y dice: suite 648.

Va para allá Zapatero y se queda boquiabierto. Ni en la Moncloa había visto el hombre una suite así.

Y dentro de la cama está…Angelina Jolie.

Zapatero está pasmado, entusiasmado, ¿no os lo creéis verdad? él tampoco, y entonces oye una voz profunda que dice:

"Angie, Angie, tú que en vida disfrutaste de los tíos más macizos, tendrás a este inútil por toda la eternidad…"

Pasando ya de truculencias, que ya veréis en las noticias que la cosa ha estado fina hoy, hablemos de turbulencias.

Cuando los aviones se despegan del suelo, lo que se llama empezar a volar mismamente, sus alas producen una especie de tornados.
Nosotros los llamamos estelas turbulentas.

No tienen nada que ver con las estelas blancas que veis a veces en el cielo.

Esas se forman porque los gases calientes y húmedos que expulsan los motores se mezclan con el aire que a grandes alturas es más frío, lo que hace que el vapor de agua de los gases del escape se condense. Es similar a lo que ocurre cuando respiráis en invierno y os sale de la boca una nubecilla blanca.

Volviendo a lo nuestro.

Cuanto más pesado es un avión, mayor es su estela y por lo tanto más fuerte.

Estos torbellinos se desplazan hacia abajo y hacia atrás, y al que pillan le dan un meneo tremendo.

En el gremio aeronáutico los aviones se clasifican en pesados, medios y ligeros.

Esta clasificación va en función de su peso obviamente, pero también de su estela, y aquí hay cierta confusión porque nuestros especialistas en normativa se hacen un taco con ellos y hay aviones que siendo medianos de peso, se consideran pesados porque producen estelas muy fuertes.

El Boeing 737-800 sin ir más lejos.

Pesado de libro es por ejemplo un Jumbo. Medio un Airbus 320, y ligera una avioneta pequeña, que no un avioncito pequeño, que suelen ser de estela media.

¿Cómo nos afecta esto?

A la hora de hacer la secuencia (colocarlos para despegar), hay que aplicar entre los aviones una separación determinada para que la estela de uno no afecte al siguiente.

Si dos aviones son de la misma categoría, no hay problema en general. Los puedes sacar seguidos.

Si el primero es pesado y el segundo medio, has de esperar dos minutos antes de despegar al segundo.

Si el primero es pesado y el segundo ligero, los minutos son tres.

Si el primero es medio y ligero el segundo, dos minutitos también.

Y luego tenemos el caso extraño del que os hablé, por ejemplo el B737-800. Os lo pongo de ejemplo porque lo utilizan muchas compañías.

Hemos dicho que si hay dos iguales los puedo despegar seguidos, pero si saco un 737-800, y el siguiente es otro igual, resulta que por peso ambos son medios, pero por estela son pesados, luego equivaldría a sacar a un medio detrás de un pesado, con lo que he de esperar dos minutos.

Se puede rizar más el rizo porque esto varía dependiendo de otros factores como que el avión despegue desde el principio de la pista o desde un punto diferente, y un montón de cosas más que no os cuento para no liaros.

La estelas afectan muchísimo a la hora de preparar la secuencia de salidas, por eso muchas veces os cambiamos el orden de despegue y no lo entendéis.

Amo allá con er ehemplo:

Tenemos en la cola un pesado, un medio, un ligero, un medio y un pesado. Si los saco en este orden, considerando que cada uno tarda un minuto en acelerar lo necesario para despegar, y teniendo en cuenta únicamente la estela ¿vale? porque también la ruta que van a hacer cuenta o si suben rápido o si vuelan despacio, tardaría:

Pesado, 2 min, medio, 2 min, ligero, 2min, medio, 2min, pesado: 8 minutos de demora por estela. En trece minutos he sacado cinco aviones.

Si los saco así: ligero, medio, medio, pesado, pesado: 0 minutos de demora por estela. En cinco minutos he sacado cinco aviones.

La diferencia es enorme. Y en aviación ya os he dicho que el tiempo es pasta, se trata de sacar el máximo número de aviones en el menor tiempo posible, y por ello no siempre me viene bien que salga el primero en llegar. Cada uno ve su demora, yo veo la de todos, y ésa es la que debo optimizar.

También se tienen en cuenta las estelas cuando despegan y aterrizan aviones por la misma pista, porque el que llega se las puede comer.

Y mientras vuelan, y cuando suben o bajan y tienen que cruzar la trayectoria de un avión más gordo. Por eso entre otras cosas hemos de mantenerlos separados en horizontal y en vertical mientras vuelan.

Otro factor a considerar es el viento, porque arrastra las estelas. Si está en calma es un asco, porque van cayendo muy despacio, sin embargo si está cruzado se las lleva, o sea, las quita de en medio, lo que a nosotros nos va genial…salvo si tienes pistas paralelas o cruzadas, entonces hay que andarse con ojo porque las estelas de una pista pueden llegar a la otra.

También hay que considerar si la maniobra que se hace desde una pista puede interferir con la otra…
En fin, que tiene su tela lo de la estela.

En el próximo post os hablaré de incidentes…y de cómo se pueden llegar a producir los accidentes. No os acojonéis, que es muy difícil. Ya lo entenderéis.

9 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, pero con entradas como las de hoy me pongo tontorrona pensando en qué habría pasado si hubiese entrado en la convocatoria del 2004... y entonces la realidad me trae de vuelta al Marketing y Escocia!

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  2. Voy fuera de cuentas y tus dos últimos artículos son para leerlos sin prisas. Me duermo soñando con lo sostenido por tu calzado.

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  3. Minafog,

    Mucho mejor Escocia, ni lo dudes.
    Es más, estaría yo contigo si llego a saber en el 2004 lo que iba a pasar ahora mismo.
    Yo tuve un profesor de Marketing, un crack el cabrón.Nos dió unos meses de clase y cuando terminó el curso le dije muy seria:
    ¿Te das cuenta de que no nos has enseñado absolutamente nada?
    Y el tipo respondió:
    Sí, pero le he vendido este curso a tu escuela por diez millones de pelas, y estoy preparando ya la segunda parte.
    Ahí me dí cuenta de mi error. Vender aire por diez kilos es pa nota. Es más, creo que es marketing de competición. Los de mi escuela fueron subnormales, pero ésa es otra historia.

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  4. Otro chiste que circula a toda pastilla por la red:

    Va un tío por la carretera de La Coruña… y a la altura de la Moncloa se encuentra con un tremendo atasco, la fila era interminable y no se movían los coches desde hacía un buen rato, así que se decide a bajar del coche y preguntar qué pasaba.
    En eso se encuentra con un tío que va diciendo algo de ventanilla en ventanilla.
    Entonces, creyendo que él puede saber lo qué pasa, se acerca y le pregunta: – ¿Qué pasa, por qué tanto atasco?.
    A lo que el otro le responde: – ‘Unos terroristas han cogido de rehén a Zapatero y dicen que si no se les paga 5 millones de Euros lo van a quemar con gasolina en los jardines de la casa, así que, aquí estamos haciendo una colecta…’
    El hombre muy sorprendido por lo que esta ocurriendo le pregunta: – Bueno, y ¿cuánto llevan recaudado?
    * 300 litros de gasoil,
    * 100 litros de súper,
    * 30 mecheros,
    * 5 cajas de cerillas,
    * 25 kilos de carbón vegetal,
    * 8 bombonas de butano y 3 de camping gas.
    * Y hay unos técnicos de Gas Natural que están llevando una toma de gas hasta los jardines por si no prende la gasolina...

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  5. Este es para Yavex, me he descojonado viéndolo...y leyendo el comentario de un controlador que decía: this is not 2D guys...

    http://www.youtube.com/watch?v=BF_ZjtoejgQ&feature=related

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  6. Me gusta el chiste.
    Yo tengo un mechero de los de un palito y un hierbajo por si falla todo lo demás. Es laento y tarbajoso pero seguro. Y el esfuerzo merece la pena.

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  7. Hola Cristina, leo tu blog desde el primer día que empezó, aunque ya había leido cosas tuyas anteriormente, a través del Facebook. Ahora hay más cosas que leer, pues hasta los comentarios que te hacen son interesantes.
    Quiero votar por tu blog, me he registrado y todo,pero no me deja votar si no hago algún comentario y entrada en alguna de las bitácoras, que mejor que en la tuya. Así demuestro que no me he registrado solamente para votar-te, esas son las condiciones que ponen. Espero que tras este comentario me dejen votar.
    Ahora un deseo: deseo que los problemas que existen en control desaparezcan.Y que Pepiño y sus ayudantes pagen por lo que están haciendo.
    ¡¡¡ANIMO!!!

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  8. Así que tenemos un nuevo miembro...cómo me gusta esto. Nunca había visto tantos juntos, jajajaja.
    Lo del deseo está muy bien, y lo de que paguen yo lo cambiaría porque devuelvan lo que han robado, que a todos los españoles nos vendrá mucho mejor.
    Y de paso nos sale más barato el combustible del avión que los deporte a una isla desierta para que sigan jugando a las casitas, pero las que se hagan ellos con troncos arrastrados por el mar.
    Espero leerte más por aquí.
    Besos y gracias por escribir.

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  9. Curri que es un bombón, nos ha dejado unas imágenes preciosas de turbulencias:

    http://2photo.ru/en/post/20506

    Os recomeindo que le echéis un vistazo al resto de la página porque tiene fotos buenísimas.
    Gracias Churri :-)

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