lunes, 4 de octubre de 2010

El Palma Valencia, que no es un partido de fútbol, desde la torre de control: rodadura

Una vez que el controlador de autorizaciones verifica sus datos:

- Le da permiso al avión para poner en marcha los motores.

- Le dice el camino que debe seguir nada más despegar.

- Le asigna un número de cuatro cifras que será el que en adelante nos permita identificar ese avión concreto en el radar.

- Le dice que sintonice la frecuencia de rodadura (cada posición de control tiene asignada una frecuencia de radio determinada para hablar con el piloto), y se despide.

Después de encender los motores, hay dos posibilidades, que el avión tenga que retroceder porque está con el morro apuntando a la terminal, o que pueda salir directamente.

El controlador de rodadura tiene que darle permiso para hacer cualquiera de las dos cosas. Recordad que en el aeropuerto hay mogollón de aviones y todos no pueden hacerlo todo a la vez.

Este comentario parece una obviedad, pero nadie le presta la atención que merece, es decir, todos pensamos que nuestro avión es el único del mundo y claro, al final nos acabamos llevando sorpresas desagradables y pasan cosas que no entendemos.

Por ejemplo, si retrocede primero el avión que tienes en el parking de al lado, tú ya no puedes hacerlo hasta que no se vaya, porque te tapa todo el hueco que tienes detrás. Esto vosotros no lo veis desde el avión, pero nosotros sí.

¿Y por qué no salimos ya, joder? Pues porque tenéis un 737 detrás entero y el avión no suele salir sólo hacia atrás, sino que además gira y se queda con el morro hacia la salida que tiene que coger y ahí es donde tapa al de al lado.

Para nuestra desgracia personal, vemos lo que se mueve en todo el aeropuerto, y nuestro trabajo es colocar los aviones para que salgan el mayor número posible en el menor período de tiempo.

En Palma hubo una temporada muy divertida con los aviones de Air Berlin, que es una compañía que tiene aquí un centro de distribución.

Se traen toneladas de pasajeros de Alemania y desde Palma salen vuelos a un montón de sitios de la Península. Y curiosamente escogieron un grupo bastante grande de parkings paralelos. Hasta aquí todo bien, pero luego resulta que quieren salir todos a la vez, y ya me contaréis cómo, porque se tapan unos a otros.

Conclusión, a la hora de despegue de estos vuelos, al grito de maricón el último se montaban unos ciscos de la de dios. Y mira que les dijimos que cambiasen los parkings porque si no no había manera. Como quien oye llover. Luego no salen a su hora ¿y qué quieren que haga yo?

La rodadura es el conjunto de calles por las que van los aviones de la pista a los parkings y viceversa. Pueden ser muy sencillas o muy complicadas. Los pifostios que se montan son directamente proporcionales al tamaño del aeropuerto y a la torpeza del que lo diseñó.

Ultimamente también influye que los controladores vamos a currar sin descansar y con los ojos en la mano, y no ves igual de bien que cuando has dormido y los tienes en su sitio. Pero esto a nuestros gestores les importa un huevo porque ellos duermen por las noches y lo único que se les ocurre es decir que somos unos vagos. Y a los pasajeros que con lo que cobramos, como si no dormimos en la vida.

Que digo yo que no sé de dónde se ha sacado la peña que la pasta te mantiene despierto. En mi pueblo de toda la vida a eso lo llaman café, a litros, y bueno sí, concedo que la pasta me da para unos ocho cafés diarios cuando curro.

La pasta también te da para pagar médicos cuando te has vuelto oligofrénico. No sé, al final quizás tenga razón el público.

Yo la verdad, sabiendo lo que hay, preferiría tener controladores descansados, pero bueno. Cada cual tiene su opinión, y quién soy yo para cambiar los concetos que con tanto esfuerzo le ha metido el ministro en el celebro al personal.

En Palma por ejemplo tenemos dos pistas, la norte y la sur que se unen por una calle de una sola dirección. Esto tiene mucha coña, porque hay parkings en todas partes, tanto en el norte como en el sur como en el centro.

Normalmente se despega por la norte y se aterriza por la sur (digo esto simplificando mucho), peeeero muchas veces los aviones te piden aterrizar por la pista norte porque queda más cerca de su parking. O nosotros tenemos que mandar aviones a aterrizar a la norte porque no caben todos por la pista sur, que a veces vienen treinta a la vez.

Entonces empiezas a tener aviones de morros por todas partes, y tienes que hacer auténticas virguerías y encaje de bolillos para que cada uno llegue a su sitio. Os hablo de veinte aviones moviéndose a la vez por un aeropuerto que no es especialmente grande para que os hagáis una idea. Y unos están yendo al parking, otros saliendo de él, otros yendo a la pista, otros saliendo de ella…

Hablando en plata, colocar los aviones en Palma es muy divertido pero también una fuerte jodienda.

Os aseguro que es muy fácil ir colocando a los aviones cuando te llaman todos a la vez y todos quieren ser los primeros. Y cuando están cabreados o creativos ya ni os cuento. Cada uno tiene su propia idea de cómo debes hacer tu curro, normal, sólo ve al que tiene delante. O sea, encima te toca discutir.

Por ejemplo, el piloto que, desde el parking te pregunta si hay cola en la entrada de la pista y tú le dices que en ese momento no, pero el menda, divino, empieza a moverse veinte minutos después, y claro, cuando llega a la pista tiene once delante y te pone a caldo.

¿Se puede saber cómo adivino yo lo que va a haber en la pista veinte minutos más tarde? Mira que enciendo volcanes, pero lo de la adivinación todavía no es una de las muchas virtudes que me adornan, y cada piloto empieza a moverse cuando lo tiene todo listo.

Veinte minutos en aviación son muchos minutos. Por ejemplo, en ese tiempo puedo mover diez o quince aviones más. Incluso veinte más si la cosa está jodida.

Os digo ya que los controladores y los pilotos discuten más que los matrimonios de larga duración.

Yo he llegado al extremo de decir por la radio: Señores, o les contesto a todos o pienso ¿qué prefieren?...Silencio sepulcral. Entonces yo pienso y los coloco.

Y en Barajas ya ni os cuento, que habréis visto que la rodadura, además de ser larga como un día sin pan, tiene hasta rotondas. Miedo me da sólo con mirarla.

Otra cosita que tiene que hacer también el controlador de rodadura mientras hace todo lo demás, es intentar hacer una secuencia óptima para el despegue. Digo intentar porque no siempre es factible.

¿Qué quiere decir esto? Os lo explicaré en el sigiente post, cuando hablemos de la posición de local.

Todo esto lo hace el infeliz al que le toca la posición de rodadura, que nos toca a todos porque vamos rotando.

A mí la rodadura de Palma me encantaba. Te podían pasar cosas súper simpáticas como por ejemplo:

Ya os he dicho que nosotros tenemos una ficha para cada avión. Cuando un avión pasa al siguiente controlador, nosotros nos pasamos la ficha correspondiente para saber cómo se llama ese avión, entre otras cosas.

Sábado de agosto, servidora en rodadura, quince Airbus 320 de Air Berlin en fila india, todos igualitos por fuera. Y cuando le voy a dar al siguiente controlador las fichas se me caen la mitad al suelo.

Gran descojonación. ¿Quién es quién y en qué orden van? Pues a pasar lista como en el cole. No es que quede muy profesional, pero son cosas que pasan en las mejores familias.

Lo digo porque mucha gente cree que todo es automático, exacto, modernísimo…pues no. Somos currantes normales y corrientes y nos pasan tonterías como a todo dios. El que no se haya colado jamás en el curro que levante la mano que le pago unas cañas.

11 comentarios:

  1. Controlador de rodadura, es lo mismo que ground control? o control de aerodromo?

    ResponderEliminar
  2. El control de aeródromo es lo mismo que el control de torre y consta de tres posiciones o tareas:
    Clearance o autorizaciones.
    Ground o rodadura.
    Local o local, jajajaja. Es que lo llamamos igual. Es el que controla las pistas.

    En algunas torres también curran con nosotros los ATAS, que nos son controladores pero son unos tipos estupendos que se encargan de todo el carajal de los planes de vuelo.

    n. del T. No confundir con Ground Control to Major Tom que decía el Bowie...él creo que hablaba de la NASA.

    ResponderEliminar
  3. Cristina:
    ¿un controlador de torre con el mismo tiempo trabajando gana menos que un controlador en un centro de control?
    Por ejemplo ¿cuanto gana ahora un controlador de rodadura en Palma con diez años de experiencia? y cuanto gana un controlador en el centro de control con diez años tambien?
    Dentro de la torre las tres posiciones son iguales con respecto al salario?
    Gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  4. Lee el post titulado el sueldo de un controlador.
    En la torre tienes un sueldo igual para todos porque un conrolador de torre rota cada día por todas las posiciones. A ése se le suman complementos por antigüedad, por ser instructor, por ser supervisor, pero no son la hostia. Yo fui supervisora y te pagaban como 20.000 pelas más al mes.
    En cada torre el sueldo es diferente y depende de la complejidad de la torre. No es lo mismo Barajas que Jerez. Y hay una diferencia bastante grande.
    En los centros de control se gana más porque se curra más y el trabajo es más cabrón.
    El centro de control de Barcelona controla el espácio aéreo de media España, el de Palma el de Baleares, y una torre el espacio que está cerca del aeropuerto que sea.
    Y también varía dependiendo de que sólo controles en ruta o también en aproximación. Los aproximadores ganan más porque es el curro más difícil de todos. Luego añade lo de la antigüedad, de que además seas supervisor, instructor, técnico instructor, en fin, una serie de puestos de carrera que se llaman y pillarlos o no es volunatrio. Por ejemplo, yo fui supervisora dos años y dimití.
    Ahora sólo controlo en ruta y en aproximación. Y voy que ardo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto que no tengo ni idea de lo que ganamos ahora, incluida yo porque mi nómina cada vez es diferente. La mía y la de los demás, que AENA está haciendo lo que le da la gana.
    Lo que sí te garantizo es que no llegamos ni a la mitad de los famosos doscientos mil brutos y yo ya soy de las antiguas.
    Espero con ilusión el momento el que el ministro de Cemento me ingrese la diferencia, que de tanto repetirlo hasta me lo había creído.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu respuesta Cristina.
    Pero queria saber la diferencia entre un controlador de torre y uno de centro. Y todavia no lo se. Si dices que ganas menos de la mitad de los doscientos mil brutos, supongamos que ganas ochenta mil brutos ahora. No me tienes que decir exactamente lo que ganas(no me interesa)¿Cuanto gana un controlador en la torre de Palma con la misma antiguedad? Sin ser instructor o supervisor. Cual es la diferencia veinte o treinta mil euros brutos al año?
    Se podria decir que un controlador de torre en Palma con una antiguedad de 10 años gana 60-70 mil euros brutos al año?
    Muchas gracias otra vez preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  7. No te puedo decir una diferencia ni exacta ni aproximada porque no lo sé. Tú puedes ganar más en la torre que yo en el centro si por ejemplo haces las ochenta horas extras de marras que yo no haré ni de coña.
    Te digo en serio que ahora mismo es imposible saberlo porque ninguno sabemos lo que ganamos.
    Cada mes es una sorpresa.
    En igualdad de condiciones se gana más en los centros, pero en Barajas por ejemplo se ganaba más que en el centro de Palma.
    Antes había gente en la torre que ganaba más que yo en el centro porque hacían extras y yo no.
    Sólo te puedo decir que antes tu sueldo dependía muchísimo de lo que estuvieses dispuesto a trabajar de más.
    Ahora depende de lo que le da el punto a AENA cada mes. Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  8. Solo quiero saber la diferencia. Si ahora es dificil saberlo. Cual era antes la diferencia? con igualdad de condiciones, sin horas extras y en la misma ciudad. Si tu te hubieras ido a torre trabajando lo mismo que en el centro,antes de todo este jaleo. diez, veinte o treinta mil euros de diferencia? No es tan dificil la pregunta. Te falta transparencia.

    ResponderEliminar
  9. No me falta transparencia rey, es que no tengo ni puta idea, yo no voy preguntándole a la peña lo que gana ni las horas que hace o deja de hacer.
    Lo que tú preguntas no lo sabe ni dios.
    Ni me he molestado jamás en comparar lo que ganaban arriba y abajo porque me da igual.
    El sueldo base son como mil cuatrocientos euros para todo dios. A eso le sumas la antigüedad, que cada uno tiene una distinta y no tengo ni flores de lo que vale cada año.
    El nivel, que depende de las habilitaciones que tengas y de donde hayas currado, cada uno tiene las suyas, hay gente que tiene una, yo tengo cuatro. Yo tengo más nivel por ejemplo que un tío que siempre ha currado en Palma y hacemos el mismo curro y tenemos la misma antigüedad.
    Las extras, cada uno hizo las que le dio la gana, yo cero.
    Los puestos de carrera, que tampoco sé cómo se cobran ni si se acumulan o se desplazan unos a otros.
    Las adicionales, que también variaban e incluso las podías variar por meses, por ejemplo dejando de hacerlas y yo no voy preguntándole a doscientos que cuántas hacen.
    Ya te he dicho que hay prácticamente un sueldo para cada controlador.

    No sé cuál es el sueldo pelado de un torrero en Palma ni el pelado de un controlador en el centro, si es lo que me preguntas. Nunca se lo he preguntado a nadie.

    Ya no sé cómo decirlo.

    ResponderEliminar
  10. Si te han dicho que te falta transparencia, es que te falta transparencia. Y no discutas, que para eso eres una privilegiada, tienes yate en Porto Pi, y meas Eau de Rochas.
    ¡Poco transparente!¡Trasnochada! (y te aviso que, en tres o cuatro días, pasarás a la condición de "farcista", que eso viste mucho).

    Lo que diga el pueblo, que pa eso lo sabe tó!

    P.D. Pais...

    ResponderEliminar