viernes, 22 de octubre de 2010

Bienvenidos a Matrix…sin anestesia y sin pastilla


Dice un lector anónimo que es imprescindible que la sociedad sepa lo que está pasando con nosotros…y con todo lo demás.
Te voy a poner una de mis primeras cartas, fue a El País en relación con su noticia de los problemas generados por la jubilación de los mayores de 57 años.  

Escrita el día siete de mayo de este mismo año.
La publicaron en aviaciondigital.com, el único periódico que se ha atrevido a contar todo lo que está pasando y le ha costado que le echasen abajo la web unas cuantas veces.
Como ésta he escrito cientos a todos los periódicos. Me duelen los dedos, las uñas, los ojos, la espalda de tanto escribir, la garganta de tanto gritar...
Si tú has visto alguna...enséñamela, que me hará muchísima ilusión.
Dime también si te suena algo de lo que ya decía hace ahora mismo seis meses...
Cuando termines de leer hazte a tí mismo la pregunta que me has hecho a mí:
“Muy señores míos, soy controladora aérea y encuentro realmente asombrosa la noticia publicada hoy por ustedes sobre este tema. Y muchas otras que han ido publicando últimamente.
En primer lugar AENA está controlada por el Ministerio de Fomento, que forma parte del Gobierno, que es quien ha promovido primero un decreto ley inconstitucional y luego una ley totalmente absurda, como se puede ver.
Deciden jubilar sin motivo alguno a profesionales perfectamente operativos y ahora resulta que tienen un problema de personal.
¿Por qué los jubilan entonces?
Porque la ley ha sido elaborada sin criterio y por personas que desconocen por completo el funcionamiento del control aéreo.
¿Y AENA no tiene porqué aclarar tamaño dislate?
¿Acaso nuestros gobernantes no deben rendir cuentas de lo que hacen supuestamente por nosotros y con nuestros impuestos?
En toda España se habla de prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años y en control desechamos a los 57 años a personal altamente cualificado y valioso.
Les aseguro que la experiencia en control es fundamental, y los señores que han jubilado forman parte de la élite del control español por su veteranía. Es sencillamente absurdo.
¿Cómo es posible que retiren a los aproximadores operativos de Madrid y pongan en su lugar gente de la escuela que lleva sin controlar diez años?
¿Soy la única persona de España que alucina con todo esto?
¿Cómo se puede vulnerar descaradamente la Constitución anulando una negociación colectiva con un decreto ley poniendo como excusa una situación de emergencia indemostrable e inexistente?
El propio presidente de AENA reconoce que nunca ha habido huelgas legales de controladores.
¿Cómo se determinan las encubiertas, que SI son ilegales?
¿Y por qué no se nos sanciona por ello? Porque nunca las hemos hecho.
¿Y ni la prensa, ni los sindicatos mayoritarios ni la oposición piden explicaciones?
No sólo eso, es que ni siquiera se molestan en contrastar la información que reciben.
¿Por qué se han hecho treinta aeropuertos que tienen menos de 50 movimientos al día, a todas luces imposibles de rentabilizar?
Porque un aeropuerto además de controladores y aviones tiene instalaciones carísimas, personal de tierra, bomberos, ingenieros, etc, etc, etc...
¿Por qué paga el colectivo de control, y pagarán los demás españoles (y esta vez si será con sus impuestos y con los nuestros) los errores de los políticos?
¿Por qué se nos obliga a trabajar con menos personal del que hace falta y con menos descanso poniendo en peligro la operación diaria de los vuelos y generando demoras innecesarias?
Amén de aumentando mucho más de lo necesario el habitual nivel de estrés que de por sí ya tiene la profesión.
¿Por qué elaboran mi programación gestores que no entienden de control, ni de tormentas, ni de nieblas, ni de vientos, ni de cambios de pista, ni de emergencias ni de la operatividad de los aeropuertos?
¿Por qué de pronto tenemos que estar disponibles 365 días al año, 24 horas al día?
Yo firmé un contrato con una empresa civil, si hubiese querido ser militar me habría alistado en el ejército.
¿Cómo puede decir el Señor Lema que los controladores lo único que hacemos es medir distancias entre aviones cuando la empresa que EL MISMO preside selecciona (en mi promoción, por ejemplo) 100 controladores entre 7.000 y se gasta 60.000 euros en la formación de cada uno de ellos?
Si la empresa fuese mía yo desde luego les enseñaría a medir por bastante menos dinero seguro. Con una regla por cabeza llega. Seamos serios.
¿Cómo es posible que de un día para otro yo trabaje 600 horas más al año?
Porque antes trabajar por encima de 1200 horas era voluntario y no todo el mundo lo hacía. No es fácil conciliar la vida familiar con mucho trabajo a turnos, dato que parece ser que nadie tiene en cuenta.
Además trabajamos festivos, noches, todos los fines de semana, todo el verano, todas las Navidades y Semanas Santas, que es cuando los demás humanos tienen tiempo libre.
Y desde luego muchísima gente no hacía extras, a pesar de que la empresa lo pedía constantemente.
Y sin embargo bastantes de los actuales artífices de este cambio de rumbo en control hicieron todas las que pudieron y más. Que alguien les pregunte por sus salarios. Los de antes y los de ahora.
Y a los altos ejecutivos no controladores de AENA también.
¿Por qué no se ha ampliado la plantilla en lugar de paliar el déficit de personal con horas extras?
¿Cómo es posible que me programen 210 horas en un mes a turnos cuando un ciudadano cualquiera trabaja 160 horas al mes, duerme por las noches y libra los fines de semana y no asume la responsabilidad de un controlador aéreo?
No sólo no tengo ni un día libre al mes, sino que muchos trabajo dos veces (mañana y noche el mismo día).
¿Cómo puede saltarse AENA toda la normativa europea sobre descansos sin que nadie diga nada?
¿Es normal bajarle al personal de un día para otro el sueldo no un 40, que dice AENA, sino un 70% que es lo que reflejan nuestras nóminas de un mes para otro sin avisar?
Hay gente que no tiene ni para pagar hipotecas de 1500 euros con el sueldo que le han dejado, porque lo de los 360.000 euros al año sólo es verdad en casos muy concretos. Ni de casualidad es la media de toda la plantilla.
Y el famoso de los 900.000 es un único controlador de 2500, al que por cierto, AENA le permitió ganar ese dinero y se lo pagó. No lo robó.
¿Por qué nadie dice que Hacienda nos retiene un 40% de todo ese dinero que se supone que ganamos y que lo sigue haciendo en el mismo porcentaje a pesar de habernos bajado el sueldo un 70%?
¿Por qué no sé cuánto voy a cobrar el mes que viene ni el siguiente?
 ¿Por qué me tratan como a un bucanero cuando me he limitado a hacer mi trabajo y he cobrado lo que estaba pactado en mi convenio?
¿Por qué AENA me agradece (tengo cartas que lo demuestran) que haga extras y luego me pone a caldo por hacerlas?
¿Cómo es posible que se me acuse a mí de haber cobrado a espaldas del CECIR cuando ni sé lo que es?
Yo no me pago a mí misma. Mi nómina la firma el responsable de RRHH correspondiente. Si él defrauda es cosa suya, yo no tengo modo de saberlo.
¿Por qué se ha hecho creer a los ciudadanos que mi salario sale de sus impuestos cuando en realidad proviene de las tasas de navegación?
¿Cómo organizo mi vida si me programan los turnos con una semana de antelación y me pueden nombrar servicios forzosos cualquier día del año?
Es que no puedo ni concertar una cita con un médico ni comprar un billete de avión para ir a ver a mi familia.
¿Por qué AENA repite que USCA no quiere negociar cuando se sientan a la mesa y lo primero que dice la empresa es que los salarios y los turnos no son negociables?
¿Qué se negocia entonces? ¿Las plazas de parking?
¿Es normal forzar a personal a trasladarse porque han jubilado gente que hacía falta "sin darse cuenta"?
Porque ahora mismo hay 18 personas (con sus respectivas familias), que tendrán que ser trasladadas obligatoriamente a Madrid cuando no hubiera hecho ninguna falta.
¿Por qué de pronto me cancelan vacaciones que tenía programadas y aceptadas desde hace un año? Y nadie me indemniza si ya tenía alquilado un apartamento para ir a la playa o a donde sea.
¿Por qué me niegan la reducción de jornada por maternidad a la que tiene derecho todo trabajador?
¿Por qué no se me permite salir del recinto de trabajo en mi período de descanso ni siquiera para estirar un poco las piernas o comprar un periódico en la terminal? 

En todos mis anteriores trabajos, que han sido muchos, siempre he podido salir a desayunar al bar de enfrente. Y les aseguro que en este trabajo es importante despejarse la cabeza durante los descansos.
¿Por qué se me amenaza constantemente con expedientarme o con sanciones totalmente desproporcionadas por faltas ridículas como cometer un error al rellenar un papel?
¿A partir de qué salario se pierden todos los derechos en España? Porque a mí ahora mismo ni siquiera se me aplica lo que contempla el Estatuto de los Trabajadores.
¿Por qué se dice que las tasas españolas son las más altas de Europa si no es verdad?
¿Y que van a bajar los billetes de avión cuando tampoco es cierto? Es más, no paran de subir.
¿Que nuestra productividad es menor que la de otros países sin contrastar la información?
En Europa se mide la productividad de los principales aeropuertos. En España se incluyen todos los que no valen para nada como el Hierro, etc. Normal que la productividad no cuadre. En realidad los alemanes sin ir más lejos tienen muchas más demoras que nosotros.
¿Que se van a implantar sistemas AFIS en un montón de aeropuertos sin explicarle a la gente que ello implica que la mayoría de las compañías de pasajeros dejarán de volar a esos aeropuertos?
Simplemente porque las primas de los seguros son mucho más caras. No vuela a ellos ni Ryanair, que ya es decir. E Iberia, que dice que le parece muy bien el sistema AFIS, ni siquiera tiene vuelos a esos destinos.
¿Por qué se dejó de hablar rápidamente del volcán islandés?
Porque se cerró el espacio aéreo español sin necesidad y no interesa darle muchas vueltas a una metedura de pata de semejante calibre. Yo trabajé ese día y sé de lo que hablo.
Podría seguir hasta escribir un libro entero.
Lo que quiero decir es que me ofende profundamente que no se aborde este tema con la seriedad y el rigor que merece, y dando voz y la oportunidad de explicarse a las dos partes, y no sólo al Señor Blanco, porque en un país democrático y con un gobierno que se dice socialista, no se pueden resolver las negociaciones a decretazos como el que nos ha caído en la cabeza, mientras el propio Zapatero se llena la boca diciendo que ellos no usan esta táctica, que ya tiene bemoles la cosa, y porque el control aéreo es una cosa muy seria y se están anteponiendo los resultados económicos a la seguridad.

Por cierto, mi nombre es Cristina Antón y soy controladora desde hace trece años.

He trabajado en la torre de Palma, en el centro de control de Barcelona y actualmente soy aproximadora en el centro de control de Palma de Mallorca.
Hago constar que en este escrito no represento a nadie, expongo exclusivamente mi opinión personal.
Añado que me gusta mi trabajo y estoy orgullosa de lo que hago, y seguiré haciéndolo lo mejor que sé por muchas dificultades que me pongan.
Simplemente porque creo que ni los pasajeros ni los pilotos (que también reciben sus dosis de presión salvaje por parte de las compañías) tienen la culpa de que nuestros políticos no den pie con bola.
Eso sí, antes iba a trabajar contenta y relajada. Ahora simplemente voy a trabajar y a ver por qué supuesto absurdo me van a sancionar en cuanto me despiste.
Estoy a su disposición, para cualquier consulta o aclaración que se les ofrezca. Agradeciendo de antemano su atención, les envío un saludo cordial, Cristina Antón

17 comentarios:

  1. Un saludo Cristina. Soy Israel, compañero de promoción aunque del turno de tarde y también insomne de un tiempo a esta parte.
    Enhorabuena por el blog, que lo acabo de descubrir hace un par de días y me resulta muy ameno. Por supuesto que mientras te sigas pegando el curro te seguiré leyendo.
    Ánimo, gracias por el trabajo divulgativo y un beso fuerte. Ciao.

    ResponderEliminar
  2. Hola Trinity. Tiempo ha, todo padre de la patria que se precie no sale sin una agenda marcada por una `empresa de imagen y comunicación´. Los dos ejemplos que más me gustan son: 1º, una empresa tiene como símbolo publicitario un animal cuyos carteles ven amenazados por una nueva legislación. Después del potito para la plebe, no solamente son los únicos que las mantienen, sino que lo han convertido en un símbolo que se plasma hasta en la bandera. En 14 años, los beneficios publicitarios gratuitos son ingentes. Y la peña no se entera. Hasta hay animales alternativos. 2º, en un pueblo se va a tender una nueva línea de alta tensión. El recorrido más barato atraviesa la finca de alguien al que la idea no le gusta. Sin aparente relación, se financia en la sombra un nuevo grupo ecologista, se noticia que las obras se van a llevar por delante árboles centenarios y se denuncia que tal patrimonio no se puede visitar porque está en una finca privada. Todo termina con un nuevo trazado, subvencionado con dinero público, que pasa al lado del pueblo. Los árboles, salvados. La multinacional, subyugada. Hasta consiguieron que, una vez al año, se pueda visitar tal patrimonio vegetal. Así, el caballero ve cómo los ecologistas le limpian la finca por el morro. Y la peña feliz.

    Te cuento esto porque seguro que está escrito en alguna parte cómo vuestra historia llegaría aquí, hasta en sus más obscenos detalles, así como su término. Porque habría alguien que diseñó tu cansancio y tu hartura. Pero lo que se les sale del gráfico es tu determinación y tu voluntad. Hay cosas que no se podrán evaluar, siempre quedará un 0,1%, para bien o para mal, que es lo que hace que esta vida merezca vivirse. Y tú te sales del gráfico.

    Pd.: El gran Berger está position and hold. En carrera tengo uno más pequeño, inteligencia intuitiva de Gladwell. Así no hay demoras de estela ;-)

    ResponderEliminar
  3. Ya sé que está todo diseñado, y sí, nos han subestimado. Y encima el plan de marras nos costó a tods un pastón.
    No me digas que no es recochineo que me jodan con mis propios impuestos.
    Cree el cabrón del ladrón que a todos nos importa la pasta igual que a él y desde luego en mi caso han pinchado. Y en otros muchos más también.
    La pasta en la cárcel sólo vale para fumar más y con un poco de suerte palmarla antes y no es plan.
    Yo estoy flipando con la vida de los fiambres, ando ahora por los teatros de disecciones de los primeros anatomistas.
    Tengo en capilla "Leviatán o la ballena", de Philip Hoare.
    Historia, bilogía y literatura según dice la portada...relamiéndome ya estoy...

    P.D. En España los pilotos cuando están ya alineados dicen así como quien no quiere la cosa: ready for departure...
    Y si aún no están en la pista te recuerdan: holding short...
    Voooooooooooooy, ya voooooooooy.
    Y si tienes un día maléfico dices:
    Roger, maintain, I´ll call you back.

    ResponderEliminar
  4. Hola Israel, para el inson-nio existe una cosa buenísima que se llaman son-níferos.
    Eso sí, las pesadillas no te las quita ni dios.
    Claro que si metes tu eurillo en mi cuenta de las Caimán, ya me encargo de ellas yo, jajajaja.
    Besos compi. Cuídesemele.

    ResponderEliminar
  5. Sentado, que no tumbado.24 de octubre de 2010, 21:55

    ¿Le preguntaste alguna vez a un amigo/a porqué cree que no salió? ¿Tienes amigos/as que te dan su opinión, claramente? No hay que trabajar en los medios para suponer porqué no fue publicada esa carta.

    - No he contado el nº de líneas pero, de haber alguna de similar extensión, sería de un premio Nobel o del Rey de España. Hay unas reglas, estén o no escritas.

    - La cantidad ingente de interrogantes puede transmitir al lector que el autor no se atreve a afirmar casi nada. Da igual tú sabes la respuesta. Si no se da el paso de afirmar, se transmite insegirudad. Sabemos que no es el caso, pero para hacer dudar o invitar a la reflexión hay otros momentos y otros lugares. Los medios que se denominan serios quieren mensajes serios.

    - Unos preferirán conformarse con demonizar medios, cuando lo correcto sería hacerlo con ciertas actitudes de ciertas personas. En los medios trabaja mucha gente. Eso no quita para que pueda haber más tendencia a favorecer una de las posiciones o la cantidad de intervenciones de un color. Pero no verás casi nunca una acusación sin dar la oportunidad de que se explique la otra parte. Ejemplos varios de libertad de expresión hay en casi todos los medios. Y hablar de mordaza, con internet, es un insulto. Más bien hay fracaso de la estrategia de comunicación. Mira el O´Leary, lo poco que se gasta en ello, el muy pillo. Un maestro, desde el punto de vista de la comunicación.

    Un ejemplo de lo contrario a lo anterior. Dejando de lado el contenido, si el autor se lo cree y aporta un mínimo de sensatez... sale a la luz. Si no se llamaría "Cartas con el Vº Bº del Director":

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/medicos/controladores/elpepiopi/20100812elpepiopi_9/Tes

    Y un ejemplo de que no hay censura en ese medio:

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/orientan/mejor/decidir/rapido/elpepiult/20100514elpepiult_2/Tes

    De todas formas, tú bien sabes que si te empecinas en trasladar cualquier mensaje, por largo que sea, hay formas garantizadas de que se entere toda España. Incluso en tu mano está que los TD´s te presten atención. Que abra contigo en los titulares está reservado a auténticos profesionales.

    Más bien creo que prefieres lamentarte de que no haya salido publicado, que analizar el porqué y reintentarlo. Y tampoco cuidas tu audiencia. Si quieres explica a tu audiencia a qué viene el encabezado de tu blog dirigido sólo a una parte del público femenino. Doble discriminación. O lo haces, o te pondrán una demanda en el mini-misterio de la igual dá. Me consta que Lema, que te lee, está muy cabreado por dejar a los de su sexo de lado.

    Mucho empeño en disertar sobre uno de los sexos. Mmmmm. Eso tiene miga.

    ResponderEliminar
  6. Sentado, que no tumbado.24 de octubre de 2010, 22:58

    Y ya que hablas de ladrones, voy con un chiste.

    El alcalde de un municipio, con toda su cuadrilla, se disponen a visitar en la misma jornada un colegio y la cárcel.

    En el colegio son recibidos con expectación porque se espera una partida económica para renovar el mobiliario, quitar los baches y grietas de las zonas deportivas, y dotar al alumnado de sillas con respaldo. En su discurso nada de eso es contemplado, y en resúmen no va a soltar ni un duro. Son tiempos de austeridad... con la que está cayendo... hay que apretarse el cinturón.

    Llega a la cárcel, y visita hasta su último recoveco. Indigando, reúne a su director, internos y funcionarios, y dice:

    - "Esto debe dar un cambio. Quiero pantallas de plasma en las celdas. Alfombras en los pasillos. Y cuadros, de esos modernos. Hilo musical. Y piscinas con burbujas, que hay mucha penuria y estrés aquí dentro. Y lo quiero para ayer. No faltará dinero, tienen mi palabra".

    Ya fuera, y de camino al coche oficial, uno de sus ayudantes se encara con él, y le dice:

    - "Lo que ha pasado hoy no es justo. ¿Tan poco importa la educación y bienestar de nuestros futuros cuidadanos?" El Alcalde, le preplica:

    - "¿Tienes en mente volver a la escuela?"

    ... Era un chiste. O no.

    ResponderEliminar
  7. Sentado que no tumbado,

    Me halaga enormemente que me tomes por retrasada mental, ya iba tocando.

    Esta carta fue para exigirle al director que rectificase la mierda que había publicado.
    He escrito muchas otras contando cada carácter.
    Me he presentado en persona en El País para exigir rectificaciones, que son los campeones olímpicos de la publicación de morralla.

    Si decir que un 10% de la plantilla se ha puesto de baja a posta sin decir que la plantilla son 10, y la que está de baja lleva así dos meses porque está embarazada, teniendo la información en la mano es ser serio, me descojono de El País un añito entero. Y de tí directamente dos.

    Igual que me descojono con los comentarios que me pones sobre lo que tú consideras falta de censura.
    Todo lo que sea ponernos a caldo vale, pero lo contrario no cuela.
    A mí también me llama la atención que siempre se dé turno de réplica a la otra parte, salvo si eres controlador.

    Dicho por los propios periodistas: no nos dejan acceder a los centros de control ni nos permiten contar vuestras historias. Eso sí podemos publicar mierda sobre vosotros toda la que queramos, que para eso hay barra libre.

    Y no me pongas a una controladora hablando de mariconadas cuando lo que está pasando aquí manda huevos y de los gordos y son unas burradas como el sombrero de un picador.

    Tampoco me vengas con gilipolladas sobre el encabezamiento del blog que no tengo el coño pa ruidos. Ya puedes empezar a decir que no encajo bien las críticas, bla, bla, bla...

    Si esto es todo lo que se te ocurre agradezco enormemente tu aportación, que desde el cariño, me voy a pasar por el forro de los cojones.

    ResponderEliminar
  8. A buen lector sobran las palabras:
    Abuela tienen los tíos y las tías, madre también, y vecina del quinto también.
    Desde luego yo me la tiro desde que le enseñé el blog.

    ResponderEliminar
  9. Y añado, porque me has producido un ataque de mala hostia de los gordos:
    En este blog quiero:
    - Explicarle a quien le interese en qué consiste mi trabajo.
    - Entreneter al distinguido público, si puede ser, y a mí misma por el mismo precio.
    - Charlar con la gente, que me encanta.
    - Ver cómo respira el personal, que también me interesa.
    - El blog es mío y me lo follo cuando quiero, y si quiero quejarme lo hago, y si quiero insultar también y si quiero llorar tres cuartas de lo mismo.
    No quiero salir en la tele, ni ser famosa ni leches del estilito. Para eso ya tenemos un flamante portavoz y una bonita agencia de comunicación de las que te gustan a tí. Si tienes sugerencias, que sean para ellos.
    A mí me la trae al pairo salir en El País diciendo que he desayunado por seis euros y que todo es muy normal en control aunque algunos lo están pasando mal, entendiendo por pasarlo mal expedientes, sanciones, pasma en los centros de control, alaridos, dimisiones, procedimientos ilegales. Jaté. Qué vivan las estrategias de comuicación de lo que al gobierno le va bien.
    Y ya lo siento por Carmen, que la conozco y no es nada personal, es una tía fantástica. Tenemos estilos y objetivos distintos.
    No quiero que se me vea, quiero que se entienda lo que digo, y hasta donde voy viendo la gente que me lee tiene un nivel cerebral más que suficiente para hacerlo, de manera paso de ofenderles contando gilipolladas.
    Y si para salir en los periódicos tengo que pulir mis estridencias, o sea, faltar a la verdad, que le den por el culo a la tele, al fútbol y a los toros.
    Lo que quiero que entendan es que los políticos son unos impresentables, unos chorizos y mienten más que hablan.
    Para salir en la tele soltando eso siendo una persona normal, o me ponen en la sección de sucesos o en la de manicomios que acaban de inaugurar, y eso no hay agencia de comunicación que lo remedie. Desde luego no en este país.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una pregunta, Cristina. Explícanos qué es eso del Sistema AFIS porque con la información que tiene wikipedia no me entero a qué se debe el revuelo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_AFIS

    Otra cosa. No entiendo por qué El País tiene siempre la manía de poner florituras a sus noticias. La del radiólogo ya la había escuchado, pero su trabajo no es, ni mucho menos, tan "de vida o muerte" como lo sería el de un neurólogo (que te puede recetar una dosis mala y te de un telele), el de un caridólogo o, aún mejor, el de un neurocirujano. Tampoco creo que tenga que compararse con un controlador aéreo. Creedme, he "vivido" en hospitales, como aquel que dice (mi padre es neurólogo y mi padre era fisio, ambos en el hospital general de Palma, así que por allí me paseo como por mi casa) y aunque el trabajo de un médico es muy jodido y pesado, y la decisión de muchos pueden llevar a la muerte de los pacientes, ni mucho menos es el caso de un controlador que, con un solo despiste, se carga a 250 de golpe. Tampoco voy a decir que los controladores son másmejores que los médicos. Otra cosa, las guardias de los médicos son semi-obligadas. Un médico también puede decir que no trabaja ese fin de semana o puede intercambiarlo con otro médico, incluso puede hacer más guardias de la cuenta, como hacen las enfermeras (que también conozco bastantes), y pueden tirarse trabajando cuatro días seguidos, 24 horas, y ajustarse los horarios como quieran pero luego tienen dos semanas de vacaciones, si juntan salidas de guardia con días libres y demás. Y hablo de enfermeras que conozco que trabajan en dos hospitales. Los médicos trabajan un sábado al mes y, si eres jefe de departamento (como lo fue mi padre durante muchísimos años) creo que dos, pero creedme, los sábados hacen poco porque no pasan consulta. Están ahí solo para las urgencias. Que pueden ser muchas o pueden ser pocas. Mi madre como fisio trabajaba mucho más los sábados (de 7 de la mañana a las 4 de la tarde), pero aún recuerdo la cantidad de sábados que me iba al hospital con ella, y pasaba ahí el rato.
    El radiólogo tampoco ha explicado si, además, pasa consulta externa, porque muchos lo hacen. Trabajan hasta las 3 o las 4 en los hospitales públicos y por las tardes van a la privada, pero no todos lo declaran. Pero si tienes exclusividad (o sea, solo trabajas en la pública) te pagan mucho más (a mi padre le redujeron el sueldo a la mitad cuando le quitaron la exclusividad). Y a mi padre también le obligaron a prejubilarse, y le quitaron las guardias a los 50 y pocos, sin siquiera pedirle, y las guardias son una tercera parte del sueldo. Y mira, puedo decirlo, mi padre es solo neurólogo (porque si operas cobras mucho más), y creo que un buen mes podía llegar a los 4500 euros (esto hace como... 10 años?). Entre pitos y flautas (sin exclusividad y sin guardias) creo que le redujeron el sueldo a 1000 euros justos, eso una persona que ha trabajado en neurología desde los 28, o antes (mi padre es de esos superdotados que estudiaron y se sacaron la carrera y la especialización un año antes). Y le tratan así de mal.
    Sí, en todos sitios cuecen habas y, sí, los médicos curran como locos y un fallo suyo puede ser fatal. Pero no me compares una persona con 250 que puede haber en un avión (eso si no se estampa contra la terminal, o un rascacielos).

    ResponderEliminar
  11. Lo siento, pero tenía que decirlo. No tengo nada que ver con aviones. Soy traductora, y me dejo las cejas para que me den trabajo, y si no trabajo, no gano. Pero me fastidia que el señor tumbado toque las pelotas. Nadie te obliga a leer el blog. Si no te gusta, no lo leas. Pero creo que aquí Cristina tiene razón a que ella puede quejarse, y mientras nos diga la verdad, y no nos esté mintiendo (que lo dudo, porque ha mostrado las pruebas más de una vez), me parece que no tenemos derecho a quitarle la palabra.

    Cris, de todas formas, no creo que aquí la culpa sea solo de los políticos. Me parece que AENA es aún peor por dejar que los políticos hagan lo que hacen. Espero que ya le hayas enviado sus respectivas cartas a cada uno de los impresentables de AENA que dejan que el gobierno les mueva como marionetas.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Todos trincan Curri, por eso todos se mueven a la vez.

    ResponderEliminar
  13. Sentado, que no tumbado.27 de octubre de 2010, 20:13

    Está claro que todo lo que no sea estar de acuerdo lo interpretas como fuego, ya sea amigo o enemigo. Tal como está la situación, te impide razonar con mesura.

    No deseas salir a la luz (hay burradas), pero quieres que se te escuche y comprenda. No soportas la mentira, pero te presentas con las pruebas en redacción pidiendo rectificación, y como te dan calabazas prefieres cargar contra todo El País. Los tribunales los dejamos de lado, porque ellos no entienden de las cosas del honor, no vaya a ser que nos den otro revolcón.

    Ni a mí me gusta escribir esto, ni a ti leerlo. Está claro. Si quieres que juguemos a consolar, me apunto.

    Y muchos son los que ni te leen, ni escriben, ni se quejan. No te hagas la víctima conmigo, que ellos lo son más que tú.

    ResponderEliminar
  14. No querido, una cosa es no estar de acuerdo conmigo y otra soltarme gilipolleces.
    Mira qué ejemplo tan bueno...soslayando el contenido del artículo. Coño ya, la receta del bacalao al pil pil también la cuelo yo.
    Los de El País son unos mierdas. Y lo sé porque he estado con ellos en ruedas de prensa, sé qué información se les ha dado y he visto la mierda que han publicado.
    Yo no doy pena ni entrenando ni soy una víctima, lo que estoy es hasta los cojones. No quiero que me comprendan a mí, quiero que vean lo que les están robando en sus narices sin que se enteren porque no lo publica El País.
    Y ahora y si no te importa, lárgate del blog.
    Esto es un foro informativo, no uno de debates para controladores.
    Y el que no lee ni escribe ni abre la boca se merece todo lo que le pase y más y no me da pena, que espabile o que se joda.

    ResponderEliminar
  15. Cristina Antón.

    Ole, ole y ole! Me lo he leido todo como me bebo una deliciosa crema de chanpiñones. Te entiendo, te comprendo y apoyo a los controladores.

    A ver si nos quitamos pronto este desgobierno....

    ResponderEliminar
  16. Hasta ayer estaba en contra de vosotros (controladores y controladoras). Pero cuanto más te leo, más de tu lado estoy; y llevo 4 horas enganchado a tu blog!!
    Escribes con una fuerza enorme!!

    Que tu trabajo, que tengo claro q te encanta, no te joda la vida!! CARLES G

    ResponderEliminar
  17. Curri, churri, tus padres serán médicos, pero tu no te enteraste de nada. Yo también lo soy y cuando leo lo que dices de su trabajo, lo poco que trabajaba en las guardias y el pastizal que cobraba en las guardias, me brota el mismo sarpullido que debe sentir nuestra anfitriona cuando lee lo del sueldo de 900.000 euros... Estás buena para gerente de hospital; mañana me militarizan.

    ResponderEliminar