domingo, 24 de octubre de 2010

Ahora ya entiendo por qué soy tan maléfica

Os copio esto sin permiso de mi bloggero favorito en justo castigo a su perversidad por no querer ser mi novio.

Y por si hay algún despistado que no lee su página, que mira que os tengo dicho que os conviene y mucho.

http://www.controladoresaereos.org/?p=2249

Información esencial para el distinguido consumidor que también soy yo.

Ya estáis todos empezando a reclamar los 250 pavos mínimo. El bocata y el refresco que se lo vaya tomando Iberia y con aspirina en supositorio si puede ser.

"Iberia reconoce demoras generalizadas en sus vuelos, pero rechaza que la situación sea responsabilidad suya.

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Los viajeros de un vuelo de la ruta Asturias-Madrid tienen derecho a una indemnización de 250 euros en el caso de que el avión acumule un retraso superior a las tres horas, como sucedió en algunos servicios del pasado fin de semana.

Hasta hace bien poco, de acuerdo con el reglamento europeo, las compañías sólo estaban obligadas a facilitar un bocadillo y un refresco a los pasajeros de vuelos con demoras que no sobrepasaran las cinco horas.

Sin embargo, a partir de una reciente resolución judicial, este umbral se ha rebajado, equiparando un retraso de tres horas a una cancelación.

A partir de ahí, el régimen indemnizatorio marca 250 euros para cada viajero en servicios nacionales (hasta 1.500 kilómetros de distancia), de 400 euros para trayectos de 1.500 a 3.500 kilómetros, y de 600 euros para los superiores a los 3.500 kilómetros, entre los que se cuentan los viajes transoceánicos.

La ruta entre Asturias y Madrid volvió a sufrir ayer retrasos, al menos en los servicios operados por Iberia, aunque no alcanzaron la gravedad del fin de semana. En concreto, las demoras del día afectaron a tres aviones y estuvieron en torno a la media hora.

Tomando como base la reglamentación europea, Dacio Alonso, portavoz de la Unión de Consumidores (UCE) y presidente de su delegación en Asturias, animó ayer a los pasajeros afectados por los retrasos aéreos a que presenten «reclamaciones inmediatas» ante las compañías.

A este respecto, aseguró que su organismo ha tramitado recientemente más de medio centenar de reclamaciones por diversas causas contra aerolíneas y que, hasta el momento, ha ganado todos los pleitos emprendidos.

«La gente tiene que hacer valer sus derechos», indicó Dacio Alonso."

Por la parte que nos toca diré que nosotros solos no podemos conseguir demoras de tres horas ni entrenando.

Para una burrada así se necesita una tormenta de la hostia que pille media España y que obligue a cerrar unos cuantos aeropuertos, un volcán en Islandia, que calibren una radioayuda en hora punta, que a los gestores de Barajas se les da genial, que intenten obligar a currar de manera ilegal al personal, que se caiga el centro de control de Londres, que nuestros gestores quiten todas las regulaciones de tráfico conchavados con Bruselas...Cositas del estilo. Y ninguna es culpa nuestra.

Ni comiéndome dos ensaimadas mientras me pinto las uñas y curro logro semejante disparate.

Para los gestores de Iberia: que cada palo se aguante su vela.

8 comentarios:

  1. (Por error lo he sacado en tu último post y es en este en el que debía salid, si puedes borralo.)

    Soy un lector de vuestros blogs y estoy con vosotros en la lucha en la que os ha metido este "gobierno", no pierdo ninguna ocasión para comentar algo de lo que tengo información (tengo mucha de muchos agentes involucrados)para comentarlo y aportar mi granito de arena con lo que se. Dicho ésto, esta información de ese medio asturiano no es correcta, junto con el portavoz de la UCE (Unión de Consumidores) practican un poco lo que hace AENA con vosotros, dicen medias verdades. Según el Reglamento 261/2004 de la UE las compañías no tienen que indemnizar a los pasajeros por retrasos. Cuando exceden de un núm de horas según las distancias, se deber prestar asistencia al pasajero (comidas, hotel, etc) Si la demÓra es superior a 5 horas y no tenga razón de ser el viaje para el pasajero, éste tendrá derecho al reembolso del billete y a transportarle a su lugar de origen, por cuenta de la compañía, si fuera distinto del punto donde se ha producido el retraso.
    La indemnización que se habla en ese medio, es sólo para cuando se les deniega el embarque por overbooking o por cancelación de vuelo sin previo aviso con los plazos que marca el Reglamento.
    Seguramente será verdad lo que dice la UCE, que ha demandado muchas veces y lo ganan, pues ésto se debe ni más ni menos a que las compañías llevadas por la era del low cost no tienen personal cualificado que atienda las reclamaciones eficazmente en "primera instancia" y ni siquiera contesta. Los pasajeros o las asociaciones lo llevan al Juzgado y a las compañías les resulta más barato pagar la indemnización que movilizar a su abogado a cualquier provincia española para que compareza.
    Mucha suerte y mucha fuerza para seguir adelante, algún día una parte de la sociedad que ahora os machaca quizás tenga que agradecer que hayais luchado

    ResponderEliminar
  2. ¿Tienes alguna información sobre la resolución judicial?
    Molaría verla.

    ResponderEliminar
  3. El Tribunal Supremo de España en la Sentencia de la Sala 1ª de 31 de mayo de 2000, (El Derecho- Base de Datos de Jurisprudencia y legislación, EDJ 2000/15178), reconoce el derecho del pasajero demandante a recibir indemnización del daño moral causado por retraso en un transporte aéreo internacional. En esta Sentencia el Tribunal Supremo, tras hacer un repaso de su doctrina relativa al daño moral se pregunta si la misma “es aplicable a la aflicción producida por el retraso en un transporte aéreo” y contesta afirmativamente59, llegando incluso a afirmar que los perjuicios de afección de la esfera psíquica del pasajero en casos de retrasos de entidad considerable son incluso “deducibles de un juicio de notoriedad”, lo que implicaría que no sería precisa prueba médica o psicológica específica para considerar acreditado que un retraso de este tipo ha causado daño moral al pasajero60. En definitiva, el Tribunal Supremo admite que la responsabilidad del transportista aéreo se extiende también a la indemnización del daño moral y así ha sido apreciado igualmente por diversas Audiencias Provinciales61.

    ResponderEliminar
  4. 37 grados… ay, cariño, pellízcame. Cuánta razón te asiste: aquellos que te enseñan su ropa interior con el pantalón caído son similares a los que te dicen a qué/dónde van al baño. O esas chicas bien vestidas que te llevan a su casa y te sueltan `espera un momento que me voy a poner cómoda´ y salen disfrazadas de hermana del sujeto del chándal o, peor aún, `es que estos tacones me están matando´ y trasmutan con unas zapatillas gigantes con la efigie de los Simpson. Y después está el tema del porte: vale lo que lleves, a ver cómo lo llevas.

    Y la cortesía?, a una chica se le abre la puerta del coche y se le cierra siempre, da igual que la conozcas hace más de una semana, siempre. Y esto para empezar. Sólo una vez una me dijo que ya se las podía abrir ella sola, que pasara yo, así que le expliqué que lo que no quería era darle la espalda.

    Esto da para tanto, se me ocurren tantas cosas (suspiro)…. De lo que no me cabe duda es que las otras hierbas van a ser un celebrado éxito.

    Que tengas un día genial.

    ResponderEliminar
  5. Si eje, si eje.
    Lo del baño es letal, no es necesario compartir todo lo que se le pasa a uno por el cerebro. Esto me recuerda a cuando te dicen lo de:
    - ¿Qué estás pensando cariño?
    - Pues que mañana tengo un huevo de cosas que hacer.
    Qué le voy a hacer, ya me gustaría a mí pensar en la teoría de la relatividad a todas horas, pero siempre que me preguntan estoy en chorradas como ésta.
    Yo por eso huyo de esta pregunta como de la peste. Ni la hago ni la quiero escuchar.
    Lo de la puerta debería ir por defecto. Lo del coche aún lo soporto, pero no hay cosa que más me joda que lo de que me atropelle un tío al entrar en un bar.
    Y si te matan los tacones o te sientas o te cuelgas del brazo del tío, que para eso precisamente te los has puesto.
    Es una pena que se haya perdido la galantería por culpa del mal entendido feminismo.
    Tú me abres la puerta del coche, yo ya te abriré la de mi casa, jajajaja.
    Para los de los pantalones colgando:
    Ojo, que para llegar a esto hay que ser un profesional de los buenos ;-)
    Ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  6. No me lo puedo creer!!, no se que ha pasado que ayer puse un comentario en relación con la Sentencia que citas y veo que se ha esfumado.
    No tenemos detalles de cómo se defendió ese caso, si compareció la compañía o no, si se atendió al pasajero o se le dejó tirado por lo que el Fallo pudo ser a favor del pasajero, cualquier cosa es posible, que os voy a contar con vuestra Sentencia de la Audiencia Nacional, lo que trato de decir es que con carácter general no se puede decir es que las compañías tienen que indemnizar a los pasajeros por retrasos, porque los derechos del pasajero están debidamente regulados en el Reg 261/2004 EU y no se establece indemnización por retrasos, si asistencia y reembolso del billete dependiendo de la duración del retraso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo me acuerdo de aquellos tiempos en los que te devolvían el dinero del billete si se retrasaba dos horas. Mi madre más de una vez viajó a Madrid gratis, precisamente por eso. Lo del bocadillo antes era a las dos horas. Pero también se lo montan muy bien porque muchas veces te meten en el avión y aunque en total, entre la llegada tardía del avión, que te meten en el avión, que te dicen que hay retraso de hora y media y demás, aunque el retraso sea de dos horas (o más, que a mí me ha pasado, y me metí una siesta de escándalo, con baba y todo, mientras esperaba), no te dan ni las gracias por volar porque, según ellos, el retraso se cuenta solo si el pasaje entero está fuera del avión. Y eso a pesar de que perdí el último tren a Londres, y creedme, ir en bus es una mierda. Ahí me deberían pagar, por lo menos, el taxi a casa (unas 70 libras), porque no es mi culpa que ellos se hayan retrasado o que el avión llegase tarde o lo que quieran contarme.

    Ah, y yo fui una de las que Ryanair no quería pagar ni un duro cuando lo del Volcán de Islandia. Solo me dejaban cambiar el billete por otro ryanair, pero tenía que salir del mismo país y llegar al mismo país... con lo bien que me habría ido a mí irme a Mallorca antes de que cerrasen el aeropuerto (estaba en Bremen, y se puso a nevar... en abril).

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: si no te sale el comentario que quieres envíamelo por mail y yo te lo cuelgo. Al blog no ha llegado nada.
    Ayer me hice un master a tu salud y ya os colgaré los links.
    Según las organizaciones de consumidores se aplican el reglamento que tú dices y el del daño moral también.
    Ahora lo que tienen que hacer es regular como dios manda los procediemientos para reclamar, porque son la hostia de farragosos y o vas con abogados o se pierden multitud de reclamaciones.
    Yo desde luego hace años que espero que Air Europa me indemnice por una maleta que llevaron a Bilbao en lugar de Madrid, la dejaron dos días enteros y me la devolvieron medio vacía diciendo que es que las abre la policía para robar. Tal cual me lo soltaron.
    El día menos pensado encuentro mi reclamación buceando en el fondo del mar...

    ResponderEliminar