lunes, 13 de septiembre de 2010

El sueldo de un controlador…tachaaaaaaaaan

Pensaba dejar este tema para más adelante, pero como todos me preguntáis lo mismo os lo voy contando para despejar el morbo.

Lo que gana un controlador varía muchísimo dependiendo del sitio en el que trabaje, de su antigüedad, del tipo de puesto que desempeñe, de las horas de más que esté dispuesto a trabajar, casi estoy por deciros que hay un sueldo para cada controlador.

Y como podéis imaginar, no gana lo mismo ni de broma el controlador de una torre pequeña que uno de Barajas.

Los de Barajas trabajan muchísimo más y su trabajo es muy complicado, es lógico que ganen más.

Os contaré que nuestro sueldo básico son mil y pico euros, podéis buscarlo en el BOE, está publicado allí. Todo lo demás son complementos, de modo que mi sueldo depende de un montón de factores variables y, sobre todo, de que yo esté en activo y de cuánto esté dispuesta a trabajar.

Ya os dije el otro día que para atender Baleares UN SOLO DIA en verano, hacen falta cerca de 100 controladores.

Somos unos 2400, y en activo del orden de 2000, así que si lo pensáis en realidad somos muy pocos para todo el tráfico que hay en España.

Durante los años de bonanza que precedieron a esta crisis, AENA prefirió que los controladores trabajásemos más en lugar de formar controladores nuevos. Supongo que les saldría más rentable, no lo sé, pero ellos son los que convocan nuevas plazas, no nosotros como se os ha hecho creer.

La razón de que no lo hicieran deberían darla ellos, ya que fueron quienes así lo decidieron.

Cuando yo empecé a trabajar ganaba un sueldo majo, pero por ejemplo menos que mi hermano que es informático, e incluso menos de lo que había ganado en otros trabajos, y trabajaba alrededor de 100 horas al mes, que es lo que recomiendan los estudios médicos para que el cuerpo sea capaz de asimilar los cambios de horario.

Ya sé que todos trabajáis 160 de media, pero yo trabajo a turnos, y os aseguro que son mortales para la salud.

Ya hablaremos del tema de los turnos en otro post. Sólo os adelanto que hace un par de días salió publicado un estudio en la prensa que dice que quince años de trabajo a turnos acortan la esperanza de vida en cinco años. Y desde mi experiencia personal puedo asegurar que no van muy desencaminados.

Recuerdo que estaba yo contentísima por aquellas fechas, hace trece años ya, claro que me duró poco la emoción. Juraría que menos de un año.

El tráfico aéreo empezó a aumentar, todos vendían pisos por un pastón y se gastaban con ilusión los dineritos en viajar.

AENA empezó a pedirnos que trabajásemos más.

Primero vinieron las extras, pero son voluntarias, como deberían serlo en todos los trabajos, y ellos querían asegurarse de que tenían gente, de modo que se inventaron unos servicios que llamaron adicionales, luego vinieron las guardias, después llegaron los módulos, porque ya no te pedían currar días sueltos sino bloques...hubo más servicios ditintos...

El cuento de nunca acabar.

Lo llamativo del caso es lo siguiente:

Los controladores siempre hemos luchado por que se nos consolidasen ciertos complementos, es decir, que formasen parte del salario base en lugar de ser variables.

Por ejemplo, no me parece normal que lo que me van pagando por antigüedad, lo que todo el mundo llama trienios, vaya separado de mi sueldo, o que pase lo mismo con el complemento que me pagan por realizar un tipo de trabajo u otro.

Si te ascienden o haces un trabajo más difícil te suben el sueldo entero, no te pagan un complemento.

Esto tiene un efecto muy tonto que os explico, en realidad tiene más pero con uno se entiende.

Si yo por ejemplo cambio de centro de trabajo tengo un período de instrucción durante el que no estoy controlando sino estudiando.

Pues cuando hago esto desaparecen como dos tercios de mi sueldo, lo que tiene bastante poca gracia si tienes que pagar el alquiler o estás pagando una hipoteca.
Sobre todo si te vas como yo al centro de control de Barcelona, que te pasas estudiando casi nueve meses entre pitos y flautas. Como un embarazo vamos.

Sin contar con que aunque no lo parezca estudiar control es trabajar, que las prácticas las haces a turnos y son meses, y es bastante más duro que controlar cuando ya sabes.

Hay que empollar un montón y en las prácticas te cagas vivo de miedo, que por mucho que tengas un instructor pegado la pata la metes tú y te llevas unos sustos de espanto.

Volviendo a lo nuestro, resulta que cada vez que AENA nos pedía que trabajásemos más nos prometía a cambio consolidar un complemento o una parte si el 80% de la plantilla como mínimo se comprometía a trabajar X servicios al mes.

Ojo al dato porque es importante.

El precio del trabajo adicional se negociaba entre el sindicato y AENA, y entenderéis que el precio del trabajo aumentase a medida que aumentaba la cantidad.
Y esto no lo hemos inventado nosotros, lo hace todo el mundo excepto los que tienen la desgracia de trabajar en empresas de negreros, que yo también lo hecho (lo de extras gratis y obligatorias, quiero decir) y precisamente por eso creo que lo justo y lo ideal sería que se las pagasen a todo el mundo.

Si tu llamas al cerrajero en su horario de trabajo te cobra veinte euros, si lo llamas fuera de él, por ejemplo a las nueve de la noche ya son cuarenta, y si tienes que hacerlo como me pasó a mí un sábado a las tres de la mañana, te sopla doscientos pavos, que fue lo que me tocó pagar el día que me dejé las llaves dentro de casa.

Ya os he dicho que trabajar a turnos es letal, y más si haces como yo cada día uno distinto: un día mañana, otro tarde y otro noche, o mañana y noche el mismo día, es decir, que vivo en un perpetuo jet lag. No un turno diferente cada semana, no, cada día. En una semana tengo seis distintos, que las noches dan mucho de sí y son el festival del humor porque se reparten en trozos que se pueden combinar de tantas maneras que dan para hacer una colcha entera de patchwork.

Al principio nos apuntamos todos a currar más, todo sea por consolidar.

Llegó un punto en que muchos estábamos molidos y empezamos a refunfuñar, pero no penséis que es fácil, porque dices que no quieres currar tanto y tus compañeros te miran fatal, que no les parece justo deslomarse para que consolides tú que trabajas la mitad.

Y no les falta razón.

Entenderéis que por este procedimiento hayamos ganado dinero, pero nos lo hemos sudado entero, esto ya os lo digo yo.

Tengo montañas, sí montañas de cartas de AENA en las que expresan su agradecimiento por nuestro esfuerzo.

Yo y muchos más nos plantamos llegados a un punto y nos pusimos un límite. En mi caso fueron 142 horas al mes. Hubo mucha gente que se puso menos, 120 e incluso las 100 iniciales, sobre todo las madres. Entenderéis que trabajando menos se gana menos pasta, incluso mucha menos, de ahí que me dé la risa con lo de los 360.000 de media.
En control hay casi casi un 50% de mujeres.

Diréis que es menos de lo que hace cualquiera, pero no es cierto.

Recordad que vosotros dormís por las noches, yo un tercio del mes no.

Libráis los fines de semana, yo entonces libraba más o menos uno cada cinco, y nunca entero, siempre tenías o el viernes por la tarde (y mi tarde termina a las diez de la noche), o por la noche, o la tarde o la noche del domingo, pero no me quejo.

Digo entonces porque en los últimos ocho meses sólo he librado UNO.

En total libraba unos ocho días al mes, la mayoría entre semana y muchos saliendo de hacer noche, que estás hecho polvo.

Este era el límite de lo que yo podía llevar, con cansancio crónico, eso sí.

Hubo gente que trabajó más y ganó más dinero. No salían de los centros de trabajo. Me imagino que sus familias vivían estupendamente, porque os aseguro que ellos no.

Curiosamente algunos de los que ahora son jefes en AENA trabajaron todos los días y más.

Os cuento todo esto porque cuando os dicen que hemos estafado al estado os mienten.

Hemos trabajado lo que AENA nos ha pedido, nos han felicitado y nos han agradecido nuestro esfuerzo, y lo que hemos cobrado ha sido negociado con ellos en todo momento, no hemos robado a nadie.

Y si pensáis que hemos hecho huelgas encubiertas os diré que no es verdad. Si las hubiésemos hecho se nos habría sancionado, pues la ley no las permite. Si AENA no lo ha hecho es porque nunca han existido, creedme, que ganas nunca les han faltado.

Que de pronto AENA y Fomento pongan el grito en el cielo por nuestros sueldos cuando ellos los han aprobado y pagado es perfectamente absurdo e injustificado, y no es más que una cortina de humo para distraeros de lo que realmente está pasando, y es que han llevado a la quiebra una empresa que funcionaba estupendamente.

Pero de esto os hablaré al final del blog, cuando tengáis la suficiente información para poder formar vuestra propia opinión, que en última instancia es lo que pretendo.

No se trata de que tengáis la misma que yo, pero considero que tenéis derecho a recibir información de las dos partes para poder decidir con vuestro propio criterio.

Cuando vayamos avanzando en esto del control entenderéis que muchos de los retrasos que se nos atribuyen no son realmente nuestros.

Es ya una cantinela habitual que haya una tormenta en Barajas y todo el mundo diga: ya están los controladores de huelga.

O como dijo una famosa escritora en la tele: “…los impresentables de los controladores me cambiaron la puerta de embarque no sé cuántas veces y había niños y minusválidos entre el pasaje…”

Yo controlo aviones, no puertas de embarque, ni mostradores, ni maletas, ni billetes, ni tormentas, ni nieblas, ni averías en los aviones, ni tripulaciones, ni pasajeros que no parecen…nada de eso depende de mí.

A medida que entendáis cómo funcionan las cosas en aviación os iréis dando cuenta de que es realmente muy difícil que todos los aviones salgan puntualmente, aquí y en el mundo entero. Os cuento a modo de cotilleo que en Alemania tiene más demoras que nosotros.

Y sé que cuando perdéis un avión por el mundo adelante nunca pensáis en huelgas de controladores y sin embargo aquí sí.

Preguntaos la razón, ¿habéis visto un controlador en huelga alguna vez o repetís lo que otros dicen? ¿Por qué pensáis que es más cierto lo que dicen el aeropuerto o las compañías que lo que os digo yo?

¿Porque estáis cabreados y queréis echarle la culpa a alguien? Lo entiendo, que yo también vuelo, simplemente os pido que me concedáis el beneficio de la duda. Al menos hasta que termine el blog.

Un saludo y buenas noches…

24 comentarios:

  1. Hola Cristina. Soy un bombero de Aena. En una entrevista reciente el presidente del USCA Camilo Cela dijo que el sueldo de los controladores no se podría equiparar al de los electricistas o bomberos. Yo, como bombero, tambien trabajo a turnos, tambien he estado años preparándome y he superado unas pruebas muy exigentes especialemente físcas, tambien hago un trabajo muy especializado, de mi actuación dependen muchas vidas y me juego mi propia vida en cada intervención. ¿Que opinas de los comentarios de vuestro presidente?¿Crees que los bomberos no nos podemos equiparar en sueldo a los controladores? ¿Por qué?¿Qué nos diferencia en lo esencial?. Gracias por contestar. Felicidades por tu blog y tu agudeza. Agur!

    ResponderEliminar
  2. Tus condiciones de trabajo y las nuestras son diferentes, y si hubiera que determinar las tuyas ¿en qué te fijarías? ¿en las condiciones de trabajo de los bomberos de otros países o en las de los controladores o los abogados o los médicos?

    ¿Crees que realizarías bien tu trabajo con mis condiciones laborales?

    ¿Con un turno diferente cada día, con dos días libres al mes, con cambios constantes y arbitrarios de tus jornadas de trabajo, con vacaciones que desparecen e un día para otro, servicios forzosos cualquier día del año, con amenazas constantes de expedientes y sanciones, con procedimientos ilegales e inseguros, con la responsabilidad de estar en condiciones de hacer tu trabajo sin que te dejen dormir ni descansar?

    Le pido a dios de rodillas que tu trabajo ahora mismo no sea como el mío por la cuenta que nos trae a los dos, que el día que pase algo me gustaría verte descansado, y no medio muerto como estamos nosotros.

    Yo parto de la base de que todo el mundo debería tener un salario digno, adecuado al tipo de trabajo que realiza y a los riesgos y responsabilidad que asume. Te aseguro que si a tí te pagan 20.000 euros al mes o lo que quieras yo jamás pondré ninguna pega. Es más, mejor para tí.

    También creo que todo el mundo debería tener un convenio justo que protegiera sus intereses frente a las empresas, a las que lo único que les importa es el dinero, y no sus trabajadores.

    Te contaré que lo mejor de mi trabajo no era el sueldo, que ya te digo que variaba muchísimo dependiendo de lo que uno trabajase, sino el convenio.

    Por primera vez en mi vida tuve un convenio que respetaba los derechos que deberíamos tener todos.
    Y es a lo que todos deberíamos aspirar y a lo que no deberíamos renunciar ninguno.

    Olvida los sueldos, tus derechos y tu dignidad personal y profesional son mucho más importantes, y eso es lo que nos han robado a los controladores y lo que tratamos de recuperar.

    El tema de compararnos con otros profesionales no es más que demagogia barata de político mediocre que no tiene argumentos sólidos.

    Tú y yo deberíamos ganar más que Belén Esteban fijo, puestos a comparar, simplemente no procede.

    No somos mejores que nadie, simplemente pactamos un convenio y AENA lo firmó.
    Creo que es lícito que cada uno intente conseguir las mejores condiciones laborales que pueda dentro de su profesión, sea controlador, bombero, mecánico o peluquero.
    Y el que lo consiga tiene todo mi respeto y mi apoyo y te puedo asegurar que el de Camilo también.

    Un abrazo.

    P.D. Nunca me dejásteis probar la manguera de evacuación de la torre jodíos...con lo que me hubiera gustado...

    ResponderEliminar
  3. Si te digo la verdad, estoy hasta desilusionada. Las únicas veces que, a lo mejor, he echado la bronca a los controladores es cuando te dejan ahí a la entrada de la pista esperando. Pero ahora ya sé por qué y prometo que nunca jamás me quejaré.

    Lo de que currábais tantas horas, eso sí que no lo sabía (y por tantas, no me refiero a más que nadie, sino a más de las que deberíais o más de las que me habían contado). El rumor que yo he oído es que los controladores trabajáis cuatro horas al día, y de esas cuatro horas, solo trabajáis como media seguida, porque por la presión, necesitáis descansar. Es como un intérprete, que aunque te cobre la hora entera, si están en una conferencia de 8 horas, siempre hay dos, tres o cuatro intérpretes en la cabina y se turnan cada 20 minutos, simplemente porque el esfuerzo cerebral que tienen que hacer no les permite concentrarse durante más de 15-20 minutos. También he escuchado historias de que, más de una vez, el sustituto de un intérprete no se ha presentado y ha tenido que pasarse una hora interpretando seguida. No digo que la vida sea perfecta.
    Ahora bien, el rumor que ha llegado a mis oídos también decía que, trabajáis 4 horas en un día y luego descansáis dos. O, como mucho, 8 horas en dos turnos y descansáis dos. PERO (espera, aún no me saltes al cuello), me imagino que eso es lo "ideal", pero que, como dices, AENA se está yendo a la mierda y, cuanto más interviene el estado, más horas seguidas os hacen trabajar, lo que no es bueno ni para vosotros ni para nosotros, que estamos en los aviones. Vamos, que debéis producir milagros cada día porque apenas hay accidentes en el mundo, porque (y explicando lo que yo conozco) si a un intérprete le hacen trabajar 4 horas seguidas sin descanso, al cabo de una hora, acabará hablando chino aunque no conozca la lengua. Creedme, mi novio es inglés y cada vez que vamos a ver a mi familia a Palma, vuelvo a Londres con más estrés que con el que llegué, porque ser intérprete 12 horas al día, con una madre que dice más palabras seguidas y sin sentido que el cura en misa, llega un momento que a mi novio le hablo en castellano y a mi madre la contesto en inglés.

    Así que, tema quejas me queda superentendido. Tema sueldos también, pero sí que es verdad que hay otro rumor que corre por ahí que hay ALGUNOS controladores que cobran el doble que un piloto. Que no digo que esté ni bien ni mal. ¡Enhorabuena al controlador! También he escuchado que la huelga que hicieron los franceses en verano era porque se quejaban de que ellos cobraban mucho menos que los españoles y trabajaban más horas. Que tampoco digo que esté mal. Me parece que es el gobierno francés el que debería pagarles más a ellos, igual que a los ingleses que también dicen que se quejan por lo mismo.

    Ah, también me alivia saber que los sueldos los paga AENA (es que es lo que tenía lógica!!), y por supuesto, aunque los pagara el gobierno, si él se queda la mitad en impuestos, pues claro, sí que es verdad que los controladores pagáis las bajas de muchos españoles.

    ResponderEliminar
  4. Y sigo, porque me decía que era demasiado largo:

    Con esto quiero decir que, a mí no me parece mal que un piloto o un controlador cobre las cantidades desorbitadas que cobran. Mira, seguramente los bomberos, los médicos y enfermeros de guardia y de urgencias, también deberían cobrar eso. Sobre todo los médicos que necesitan 5 años estudiando, más especialidad, más luego más años hasta que le dejan quedarse solo en quirófano. O, ya que estamos, muchos profesores deberían también cobrar más, porque tener que aguantar a 30 niños gritando en una clase... a ver cuántos de nosotros aguantaríamos.

    El único problema que tenía es lo que, como tú dices, nos decían los políticos. Si a mí me dicen que "Los controladores se han puesto en huelga porque se quejan de los sueldos" Pues qué quieres que te diga, me lo tendré que creer, ¿no? Pero claro, si viene mi vecina de arriba Cris y me cuenta: Qué va, si nos hemos puesto en huelga porque necesitamos que abran oposiciones y acepten a 300 más porque vamos con la lengua fuera... Pues mira, me iré contigo y con la pancarta de CC. OO. a la manifestación. Porque joder, luego dicen que hay 14 millones de parados... pero si hace falta gente en tos laos!!!

    En fin, que yo estoy igual que tú. Soy traductora y tengo que aceptar a veces tarifas ridículas por trabajar. Por ejemplo, un traductor legal, trabajando para un cliente directo (por ejemplo, un traductor jurídico que traduce un documento para un juez y le pone la estampita para "jurar" la traducción) puede cobrar 0,10-0,15 € por palabra (lo que le daría un sueldo de 50-75 euros por hora, que ni se acerca a lo que te cobra un abogado por estar en su oficina 20 minutos), pero yo, traductora especialista en videojuegos (una especialización seguramente más difícil que la legal, puesto que la legal, una vez que traduces un contrato, todos son parecidos. Los videojuegos, no, porque son historias que cambian a cada proyecto), a veces tengo que aceptar tarifas de 0,04€/pal (que da un sueldo de 20 euros a la hora, si eres muy bueno y consigues traducir 500 palabras a la hora... que no suele ser siempre el caso. Hay veces que no llegas a las 500). Esto, antes de pagar impuestos, asociaciones a las que conviene estar afiliado, pagarte tu propio internet, oficina, electricidad... Y encima, no tenemos derecho a paro. Ah, y no trabajo a turnos, pero casi. Si tengo un proyecto y no puedo rechazarlo porque no me ha llegado nada en dos semanas y necesito pagar facturas, lo acepto y, si me tengo que quedar hasta las 3 de la mañana porque el cliente se piensa que 8000 palabras se pueden traducir en un día (lo máximo que he visto que se pueden traducir en 8 horas son como 5000 palabras, y eso es gente que llevan 20 años en la profesión), pues te jodes y te quedas. Y al día siguiente, habiendo dormido 3-4 horas, te levantas y a seguir trabajando. Y si me pongo enferma, no gano. Si me voy de vacaciones, no gano :)

    Así que, sé lo que es luchar por que te den lo que te corresponde. Y también sé lo que es que la gente piense que cualquiera puede hacer tu trabajo, porque claro, mi primo Miguel sabe inglés, él puede hacer la traducción... A los que yo les contesto: Good luck! ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por jodernos las vacaciones.

    ResponderEliminar
  6. MIL EUROS DE SUELDO BASE ES LO QUE TIENEN TODOS LOS EMPLEADOS DE GRUPO A DE CUALQUIER ADMON, ESO ES TRAMPA, ESTA UD INSINUANDO QUE GANA MIL EUROS.

    CUANTO GANO UD EN 2009??

    ResponderEliminar
  7. creo que de 1000 euros a 360000 euros que se han dicho hay un abismo no????

    Creo que nos quieres tomar un poco por tontainas....

    ResponderEliminar
  8. Al final no ha dicho nada de cuanto cobran realmente.

    Mi hermano trabajó años en una empresa del sector de la automoción a turnos cambiantes, en un entorno que no es el primero ni será el último que tenga un accidente grave (de hecho un subordinado suyo perdió un pie siendo aprisionado por una máquina) y te daría la "risa" el salario (trabajando con titulación de ingeniero técnico).

    Venga ya, abrid los ojos y dejad de tomarnos el pelo.

    Tenemos un gobierno basura que no sabe gestionar y vosotros sois unos malcriados.

    ResponderEliminar
  9. Anonimo, no se q musarañas tienes en la cabeza! Como unos pocos o muchos están mal, que España entera esté mal, asi, seguiremos siempre siendo el culo de Europa y del mundo! Claro que sí!

    ResponderEliminar
  10. y aquel que gano en un año 900.000 euritos de nada?
    vamos a ver,ustedes NO COBRAN 1.000 euros.
    estan bien preparados,son serios cuando estan en su puesto,pero asi somos todos los españoles.

    este puente la habeis cagado y mira que busco razones para entenderos,pero no encuentro nada.

    En otros paises los controladores no son mas que nadie y ganan lo mismo que otros empleados de empresas publicas.
    Los que no esteis de acuerdo,a la calle y que hagan la profesion popular.

    ResponderEliminar
  11. A ver, Cristina....

    ¿Porqué no nos haces un Excel con tus percepciones detalladas desde que estás trabajando como controladora y así todos lloramos contigo?

    ResponderEliminar
  12. Yo no se qué decir... Estamos acostumbrados a hablar de todo y sin tener datos para ello y cómo no? siempre metemos la pata. Creo que vuestra profesión es una de las que más responsabilidades tienen y sino cada uno cuando esté subidito en un avión que lo piense. Estoy deacuerdo en que vuestro sueldo sea acorde con lo se os exige, aunque no sé de que cifra estamos hablando. Yo soy funcionaria pública, aunque no con plaza en propiedad, no estoy muy contenta en que mi sueldo se haya visto reducido para contribuir a levantar este pais, pero sí estoy deacuerdo, los obreros tenemos que levantar siempre al pueblo pero quienes son los obreros? somos todos? Todos deberíamos contribuir: controladores, arquitectos, notarios, POLÍTICOS, etc...
    Lo que quiero decir con todo esto es que sois un gremio desconocido, sólo conocemos que cobrais mucho y que trabajais poco. Se que no teneis que defenderos ante nadie, pero deberíais dejar claro, clarito qué reivindicais, qué quereis y que el resto de la sociedad sepa dónde estais y qué os pasa y sobretodo dejaros asesorar bien, por que lo de la última huelga, ha sido una "cagada". Por la fuerza "nunca" ni vosotros, ni el gobierno y mira donde hemos llegado...
    Te mando un cordial saludo y ¡¡ánimo!!
    Nani

    ResponderEliminar
  13. Hablas mucho y dices poco. En lo único que concretas es en hablar mal de AENA. EN el mundo real nadie tiene cojones de hablar mal de su empresa.

    Por cierto, cuando tengas un ratillo echa un vistazo a esta web:

    www.trabajobasura.info

    ...esa es una de las verdaderas caras del mundo laboral de España. Hay más y peores aún.

    Ahora resulta que sois "mileuristas", vives en una burbuja.

    Yo tengo mucho respeto por todos los profesionales bien formados y compententes, que son muchos y ganan mucho menos que vosotros. Vuestro comportamiento de este fin de semana es muy poco profesional, habéis dado una imagen lamentable.

    Encima eres una pedorra, egocéntrica, narcisista, pendante, prepotente, condescendiente, plañidera, irritante y cínica.

    Tu prosa es soporífera y autocomplaciente, y tus conceptos aeronauticos son de patio de colegio. Lo que tu cuentas (sobre conceptos de control aéreo) lo sabe hasta el portamaletas más humilde del Prat (por decir un aeropuerto). Con respecto a lo demás, vete a la mierda.

    Tu línea editorial (por ponerle un nombre) es:

    "Los Controladores son una superraza y los demás son basura".

    ResponderEliminar
  14. Interesante que el post se titule "El sueldo de un controlador…tachaaaaaaaaan" pero después de tanta palabrería no diga concrétamente cuál es su sueldo, turnos y horas.
    Si se atreviera a concretar ese "pequeño" detalle igual callaba muchas bocas, pero a lo mejor no lo hace porque no puede.

    ResponderEliminar
  15. ¿Pero por qué os importa tanto el sueldo? Qué envidia tiene todo el mundo.

    ¡Ah! Y para todos los que ponen en su comentario algo tipo "ahora dices que sois mileuristas", como no saben leer, que dejen de hacerlo.

    Cada día veo más claro lo de "tenemos los políticos que nos merecemos". Parece ser que son fiel reflejo de sus votantes.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días,

    Hombre! (mujer) está claro que el titulo es engañoso, tachann" .. se presupone un descubrimiento de algo, de vuestro sueldo en este caso. Igualmente a mí no me importa lo que cobres, no creo que el trabajo sea cuantificable en medida de los ingresos. No estamos hablando de una cadena de montaje, por lo que utilizar esa medida es un error. Yo puedo ganar en una semana lo que gana un controlador Aereo en un mes, o en tres meses trabajando como un cabrón 18 horas al día lo que gana un chaval en un McDonalds. Mientras la mayoría continué con ese pensamiento de sueldo=horas trabajadas o días de trabajo vamos muy mal. Así estamos, ni producimos, ni invertimos, y encima todos queremos cobrar 5.000 mensuales puntualmente a fin de mes.

    ResponderEliminar
  17. En este país desgraciadamente no existe la noción de solidaridad social cuando hay una huelga. A mí me ha perjudicado muchas a lo largo de la vida: unas veces han provocado leves molestias, otras veces me han hecho más daño. Sin embargo, siempre me he puesto de parte de los huelguistas, puesto que considero que priman los derechos de los trabajadores sobre tal o cual perjuicio puntual que pueda sufrir. Si en este país de mierda toda la gente pensara así no nos iría como nos va, no tendríamos a esta panda de cuatreros de gobernantes, y los sueldos y los derechos laborales no serían la vergüenza que sufrimos casi todos.

    Se está hablando de mucha gente que se quedó sin vacaciones. Yo entiendo que esto es una putada: les han jodido un puente. La pregunta es la siguiente: usted señora o usted señor, si para que usted pueda irse de vacaciones los derechos y la dignidad de un colectivo tiene que acabar por los suelos, ¿dónde cree que está el quid del problema? Para cazar patos hay que apuntar alto. Reflexionen un poco.

    ResponderEliminar
  18. La mala negociación ante un colectivo como los controladores y la reacción última del gobierno con un Real Decreto va a ser lesiva para los derechos laborales en general.

    ResponderEliminar
  19. De verdad no comprendo qué nos pasa a a los españoles, o europeos, en la cabeza.

    El tema no debería ser si tú ganas más o menos que yo, aún menos teniendo trabajos TAN diferentes que precisan de habilidades y recursos incomparables.

    Al margen de si lo que se dice en este blog es 100% verdad o no (me gustaría conocer vuestras opiniones al leer/escuchar la prensa a ver si muestran tanta incredibilidad...) yo no pienso sentirme orgullosa ni partícipe de la opinión POPULAR (no del partido político, obvio) hasta que no se critique con la misma fuera, sarcasmo, ferocidad y veneno a aquellos que viven en mansiones, eligen qué niño traerse como hijo de otro país a dedo, dicen sandeces en TV, nos entretienen pegando patadas a un balón e INCLUSO algunos, MAL-EDUCAN a quienes les ven y escuchan.

    No. Claro. Qué culpa tiene un futbolista, Belén Esteban (como nombre genérico y representativo del resto), etc. de cobrar lo que cobran. NADIE les critica por pedir más al cambiar de equipo, de programa... Como mucho, nos sorprendemos.

    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina.. En primer lugar, no sé como puedes decir tantas barbaridades.. A mí personalmente me da igual lo que le pague una empresa privada a sus trabajadores (Belen Esteban o futbolistas como dices tú), que se vallan a la quiebra es su puto problema... Ahora, la mala gestion de los gobiernos, sindicatos, bancos, etc... que nos lleven a una crisis financiera, sí que me afecta y me cabrea, que de tanto chupar del bote se ha quedado seco... Que no sé, como aun encima no te da verguenza llorar; que si haces muchas horas, que si trabajas a turnos y que si haces un curso de formación solo cobras el salario base, (mil y pico de euros) POBRECITA... En la puta calle os ponía yo a todos y ponía a hacer vuestro trabajo al ejército.. que tanto presumes de la formación que tenéis, seguro que lo hacían mejor y cobraban y se quejaban menos.. Que aquí en España cobráis más que un piloto!! Que para mí estos, la diferencia, es sí que se merecen lo que cobran y que aparte se lo pagan empresas privadas..
      De verdad, penoso tu blog... comenta estas machadas con tus compañeros de trabajo, que seguro que te entienden y no te rías de los demás que no os vamos a entender.

      Eliminar
  20. ... (sigo)

    Me parece vergonzoso que cobren más (futbolistas, gente de la TV...) que un EDUCADOR (que le da forma a minihumanos para transformarlos en ciudadanos, en nuestro futuro), más que un MÉDICO (que nos sana cuando la prevención no ha funcionado... en este país, nunca funciona), que un CONTROLADOR AÉREO (que hace lo mismo que un ingeniero de caminos para transporte terrestre pero en décimas de segundo, sin lápiz y papel, sin poder cambiar de opinión una vez la obra ha comenzado... y que seguro no cobra mucho más, ¿o a caso creeríais a un ingeniero del ayuntamiento de Madrid (grandísima M-30, cruces de 3 alturas, rotondas con 9 salidas y sus respectivos semáforos y pasos de cebra...) si os dijese que gana menos de 3000€/mes), más que un BOMBERO (que nos salva en situaciones de las que solitos no sabemos salir y que también tienen turnos inhumanos), etc. etc. etc.

    ¿Dónde ponemos el límite? ¿Qué priorizamos, qué vale más y, por tanto, debe pagarse más caro? Colonias anunciadas en estas fechas por 80€/100ml // Juguetes que no bajan de los 40€ // Videoconsolas de 300€ // videojuegos de 60€

    ¿En qué nos afecta que unos trabajadores pidan lo que les de la gana? ¿nos lo suman al coste del billete? Bien, si no te gusta NO LO COMPRES.

    ¿Y las vacaciones? cada vez más destinos, más frecuentes (aunq más breves), en avión porque han bajado MUCHO los precios...
    ¿Cuánta gente viaja por necesidad? ¿con qué frecuencia? ¿Y el resto? Ocio
    (mi abuelo se vino a Madrid con sus hijos dejando 4 hermanos y descendientes en Sevilla, se veían cada... 5 o 10 años??) Ahora, 40 años después... 40!!!! Queremos viajar dos o tres veces al año, queremos hacer LO QUE NOS DA LA GANA, cada vez más y más comodidades. Ahora que existen las videoconferencias.

    Estos controladores, pilotos, azafatos, y un largo etc. nos dan el capricho de mantener relaciones a larga distancia, relaciones que antes ni se pensaban porque la gente no se conocía más allá de los pueblos a los que llegabas andando.

    Si nos gastamos 80€ por oler como Shakira, 130€ por llevar la ropa de Beckham... ¿¿por qué no pagar más por abrazar a quien quiero o conocer una cultura lejana??

    Me apena ver cómo (aún no sé quién) consigue lo que quiere... enfrentarnos entre NOSOTROS. Crear subgrupos para enfrentarnos a nuevos ELLOS. Me apena que no nos unamos en un gran NOSOTROS y de verdad cambiemos las cosas.

    Si no nosotros, nuestros nietos...

    Cristina (24 años, psicóloga)

    ResponderEliminar
  21. A ver, yo no he entendido que sea mileurista sino que cobra en torno a mil y pico euros de base y luego a partir de ahí se suma. Mi padre de sueldo base tiene un 40 por ciento menos de lo que realmente cobra, así q en realidad, ateniéndome a esto (ya que no nos das más datos) me imagino que vuestro sueldo, con complementos y tal, está en torno a los 2000 y muchos-3000 euros (y me imagino q hablabas de un sueldo neto), vamos, lo que cobra un médico o un arquitecto y se suma el derecho a viajar por poco dinero (esto último no lo sé seguro, es cierto que podéis viajar más barato o incluso gratis?). Es un sueldo que si bien, te permite vivir, no es, ni por asomo, un sueldo acorde al grado de profesionalidad que se les exige a estos 3 sectores.
    Un médico se puede tirar 10 años de estudio, prácticas... hasta conseguir un trabajo y empezar a cobrar en plan bien. Trabaja a turnos y como ventaja tiene que, si sus hijos o familia está mal de salud, lo mismo les atienden antes que a otros.
    Yo tamnbién quiero un mundo en el que todos podamos tener un sueldo que, como mínimo, nos permita vivir (no sólo sobrevivir y a duras penas) pero lo que pasa es que también los recursos son limitados, dicho de otra forma, no se puede sacar dinero del aire para todos. Así que la cosa es sencilla, o buscamos la forma de ser menos personas, o consumimos menos para que haya para todos y, desde luego, si uno se lleva un trozo más grande, los demás se quedan con un trozo más pequeño...

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, podéis tener toda la razón del mundo para protestas, pero lo que hicisteis... de verdad que no lo puedo entender. A nadie se le ocurre hacer eso sólo porque está estresado.
    También es cierto que quizá no hubierais conseguido que se os oyera, pero donde estábais en septiembre?
    Apoyo todo lo que sea luchar por la justicia, por mejoras sociales para todos. Pero el fin no suele justificar los medios. Y cuando los medios implica pasar por encima de cientos de miles de personas... pues tanto menos lo justifica.
    Luchad por vuestros derechos, la gente no murió para que tuviéramos nuestras 8 horas y tal sólo para q una o dos generaciones después nos lo quiten.
    Y si vosotros tenéis unas horas de trabajo (100 horas al mes) es por algo, y esas horas no se deben sobrepasar porque se pierde en efectividad o, al menos, eso es lo que se supone. Ni por todo el oro del mundo se debe sobrepasar.

    De verdad espero q no ocurra como en estados unidos. Me gusta estar informada sobre toda clase de coasas y lo mejor posible y tengo entendido que los pilotos de aviones comerciales en USA no ganan ni para llegar a fin de mes, muchos recurren a otros trabajos y la fatiga que esto les produce acaba en un aumento de accidentes (yo no me monto en un avión estadounidense ni aunque me paguen). No quiero que esto ocurra en España. Pero reppito que éstas no son maneras de protestar.

    ResponderEliminar
  23. Aupa!

    Una preguntita: al margen de lo que cobres o dejes de cobrar tu, cual sería el sueldo mínimo que podría llegar a cobrar un controlador por convenio? Suponiendo que esos pluses fueran los mínimos posibles, sin horas extras ni nada por el estilo.

    ResponderEliminar