lunes, 30 de agosto de 2010

Entrando en harina con unas sencillas cifras





Me viene a la mente un albañil que en cierta ocasión le dijo a un amigo lo siguiente:

- A mí déjeme en paz con tanto celímetro, me pinte en un palo a qué altura quiere el tabique y ya está.

Os cuento esto porque en aviación, al igual que en la construcción, hay cierto cacao con las medidas.

Las distancias horizontales en el aire se miden en millas náuticas.

Una milla náutica equivale a 1,85 kilómetros.

Es un poco molesto, pero al final te acostumbras.

Sin embargo en el suelo se miden en metros, por ejemplo, la longitud de una pista puede ser 3.270 metros en Palma o 1.250 metros en El Hierro.

Las distancias verticales se miden en pies.

Un pie equivale a 30,5 centímetros.

Os pongo un ejemplo:

Los famosos pisos van separados de mil en mil pies, así que un avión que va a 10.000 pies para nosotros está a nivel de vuelo 100. Sólo hay que quitar los dos últimos ceros y la cosa sale fetén. Si las alturas se diesen en metros sería bastante engorroso.

¿No os habéis fijado en que el piloto, más o menos hacia la mitad del vuelo por ejemplo entre Palma y Madrid, os cuenta que vais a una altitud de crucero de 31.000 pies?

Pues eso significa que estáis volando por el piso 31 a unos diez mil metros del suelo, o sea, a 10 km de altura.

Para nosotros estáis en el nivel de vuelo 310.

Las velocidades se miden en nudos, que vienen siendo las millas náuticas que recorre un avión por hora.

Esto sí es una faena porque pasa como con los dineros. Tú te tomas un café por tres euros y te parece bien. Cuando piensas que son 480 pesetas se te caen los palos del sombrajo.

Pues en aviación ves que el avión va a 500 nudos y piensas que no es para tanto…hasta que te das cuenta de que en realidad va a 925km/h, o sea, a toda castaña.

Una parte importante de nuestro trabajo es mantener separados los aviones en el aire. Y existen distancias de seguridad como para los coches.

Estas distancias están establecidas y se deben cumplir de manera obligatoria.

Cuando dos aviones van uno encima de otro, tienen que tener una distancia mínima de 1.000 pies.

Cuando van por la misma carretera deben mantener una separación horizontal que puede ser de 3, 5, 8 millas o más, dependiendo de por donde vuele y de lo cerca que esté del suelo.

Aquí me encantaría meter una gráfica, pero como soy rubia informática mi talento de momento no da para tanto, así que tendréis que imaginar un avión volando dentro de un cilindro, que es, por así decirlo, su área de protección.

Y ahora imaginad a todos los aviones del mundo volando dentro de su correspondiente cilindro.

Nuestro trabajo es asegurar que los límites de la zona de protección del avión se mantienen en todo momento, y si pensáis en la cantidad de aviones que hay y en que suben, bajan, se cruzan y el tamaño del cielo es el que es, empezaréis a tener una idea de que la cosa no es tan simple como parece.

Intentad ir de Madrid a Valencia montados en un Lamborghini que va a setecientos kilómetros por hora, manteniendo siempre una distancia de por ejemplo ocho kilómetros o más con absolutamente todos los vehículos que encontréis en vuestro camino, en vuestra misma carretera y en todas las que se cruzan y sin parar en ningún semáforo.

Y ahora imaginad que sois miles a la vez haciendo lo mismo porque todo el mundo se va de vacaciones a la vez.

Vosotros sois los pilotos, y nosotros los que nos encargamos de que os esquivéis unos a otros.

Os dejo echando una partidita con vuestro videojuego imaginario.

Yo juego todos los días a lo mismo, sólo que mi consola es de verdad y en los aviones vais vosotros.

12 comentarios:

  1. "Yo juego todos los días a lo mismo, sólo que mi consola es de verdad y en los aviones vais vosotros."

    Mas os vale que no estornudéis en el momento clave o la consola se estropee xD

    Pd. Me acabo de enganchar a tu blog... Cogiendo carrerilla por pista e intentando alcanzar las publicaciones recientes. Eso si, sin saltarme el protocolo de seguridad y leyéndome todas las entradas.

    ResponderEliminar
  2. Guau, eres Superwoman... ¡Qué digo Superwoman!: eres DIOOOOSSSSS!!!! Tienes el trabajo más difícil del mundo, y nosotros poniéndoos a caldo... y todo porque simplemente nos jodéis un puente sin poder ver a nuestra familia!!! Somos unos desagradecidos.

    ResponderEliminar
  3. Jo! Cristina, es una pena que este blog que tan bien y simpaticamente habia empezado, tenga que cambiar el rumbo por todos los acontecimientos recientes. Me encanta el buen humor con que escribes y como lo explicas todo de una manera tan sencilla cuando no lo es en realidad para nada. Animo! Sigue escribiendo y no te amilanes, que tu bien sabes que despues de toda tormenta viene la calma. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira. Parece que no soy la única que va a empezar a comentar en tu blog a raíz de vuestro secuestro (los secuestrados sois vosotros, no los "ciudadanos utilizados como rehenes...", por si hace falta aclararlo. Y lo siento mucho por los que se hayan quedado sin ver a su familia. Habéis sido daños colaterales, pero no de los controladores, sino del gobierno, de AENA y, en algunos casos, de las compañías aéreas.

    Anónimo: Eres un borde. Y para sarcástico, te falta gracia.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, y yo trabajo con el sistema decimal, binario, octal y sexagesimal... mira que cosas. Y si me equivoco, igual 10000 tíos (en decimal, oches) no cobran la nómina....

    Y más datos: para el 2017 el espacio aéreo estará automatizado en un 90%... poco os queda para ser una profesión en extinción.

    ResponderEliminar
  6. ¿Quién os ha aconsejado para hacer semejante locura? Si tenéis problemas lo que tenéis que hacer es ir a lo justicia. Os vais a cagar. Por secuestradores y por arruinar a AENA.

    ResponderEliminar
  7. habeis hecho bien....la unión hace la fuerza que cóño!!!

    ResponderEliminar
  8. Cuando dices que en esos vuelos vamos nosotros... ¿Quieres decir que vamos los mierdas de nosotros a disfrutar de nuestros putos puentes con nuestras putas familias? Es eso, ¿Verdad?

    Pensaba que era así como nos veías...

    ResponderEliminar
  9. No estoy muy enterada de la movida, la verdad, aún así, me parece que los controladores no son los malos de la película ya que están luchando por sus derechos (nos convengan o no a los demás) y si han elegido el día que te vas a disfrutar tus "merecidas" vacaciones para no ir a trabajar será por algo, ¿no? Si es la mejor manera de llamar la atencion o no no es la cuestión, el problema está en la gente que habla sin saber y empieza a acusar al primero que le quede más a mano...
    Ánimo controladores!

    ResponderEliminar
  10. No pienso leer los 5008 comentarios porque no me apetece, sinceramente. Así que es posible que lo que te vaya a decir ya lo hayan dicho, pero lo haré igual.

    Lo comentaba en mi casa y tal cual lo decía lo voy a poner aquí.

    Después de la que liasteis el puente en cuestión. Yo dije al momento. Ya da exactamente igual que tengan o no tengan razón. Acaban de suicidarse públicamente. Han conseguido que todo el país se ponga en su contra. Yo estuve viendo una entrevista en Buenafuente sobre los controladores, y muchas de las cosas que comentaba uno de vosotros (el guapo ese) tenían mucho sentido. Y desde luego no me creo nada de lo que me cuenta el gobierno como norma general. Pero después de esta ESTUPIDEZ que habéis hecho lo tenéis todo perdido.


    Y si, Cristina. Es una estupidez lo que hicisteis, porque este es un país de borregos y lo único que conseguisteis fue lo que no ha conseguido el gobierno en toda su legislatura y es unir a los españoles (a la mayoría al menos) apoyándoles cualquier medida que tomarán.

    Yo no se si tenéis razón o no, y me importa bastante poco. Como tú bien has dicho cada uno que luche por lo suyo, que yo también tengo mis problemas. Pero sinceramente, lo siento mucho por vosotros, porque no pudisteis ser más tontos. Eso no es un tiro por la culata, es una granada explotada en la cara.

    Aquel que tuviera la idea se lució, ya se lo podéis agradecer y por favor, si algún día voy a volar, que no sea él quien controle mi avión.

    Y he posteado esto aquí porque me he quedado con las ganas, pero para que no sea un off topic total...

    ¿Sabes de donde viene la palabra nudo y la distancia?
    como bien has dicho, un nudo es la velocidad en la que se recorre una milla en una hora.

    Antiguamente, para medir la velocidad de los barcos, soltaban por la popa un ancla flotante atada con una cuerda, de manera que el barco seguía avanzando mientras se iba soltando cuerda.

    Pues esa cuerda, cada x codos (medida de la cuerda equivalente a una vuelta sobre tu propio brazo) había un nudo. No recuerdo ahora mismo que distancia había entre nudo y nudo, pero la lógica es simple. Contaban los nudos de la cuerda y así calculaban la velocidad. Y de ahí la palabra nudo.

    ResponderEliminar
  11. Esta claro que si estoy aqui es porque quiero saber más.
    gracias por contarmelo.

    ResponderEliminar