lunes, 30 de agosto de 2010

El conceto es el conceto





Por eso seguimos con el tema del espacio aéreo, que no es tan fácil de entender como parece a simple vista, o sea, mirando hacia arriba y nada más.

Al menos yo tuve visiones una temporada larga hasta que lo pillé, claro que soy una chica y no de las más listas, así que no me extrañaría que hubiera alguien más por ahí con el mismo problema que yo.

En realidad lo supongo y lo deduzco por los comentarios que he leído en los periódicos a los largo de estos meses, que ya sabéis casi todos que se ha hablado más de nosotros que de la Esteban, y eso que ella es un filón.

Pido al Señor que le devuelva el puesto que se merece en los medios de comunicación y que se olviden de nosotros, que ella en definitiva vive de eso y yo no.

Hoy en día está muy de moda cambiar los nombres de las cosas de toda la vida por otros más rimbombantes. Así parece que todo es más serio.

No tenéis más que ir al médico con un catarro para comprobarlo. Seguro que salís con una infección de las vías aéreas superiores…pero con la misma tos.

En nuestro caso pasa lo mismo, así que el cielo de toda la vida se llama espacio aéreo, y las carreteras aerovías.

Seguiré utilizando los nombres de siempre para que me entendáis, pero os voy contando cositas para que os suenen.

Dijimos que además el cielo se dividía en pisos, unos cuarenta y cinco más o menos. Es lo que llamamos niveles de vuelo.

El hecho de que haya pisos se debe a varios motivos.

En primer lugar los aviones no se mueven sólo en horizontal, sino también en vertical, o sea, suben y bajan, y no de cualquier manera. Hay razones para que vayan de un piso a otro y deben hacerlo de forma ordenada.

En segundo lugar hay poco sitio y cada vez más aviones, luego hay que aprovecharlo al máximo. Hace años, cuando no había tantos aviones, los pisos estaban más separados entre sí y había menos.

Pensad en las casas antiguas, todas tenían techos divinos de cuatro metros de alto o más. Hoy en día miden dos y pico y vas que ardes con lo que en el mismo edificio caben el doble de vecinos.

También se ha aumentado el número de pisos porque los aviones cada vez son mejores y pueden volar más alto y con mucha más precisión, de modo que no hay problema en que vayan más juntos.

Tenemos aviones, carreteras, pisos y un cielo enorme.

Para poder manejar esto hace falta mucha gente, de modo que los sabios han dividido el cielo en trozos. 

Esos trozos son los que manejamos los controladores y los llamamos sectores. Normalmente hay uno o dos por cada trozo, dependiendo de lo complicado que sea y de la cantidad de aviones que se muevan dentro de él.

Yo he llegado a ver ocho controladores manejando un solo sector un día de tormenta, pero eso pertenece a la sección de chascarrillos varios que vendrá más adelante. No va a ser todo estudiar.

Para que os hagáis una idea, si vuestro avión vuela de Palma de Mallorca a Barcelona, pasará por las manos de unos nueve controladores aproximadamente. Si va de Palma a Madrid aún pasará por más. Y si va de Madrid a Pekín ya ni os cuento.

Los aviones se mueven dentro de los sectores de acuerdo con reglas establecidas, y os aseguro que hay cientos. Nosotros las llamamos procedimientos.

Cuando os montáis en el avión, éste tiene que salir de su aparcamiento de una manera determinada, tiene que llegar a la pista siguiendo un camino concreto, debe despegar cuando le corresponde, ha de subir haciendo unas maniobras determinadas, colocarse en su piso y en la carretera que le lleva a su destino siguiendo instrucciones precisas y las normas que se aplican para ese trayecto.

Y cuando se va acercando al aeropuerto de destino el proceso es el mismo pero al revés.

Nosotros somos los que organizamos todo esto dando instrucciones a los pilotos. Ellos las siguen y además nos ayudan un montón. Aprovecho la ocasión para agradecer su inestimable cooperación.

Os dejo asimilando todo esto porque me está entrando un hambre espantosa y voy a ver si encuentro algo que no esté caducado en la nevera.

La vida de la mujer trabajadora es dura, sobre todo cuando tienes que elegir entre dormir o hacer la compra…

9 comentarios:

  1. Hola Cristina, enhorabuena porque tienes una enorme capacidad de comunicación y síntesis (que todo esto que nos cuentas de forma tan amena y sencilla a ti te ha costado una pila de horas de estudio). Ánimo para ti y todos tus compañeros y que recuperéis vuestra dignidad.
    ...
    Aprovecho para hacerte una pregunta por curiosidad: en un vuelo ¿los controladores intervienen sólo durante el despegue y aterrizaje y hasta que el avión está en su aerovía o durante todo el trayecto? Por ejemplo, cuando el avión sobrevuela el océano.

    Bueno, que gracias por tu sentido del humor. No lo pierdas.
    L.

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  2. Los vuelos van controlados durante todo el trayecto que hacen.
    Para que te hagas una idea, en un Palma Barcelona puedes pasar por las manos de unos once o doce controladores.
    Todavía estoy con el despegue, pero luego el avión lo llevarán los controladores de aproximación y después los de ruta.
    Cuando sobrevuelan el océano según las zonas están localizados porque hay satélites y GPS y cosas muy modernas.
    El sistema de comunicación con ellos es diferente y normalmente lo que se hace es calcular las horas por las que van a sobrevolar determinados puntos.
    Si por lo que sea no hay noticias en las horas previstas es que ha pasado algo.
    Intento no perderlo, porque la cosa tiene tela y ya viene de largo. En fin, en ello estoy.
    Gracias por leer mis historias.
    Besos.

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  3. Joer Cristina, con todo el follón que hay montado... me están entrando muchas más ganas de ser Controlador Aéreo! Gracias!

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  4. Christian Antón Doblas7 de diciembre de 2010, 1:56

    Pues yo soy Ingeniero Técnico en Aeronavegación, bueno, mejor dicho lo seré, o eso espero, en unos meses.
    Y tengo en mente dos opciones;
    Irme hacía la rama tecnológica de diseño y implementación de avionica (Radares y todos los aparatos abordo de la aeronave y los sistema de tierra)

    o

    Optar la opción controlador.


    Y claro, la única forma de decidirme es conocer más de cada mundo. Y lo que estoy leyendo ahora sobre el mundo del "controlador" me desanima.

    PD; Cristian, yo me llamo Christian Antón, estudio en la EPSC/ EETAC. Por ahora, la unica unversidad, a parte de Madrid, donde se cursa esta especialidad.

    Un cordial saludo!

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  5. Tenéis que estar para las crisis.... el 90% restante del tiempo lo puede (y lo podrá) hacer un ordenador. Y no te compares con la máquina, preciosa.... los ordenadores controlan tráfico (internet, por ejemplo) donde los tráficos y vías se cuentan por billones, no por cientos.

    Poco os queda, guapos.

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  6. Me gustará verte montado en un avión el día que lo controle un ordenador...y no haya gente para solucionar los problemas que pueda provocar la máquina...No sé si sabes,porque ahora sois todos muy listos con este tema y parece que tooodo el mundo podría ejercer este trabajo,que el sistema AFIS en La Gomera ya ha tenido varios problemas de comunicación entre los aviones y la torre.Les quedará poco pero...haber si tu tienes los santos cojones de meterte en un avión el día que esta gente desaparezca.VALIENTE!

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  7. Sí... lo mismito es el tráfico de internet que personas en el aire. ¡Madre! Cuánta ignorancia.

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  8. Creo en ti y en tu blog, pero se me convierte en imposible defenderte publicamente, la gente esta bloqueada y solo ve el dinero y los privilegios que habeis tenido (hace tiempo) y no ve más, y muchos no pueden leerte aquí.

    Me dices que trabajas 200 horas, donde lo pone? Se rien cuando lo digo, o las imaginarias (como que no entran en tus horas?)que es eso?, o las ipts (como vas a recuperar una baja), o maternidad, o el salario (aun no han visto una nomina), privatización (eso es nuevo!!) o cualquier otro derecho.... perdido que son tantos y que al final solo son palabras para quienes todo esto es nuevo, contra otras palabras (las de los politicos...).

    Te mando un poquito más de trabajo si cabe en estos momentos donde se demuestre todo lo que comentas y vuestra evolución a lo largo del TIEMPO y que sea defendible de forma publica, es decir para todos (incluso quienes no leen tu blog o no entienden de Aena como yo) que no sea palabra contra palabra sino argumentada.

    Por ello te propongo una carta o un blog o algo donde aparezca vuestras quejas y peticiones argumentadas Es decir “privilegios” y su evolución para llegar a la falta de derechos laborales, así como la situación existente ahora mismo a nivel nacional, es decir donde intervengais vosotros, la empresa, el gobierno e incluso todos los ciudadanos que al final lo hemos pagado, no se una historia evolutiva con hechos y argumentos.....

    1. El Hecho, (salarios,horas....) cada tema derecho que defendeis
    2. La fuente como tal o fuentes de como han evolucionado: con La fecha y publicación del BOE, RD, memorias u otras fuentes oficiales. Lo que sirva para demostrar esa evolución antes y despues!!
    3. El corta pega del mismo boe, memoria....donde aparece tal en tal pagina (somos vagos y no lo buscamos aunque sepamos que esta por ahí.... y tu fijo que lo controlas)
    4. Tus comentarios mejor dicho explicaciones. Que no pueden faltar pues sino no entendemos nada!!!
    5. por supuesto incluyendo a las 4 o más partes protagonistas en esta historia.

    Es un reto, un autentico reto pero Creo que demostrarlo os puede ayudar para defender que lo que decis no son palabras que decis, sino hechos que día a dia vivis aunque las personas no se lo quieran creer.

    Muchas Gracias Cris. Por mi parte de nuevo insisto en que LA VERDAD GANA SIEMPRE Y GANAREIS!!! pero teneis que buscar como llegar a todos demostrando esos hechos que parece estan enquistados en esta sociedad!!! ANIMOOO MUCHO ANIMOOOOO y Gracias de nuevo POR TU ESFUERZO, TRABAJO Y TODOOO. Agur.

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  9. al anónimo iluminado del control por ordenares, te digo que no ni un solo mensaje o dato que envíes informaticamente que no tenga colisiones con otros datos, la información acaba llegando correctamente porque se almacena en los Enrutadores (versión teleco/informática de los controladores) y se re-envía las veces que sea necesario hasta que la información llega correcta.

    Creo que de un avión y su pasaje no se puede hacer una copia y re-enviarlo N-veces hasta que llegue, tiene que ir a la primera

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